Multas a coches robados y uso eficiente de la tecnología

cómo evitar robos de coches de alta gama

Imagina por un momento que te roban el coche y, al cabo de unas semanas, te llega una multa de tráfico que dice que has excedido el límite de velocidad en alguna carretera de cualquier provincia de España bastante lejana a la tuya ¿?

Pues éso le ha ocurrido a la vecina de mi madre este 2017.

Ahora va a resultar que tendré que identificar al conductor del vehículo si no quiero perder los puntos del carnet y pagar los “vícios” de otros ¿no? 🤔

La primera sensación que me invadió fue de rabia, frustración e indignación y, como casualmente estábamos en una reunión familiar con otro de mis hermanos (con la misma querencia por la tecnología que yo) nos pusimos a “desvariar” (creo que algunos lo llaman “lluvia de ideas” 😉 )

Enfoque reactivo: es evitable

multas de tráfico sin sentido y recurribles

Las primeras ideas que se me pasan por la cabeza en ese momento:

  • ¿Cómo es que le llega la multa si ya denunció el robo?
  • ¿Es que nadie mira las matrículas de coches robados? (si ocurren estas cosas es porque lo hace un individuo y no una máquina)

Grotesca y desgraciadamente, es como cuando le llega una citación con el especialista a un paciente que ya ha fallecido… indignante y reprobable.

  • ¿Tan difícil es cruzar la matrícula que ha infringido el límite de velocidad con la base de datos de vehículos robados?
  • ¿Tan celosos de su información son los “reinos de taifa” en que se han convertido las dichosas autonomías que no ceden información con las demás?
  • ¿Es un problema de ministerios y/u organismos oficiales? (entiendo que la DGT y la Guardia Civil de Tráfico se “llevan” bien entre ellos ¿no?)

Enfoque proactivo: deténgalo

Como suelo decirle a mis alumnos a principio de cada curso que doy con ellos (algunos ya estarán cansados de oírlo pues llevan varios años conmigo 😅) lo importante más que la tecnología es darle un uso nuevo, innovador y que aporte valor (a la sociedad o a ellos mismos si deciden montar una empresa y explotar su idea).

No es que todo esté inventado ya o ellos no puedan inventar algo novedoso sino que no se aprovecha ni el 20% de los nuevos dispositivos (ni de los componentes software) que tenemos actualmente.

Tenemos:

  1. Software de reconocimiento de imágenes y para OCR
  2. “Ficheros” con las matrículas que han sido denunciadas y que el oficial de guardia ha introducido durante la denuncia del agraviado.
  3. Cámaras de vigilancia de tráfico en las principales vías de comunicación cada pocos kilómetros (esas que se dedican a controlar la densidad del tráfico por si se producen atascos o hay que poner en los paneles informativos el tiempo estimado según la salida que decidas coger)
  4. Unidades motorizadas cuya ubicación se debería (y si no se tiene es fácil de obtener gracias al GPS) conocer desde las unidades de control.
  5. Software de mensajería y/o emisoras de radio (prefiero las primeras por evitar la intervención humana)

cámaras de tráfico en carretera

¿Qué problemas hay para?

  1. Coger fotogramas de las cámaras de vigilancia cada pocos segundos.
  2. Procesar los fotogramas para “encuadrar” la matrícula
  3. Usar el OCR para extraer el número de la placa (lo hacen hasta en los parkings)
  4. Cruzar el dato contra los ficheros de denuncias
  5. Como conocemos la ubicación de la cámara y podemos estimar la velocidad media (si ya ha pasado o cuando pase por otra cámara) del vehículo podemos establecer un perímetro de hasta donde llegaría el coche en función del tiempo que necesite la unidad motorizada más cercana para interceptarlo y darle el alto.

En resumen…

Que si no se hace (dudo que el Ministerio del Interior de España y/o de otros países no tenga algo parecido ya) es porque no se quiere porque medios tecnológicos (enunciados arriba) e información (cámaras y ficheros de denuncias) tenemos de sobra.

Otra cosa es que no se usen eficientemente los recursos invertidos; parece mucho mejor enviar una multa a alguien que ha denunciado un robo de un bien tan valioso como un vehículo (por muy viejo y/o utilitario que sea seguro que le daba un gran servicio) y hacer que tenga que preocuparse por solucionar un problema que es de otros haciendo peregrinación de una a otra oficina (el cuartelillo de la Guardia Civil, la delegación de tráfico, la ventanilla 23, el compañero ha salido a desayunar, …) antes que tener un sistema que garantice detener al delincuente sin que logre salir de la provincia en la que ha perpetrado el robo.

Conclusión

Idea fruto de una animada charla con mi hermano que regalo tanto a las autoridades competentes como a cualquier empresa que esté dispuesta a invertir en seguridad y cuente con la información y contactos necesarios para llevarlos a cabo.

Desde aquí ofrezco mi imaginación y creatividad por si

  • alguien decide regalarme aunque sea una visita al centro en el que se haga la prueba piloto del proyecto (sería toda una experiencia)
  • desean que siga desarrollando la idea

En cualquier caso y, aunque no saque nada de ella, la “regalo” por el bien que a la sociedad en general podría ocasionar contar con una herramienta como esta ¿no os parece? 😉

13 comentarios en “Multas a coches robados y uso eficiente de la tecnología

  1. Julio dijo:

    Nos enfrentamos a un posible escenario de altas cuotas de porcentaje de personas en paro porque no son necesarias, quizás la tecnología tenga mucho que ver.

    Una consecuencia de esto será que cada vez haya más y más represión.

    Esto se hará de manera muy gradual y paulatina y además la justificaremos nosotros, como en este artículo.

    No quiero polemizar pero siempre se puede ver las cosas desde otro punto de vista.

    • Son dos temas diametralmente distintos amigo Julio.

      Me encanta la discusión: de hecho la he tenido con mis alumnos en algún que otro grupo a raíz del artículo (y de la experiencia que no pude evitar comentar con ellos)

      Respecto a la pérdida de puestos de trabajo es similar a la industrialización: ¿realmente es necesario un trabajo mecánico si puede ser automatizado? Por mi inquietud y curiosidad natural me moriría de pena repitiendo (aún con un ordenador) mil veces las mismas tareas.

      ¿¡¿Represión?!? te parece a uno de mis compañeros que afirma que le daría miedo en un régimen totalitario (mis proyectos “ocultos” de control de masas aún no han salido a la luz jejejeje 😉 )

    • Julio, discrepo. Lo que va a producir es que con 4 horas diarias de trabajo va a llegar. (Alguien que trabaja en el Banco Mundial me ha confirmado que tienen las cifras y el problema será el uso que se le de a esa gente)

      Además, el sistema que proponen crea empleo,harán falta más patrulleros.

  2. Aprendamos de Portugal…
    Hace tres años me fui de vacaciones a Portugal. Nada más pasar la frontera me tomaron nota de mi tarjeta de crédito y la matrícula de mi coche (me imagino que si al policía le digo que no uso tarjetas de crédito me hubiera respondido que no podría usar las autopistas…). Ésa fue la única cabina de peaje que vi en todas las vacaciones, es decir, la que existe en la frontera (antigua aduana) no vi ninguna más en ninguna autopista, sólo carteles anunciadores con el coste de los peajes correspondientes. Cuando regresé a casa comprobé en mi cuenta bancaria que todos los radares habían hecho bien su trabajo, no me perdonaron ningún tramo por corto que fuese.

  3. En cuanto al comentario de Julio, es poner puertas al campo. Por esa regla de tres seguiríamos segando el trigo con guadaña y viajando en carromatos. Las tecnologías envian gente al paro, qué duda cabe (los empleados de los peajes, en este caso) pero pienso que los robots y las máquinas están para hacer nuestra vida más agradable al hacer justamente las tareas más penosas. El paro es lo que habrá que “socializar”, es decir, trabajar todos menos y sobre todo, hacer cada vez menos los trabajos penosos o aburridos.

  4. El problema es que lo que comentas en el articulo no se hace justamente por falta de personas que realicen el trabajo.
    La parte mecanizada no tiene problema y seguro que se podría poner en marcha sin añadir muchas cosas, pero…. Para que realmente esos datos se conviertan en hechos es necesario que existan personas que lo lleven a cabo. Como detener a un ladrón si no tienes agentes para hacerlo.
    Y con respecto al gran hermano ya existe, pero se concentra en lo que ellos suponen que es un peligro. De ahí que cuando la gente dice que no tiene nada que ocultar y facilita sus datos les está facilitando el trabajo.

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