Draw.io, una fácil y potente herramienta para hacer diagramas online

imagen destacada

Hace algún tiempo se publicó en este mismo Blog una herramienta online para el desarrollo de diagramas de red (u otro tipo): En la entrada se hablaba de LucidChart, pero no es la única (ni mucho menos la mejor)  para editar diagramas sin necesidad de instalar…

logo draw.ioEn este caso os traigo una herramienta que a mi parecer es bastante más simple y completa que la nombrada antes, llegando a preferirla frente a aplicaciones como DIA, StarUML u otras. Se trata de draw.io, una aplicación web en la que sincronizando la herramienta con Google Drive, OneDrive, Dropbox o el mismo disco duro, permite abrir, guardar y editar diagramas con facilidad sin necesidad de registro y/o validaciones por email (para mi, un gran “avance” 😉 ).

Nos ofrece una interfaz sencilla y muy completa, donde están clasificadas las figuras por tipo de diagrama (flujo, entidad-relación, redes, etc…), además de diferentes configuraciones para cada objeto, el espacio de trabajo o incluso la posibilidad de gestionar el diagrama por capas como se hace en editores completos de imágenes como Gimp o el mismo Photoshop.

Y tú…

  • ¿Tienes que hacer uso de herramientas de este tipo a menudo?
  • ¿Sueles usar aplicaciones online para generar tus diagramas?
  • ¿Conocías Draw.io?

 

 

7 comentarios en “Draw.io, una fácil y potente herramienta para hacer diagramas online

  1. Hace un mes tuve que buscar la manera de sacar un archivo de texto con datos a una gráfica, probé con Libre Officce y cuando me pareció ya demasiado tiempo invertido en una app (a fin de cuenta con sus caprichos particulares como todas) sin conseguirlo … me incline por algo más añejo y menos caprichoso (duradero y claro programáticamente) GNUPLOT (para consola linux) me costó varios ratos e intentos … pero una vez conseguido puedo decir que estoy encantado de haber aprendido una manera fácil y rápida, y que con toda seguridad dentro de 10 años funcionará lo mismo e igual.

    • josftm dijo:

      Tengo que admitir que he intentado varias veces hacer gráficas con GNUPLOT y he terminado dejándolo, aunque tengo en mi lista de tareas pendientes aprender a graficar bién usándolo 😉

      Lo que sí he usado alguna que otra vez (eso sí, hace tiempo), es a API de Google, pero para incrustarlas en sitios webs (por si le sirve a alguien 😛 ).

      Gracias por tu comentario Juan 🙂

      • josftm dijo:

        Totalmente, además que me parece muy interesante y me sería de ayuda 😛

        Anoto también lo comentado de las API de Google para una entrada 😉

  2. La he probado muy rápidamente y parece genial. ¡Gracias! Yo usaba Cacoo (https://cacoo.com/), pero creo que, a menos que tengas que colaborar en tiempo real con compañeros, ésta es más clara y rápida. No sé, probaré ésta la próxima ves que tenga que hacer un proyecto, compararé y veré con cual me quedo 😀

Responder

