Aunque el comando diff es muy práctico y, hasta cierto punto, claro (no diré que sea fácil, tranquilos) a mis alumnos (y a mi personalmente también) nos resulta engorroso comprobar qué ha cambiado en el código fuente cuando se produce alguna colisión entre lo que estamos haciendo y lo que alguno de nuestros compañeros ha subido al repositorio de código.
Por fortuna, existe la posibilidad de configurar git para que use cualquier programa externo que nos facilite visualizar los cambios evitando, de este modo, cometer errores innecesarios.
Meld ¡Te elegimos a ti! 😉
Configuración
Suponiendo que lo tienes instalado (y si no, ya estás tardando) bastará lanzar un
git config diff.tool meld
para indicar a git la herramienta externa que debe usar a la hora de mostrar las diferencias. Como sugerencias existen varias
pero Meld es realmente cómoda e intutiva (el uso de flechas para pasar código de un fichero a otro de los que estamos comparando es realmente útil y nos permite mezclar las versiones del fichero sin tener que abandonar el programa)
Uso
Lanza como sueles hacer habitualmente un
git difftool
para que puedas ver los cambios gráficamente y de un modo sencillo
Cualquier IDE de Jetbrains trae incluida una interfaz gráfica para hacer los merge de Git, incluso más práctica y agradable a la vista. Deberías probarlo, veo que usas Python así que en tu caso sería PyCharm.
Me gustaMe gusta
Bueno es saberlo, gracias.
Usamos Geany y la terminal integrada que trae… Igual me planteo Jetbrains para el próximo curso (si Guadalinex «pestoso» me lo permite 😉 )
Me gustaMe gusta
Otra característica interesante de Meld es que permite crear parches con las diferencias actuales (Archivo > Formatear el parche como…) y hacer comparaciones en blanco (ideal para copiar y pegar textos sin necesidad de guardarlos previamente).
Me gustaMe gusta
Siento curiosidad por las comparaciones «en blanco» (así me he quedado yo 😉 ) ¿Cómo funciona?
Gracias por ampliar el horizonte
Me gustaMe gusta
Básicamente es cuando al programa no le indicas ningún archivo y haces clic en «Comparar», quedando ambos paneles vacíos. En la ultima versión (3.16) agregaron el botón «Comparación en blanco» para hacer esto mismo.
Algo en lo que lo suelo emplear es para comparar textos sueltos o cargar un solo archivo y dejar el otro panel vació para modificar una copia del mismo y de este modo obtener las diferencias sin usar diff.
Me gustaMe gusta
Interesante uso…ni me había dado cuenta del nuevo botón.
Gracias compi por tomarte la molestia de explicarlo.
Me gustaMe gusta