La forma más eficiente (y rápida) de digitalizar documentos

escanear documentos fácilmente con el móvil

Qué te parecería poder escanear documentos con tu teléfono móvil sin tener que instalar software adicional y que, automáticamente:

  • Se limpiase de ruído la imagen
  • Se redujese el tamaño a unos míseros kilobytes
  • Se subiese a tu Google Drive

Pues todo éso, y algo más, es lo que ofrece la posibilidad de escanear documentos que vamos a comentar… ¡A qué estás esperando!

Experimentando

El curso pasado realicé un pequeño experimento con los alumnos de 3º ESO de Matemáticas que consistía en elaborar una colección de ejercicios utilizando la herramienta Google Docs y una plantilla (por unificar la estética y obtener un resultado más “corporativo” y homogéneo) que compartí con ellos.

Los alumnos tenían:

  • Que inventarse el problema
  • Redactarlo
  • Y subir una fotografía (de su cuaderno) con la solución que realizaban directamente con sus terminales móviles

Funcionó perfectamente y, como muestra, os dejo la siguiente captura

ejemplo documento creado por alumnos de matemáticas

Aprendiendo

Para mejorar la calidad de las imágenes fotografiadas (recortarlas, eliminar ruído, encuadrar el resultado, …) utilizaron

  • Gimp
  • Un tutorial (redactado y compartido por sus compañeros de Informática de 2º Bachillerato) en el que se les explicaba cómo realizar todas las mejoras a la imagen mencionadas anteriormente.

Aunque se obtuvieron resultados espectaculares para la edad y los conocimientos previos que tenían (dudo que algunos de sus profesores pudiesen obtener resultados siquiera parecidos 😅) implicaba una curva de aprendizaje algo empinada para los alumnos menos avezados (al final aprendieron, como me gusta enumerarles al inicio de curso por el primero de mis principios para la educación: “se aprende por necesidad” jeje) al tener que:

  1. Subir fotografías a Drive desde su móvil (aunque pueda parecer trivial, inicialmente no habían ni imaginado que se pudiese hacer y/o que la cámara del móvil se pudiese utilizar para “digitalizar” los contenidos de su cuaderno de clase) y/o pasarlas al ordenador, la mayoría de las veces, sin ni siquiera tener un cable usb a mano
  2. Manejar distintas herramientas de Gimp (como las curvas de nivel y/o de color, la luminosidad, el contraste, …) y filtros
  3. Insertar las imágenesen editadas en sus documentos de Google Docs
  4. Trabajar con los estilos de la plantilla suministrada y verse obligados a utilizar los distintos niveles de encabezado para organizar correctamente el contenido del documento que estaban generando.
  5. Aprender a utilizar los comentarios y el “control de cambios” para ir corrigiendo todo aquello que no pasase el estricto “control de calidad” que suelo aplicarles (es más trabajo por la tarde corrigiendo pero aprenden que no vale entregar “cualquier cosa”… los jefes “cabroncetes” existen y no me importa ser el primero que han tenido en su vida “laboral” 😉)

Toda una experiencia que considero les enriquece y me enorgullece haber intentado tras los resultados obtenidos por ellos y las destrezas que han adquirido.. a ellos debió gustarles igualmente porque, este año tengo a todos matriculados en la asignatura TIC de 4º ESO menos a tres (y uno parece que estuvo “pataleando” bastante tiempo porque no le habían dejado venirse 😂)

Simplificando

Como el otro día tomando un café con el amigo Rafa me descubrió que había trabajado en profundidad la digitalización de documentos (que sepas que me he quedado, también, con el “runrun” del uso de luz ultravioleta que comentaste) y el uso de OCR pero me sorprendió que tuviese instalada una aplicación en su teléfono Android (el nombre no se me quedó… fluyeron muchas ideas en ese café y la memoria no es mi punto fuerte) para digitalizar las notas que toma en papel me he decidido a escribir este artículo por dos motivos:

  1. Como sé que lo leerá, igual consigo que saque unos minutos para probarlo (y, de paso, desinstale software “innecesario”)
  2. Utilizarlo como referencia y guía de uso de mis alumnos de Matemáticas de 2º ESO con los que este año estoy haciendo el mismo experimento( sí, he subido la “apuesta” bajando la edad y necesito suavizar la curva de aprendizaje 😉 )

Descubriendo

El uso es realmente sencillo, basta abrir la aplicación Google Drive (en mi caso para Android) y pulsar el botón de Añadir contenido (el signo + de la esquina inferior derecha)

subir documento escaneado a google drive

Elegiremos la opción Escanear

escanear documento desde el móvil con android y google drive

Y haremos una foto tratando de que quepa el folio completo en la fotografía (el programa busca los bordes del papel y, si haces la foto sólo al trozo donde se encuentra lo que has escrito, tenderá a “comerse” parte de lo que tengas dibujado por no encontrar los bordes… ¡estás avisado!)

cómo capturar correctamente un documento al escanearlo con el móvil

El resultado no puede ser mejor

resultado de escanear un documento directamente con google drive

Personalmente tenía pensado probar el script en python Noteshrink de Matt Zucker que limpia y reduce los tamaños de las notas escaneadas pero, salvo que me surja un proyecto en el que me resulte útil (y tengo uno por ahí que igual lo requiere no dentro de mucho tiempo) voy a descartarlo por:

  • Con Google Drive lo hago todo en el móvil (el script me requeriría pasar la imagen del móvil al ordenador y/o enceder el escáner para poder lanzarlo)
  • Es rápido, sencillo y cómodo
  • El resultado es realmente bueno

Conclusión

Forma rápida, sencilla y cómoda de escanear las anotaciones y/o apuntes utilizando únicamente tu dispositivo móvil y almacenando los resultados (optimizados en tamaño y legibilidad) directamente en tu cuenta de Google Drive.

Y tú…

  • ¿Eres de libretas o prefieres librarte de los papeles?
  • ¿Conocías está opción de Drive?
  • ¿La has usado?
  • ¿Prefieres algún otro programa para escanear documentos?
  • ¿Sigues teniendo y/o utilizando un escáner?
  • ¿Qúe te ha parecido la solución planteada?

3 comentarios en “La forma más eficiente (y rápida) de digitalizar documentos

  1. Fistand dijo:

    Buenas, te leo asiduamente y me gustaría aportar mi granito de arena
    Escaneo de documentos de Drive: permite girar, mejorar la imagen, pdf multipágina, guardarla en la nube de drive directamente.A priori todo bien.

    Sin embargo, adolece de otras características que algunas app sí permiten y pueden venir bien. Como, por ejemplo: compartir los escaneos en jpg, no solo pdf. Compartir lo escaneado con otras aplicaciones, no solo drive (yo por ejemplo los ejemplos de como resolver problemas de electricidad o topografía las paso directamente a un gurpo de Telegram, subir y bajar de drive son 2 pasos intermedios que me sobran)

    Si vas a trabajar en drive únicamente. Perfecto, pero si pretendes compartir rapidamente cosas que escanees y lo quieres hacer por aplicaciones de mensajería le faltan un par de detalles.

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