Limpiar /tmp al arrancar

borrar contenido /tmp

No entiendo la manía que, de un tiempo a esta parte, tienen muchas distros de no borrar el contenido de la carpeta /tmp.

Francamente, en esa carpeta es donde suelo descargar prácticamente todo y donde coloco muchos de mis ficheros de trabajo temporales (iconos para los artículos del blog, capturas de pantalla, listados de ficheros que estoy procesando por lote, …) con la esperanza de que, al reiniciar el equipo, dejarán de estar ahí (incluso, hace eones, cuando tenía Windows en una de mis particiones, incluso cree un fichero .bat que simulaba la carpeta /tmp de Linux) ahorrándome tener que preocuparme por borrarlos.

¡Pero no! Ahora la moda es borrar su contenido pasados n-cientos días… y ¡no estoy dispuesto! 😉

Solución habitual

Es verdad que en algunas distribuciones se opta por definir la carpeta /tmp de tipo tmpfs pero, francamente, la memoria RAM es un recurso demasiado “escaso” (y valioso) como para llenarlo con ficheros mastodónticos sólo para que se borre automáticamente ¿no os parece?

Os dejo aquí cómo he resuelto el problema para mi flamante ArchBang recién instalada.

Mi propuesta

Sigo optando por utilizar el disco duro para almancenar los ficheros temporales y evitar ocupar la memoria RAM con “basura” temporal.

Para ello creamos el fichero /etc/tmpfiles.d/clear-tmp.conf con el siguiente contenido

R /tmp/*
R /var/tmp/*

Cuando reinicies tu equipo se aplicarán los cambios y podrás contar con una partición /tmp, cuyo contenido se borra cada vez que reinicies tu equipo.

Conclusión

Pequeño ajuste a la configuración que permite el borrado completo de la carpeta /tmp cada vez que reiniciemos el ordenador evitando la tendencia actual de utilizar la memoria RAM para almacenar ficheros temporales.

Y tú…

  • ¿Usas habitualmente la carpeta /tmp como carpeta de “trabajo”?
  • ¿Se borra tu /tmp con cada reinicio o va amontonando “basura”?
  • ¿Te gusta el uso de memoria RAM para los ficheros temporales?

5 comentarios en “Limpiar /tmp al arrancar

  1. Julio dijo:

    Hola a mi me pasa como a ti, que me gusta tener limpio cuando arranca /tmp. Red Hat es la lideraba lo de mantener basura n días aahí por si las moscas y tiene script de borrado cada cierto tiempo. Quizás porque no se apagan o reinician sus máquinas de manera habitual y las mías sí.

    Lo que yo hago en mis máquinas de escritorio es que configuro mi navegador, generalmente firefox para que todo lo descargue en /tmp en vez de la carpeta de descargas y /tmp en el disco duro y no en memoria..

    Esto unido a que se limpia de manera automática en cada reinicio /tmp, y que reinicio de manera habitual cada día de trabajo, porque lo uso como escritorio no como servidor, hace que mi máquina esté limpia de basura.

    Esta forma de trabajar hace que los ficheros que sean importantes y los descargue a /tmp via navegador o de otra manera los deba de mover y así lo hago porque esos ficheros merecen la pena hacer ese esfuerzo. Quizás en 1 de cada 10 ficheros hago eso.

    Un saludo.

    • Hola Julio

      Nuestra forma de proceder es la misma salvo que Firefox me pregunta dónde quiero descargar las cosas.

      Básicamente aprovecho que recuerda dónde guardé el último fichero (/tmp) para evitar tener que mover cosas (u olvidarlas y que sean borradas 😉 )

  2. Juan Ignacio dijo:

    Ta y como yo lo veo la manía ésta de no borrar tmp en el arranque es una moda venida con systemd. No voy a entrar en si es mejor o peor (porque aquí podemos llegar a las manos 😛 ), pero la jerarquía de directorios ha tenido su razón de ser, y /tmp es para esos archivos temporales que no se quieren guardar.

    Yo soy partidario que /tmp debe borrarse en cada inicio, además mi partición / suele ser pequeña (siempre separo /home en equipos desktop y otras como /usr y /var en servidores) y no quiero encontrarme que se me ha quedado sin espacio.

    La RAM es el bien más preciado que hay en un equipo, así que cuanto menos se utilice para lo que no es mejor. Que se empieza con /tmp y se acaba poniendo la swap también en RAM 😉

    Taluego

    • LOL!! ¿¡¿La swap en la RAM?!? Jojojo aunque, tal y como está el patio no es descabellado que se le ocurra le idea a algún “lumbreras” 😉

      Personalmente opto por darle un tamaño aceptablemente grande a /tmp que luego tengo que andar buscando sitios alternativos a los ficheros que manejo 🙂

  3. Dark-Sagittarius dijo:

    Yo tenia el mismo problema y probé tu solución con éxito, lo cual me llevo a preguntarme por qué systemd no limpia la cache al arranque. Después de investigar un poco en foros y blogs; y probar unas soluciones llegue a esta solución.
    1- Al parecer systemd esta programado para crear (si no existe aún), mas no limpiar los directorios temporales con la siguiente configuración:
    d /tmp 1777 root root –
    d /var/tmp 1777 root root –
    esto es debido a políticas de OpenSuse. (Quiero imaginarme)
    2- Mi solución fue copiar el archivo /usr/lib/tmpfiles.d/tmp.conf al directorio /etc/tmpfiles.d/ para modificar una copia de la configuración actual del servicio (para solo cambiar lo necesario y tratar de no romper mi sistema) y que se convertirá en la configuración global.
    3- Modifiqué las lineas en el archivo correspondiente a los directorios temporales de tal manera que cambié la opción por defecto al principio de la linea (“d”) por la opción (“D”). Básicamente esto le dice a systemd que cree el directorio si no existe y en caso de existir lo limpie.

    Al final solo reinicie y comprobé si mis cambios habían funcionado.

Deja un comentario

