Clonar discos de VirtualbBox evitando duplicar el UUID

duplicar y clonar discos en virtualbox

¿Has intentado retuilizar el disco duro de alguna de tus máquinas virtuales para ahorrarte trabajo y te has encontrado con un mensaje indicado que ya existe el UUID (Universally Unique Identifier) o que está duplicado?

Si es así, seguro que te suena el mensaje de error

Cannot register the hard disk ‘RUTA ABSOLUTA AL NUEVO VDI’ with UUID {UUID DEL VDI} because a hard disk ‘RUTA ABSOLUTA AL ANTIGUO VDI’ with UUID {UUID DEL VDI} already exists. [ NS_ERROR_INVALID_ARG (0x80070057) ]

Por fortuna, existe una forma sencilla de duplicar discos virtuales (VDI) evitando el problema…

Lo más probable es que hayas hecho una copia directamente del disco utilizando tu administrador de archivos.

Si es así, ¡olvídate de este artículo!

Vale, he sido algo exagerado, si sigues leyendo aprenderás a evitar que te ocurra la próxima vez 😉 pero te recomiendo que consultes el siguiente artículo donde te explican cómo evitar el problema utilizando VBoxManage.

NOTA: Cuando acabes de leerlo, vuelve por aquí para que no tengas que volver a usar la terminal para resolverlo.

Duplicar VDIs “like a pro”

Si necesitas el disco de alguna de tus máquinas virtuales, te recomiendo clonarlo utilizando el Administrador de medios virtuales que encontrarás en las opciones de Archivo de VBox (CTRL+D para los que nos gustan las teclas)

duplicar discos sin errores en virtualbox

Sólo tienes que elegir el disco que te interesa reutilizar y pedir que se realice un clonado del disco (al que asignará un UUID distinto)

clonar discos fácilmente en vbox

Para no saturaros con capturas e instrucciones innecesarias, obviaré los pasos a seguir en el asistente (basta con un “siguiente” > “siguiente” > … “siguiente”). Si alguien necesita ayuda adicional que no dude en comentar: estaré encantado de resolver las dudas en las que buenamente sepa contestar 😉

Conclusión

Forma correcta de duplicar los discos virtuales VDI de Virtualbox evitando la duplicidad de UUID (y tener que lanzar VBoxManage con n-cientos parámetros desde la terminal 😉 )

Y tú…

  1. ¿Has tenido problemas de duplicidad de UUID anteriormente?
  2. ¿Conocías el Administrador de Medios Virtuales de VBox?
  3. ¿Eres de aprovechar discos virtuales o instalas el sistema operativo cada vez que creas una máquina?

8 comentarios en “Clonar discos de VirtualbBox evitando duplicar el UUID

  1. Juan Ignacio dijo:

    Buenas.

    Yo soy de los de instalar el sistema una vez y clonar. Luego con un pequeño script le cambias las 4 cosas (ip, nombre de máquina, …) y tira millas.

    El uuid se puede cambiar desde consola:

    VBoxManage internalcommands sethduuid archivo.vdi.

    Y una cosa muy útil y no sé si coneces, ya que estás con el administrador de medios, en la parte de modificar un disco, igual la opción “inmutable”, viene muy bien para probar cosas o desplegar VMs en un aula: piensa por ejemplo en 2 discos en la VM, uno con el “sistema” inmutable, y otro con “home” en modo normal 😉

    Taluego

      • Sospecho (mientras que Juan Ignacio no diga lo contrario) que tendrás que cambiar el disco para que admita cambios, actualizar y finalmente, volver a dejarlo como estaba para que siga “inmutable”

        No sé si he logrado explicarme… voy corriendo y casi ni me he parado a pensar lo que estaba escribiendo en el móvil (espero medio se entienda 😉 )

        • Claro, puede ser. Se deberia poder desactivar, actualizar y volver a activar. Tiene sentido. No lo puedo probar ahora porque no estoy en casa. Vamos a ver que dice Juan Ignacio.

      • Juan Ignacio dijo:

        Buenas.

        Lo de los discos inmutables funciona básicamente así:

        – Instalas un sistema operativo. Una vez todo bien configurado, marcas el disco como “inmutable”

        – Arrancas la VM, y modificas lo que sea (la ip, el nombre, instalar un paquete …)

        – Que la cagas, pues no pasa ná, reinicias, y tienes el disco como al principio, cuando se marcó como “inmutable”

        Dicho de otro modo, es parecido a los snapshots, pero a nivel de disco. Los cambios se eliminan al apagar o reiniciar, pero se puede configurar que se mantengan.

        Otro uso que se le da es para compartir un mismo disco con varias VM, por ejemplo un apache + php + mariadb bien montado, y en cada VM se despliega una aplicación distinta. Es más rápido y ocupa menos espacio que clonar la VM completa varias veces. Y no digo nada de cuando haya que cambiar algo del disco original, se hace una vez para todas.

        Taluego

  2. Buenas:

    Yo sigo la línea de Neoranger y uso vboxmanage para clonar el disco desde línea de comandos mediante vboxmanage clonemedium. De hecho, es lo que se indica en el apartado 5.6. Cloning disk images del manual de Virtual Box.

    En cuanto a los discos inmutables, yo los utilizaba en VMWare para tener siempre una máquina “prístina”: gestionaba un software de HP que permitía distribuir software como MS System Center; para “empaquetarlo”, se realizaba una “foto” del disco antes de la instalación de un determinado programa, se realizaba la instalación y finalmente se analizaban los cambios (de manera automática), lo que proporcionaba una lista de todos los ficheros modificados, claves de registro, etc… Para no tener que andar reinstalando todo el rato, la propiedad de los discos inmutables era fantástica. En el caso de VMware los cambios sobrevivían a los reinicios y sólo se perdían los cambios del disco al apagar la máquina.

    Para actualizar el sistema operativo editaba el fichero VMX (un XML con la descripción de la VM) haciendo el disco “escribible” de nuevo. (Todo esto era hace mucho, mucho tiempo, usando editores online de VMs como easyvmx.com (desaparecido) y Virtual Player (gratuito) de VMware (he encontrado un artículo en Virtualization.info – del 2005! – en el que se describe este “bricolaje informático” tan habitual aquellos días…)

    Supongo que VirtualBox debe poder permitir modificar las características del disco de manera mucho más sencilla que hace una década 😉

    Un saludo,

    Xavi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s