[BASH] Cómo activar el “modo incógnito” en la terminal

ocultar comandos en la terminal linux

Imagina que necesitas lanzar algunos comandos que, por algún motivo, no te gustaría que quedasen registrados en el log de tu terminal y alguien más los pudiese utilizar.

¿Qué te parecería contar con un modo incógnito (acá modo “porno”) como el que desde hace tiempo tienen los navegadores web?

Pues aquí tienes un par de formas de evitar que tus acciones queden anotadas en el historico de operaciones realizadas en la terminal ¡Qué aproveche!

Operaciones recientes

Para conocer los comandos que se han ejecutado recientemente, basta lanzar (desde la terminal) el comando history

operaciones realizadas recientemente en la terminal

Ocultar comandos

Para comandos sueltos

Si sólo quieres que un comando no quede anotado, la forma más sencilla (y conocida casi por todos) es dejar un espacio en blanco antes del comando que deseamos ejecutar.

Así, si el comando a lanzar es un

ssh -p 28 admin@192.168.0.4

deberás escribir

(espacio)ssh -p 28 admin@192.168.0.4

Donde (espacio) es el resultado de pulsar la barra espaciadora una vez antes de empezar a escribir el “ssh…” (confío que a nadie se le ocurra escribirlo con los paréntesis y todo 😉 )

NOTA: si a pesar de usar la barra espaciadora delante del comando a ocultar sigue apareciendo en el historial, te recomiendo configurarlo con un

export HISTCONTROL=ignorespace

Para un sesión completa

Si vas a lanzar comandos a “diestro y siniestro” y no quieres que ninguno quede reflejado en el historial deberás escribir

export HISTSIZE=0

Que le indica al sistema el número de comandos a recordar por el comando history (el que usamos para ver qué se ha lanzado recientemente en la terminal). Por defecto, mi equipo, tiene asignado como valor 500.

OJO: si activas el “modo incógnito” perderás la posibilidad de acceder a los comandos que has ido lanzando: history devolverá una lista vacía y, por mucho que uses la tecla cursor arriba, no aparecerán los últimos comandos ejecutados (todo no se puede tener en esta vida 😉 ). Igualmante te resultará imposible buscar en la lista de comandos lanzados.

No temas, cuando cierres la sesión, volverás a tener en el historial todos los comandos que había antes de iniciar la sesión en modo incógnito.

NOTA: si quieres que tu sesión vuelva a recordar los comandos que vas a ir lanzando, siempre puedes volver a asignar un valor a HISTSIZE con, por ejemplo, un

export HISTSIZE=500

Corrigiendo “despistes”

Si a pesar de las distintas formas explicadas ya has lanzado un comando y no quieres que se vea en el historial de la terminal, no te preocupes, siempre puedes eliminarlo utilizando un

history -d [num]

Siendo [num] el número que aparece a la izquierda de los comandos que te devuelve history.

número de operación en el histórico de comandos

Conclusión

Colección de trucos que te permiten usar el “modo incógnito” en la terminal de comandos evitando que ciertas acciones queden reflejadas en el historial a la vista de “todos”.

Y tú…

  • ¿Cuántas opciones conocías?
  • ¿Tienes alguna otra forma de ocultar tus acciones?
  • ¿Cuál te parece más interesante?
  • ¿Eres de usar la terminal o de pinchar con el ratón opciones? 😉

4 comentarios en “[BASH] Cómo activar el “modo incógnito” en la terminal

  1. Julio dijo:

    Pues el comando history es de lo mejorcito de gnu/linux, yo en otros sistema “más comerciales” lo echo de menos, porque mi memoria es muy limitada y con la ayuda de este comando me da pista de lo que se hizo en su día.

    Pero para “molestar” al que viene detrás está bien.

    Imagina que tienes que por ejemplo crear una partición y formatearla desde la consola, con history te acuerdas de como lo hiciste, si lo tienes que repetir en otra máquina. Imagina que estás en un examen y el informático venido a profesor usa el espacio y los comandos ejecutados no se almacena y vaya los chavales no tienen la chuleta de como se hizo … una pena.

    Ah claro que hay ejemplo de lo contrario, je, je.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s