Evitar que el móvil suene inoportunamente…

evitar android haga ruido

Obstinado en educar con el ejemplo a mis alumnos tiendo a utilizar programas en mi Android para evitar que el teléfono suene cuando no debe y, especialmente, durante las clases.

Podríamos discutir largo y “tendido” sobre la idoneidad (o no) de introducir el móvil en el aula pero, como “ordenador de bolsillo” que es para mi, me resulta imposible (tampoco lo he intentado) dar mis clases sin tenerlo a mano (tranquilos, no me dedico a “whatsappear” con él) por lo que evitar que suene durante las clases es toda una prioridad.

Por fortuna, ya contamos con herramientas nativas que nos permitirán programar “periodos de silencio” para evitar ser interrumpidos cuando estamos concentrados en nuestras tareas diarias… os cuento cómo hacerlo sin instalar software adicional 👍

Para configurar el silencio, nos dirijimos a Ajustes > Sonido

configurar correctamente sonido android

Opción No molestar

evitar llamadas molestas en android

Reglas automáticas

configurar sonido automáticamente en android

Añadir regla

crear reglas de sonido en android

Regla de hora

crear reglas en android según la hora del día

Damos un nombre

definir el nombre de la reglas en android

E indicamos los días en los que debe aplicarse la regla junto a la hora de inicio y fin de dicho silencio

indicar cuándo aplicar distintas reglas en android

NOTA: Observa que he elegido la opción Silencio total. En tu caso podrías definir las aplicaciones que consideras prioritarias y dejarlas sonar aunque se active el silencio automático en el móvil (en mi caso no quiero que me molesta nada ni nadie 😉 )

¡Perfecto! Ya tienes tu móvil preparado para que no suene en aquellos momentos que consideras imperturbables.

Conclusión

Forma nativa de configurar “momentos de silencio y concentración” sin necesidad de software adicional. Me resulta de gran utilidad para dar mis clases con la tranquilidad de que no sonará el móvil de forma inoportuna evitando alterar el ambiente de “concentración” que en ella se respira 😏

Si habéis observado las capturas anteriores, habréis visto que tengo definidos seis tramos horarios (de primera a sexta hora) que se corresponden con los distintos bloques de horas en los que se divide la jornada educativa en mi centro pues me resulta más sencillo así definir qué días de la semana tengo clase a primera y/o a cuarta (por poner dos ejemplos).

Si tu jornada laboral no es tan “cuadriculada” siempre puedes optar por usar otro tipo de aplicaciones como la que usaba cuando estaba en la “privada” que me permitía, al poner boca abajo el terminal, silenciarlo (útil en las reuniones con el jefe y/o los clientes).

Y tú…

  • ¿Conocías que Android había implementado esta posibilidad?
  • ¿Lo incluye tu versión actual de Android?
  • ¿Usas algún programa similar?
  • ¿Consideras oportuno el silencio en el ambiente laboral y/o de oficina?

9 comentarios en “Evitar que el móvil suene inoportunamente…

  1. Julio dijo:

    Pues yo a eso de las 10 de la noche apago el teléfono y cuando me levanto y me voy a ir de casa lo enciendo. Tengo un teléfono fijo para emergencias. Así no me preocupo de ponerlo en silencio, je je.

    Mi móvil tiene Lineage OS 14.1 (Android 7.1.2).

    • No es mala opción amigo Julio… Yo suelo apagarlo igualmente en ese horario pero lo dejo algo más de tiempo encendido pues el móvil no deja de ser para mi una PDA que me evita tener que encender (y sentarme en el ordenador 😉)

      Algún día me acostumbraré a llamar Lineage a CM: gracias por ayudarme a ir aprendiendome el cambio de nombre 😅

      Por cierto Julio ¿incluye Lineage la opción que comento en el artículo? Gracias

      • Julio dijo:

        Buenos días, Lineage si incluye esta opción, con las misma apariencia gráfica que has mostrado. Por defecto en mi máquina aparecen tres reglas que son: Weeknight a No, Weekend a No y Event a No.

        Supongo que a partir de cierta versión de Android esto se viene arrastrando. Muchas gracias, por la información.

  2. Yo utilizaba hace años Timeriffic. Luego compré Tasker pero me resultaba tan tedioso que ni lo llegué a poner a punto.

    Ahora en mi Oneplus 3T (con el botón de modos) he intentado de nuevo con Timeriffic pero prevalece la config del botón a la del software. Por lo tanto, si pongo el sonido al 50% estando en el modo “Silencio” se queda en silencio y cuando cambie a “Normal” me aparece con ese 50% de volumen.

    Esa opción que comentas de programar no la incluye, pues viene con OxygenOS. A ver qué opciones comentan por aquí 🙂

Responder

