Instalar Python PIP en la Synology NAS

programando en python para la synology nas

De un tiempo a esta parte ando instalando algunos “esbirros digitales” (de los que ya os hablaré) en la Synology NAS DS213J que tengo “adoptada” en casa.

Como la tengo (como fiel “perrito”) echada a los pies de mi ordenador “ociosa” la mayor parte del tiempo y comiendo electricidad “sin ganársela”, cada cierto tiempo se me ocurre algún que otro script que puede lanzar ocasionalmente de modo que me dé un servicio y se gane “el pan” que se come cada día 😉

Como los scripts últimamente me ha dado por programarlos en Python (“verbenero”) pues se me hace casi imprescindible contar con PIP en la NAS para, junto a los entornos virtuales de Python ir colocando los “esbirros” que hacen el trabajo “duro” (y aburrido por ser mecánico y repetitivo) por mí.

Para instalar PIP necesitarás acceso ssh a la NAS (aquí puedes consultar cómo activar el acceso por SSH en DSM del NAS)

Descarga el instalador de PIP lanzando un

wget https://bootstrap.pypa.io/get-pip.py

Y ejecútalo (tardará un poco) con

sudo python get-pip.py

instalando pip en la synology nas por ssh

¡Listo!

Ya puedes empezar a buscar e instalar paquetes con el gestor Pip en tu querida (y útil) Synology NAS 😉

Conclusión

Pequeña “chuleta” que espero te sirva para instalar PIP en la Synology NAS y comenzar a sacarle partido a la NAS mediante la automatización de tareas gracias a los scripts en Python y su programación temporal usando el comando cron (ya os iré dejando alguno que otro para que me déis vuestra opinión 😉 )

Y tú…

  • ¿Tienes una NAS “desaprovechada” en casa?
  • ¿Qué te parece la idea de utilizar la NAS para automatizar tareas?
  • ¿Para qué la usarías? (igual creamos entre todos algún que otro script y empezamos a sacarle más partido)
  • ¿Te interesa que publique los scripts que estoy usando y/o se me van ocurriendo?

2 comentarios en “Instalar Python PIP en la Synology NAS

  1. Julio dijo:

    Como bien dices todos se tienen que ganar la electricidad que gastan. Supongo que tendrá MySQL u otra base de datos y puede servir para guardar los datos de los diferentes sensores que haya por la red de casa u oficina.

    Un saludo.

    • Realmente uso SQLite que no deja de ser un “ficherito con pretensiones” 😉 pero mis “esbirros” ser centran más en procesar, registrar y analizar tanto datos como “eventos” producidos en la web (sin descartar mi LAN y puntos de acceso)

      Ahora que lo pienso un poco más, quizás sería más acertado llamarlos “esclavos digitales” porque briegan por mi y me evitan tener que realizar tareas mecánicas y tediosas 😏

Responder

