Concatenar comillas dobles en Google Sheets

concatenando datos en google sheets

Creando el otro día en los contactos de Google un grupo para los alumnos de determinada asignatura se me presentó la necesidad de utilizar comillas dobles (“).

La idea era, utilizando sus nombres, apellidos y direcciones de correo electrónico que me habían proporcionado a través de un formulario de Google Drive (y que tenía en la hoja de cálculos asociada a dicho formulario) introducirlos directamente en los contactos con formato

“Apellido1 Apellido2, Nombre” <sucorreo@gmail.com>

De modo que en mi agenda quedasen registrados no sólo los correos sino también sus nombres completos para facilitar su búsqueda de forma individual si se diese el caso (algunos, por mucho que se les expliquen las implicaciones, utilizan correos que poco o nada tienen que ver con su nombre y resulta imposible asociarlos hasta casi terminar el curso)

La sorpresa fue no poder utilizar las comillas dobles al intentar concatenar los datos ni encontrar una forma de hacer “escape” de las comillas…

…Por fortuna había una alternativa y pasaba por usar el código ASCII y la función char()

Supongamos los siguientes datos 100% ficticios 😉

datos a ser importados en los contactos

Gracias a la fórmula

=CONCATENATE(char(34);B3; ” “;C3;“, “;D3;char(34)&” <“&E3&>,)

Generamos el siguiente resultado

resultado de concatenar

Donde:

  1. hemos destacado char(34) que son las encargadas de poner entre comillas el nombre del alumno (para que no nos afecte la coma que separa el nombre de los apellidos)
  2. se ha colocado una coma al final del nombre y el email para separar los distintos contactos y poder insertar varios al mismo tiempo (dentro del grupo)

Con lo que tenemos nuestra lista de contactos preparada para ser importada en los contactos de Google

añadiendo contactos a un grupo

y lista para ser usada

usuarios importados en los contactos de google

Conclusión

Pequeño truco en el que hemos visto:

  1. cómo conseguir utilizar comillas dobles en cualquier fórmula de Google Sheets de Drive.
  2. Crear contactos directamente (con nombre completo y email) al tiempo que los añadimos en un grupo de contactos (un 2×1 en toda regla 😉 )

Y tú…

  • ¿Sabías concatenar comillas en la hoja de cálculo de Drive?
  • ¿Conocías el truco para crear contactos directamente?
  • ¿Usas Google Drive para tus documentos y hojas de cálculo o prefieres LibreOffice?

5 comentarios en “Concatenar comillas dobles en Google Sheets

  1. Mi auténtica pesadilla la tengo con las entidades financieras y su manera de ofrecer los movimientos para su descarga. (Algunos ya ni permiten hacerlo en formato xls, sólo en pdf).

    Utilizo desde hace 15 años OpenCalc para tener en un único fichero todos los movimientos bancarios y los extractos de mis tarjetas,(con la fórmula BUSCAR en el campo CONCEPTO, logro de este modo imputar cada movimiento al código de mi plan de cuentas particular. Registro únicamente Fecha, Concepto, Cantidad, CtaDebe y CtaHaber). Para ello tengo copi-pegar registros muy sencillos, con sólo tres campos: Fecha, Texto y Número

    Bueno, pues no hay forma de quitar el apóstrofo (‘) que aparece delante de la fecha, he de hacerlo manualmente y así Excel u Open ya reconoce ese campo como tal.

    Pego a continuación cómo ofrece los extractos Carrefour descargados en formato XLS… para llorar.

    Fecha Concepto Modo de Pago Cargo/Abono (€) Aplazable
    24/01/17 Dia Avenida De La Siers Sebastian D724 Preautorizacion Contado 7,45
    23/01/17 Dia Avenida De La Sier Contado 8,60 Aplaza
    21/01/17 Renfe Contado 14,20 Aplaza

    • Aunque pueda sonar “oportunista” y poco creible, llevo tiempo pensando en la posibilidad de generar alguna herramienta que me permita extraer (¿a csv?) los datos de los típicos pdfs que generan los listados de bancos y otras suministradoras de servicio (telefonía, electricidad, …)

      El día que logre sacarle tiempo a ese mini proyecto se lo voy a dedicar 😉

      ¿Sería posible contar con un fragmento de alguna exportación que le haya dado el problema del apóstrofe en las fechas? Me gustaría hacer algunas pruebas para ver si logro solucionarlo.

      Si puede enviarme una muestra (no hace falta que sea completa) sírvase hacerlo a través del soporte técnico que tengo habilitado

      Un saludo y gracias por la aportación.

      • Juan Ignacio dijo:

        Buenas, apañero.

        Versión corta: apt-get install pdftk (tradúzcase a su distro favorita). En concreto pdftotext.

        Versión larga: hace tiempo, un programa de cuyo nombre no quiero acordarme (software propietario y cerrado, ya sin soporte por antiguo), generaba unos documentos pdf, que había que modificar después de generados, cambiando logo de consejería, firma al pie … (cosas de las Administraciones Públicas). Como modificar el software no era una opción, la solución que fue utilizar pdftk para convertirlo a texto, sustituir logo y texto con el comando “sed”, y regenerarlo de nuevo como pdf.

        Imagino que las columnas se traducirán por tabuladores, si los sustituyes por “;” lo tienes ya casi hecho, quizá algún “cut” para eliminar cabecera o líneas espúreas, y ya tienes tu bonito csv. Si es otro carácter es cuestión de identificarlo y pasarlo por “sed”.

        Taluego

        • Pero “apañao” que nos has “dejao”

          Te tenemos que querer y todo Juani; existen algunas librerías para la manipulación y extracción de datos de un pdf pero nada tan sencillo como pdftotext y, si encima lo habéis usado con éxito, mejor que mejor

          Gracias por señalar el camino “apañero” (que eres un “apañero” 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s