¡POR FIN! Nautilus 3.22 permitirá renombrar ficheros


renombrado-masivo

Renombrar ficheros (o directorios) es una tarea que siempre me ha requerido hacer uso de la terminal y/o de programas externos como mi querido pyRenamer (llevo más de 5 años utilizándolo y desde aquí lo recomiendo encarecidamente).

Por fortuna, se ha anunciado que la próxima versión de Nautilus (la 3.22) incluirá «de serie» una opción para renombrar ficheros por lotes evitándonos la necesidad de instalar programas adicionales.

Aunque es un gran (y esperado) paso tengo la sensación de que resultan excesivamente simples las opciones de renombrado que ofrece (pero mejor que nada son) sobre todo, en comparación con la herramienta que suelo usar yo (pyRenamer)

opciones de pyrenamer

Como sugerencia (si es que no la han incluido ya) recomendaría que incluyese, al menos, la posibilidad de usar expresiones regulares (vale, sé que no todo el mundo se siente cómodo utilizándolas) para poder tener algo más de potencia mientras no implementan nuevas posibilidades como las que ya tengo (por pedir que no quede 😉 )

Y tú…

  • ¿Echabas de menos la posibilidad de renombrar ficheros en lote?
  • ¿Cómo te las apañabas hasta ahora cuando tenías que renombrar?
  • ¿Cuál es tu gestor de ficheros favorito?
  • ¿Conocías pyRenamer?
  • ¿Manejas expresiones regulares con «soltura»? 😉

 

6 comentarios en “¡POR FIN! Nautilus 3.22 permitirá renombrar ficheros

    1. Mira que le he dedicado tiempo a XFCE (me encantaba Thunar) pero últimamente lo tengo algo abandonado (en mi última distro he apostado por Cinnamon pero apunto estuve de volver al «redil»)

      El renombrado masivo, ¿Incluye marcadores como pyRenamer o apuesta por expresiones regulares?

      Me gusta

      1. Bueno, también tengo Cinnamon, pero eso no evita que pueda utilizar este programa de XFCE y lo instalé precisamente porque no encontré nada similar con Nemo. Este programa también soporta expresiones regulares, aunque ya casi no uso esa opción.

        Me gusta

        1. Tienes toda la razón del mundo…al final me vas a «convencer»

          Me va a tocar probarlo y, de paso, evaluar el consumo de recursos comparados con Nemo y/o Naitilus: ¡ya contaré! (Posible artículo anotado en la lista de futuribles) 😉

          Me gusta

  1. Al igual que Linuxmanr4, también uso el renombrador de Thunar cuando necesito hacer esto (aunque al cargar varios miles de archivos el programa empieza a trabajar mas lento, pero para esos casos siempre se pueden usar programas como los que se muestran aquí).
    Sobre las expresiones regulares, hace unos años publique un comentario al respecto (el cual a replico a continuación):
    En mi caso suelo utilizar expresiones regulares a menudo, a tal punto que hasta tengo un editor de texto (Vim) que permite hacer búsquedas y reemplazos mediante expresiones regulares (ahorra mucho tiempo, en especial si se trata de textos largos).
    Por cierto, yo comencé a aprender sobre expresiones regulares a partir de este articulo (esta mas orientado a Python, pero al igual que todo lo que trata sobre expresiones regulares, también es aplicable a otros lenguajes). En cuanto a probar expresiones normalmente uso o si se trata de una expresión para Javascript entonces utilizo este analizador (permite probar un texto con una expresión y ver como varia el resultado en base a los modificadores y la función de Javascript que le indiques).
    En cuanto a las «chuletas», a veces me paso por este curioso articulo en el cual se muestran expresiones para comprobar un nombre de usuario, buscar un tag HTML/XHTML (tanto para encontrar un tag completo así como cierto atributo y valor en su interior), comprobar una dirección de correo electrónico (una expresión bastante compleja pero que según el articulo, es capaz de reconocer emails estándares) y comprobar enlaces.
    Por ultimo, y para quien le interese algo mas avanzado, a continuación pueden revisar estos artículos:

    Me gusta

    1. ¿¡¿Varios miles de archivos a renombrar?!? ¿¡¿A qué dedicas el tiempo «libre» compi ?!? 😉

      Vaya compendio de alternativas nos has regalado (gracias), si lo llego a saber te dejo espacio para un artículo en el blog (todo un honor)

      Interesante la herramienta online Regexpal, personalmente uso RegExr que visualmente es muy simpática e incluye un banco de «snippets» para aquellos menos puestos en el uso de expresiones regulares.

      Desde aquí agradecerte que hayas contribuido a enriquecer la entrada con tan útil comentario (seguro que muchos de los que pasen por aquí agradecerán la aportación)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.