La forma más sencilla de compartir ficheros con VirtualBox

carpetas compartidas de vbox usando samba

Durante el primer trimestre hemos estado montando ordenadores, instalando sistemas operativos, programas y configurando redes en clase (demasiado para sólo 2 horas de clase semanales en primero de bachillerato con los nuevos planes de estudio)

Para no hacer mucho estropicio (los ordenadores son compartidos con otros grupos y no es plan que dejen de funcionar hasta que los alumnos consigan dejarlo todo correctamente instalado y configurado jeje) al final siempre utilizamos VBox para simular máquinas en las que instalamos Windows y Linux.

Pedí que en la máquina con Windows instalasen el paquete ofimático LibreOffice (que necesitarán tras las vacaciones y así me aseguro que todos saben instalarlo en sus casas para poder terminar lo que no les dé tiempo en clase) y en algunos grupos, el Internet Explorer 6 del Windows XP (lo siento, los equipos que tenemos con suerte llegan a 2 GB de RAM y virtualizando os podéis imaginar cómo queda la cosa 😉 ) se negaba a funcionar.

Total: que les recomendé descargarlos con sus Guadalinex y compartir una carpeta con la máquina virtual para transferir el fichero. Como tiene cierto “peluseo” (y yo estaba dando “saltos” de un grupo a otro que requería mi presencia para resolver problemas “dispares”) pedí al alumno más avezado que investigase cómo hacerlo mientras yo terminaba de atender al resto…

… la sorpresa fue ver cómo Alejandro M. (enhorabuena una vez más) aplicó lo que habíamos estado viendo la clase anterior (y que yó por costumbre y por estar corriendo ni se me pasó por la cabeza) y decidió que si (como les había avisado) la compartición de carpetas con Virtual Box iba a ser tan complicada, él utilizaría Samba para pasar los ficheros por la red local.

Y es aquí donde está la gracia: para qué complicarnos definiendo las carpetas de la máquina anfitrión que vamos a compartir con VBox

carpetas compartidas en virtualbox con el equipo anfitrion

y montándolas en la máquina virtual para poder acceder al anfitrión cuando, simplemente dándode a compartir en la carpeta del anfitrión

compartir carpetas en linux usando samba

se puede acceder desde la VirtualBox como si de otro equipo en red se tratase (sin preocuparnos por tener que montar)

accediendo a una carpeta compartida desde windows xp

Conclusión

Forma sencilla de compartir carpetas con máquinas virtuales que funciona fácilmente (y siempre igual) sin tener que complicarnos con montajes y definiciones de rutas a compartir.

Como conclusión de esta experiencia saco que siempre es bueno enfocar los problemas desde otros ángulos (en lugar de intentar aplicar las soluciones ya conocidas por muy acostumbrados a ellas y sencillo que nos resulte hacerlo) y mira que ya lo decía “Albertito Einstein”: “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” 😉

Y tú…

  • ¿Eres de los que comparten montando directorios del anfitrión?
  • ¿Se te había ocurrido esta posibilidad?
  • ¿Tienes algún otro truco para compartir ficheros con tus máquinas virtuales? 😉

12 comentarios en “La forma más sencilla de compartir ficheros con VirtualBox

  1. azamora dijo:

    Me alegra que se haya optado por Guadalinex cómo sistema para compartir trabajos y tal.

    Por cierto, ¿habéis probado por allí Guadalinex Edu Next o Slim?

    ¿Y el nuevo HGR?

    Un saludo.

    • Estaba deseando probar Guadalinex Slim pero no he podido hasta volver de vacaciones.

      Lo tenemos en varios equipos y, aunque va bien, observo comportamientos no deseables en varios equipos.

      Desgraciadamente no he encontrado la oportunidad de investigar (en el instituto no me queda otra que correr de aquí para allá)

      Desde mi ignorancia, ¿qué es HGR?

  2. azamora dijo:

    ¿Cuáles son esos comportamientos indeseables? ¿No suspende, no funciona las teclas de funciones,…? ¿Sobre qué hardware hace estos comportamientos?

    El HGR es la Herramienta de Gestión de Recursos que unifica SIGALA, ItalC y CRV en una única aplicación.

    Un saludo.

    • Son varios los problemas que he detectado, especialmente, en el i3 que uso (cuando tengo ocasión de sentarme en mi mesa) pero, a bote pronto recuerdo: el navegador renderiza con error al intentar maximizar, no se puede bloquear la sesión de usuario (o la cierro o dejo mi correo abierto por allí), …

      Si necesitáis más datos y/o alguna prueba adicional en el mencionado equipo, no tenéis más que contactarme (Monino tiene mis “señas”). Estaré encantado de ayudar en lo que buenamente pueda (como no tengo aún la ISO del nuevo Guadalinex estoy por montarlo, si se deja, en una máquina virtualbox, en el centro no puedo experimentar pero en casa igual logro hacerle hueco 😉)

      Interesante HGR, me llama la atención que no haya saltado en mi lector de noticias ¿Habrá cambiado otra vez el feed de CGA? 😏

  3. azamora dijo:

    Ciertamente no se puede bloquear la sesión en Guadalinex Edu Slim. Creo que esa incidencia ya anda en el CGA y le estarán dando solución, supongo.

    Ese i3 podría soportar perfectamente la versión Next, pero aun así es raro que el navegador te de esos problemas. ¿Es Firefox o Chromium?

    ¿Monino?

    Si que se puede probar Guadalinex Edu Next y Slim en una máquina virtual (VirtualBox), pero hay que quitar la ISO seleccionada una vez termine la instalación.

    Lo del HGR lo metieron junto a la noticia de la publicación de la nueva versión de Guadalinex Edu.

    Por supuesto que no estaría nada mal tomar datos, cuantas más personas seamos la que reportemos incidencias al CGA, conseguiremos lo antes posible un sistema estable, pulido y robusto. Si quieres prueba la nueva versión de Guadalinex Edu en una Vbox y vas comentando. ¿Te parece bien?

    Un saludo.

    • ¿¡¿Existen ya isos de las nuevas Guadalinex?!? Pensaba conectar la virtualbox y tirar, por PXE contra el servidor del centro 😇

      Creo que Firefox (¿cuál viene por defecto?) puede parecer que estoy de broma pero apenas me siento en ese equipo (prácticamente desaprovechado) porque, cuando no estoy dando clases voy dando saltos de un rincón a otro arreglando desaguisados 🤣

      ¿Cómo paso mis datos de contacto para apuntarme “a filas”? 😉

      • azamora dijo:

        Las ISOs te las puedes descargar desde el Portal Web del CGA.

        Si, es Firefox el que viene por defecto.

        Pues a través de la dirección de correo que figura cuando envío un comentario.

        Si las incidencias que encontráis la consideráis con prioridad alta, que el coordinador TIC de tu centro reporte las incidencias a CAUCE.

        • Así lo haré y, respecto al coordinador: sin problemas, lo tengo “controlado” (como que me “reencarno” en él cada mañana 😜)

          NOTA: espero que no te moleste que haya editado tu comentario para enlazar la página de descargas (me vendrá bien tenerla “localizada” 😉 )

Responder

