¿Han desaparecido los datos multimedia en Android?

 Mientras estaba tomándome un refrigerio con mis amigos, saqué mi smartphone para enseñarles una fotografía y me encontré con la desagradable sorpresa de que ¡todo había desaparecido!. Sí, todo…fotografías, audios, vídeos… pero me resultaba extraño que la memoria siguiera en el mismo porcentaje que teniendo mis archivos. Para quedarme tranquilo, quise hacer una comprobación más “in situ“, y accediendo con un gestor de archivos…¡mis datos estaban ahí!, ¿Por qué podría ser?, ¿como podría solucionarlo?

En cuanto llegué a casa me encerré en la habitación con el pensamiento de pasar los datos al ordenador y restablecer el teléfono a su estado de fábrica, pero pensé “puedo aprovechar e investigar un poco🙂 “.

La solución

Como ya hemos hablado, el problema está en que todos mis datos están en el teléfono, pero no puedo acceder a ninguno de ellos desde la galería o reproductor de música (más que acceder, que no los veía)

Decidí conectar mi teléfono al ordenador (usando el cable USB) para verificar que los datos estaban allí, y en efecto, estaban. Esto sólo podía significar una cosa…que los datos estaban ocultos en la galería.

Me puse a buscar en “san google” el cómo ocultar archivos en Android y encontré un archivo que me resultaba familiar al haber conectado el teléfono, un archivo vacío con nombre .nomedia.

Teniendo ya localizado el problema… ¿por qué no eliminarlo? Literalmente “me cargué” el dichoso archivo, y al comprobar de nuevo la galería… ¡TENIA MIS DATOS!

¿Puede resultar útil ocultar archivos?

Si si… tú, ¿nunca has querido ocultar nada de tu teléfono (vale, podéis pensar mal😄 )?. Pensé que quizás si creaba el archivo .nomedia en un directorio concreto (en vez de en la raíz del teléfono), podría ocultar sólo los datos de esa carpeta. Efectivamente, podemos ocultar los datos de una carpeta determinada (no me hago responsable de lo que oculte cada uno😉 ).

 

16 comentarios en “¿Han desaparecido los datos multimedia en Android?

  1. Julio dijo:

    A mí lo que me produce “desánimo” es por ejemplo cuando quiero buscar archivos producidos por las diferentes aplicaciones del droide y luego es muy difícil identificarlos.

    Por ejemplo usar la grabadora de sonido, se guardan los archivos en no sé que ruta y vete a buscarlos, con el carajal de carpetitas que tienen los android. Buscar con un explorador que te diga las rutas donde buscar si no es una pesadilla.

    Encima si aparecen archivos .noname parece que el sistema es más un enemigo que un amigo.

    Un saludo.

    • Sí que es un carajal, sí.

      Tras tu comentario, me he puesto a buscar todas los ficheros con extensión mp3 (por probar si resultaba más cómodo que ponerme a navegar por el árbol de directorios) y me he encontrado “megas y megas” de ficheros de canciones que ni sabía que tenía (salvo un par de ringtones personalizados no soy de llevar “musiquitas”) ni deberían estar ahí.

      Parecen descargados por el navegador a modo de caché o similar pero es brutal y ahora estoy intrigado por saber cómo han llegado hasta ahí y la aplicación “culpable” de tal “estropicio” (siempre buscando contener el espacio ocupado por las aplicaciones y voy a tener el móvil infectado de “cachés” inútiles 😓)

  2. Julio dijo:

    Yo en un android que tengo hay una aplicación preinstalada de fábrica que a veces salta y limpia según él una cantidad de significativa de Megas, vamos un limpiador.

    Si esa aplicación que se pone de manera automática es “indispensable”, por la cantidad de “basura” que el sistema genera, lo único que puedo decir es que el sistema android tiene los mismos defectos que su amigo Windows en los PC.

    Es un sistema que no controlas y no lo puedes controlar, con lo cual creo que la gente de Google nos ha colado un gol por toda la escuadra.

    Si un sistema necesita un antivrus, un ccleaner, etc para que tu sistema no muera a a partir del segundo mes de uso, que el fabricante no te da derecho de administrador de sistema, que en principio no puedes poner otro sistema en ese hardware, vamos que no le veo ninguna ventaja a usar ese sistema operativo.

    En fin no me enrollo más.

    Un saludo.

      • Julio dijo:

        Mi relación con los móviles es:

        Yo quiero un móvil que me dure la batería lo maximo posible y me quepa en el bolsillo. Vamos que no quiero un ordenador de bolsillo, quiero un teléfono.

        Quiero poder hablar con él y lo quiero usar de manera esporádica.

        A partir de ahí tengo “mis problemas de comunicación”. Mi móvil me dura una semana y no tiene ni wifi. Sigo la premisa que el que quiera hablar conmigo que me llame y gaste una llamada de voz.
        Si queiro hablar con alguien uso mi ordenador y mi correo electrónico. Tengo una pantalla enorme en el trabajo y en casa y durante mis trayectos del trabajo a acasa, etc no siento la necesidad de dejarme más la vista en pantallas de 4 o 5 pulgadas, para contestar mesajes que llegan a aplicaciones de mensajería instantánea, ni ver las noticias ni jugar ni rollos de esos.

        Quizás sea un poco instransigente, pero veo que los demás lo son más que yo, por no usar Whatsapp, por ejemplo. Les digo tengo correo electrónico, pero les da pereza escribir un mail en el teléfono pero no les da pereza escribir una mensaje instantáneo.

        La clave para hacer lo que hago es que ya tengo un sitio para contestar mensajes que es mi máquina y mi pantalla de 24 pulgadas, tanto en casa como en el trabajo, es decir supongamos que duermo 8 horas, 1 hora de viajes, me quedan 15 horas al día con una pantalla grande. ¿Para qué necesito un ordenador con una pantalla de 4 pulgadas?

        Además en casa y trabajo tengo tarifa plana y claro en el móvil no, con lo cual es otra desventaja. Si usara un móvil como dispositivo principal me dudaría la tarifa menos que un día.

        Ahora estoy acostumbrado con el rollo del software libre a que mi ordenador haga lo que yo quiera, le instalo lo que necesito, ejecuto lo que quiero y no ejecuto lo que no decido instalar. Esto que parece una obviedad, en realidad no lo es y prácticamente nadie tiene esto, pero cuadno te acostumbras a esto, que te metan con calzador una “castaña” como que no, que uno va teniedo años y la vista cansada.

        Así es a grandes rasgos mi relación con los dispositivos móviles.

        Un saludo.

        • A pesar de las exagerada animadversión a los “ordenadores de bolsillo” me ha encantado si visión, D. Julio 👍

          Ha olvidado mencionar el tiempo que se pierde con mensajitos “moñas” que pueden invertirse en lo que realmente importa.

          Imagino que, a estas alturas de la película, ya se habrá percatado de la legión de “zombis” que deambulan por doquier pendientes de las “cajas tontas 2.0” creyendo en sus adentros que son multitareas (sin poder serlo)

          Comulgo con ud. respecto al uso del correo electrónico y el establecer “ventanas de tiempo” para gestionar la faceta digital de nuestras vidas: no se puede, ni debe, estar continuamente “conectados” (o “desconectados” de los realidad si lo prefiere 😉)

        • jony127 dijo:

          Un smartphone puede ser una herramienta muuy práctica con un uso adecuado y facilitarte muchas tareas, ten en cuenta que una pantalla de 24 pulgadas no puedes llevarla encima🙂

Responder

