Administración vs Programación [Discusión]

maquinitas contra pica códigosSi te dedicas al mundo de la informática, seguramente hayas tenido alguna charla con compañeros, profesores o incluso con tu propia mente sobre qué perfil está mas demandado en el mercado laboral, ¿el de administrador de sistemas o el de programador?

Yo siempre he pensado que ambos roles son importantes, y que como amante de la informática tendría que conocer ambos (aunque no a fondo), pero no es la primera vez que estudiantes que se quieren dedicar a este mundo me piden opinión sobre en qué campo formarse (pobre del que se fíe de mis consejos XD ).

Tras tener varias conversaciones sobre el tema (con refrigerio en mano por supuesto 😛 ), he llegado a la curiosa conclusión de que generalmente pensamos lo contrario al perfil que estamos desempeñando. Me explico: Los programadores a los que le he planteado la pregunta afirman que la administración tiene más mercado, y sin embargo, los administradores con los que hablo afirman que la programación tiene mayor nicho.

¿En qué quedamos entonces? Como el preguntar a amigos y conocidos no me dio resultado, decidí buscar ofertas en web’s como infojobs para comparar un poco los por dónde iban los tiros, pero tampoco se ve una excesiva diferencia de ofertas que decante la balanza por uno de los dos perfiles.

Por mi parte sólo puedo hablar desde mi escasa experiencia: Durante el periodo de prácticas en mi formación profesional estuve administrando sistemas. Ahora, tras acabar (o casi) mi Ingeniería Informática en Sistemas de Información (en la que se programa y administra), he desempeñando ambos roles en el grupo de investigación del que formo parte (aunque eso sí, suelo administrar más que programar).

Y tu…

  1. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
  2. ¿Cuál de los dos perfiles desempeñas?
  3. ¿Cuál prefieres?

21 comentarios en “Administración vs Programación [Discusión]

  1. Pues solo te puedo decir que el que comenta es el “Departamento de sistemas” igual me toca arreglar un equipo, configurar una red, administrarla, coordinar los respaldos que programar algo. Le hago de todo y soy experto en nada 😦 .

  2. Antonio Contreras dijo:

    Buenas, una consultilla. Estoy intentando testear la nueva version de Guadalinex Edu pero el instalador no va bien y cuando le doy a instalar entra en bucle de selecciona nombre de usuario y contraseña.

    Se podrá actualizar desde la 2013 a la nueva?

    Gracias

    • Se puede actualizar sin problemas: lo he hecho tanto en un portátil verde de alumnos (con sus años encimas) como en portátiles de la dotación TIC 2.0 (intel core i3) como en el mío de escritorio.
      No observo ningún problema destacable (aunque sí alguno mejorable 😉 )
      Te recomendaría usar la opción del menú del servidor (la que que permite formatear discos “nuevos”) antes de proceder a instalar.
      Cualquier duda, y tratándose de un tema “off-topic” te animaría a comentarlos a través del soporte técnico
      Suerte Antonio

      • Antonio dijo:

        Menú? Servidor? Eso que es? Se come? Donde lo he intentado ni tienen configurado el menú del CGA para instalarlo. Yo he intentado a través de la ISO del CGA hacer pruebas con mi portátil verde y el programa de instalación después de indicarle Guadalinex Edu Next dice “Introduzca nombre de usuario” pues yo pongo Antonio y de contraseña pues la que sea y el programa me devuelve otra vez a Seleccione sistema operativo a instalar. Con virtualbox pasa lo mismo. Espero que lo arreglen pronto dado que he intentado decirlo por el foro del CGA pero parece que lo han quitado. En fin, que le vamos a hacer.

        Por cierto, feliz Navidad!!!
        Saludos.

  3. setag dijo:

    Me temo que mis respuesta no entra dentro de lo estándar.

    Soy programador, y lo que veo es que hay muchísimas más ofertas orientadas a la programación, que a la administración, y además con todo el sentido del mundo, me explico: Una persona puede administrar un sistema con mucha gente, pero existen más aplicaciones por persona, que sistemas que administrar, lo que lleva a que haya más ofertas de programador (Aunque luego de ofertas tengan poco, y sean casi contratos de servidumbre).

    Yo además me quedo con las dos opciones. Me gusta tanto cacharrear con servidores y sistemas, como programar.

    Lo dicho, debo ser un bicho raro…

  4. Para mi la programación es más divertida cuando uno mismo (junto a otros) es el propio constructor de toda la historia. Para mi, actualmente, no es un trabajo, es un pasatiempo. Como hacer sudokus pero en modo productivo y útil. Programo en Vala y el único quebradero de cabeza, es cuando quiero compilar el programa para windows. Me vuelve loco.

    Un saludo. Feliz Año Nuevo.

Responder

