Montar directorios usando /etc/fstab

enlazar directorios partición

En un par de ocasiones (en la NAS y tras la muerte de mi querido primer SSD) he necesitado tener acceso desde mi cuenta de usuario a datos ubicados en un directorio “perdido” de la partición de algún disco duro que no se monta por defecto.

Aunque siempre se puede montar la partición completa y crear enlaces simbólicos a los directorios que te interesen, me parece interesante contar con esta herramienta que puede llegar a sernos de gran utilidad.

Aquí os dejo una sencilla forma de hacerlo que espero os resulte interesante.

Todo el truco reside en usar la opción bind que incluye mount desde la versión 2.4.0 de Linux.

Edita el fichero /etc/fstab e incluye un par de líneas (adaptadas a tus particiones y directorios) como las que puedes ver en la siguiente captura

/dev/sdb2       /run/old-home   ext3    rw,relatime,data=ordered        0 0
/run/old-home/jasvazquez/Dropbox        /home/jasvazquez/Dropbox        none    bind    0 0

Donde:

  1. En la primera línea montamos (en el directorio /run/old-home que he tenido que crear para que sirva de punto de montaje) la partición cuyos datos me interesan y no tengo montados en otro sitio (/dev/sdb2). Las opciones (rw,relatime,data=ordered) son las habituales y la extesión (ext3) es la que tiene dicha partición (tiene ya algún tiempo 🙂 )
  2. La gracia está en la segunda línea estoy pidiendo que me monte en la carpeta /home/jasvazquez/Dropbox (la he creado igualmente) el contenido que tenía en /run/old-home/jasvazquez/Dropbox sin indicar el tipo (none) puesto que lo pillará en la definición que hicimos en la línea anterior y como opciones de montaje le indicamos bind (para que monte en el nuevo punto de montaje la rama del árbol que le hemos indicado). Observa que:
    1. /run/old-home es el directorio donde hemos montado la partición que contiene los datos que nos interesan (/dev/sdb2)
    2. /jasvazquez/Dropbox es el directorio donde se encuentran los datos a los que me interesan tener acceso.

Bola extra

Seguramente necesitarás hacer varias pruebas hasta conseguir que te funcione correctamente.

Si quieres evitar tener que estar reiniciando el equipo continuamente y los riesgos de quedar con un equipo “inconsistente” (si te despistas demasiado la puedes liar parda XD) te recomiendo hacer uso del siguiente truco en el que os explicaba cómo aplicar los cambios de fstab sin reiniciar.

Conclusión

Alternativa a los enlaces simbólicos que nos permite montar determinadas ramas de archivos de cualquier partición utilizando /etc/fstab.

Y tú…

  • ¿Conocías la posibilidad de montar directorios usando fstab?
  • ¿Prefieres crear enlaces simbólicos a los datos?
  • ¿Tienes todavía particiones ext3? 😉

4 comentarios en “Montar directorios usando /etc/fstab

  1. Juan Ignacio dijo:

    Buenas apañero.

    La verdad es que nunca he utilizado esto para montar directorios de usuario, sólo montando directorios especiales (proc, dev, sys, …) para un chroot. Pero me da que hay que ser muy cuidadoso para no liarla parda 😉

    ¿Ext3? cuando te aburras prueba en una VM con un disco en ext3 (con el disco desmontado): tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1

    Aunque últimamente me está dando muy buen resultado xfs en VMs, no sé cómo irá en físico, aunque imagino que igual de bien.

    Taluego

      • Juan Ignacio dijo:

        Buenas.

        Son las opciones necesarias para convertir ext3 a ext4 sin tener que guardar datos, formatear y restaurar, así que ya no hay excusa par seguir utilizando ext3 😛

        XFS lo he usado sobre todo en servidores, pero en ámbito doméstico no tengo muy claro que mejore a ext4. De todas formas, btrfs promete el oro y el moro, habrá que estar pendientes.

        Taluego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s