reparear fallo guadalinex next

Cómo instalar cualquier programa en Guadalinex Next/Slim


Si como a mi, son demasiadas las veces que echas de menos poder instalar algún programa por no encontrarse en el Centro de Software de Guadalinex y has optado por «piratear» el equipo para poder trabajar (como me ha ocurrido a mi cuando me rechazaron la RFC solicitando, única y exclusivamente, poder instalar PHP ni Apache ni MySQL ni nada, sólo PHP 5.6+ y propusieron montarme, y luego rechazarme, un stack XAMPP) os dejo apuntado cómo habilitar el resto de repositorios software en Guadalinex Next o Slim.

Y es que, al fin y al cabo, Guadalinex no deja de ser una Ubuntu LTS «disfrazada» por lo que tras piratear Guadalinex (necesitas permisos de administración, en el enlace te indico cómo hacerlo y, si necesitas ayuda, dame un toque a través de los comentarios que estaré encantado de asesorarte) lo siguiente que se suele hacer es un

sudo software-properties-gtk

origen-software-ubuntu

y activar los repositorios pero, desgraciadamente hay un fallo en la distribución (aquí dejo una posible solución a los chicos del CGA que sé que me leeis por si fuese posible incluir la corrección en una próxima actualización del sistema 👍)

Engañando al sistema

Para poder activar los repositorios desde la línea de comandos debemos modificar previamente (como administrador) el fichero /etc/lsb-realease. Yo, por comodidad utilizaré un

sudo vi /etc/lsb-release

pero aquí te dejo una recopilación de formas de editar gráficamente cualquier fichero como administrador del sistema.

Y cambiar el valor del atributo DISTRIB_ID por Ubuntu tal y como puede observarse en la siguiente captura

obtener la versión concreta de ubuntu linux

Añadiendo los repositorios

Desde la terminal deberás lanzar un

sudo add-apt-repository main

sudo add-apt-repository universe

sudo add-apt-repository multiverse

sudo add-apt-repository restricted

según el repositorio que desees/necesites incluir y actualizar el sistema con un

sudo apt-get update

¡Listo! Ya puedes ir al Centro de Software y buscar tus programas favoritos que no se encontraban en los repositorios oficiales de Guadalinex.

Conclusión

Forma «truculenta» (pero sencilla si tienes permisos de administrador) de añadir desde la línea de comandos los repositorios que nos interesa incluir en nuestra distribución basada en Ubuntu y/o Guadalinex.

Y tú…

  • ¿Has tenido problemas con Ubuntu para incluir repositorios usando software-properties-gtk?
  • ¿Sueles incluir los repositorios desde la línea de comandos?
  • ¿Qué repositorios sueles tener activados?
  • ¿Sabías que se podía editar /etc/lsb-releases?

70 comentarios en “Cómo instalar cualquier programa en Guadalinex Next/Slim

  1. Holas,

    Yo también tengo privilegios de administración en Guadalinex Edu Slim para poder instalar otras aplicaciones. Es cierto que no funciona el software-properties-gtk precisamente por el lsb-release (hace meses descubrí que era por eso) pero lo que yo hago es, desde la terminal, editar con nano el archivo /etc/apt/sources.list , así no hace falta depender ni de software-properties ni lsb-release.

    El problema viene al añadir cualquier PPA en el que si hay que cambiar el id y release por Ubuntu y 16.04 respectivamente.

    En cuanto a los RFC, son, como vengo siendo, una forma de malgastar el tiempo con el CGA. Se están convirtiendo en unos auténticos chapuzas (bien por falta de recursos o bien por la mala gestión de la Agencia) y lo que sea pedirle algo a ellos va a ser perder el tiempo. Ninguneo,rechazos de peticiones y falta de respuestas clara caracterizan al servicio que prestan desde el CGA. Sé que hay gente competente cualificada y que pone empeño, pero no están dando toda la satisfacción a la comunidad educativa en cuanto a los recursos tecnológicos que pone a disposición la Consejería.

    En LliureX trabaja como unas 10 personas y el trato a la comunidad no puede ser mejor (tienen actividad en los foros y twitter). Aquí con 50 personas sólo hay malos desarrollos (véase los fallos de Next y Slim) y un cabreo generalizado por la comunidad educativa. Es normal viendo la actividad penosa del CGA que los centros opten por Ubuntu, o en el peor de los casos por Windows. Ultimamente casi que prefiero a LliureX, está bastante bien y tiene permisos de root.

    En cuanto al XAMPP, ¿por qué te lo propusieron y después te lo rechazaron? Tengo consciencia de que están trabajando en un directorio enjaulado para Guadalinex Edu que precisamente instala XAMPP, por eso me extraña que te rechazasen algo en lo que están trabajando.

    Lo dicho. Cada día que pasa tengo más claro cual es el trato recibido por la comunidad educativa del CGA: poco profesional y desgastado.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Yo no uso Guadalinex, pero me parece increible como somos. En vez de tomar lo mejor de todas las plataformas, lo retorcemos todo y nos vamos quedando con lo peor de todos los mundos.

    Vamos que no se pueda usar tu máquina como a ti te interese clama al cielo. Para que queremos usar un ordenador, ¿cómo si fuera un ladrillo?. Total la excusa de que si el control lo tiene el usuario no puedo prestar servicio es muy socorrido para los servicios técnicos. Si puedes instalar yo no puedo prestar servicio. Si tú puedes instalar lamp para enseñar algo no puedo prestar servicio de soporte no vaya a ser que no pueda prestar el servicio, porque rompas algo que vete tu a saber. En fin.

    Mejor que pongan portátil con Windows y un buen antivirus y que el usuario no pueda instalar nada, nada, ¿para que usar Guadalinex?.

    Me gusta

    1. No pedía ni entorno LAMP: me conformaba con PHP y su servidor interno (ya os he hablado de él en un par de artículos)

      No quiero soporte, quiero contar con herramientas para poder dar el temario de la forma más eficiente y/o cómoda.

      Siempre he considerado que, al menos el coordinador TIC, debería tener permisos de administración…¿tan peligrosos somos? 😏😇

      Me gusta

    2. Antivirus… No me hables de ellos.

      Llevamos un día de perros con la conexión; sospechando que podía deberse a YouTube, miro los sitios más visitados desde el centro y encuentro que karpesky, con varios de sus servidores,colapsa el top ten 😨

      Y eso que apenas tenemos en la red TIC equipos con Windows

      Me gusta

  3. Esto de depender exclusivamente del CGA ya no lo veo como la solución. Si la respuesta fuese rápida (estudio e incorporación de nuevas aplicaciones en tiempo razonable) le vería su lógica, pero si hay que tardar 2-3 meses no merece la pena. Es más rápido darle privilegios al usuario de Guadalinex y así contar con las aplicaciones que deseemos.

    Deben agilizar el servicio, pero no lo harán con 20 personas menos a partir de Julio.

    Es una pena la situación actual del CGA que cada día se ve más afectada por la Agencia. Y es que si la gestión sigue en manos de ellos va a ser cada vez más centros quien menos use Guadalinex en las aulas.

    Respecto a las RFC y la comparación con la gestión en otras comunidades sintetizaré con una de mis “máximas” favoritas: menos es más (siempre) 😉

    Duele es, que con más personas hagan menos que en otras comunidades. Aunque tambien digo que, en el caso de LliureX solo se centran en la distro en si y en el CGA tienen más desarrollos (como Gesuser, el LDAP, el nuevo sistema de gestión de bibliotecas que sustituirá al veterano ABIES,…)

    Espero que algún día se mejora la situación. Gracias a todos los coordinadores TIC que apostáis por el software libre y en que todo funcione bien.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. ¿¡¿20 menos?!? ¡Qué aberración!

      Cierto y verdad es que aportan gran valor añadido con todos los proyectos que mantienen pero quizás debería dividirse (si se quiere vencer) los desarrollos de la atención a la comunidad educativa.

      Envidio (sanamente) lo bien informado que estás…¿¡¿Nueva versión de ABIES?!? Tenía pendiente hacerlo funcionar con Wine (para quitarme otro equipo con Windows del centro) ¿podrías señalarme el camino de cuál es el plan? (Para investigar y ver qué puedo aportar pues, como comento, estoy realmente interesado en el tema)

      Gracias, nuevamente por seguir vertiendo tus conocimientos y experiencia en este rincón 👍

      Me gusta

  4. ¿¡¿20 menos?!? ¡Qué aberración!

    A partir de Julio cambian de instalaciones y tiene que haber como mínimo 30 personas (puede haber más) pero ese es el requisito mínimo. Se va a notar a no ser que se profesionalicen y den buenas respuestas (mientras que sean mejores que las de ahora bien va).

    Cierto y verdad es que aportan gran valor añadido con todos los proyectos que mantienen pero quizás debería dividirse (si se quiere vencer) los desarrollos de la atención a la comunidad educativa.

    Con que una o dos personas atendiesen en Twitter o en los foros bastaría (y siempre y cuando tengan conocimientos).

    Envidio (sanamente) lo bien informado que estás…¿¡¿Nueva versión de ABIES?!? Tenía pendiente hacerlo funcionar con Wine (para quitarme otro equipo con Windows del centro) ¿podrías señalarme el camino de cuál es el plan? (Para investigar y ver qué puedo aportar pues, como comento, estoy realmente interesado en el tema)

    No es exactamente una nueva versión de ABIES, sino un nuevo sistema de gestión desarrollado íntegramente por CGA que sustituye a ABIES y no se implementará AbiesWeb. El nuevo sistema de gestión será una aplicación online (estilo AbiesWeb o Séneca) en el que no hace falta tener servidor por centro, ya que se alojará (la aplicación) en uno central (probablemente del CGA) y que permitirá la gestión de las bibliotecas escolares con las mismas funcionalidades añadidas por ABIES y AbiesWeb y las que añada el CGA aparte.

    Gracias, nuevamente por seguir vertiendo tus conocimientos y experiencia en este rincón 👍

    A ti, por mantener esto y luchar por el software libre.

    Me gusta

    1. ¿Hay algún sitio donde poder «bichear» la alternativa a ABIES?

      Me alegra sobremanera que no se haya apostado por AbiesWeb que, aunque parece la tendencia natural y una forma de aprovechar el servidor de contenidos, me parece otra aberración del mismo calado que su predecesor 😇

      Me gusta

  5. Por ahora solo lo están probando los centros educativos piloto que están reportando bugs a CGA. Si no hay problemas a partir de Septiembre entrará en funcionamiento a todos los centros que así lo soliciten.

    El problema de AbiesWeb es que después nos vuelven a dejar tirados por parte del Ministerio con su desarrollo… Me parece buena alternativa que lo haya hecho el CGA.

    Por eso, teniendo en cuenta que el nuevo producto «estrella» del CGA será el nuevo sistema de gestión de bibliotecas escolares no veo bien que a partir de Julio haya casi 20 programadores menos.

    Saludos.

    Me gusta

  6. Y si le propones al CGA ser como centro de prueba del nuevo sistema les extrañará de donde has sacado la info.

    Aunque bueno, quizás estén leyendo esto.
    Saludos.

    Me gusta

  7. ¿A vosotros a veces os pasa que en Slim, al iniciar sesión, a veces la barra de arriba se muestra con un efecto de sombra y otras se muestra sin él?

    Es un poquillo molesto (al menos para mi)

    Me gusta

        1. El tener que dejar el equipo encendido sin poder bloquear la sesión (que notifiqué en su día y me alegro hayan resuelto 😇) o preocuparme por cerrar mis cuentas si me apartaba del equipo fue uno de los motivos de su abandono (a pesar de ser la primera versión que instalé porque deseaba aprovechar la optimización en el consumo de recursos)

          Next salvo por el tema con unos colores tan poco agraciados y los dichosos «hot corners» va realmente bien… No me puedo quejar de haber vuelto a GNome Shell 😉

          Me gusta

  8. Me sumo a esta conversación… ¡Qué poco se habla de Guadalinex Edu y de otros productos del CGA! Les invito a que busquen en Google 🙂

    1) Me parece bien que se pueda trastear con Guadalinex Edu (GEDU) como indicáis en este artículo. Las libertades del software libre permiten estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). Se aprende una barbaridad de cómo lo hacen otros desarrolladores, sobre todo para los que empiezan en el mundo de la informática.

    2) GEDU es un desarrollo pensado para entornos profesionales (para más de 3000 centros educativos andaluces), para que miles de profesores y alumnos, de todos los niveles de conocimiento informático, utilicen estos medios en las aulas y resto de dependencias para que se centren es sus materias y no pierdan el tiempo con problemas con el software. Ellos mismos lo dicen:

    «Nuestro objetivo es conseguir que la comunidad educativa andaluza disfrute del uso de las nuevas tecnologías independientemente del nivel de competencia tecnológica del usuario y, por tanto, sin las cargas de administración, mantenimiento y configuración de los elementos informáticos.» en el portal del CGA: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/portal/?page_id=401

    3) Otra cosa es que se esté utilizando masivamente en los centros. En muchos centros utilizan Window$ y/o no conocen el manejo «experto» de GEDU y resto de productos del CGA, por lo que no aprovechan al 100% de lo que disponen. Me consta que hay poquísmos coordinadores TIC que participan, colaboran y comparten experiencias para que eso sea así. Posiblemente cerraron los foros del CGA por eso y también porque, en ocasiones, no interesaba que se difundieran ciertas informaciones para no crear mala prensa o argumentos para quejarnos.

    4) GEDU tiene mantenimiento remoto por parte del CGA. No se debe instalar nada que no esté al 100% verificado de que no causa conflictos o efectos secundarios desconocidos. Yo, como coordinador TIC, prefiero que no se toque nada con privilegios de root y, además, no quiero saber la contraseña para evitar tentaciones. Tenemos sólo 5 o menos horas a la semana para dedicarnos a la coordinación TIC. Ya tenemos bastantes problemas tengo con el mantenimiento del hardware como para también tenerlo con el software. En los centros no tenemos un «Informático de guardia» (como tú ;-D) durante todo el turno de mañana y tarde,como en los hospitales, juzgados, conserjería, delegaciones y otros entes.

    5)Para trastear con GEDU y disponer de contraseña de root estaba GEDU para Entornos Domésticos. Aún no se ha sacado versión para Next/Slim. La versión para 2013 no debe utilizarla casi nadie y además está basada en una versión LTS de Ubuntu que ya no está soportada, excepto errores críticos. Cualquier Ubuntu la supera. En todas las aulas de informáticas utilizan o deberían utilizar ubuntu o similar (Window$, no conviene -virus, antivirus,publicidad,notificaciones molestas, consumo aberrante de recursos,…), por aquello del mantenimiento del software de los equipos y poder instalar los programas necesarios para poder trabajar de forma seria. Por ejemplo este RFC que me rechazaron recientemente: «Sublime Text no presenta una licencia de libre distribución, y es de pago.»

    Nota: En algunos centros, en especial, en los ciclos formativos utilizan Window$ porque conviene que el alumnado se vaya acostumbrando y maneje con soltura, el sistema operativo que se van a encontrar en los entornos laborales 😀 (las primeras dosis son gratis)

    6) Lo de Lliurex es para aficionados, al igual que Ubuntu. Lo que se instale el usuario es su responsabilidad y no hay mantenimiento remoto como en el caso de GEDU.

    7) Sobre los RFC, Azamora tiene razón. La mayoría son rechazados. Desde que empezó este curso me han rechazado 100 RFC, han finalizado 6 RFC (reales), 1 RFC en desarrollo y 10 en pruebas (el que está en desarrollo y 8 de ellos los puse hace ocho meses, a mediados de octubre). En cuestión de nuevos desarrollos de RFC y otras aplicaciones nuevas deben estar sobrecargados y no dan a basto. A esto hay que añadirle que, para ellos, introducir un cambio resulta traumático por la cantidad de trabajo asociado en control de configuración y comprobaciones para asegurar la estabilidad y mantenimiento del software que mantienen.

    Además, la Agencia APAE fltra peticiones que considera como no pertinentes, supongo por cuestiones estratégicas, dentro de lo que ellos dicen «una visión holística»:

    «Un Servicio Integral de Atención Digital (SIAD) que recoja todas las estrategias ya niciadas por los diferentes organismos y mantenga, bajo una visión holística, una uniformidad de criterios, políticas y herramientas de gestión de los equipos y materiales en uso en la red de centros, garantizando la viabilidad de la evaluación del proceso y la capacidad de manejo y gestión de cuantas incidencias se produzcan, independientemente de su origen, incluido la coordinación y validación de las operaciones que se realicen con el proyecto de mantenimiento integral de servicios educativos digitales, todo ello basado en el principio de invocación tecnológica y con el objetivo fundamental deliberar al profesorado de los centros de tareas de naturaleza técnica informática». Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/contratacion/document/download?refCode=2015-0000005953&refDoc=2015-0000005953-1

    Con 20 programadores menos, tal como se indica en el documento anterior, no sé cómo lo van a hacer, a no ser que contraten a informáticos cracks, como Messi, Ronaldo,… 😀 en vez de a becarios y otros con poca experiencia (baratos). Supongo que básicamente estarán para atender las incidencias de los equipos de dotación en garantía. Del software, supongo que van a intentar introducir el mínimo número de cambios posibles para evitar desestabilización del software que mantienen e impactos no deseados.

    8) Sobre Biblioweb v2 puedes mirar en https://twitter.com/hashtag/Biblioweb?src=hash No le han dado mucha publicidad al tema, supongo que por temor a malos resultados en las pruebas.

    9) Sobre el asunto de «mimar y animar» a coordinadores TIC muy activos y colaboradores, me reservo la opinión para no dejarlos en mal lugar. No ha distinción en el trato con respecto a los que no hacen nada o muy poco. GEDU y otros productos mantenidos por el CGA, se tratan como productos profesionales, cerrados, al igual que Séneca, el Correo Corporativo,… No hay una Comunidad que participe en las redes sociales de forma abierta. No hay «Flower Power» y buen rollito. Eso es cosa de hippies 😀

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Bienvenido a este rincón y gracias por tan extensa, instructiva e interesante «reflexión» 👍

      Tienes razón argumentando que no deberíamos estar «toqueteando» cosas con permisos de administración usurpados (ni siquiera teniendo a un informático de guardia, cerca 🤣) pero, tal y como está el servicio actualmente (y como se va a poner con los despidos y reorganizaciones) me siento más próximo a la filosofía/postura de Lliurex. Total, si me cargo algo, reinstalo del servidor por PXE y a «tirar millas» pero, al menos, me garantizo contar con aquello que voy necesitando y es un requisito para cumplir con los contenidos y objetivos de la programación de la asignatura y/o ley de educación de turno. De paso, algo que aprendo por el camino y, si merece la pena, comparto con otros compañeros 😉

      Respecto a los mimos del CGA no me voy a quejar… He de reconocer que se han tomado muchachos molestias cuando CAUCE ha delegado en ellos alguno de mis problemas. No puedo estarles más agradecido, otra cosa es que hayan logrado, en algunos casos, resolver el problema que les he planteado pero intentarlo, lo han intentado con atención e interés (gracias)

      Anoto la referencia a AbiesWeb (gracias) la estudiaré tan pronto tenga ocasión… Ahora toca alguna que otra evaluación 😅

      Nuevamente, gracias… y bienvenido a este rincón. Tus experiencias son bien recibidas y agradecidas 👏

      Me gusta

      1. «Tienes razón argumentando que no deberíamos estar “toqueteando” cosas con permisos de administración usurpados (ni siquiera teniendo a un informático de guardia, cerca 🤣) pero, tal y como está el servicio actualmente (y como se va a poner con los despidos y reorganizaciones) me siento más próximo a la filosofía/postura de Lliurex. Total, si me cargo algo, reinstalo del servidor por PXE y a “tirar millas” pero, al menos, me garantizo contar con aquello que voy necesitando y es un requisito para cumplir con los contenidos y objetivos de la programación de la asignatura y/o ley de educación de turno. De paso, algo que aprendo por el camino y, si merece la pena, comparto con otros compañeros 😉»

        No están impartiendo la fisolofía del software libre al 100%. Está bien que haya un Centro que se encargue de la administración, gestión y mantenimiento de los recursos informáticos de los centros, al revés, pero eso no es excusa para quitar permisos de root a Guadalinex Edu. Simplemente si habilitasen dicha opción pasaría dos cosas:

        1) Para la gente menos experta en Guadalinex: el sistema se actualizaría hasta ahora, desde Sevilla. No implicaría cargo adicional para el coordinador TIC puesto que el sistema sería idéntico al de ahora

        2) Para la gente que le gusta toquetear: igualmente el sistema se actualizaría como hasta ahora, con la salvedad de poder administrar el sistema. Esto es, poder administrar, actualizar o desinstalar cualquier programa, pero aún así el sistema se actualizaría con nuevas mejoras del CGA.

        Que si, que veo bien que los que no sepan no toquen, pero si alguien se lo carga, reinstala y punto.

        Respecto a los mimos del CGA no me voy a quejar… He de reconocer que se han tomado muchachos molestias cuando CAUCE ha delegado en ellos alguno de mis problemas. No puedo estarles más agradecido, otra cosa es que hayan logrado, en algunos casos, resolver el problema que les he planteado pero intentarlo, lo han intentado con atención e interés (gracias)

        ¿Se han tomado muchas molestias? Se suponen que para eso están..

        No dudo que tenga ellos la culpa, claro está de quién es, pero la administración debe hacer más hincapié en ellos. ¿Llegará el día en el que en Andalucía se impulse verdaderamente el software libre? ¿O habrá un momento en el que tras 14 años de esfuerzo se tire todo y se «apueste» por Window$?

        Me gusta

        1. Que sea su trabajo no quita que les agradezca la atención prestada y el interés mostrado… por menos me podrían dar largas y dejarme con mi problema a cuestas 😏

          El gasto o inversión no lo comparto considerando que no tiene sentido que en los «reinos de taifa» que constituyen las autonomías se tire el dinero público en crear versiones de lo mismo… se podría invertir en una atención de calidad ¿No?

          Me gusta

  9. «El tener que dejar el equipo encendido sin poder bloquear la sesión (que notifiqué en su día y me alegro hayan resuelto 😇) o preocuparme por cerrar mis cuentas si me apartaba del equipo fue uno de los motivos de su abandono (a pesar de ser la primera versión que instalé porque deseaba aprovechar la optimización en el consumo de recursos)

    Next salvo por el tema con unos colores tan poco agraciados y los dichosos “hot corners” va realmente bien… No me puedo quejar de haber vuelto a GNome Shell 😉»

    Sinceramente me encanta el tema de Next (para gustos los colores y nunca mejor dicho..). Es moderno y el fondo de pantalla está realmente bien (ya digo, desde mi opinión).

    El Hot Corner es divertido 😂. Molesta si te despistas y pasas el ratón por la esquina, pero tiene buen diseño y muestra todas las aplicaciones y escritorios.

    Falta más mejoras en Slim por el tema de usar LXDE. Lo de usar Gnome Shell en Next ha sido una predicción a lo que va a hacer (ya está haciendo) Canonical con Ubuntu.

    Me gusta

    1. Uufff… me voy a dejar los ojos con esas letras tan claras sobre un fondo azulado. Bonito pero para verlo de lejos y no tener que currar más de media hora seguida 🤣

      En cuanto tenga tiempo que invertir en mi salud ocular (si logro sentarme es porque algo no puede esperar) ten por seguro que averiguo cómo darle «matarile» al dichoso temita 😂

      Me gusta

  10. Lo de tener un proceso de reinstalación de equipos está muy práctico y aconsejable para un aula de informática pero, no, para un centro educativo entero. Para eso se requiere gente con conocimientos y, muy importante, que esté dispuesto a hacerlo por su cuenta.

    Además, si tenemos un servicio público de mantenimiento TIC de los centros, habrá que aprovechar los recursos que pone la Consejería de Educación ¿Vamos a añadirle más recursos propios? Sería un derroche que se podría gastar en otras necesidades. Son más de 3 millones de euros Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/contratacion/ContractNoticeDetail.action?code=2017-0000011617

    Sobre los mimos no me refiero a la atención profesional de incidencias tramitadas a través de CAUCE. Son otros detalles. Existen otros cauces y contestaciones: RFCs, Buzón de sugerencias que va con copia a la Agencia APAE, canal Youtube, teléfono e email.

    Me gusta

    1. Yo me conformo con poder (desde Gesuser) pulsar un botón y que, encendiéndose remotamente los equipos evitarme tener que ir clase por clase encendiendo y entrando en el menú para formatear y reinstalar los equipos de profesores diseminados por todas las aulas del centro 😇

      Los «rudimentos» de la implementación los tengo por si al CGA (veamos si realmente funciona el «radar» de Juan Antonio) le interesa y me «compra» la idea (la vendo barata, casi regalá… Preferencia en los tickets me bastará 😂)

      Me gusta

      1. Yo me conformo con poder (desde Gesuser) pulsar un botón y que, encendiéndose remotamente los equipos evitarme tener que ir clase por clase encendiendo y entrando en el menú para formatear y reinstalar los equipos de profesores diseminados por todas las aulas del centro 😇

        ¿Nuevo desarrollo para Gesuser? 😂

        Me gusta

        1. Por pedir… 😏

          Supongo que no es algo trivial por implementar. Habría que ir toqueteando la BIOS de cada equipo para que arrancase por LAN y después acceder al menú de reinstalación por PXE.

          La idea no está mal, la verdad.

          A mi también se me ha pasado por la cabeza la idea de montar un servidor LTSP para hardware verdaderamente antiguo. Los equipos arrancarían por LAN y el sistema se ejecutaría a través de un PC con hardware potente que haría las veces de hardawre base del equipo que se esté usando.

          En LliureX al menos también lo tienen montado así y la verdad se aprovecha hardware muy antiguo y/o obsoleto.

          Me gusta

        2. El uso de LTSP lo hemos pensado más de uno como medio de centralizar en un único equipo la inversión (y el mantenimiento) y aprovechar todos los equipos viejos de un centro (nótese, entre ellos, los de la duración 2004 de centros TIC 😇)

          Me gusta

      2. 1) Lo que propones de Gesuser, ¿Lo has pedido como RFC? Seguramente lo van a rechazar. No se salen de lo básico, de lo fácil y de lo que les facilite a ellos su servicio de mantenimiento.

        2) Nuestro Moodle2 no se cae y nadie se ha quejado del rendimiento. Debes llamar a CAUCE cuando eso ocurra.

        Como el personal no se fía de la Moodle2 de los centros, contrata un servicio externo de pago o gratuito. Eso es un despilfarro.

        Quizás ya es hora de tener un Moodle externo (en la nube) que funcione de verdad, sin coste para el centro y mantenido por la Consejería. Se supone que tras el proyecto «Escuelas Conectadas» el acceso a internet va a ir rapidísmo en todos los centros 🙂

        3) Yo soy partidario de plataformas en la nube, si internet va como una bala. Ya existe, de forma gratuita, las web de centro en WordPress https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/web-centro/#ert_pane1-2 Tienes que adaptarte a sus plantillas.

        Si Moodle y el sitio web está mantenido externamente para todos los centros y funciona en condiciones, la inversión sería muy rentable y los centros podrían utilizar ese dinero en otras cosas.

        Me gusta

      1. Moodle2 funciona en mi centro. Llama a CAUCE cuando ocurra lo que comentas.

        Moodle2.6 está obsoleto, ya no hay actualizaciones, aunque funciona en lo básico: https://docs.moodle.org/all/es/dev/Historia_de_las_versiones

        Hay centros que pagan su hosting o que utilizan un hosting gratuitos https://www.gnomio.com/

        Moodle debería estar disponible en todos los centros, en una plataforma web gestionada por la Consejería. Ya hay algunos centros que lo poseen, por ejemplo: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/moodle-centros/41700041/ que es un centro TIC http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41700041/moodle/ No sé qué versión tienen, si funciona correctamente ni si se puede solicitar disponer de espacio en esa plataforma común

        La página web del centro en un hosting gratuito y oficial, mantenido por la Consejería: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/web-centro/ Hay centros que lo aprovechan muy bien: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iesmiguelservet/

        Me gusta

  11. «El uso de LTSP lo hemos pensado más de uno como medio de centralizar en un único equipo la inversión (y el mantenimiento) y aprovechar todos los equipos viejos de un centro (nótese, entre ellos, los de la duración 2004 de centros TIC 😇)»

    Supongo que para CGA no sería difícil de desarrollar y además se daría partida al hardware antiguo. En Lliurex, otra vez más, se ha hecho:

    http://wiki.lliurex.net/tiki-index.php?page=LMD

    Nadie se lo ha propuesto al CGA?

    Me gusta

      1. En mi centro utilizan este sistema de clientes ligeros en las aulas de informática donde el número de terminales no es elevado. Desde el terminal se puede cargar el sistema operativo que se necesite en clase. El mantenimiento es mucho más sencillo y la inversión en hardware de los terminales.

        Me gusta

  12. Pues el día que tengan que renovar material informático, verás el pastón que se van a gastar. Eso si, espero que sean dispositivos estilo a los DDA.

    Si yo fuera el CGA, caparía los sistemas de tal forma que al instalar window$ u otra distro que no sea Guadalinex/Android, el dispositivo quedase inservible hasta volver a reinstalar Guadalinex. Es drástico, si, pero así es como la gente aprende a no toquetear nada.

    Me gusta

    1. Interesante la propuesta de «capar» pero por hardware no lo veo posible y por software (p.e. evitando la conexión de máquinas Windows a Internet que, a todos los efectos, es como hacerlas inservibles 😏) siempre hay forma de saltarse la restricción 🤔

      Otro tema es que en ciertos ciclos es imprescindible contar con el «ventanuco» 😅

      Me gusta

      1. Por hardware… depende. Si todos los centros de Andalucía fueran TICs, podrían capar la BIOS para que la reinstalación del sistema fuera sólo por PXE. Esto no quiere decir que no se pueda montar un server PXE para instalar Window$, pero al menos aumentaría el grado de dificultad…

        En cuanto por software, si (al igual que antes) todos los centros fueran TICs, salvo los equipos de dotación para administración que tuvieran Window$/Linux, se podría prohibir la navegación a través de la MAC. Esto es algo parecido a SAUL, solo que si el equipo no fuera Guadalinex no cedería la dirección MAC al servidor y por tanto no dejaría navegar.

        Ya te digo, son «soluciones» drásticas, pero que a veces hay que aplicar para que aprendamos. Si la Consejería se tuviera que hacer responsable de la instalación de Window$ piratas en los centros públicos donde se hayan instalado, ¿cuanta pasta tendría que soltar?

        Falta más incentivación y formación en esto del software libre… y menos restricciones y más libertad a la hora de ser root en Guadalinex y que tuviera el soporte del CGA. Si hasta en los DDA con Android se ha capado de tal manera que sólo se pueden instalar las aplicaciones que valide el CGA a través de Zoco, al puro estilo de Guadalinex Edu…

        Me gusta

        1. Si se tuviera clave de root, al final, todo el mundo lo sabría y aunque el usuario (hay potencialmente miles) se responsabiliza de eso, cuando tuvieran una incidencia con ese equipo, en muchas ocasiones estarían haciendo perder el tiempo al coordinador TIC o a CAUCE.

          No envían pcs de dotación para las aulas sin pizarra digital (bachillerato y otras) y resto de dependencias (departamentos,…) desde hace muchos años (más de once años, desde 2006). Los centros compran pcs por su cuenta para cubrir estas necesidades. Estos no están «capados».

          Puede haber pcs con licencias de Window$ que estén conectados a la red TIC, por ejemplo, pcs de Ciclos Formativos o portátiles que se traen los profesores/alumnos. Estos tienen derecho a acceder a internet.

          Una de las funciones de SAUL es controlar el acceso a estos dispositivos que no son de dotación. El problema es que SAUL, por lo menos en mi centro, no funciona; deja sin internet a muchos pcs de dotación, de forma no deseada, o salta el portal de SAUL en portátiles de carritos. En un RFC descartado decía que «EL modulo del filtro MAC esta siendo modificado con un sistema nuevo que bloquean dispositivos y no tanto fabricantes». Estoy esperando que salga la noticia para volver a intentar activar SAUL. SAUL debe funcionar sólo en centros que tengan unas cuantas MAC añadidas al filtro y no, para centros donde hay muchos móviles de profesores y cientos de terminales.

          Me gusta

    1. Eso es una mina pero no… fue en la última empresa en la que estuve trabajando; la gente aferrándose a las más peregrinas razones para que no le quitasen su copia (pirata) de Windows o del programa tal (o cual) también sin licencia.

      Realmente esperpéntico 😏

      Me gusta

  13. En Guadalinex Edu Next y Slim, si se accede al GRUB a través de la tecla SHIFT (mayús) y vamos a la entrada «Opciones avanzadas para GuadalinexEdu GNU/Linux» y después al recovery mode, podemos hacer tareas con el usuario root.

    Es un buen método por si el sistema deja de funcionar por algo que hayamos toqueteado y desde ahí se pueda arreglar.

    Me gusta

  14. Sois todo unos hackers de GEDU. Veremos a ver cómo responden a estos dos RFC que he puesto desde CGA:

    Descripción del RFC 1: Deshabilitar esta posibilidad: En Guadalinex Edu Next y Slim, si se accede al GRUB a través de la tecla SHIFT (mayús) y vamos a la entrada “Opciones avanzadas para GuadalinexEdu GNU/Linux” y después al recovery mode, podemos hacer tareas con el usuario root.

    Motivo: Es claramente un agujero de seguridad. En la versión de GEDU para centros educativos, esto no se debe permitir, pues afecta también al trabajo de los coordinadores TIC. Se puede crear una cuenta de usuario con todos los permisos, acceder al contenido de las cuentas de otros usuarios y se puede instalar software tal como se describe en este enlace: «Cómo instalar cualquier programa en Guadalinex Next/Slim» – https://andalinux.wordpress.com/2017/06/06/como-instalar-cualquier-programa-en-guadalinex-nextslim – Blog «Informático de Guardia».

    Descripción del RFC 2: Deshabilitar la posibilidad de poder acceder a permisos de root desde un live usb tal como se describe en este enlace Cambiar contraseña root: https://andalinux.wordpress.com/2008/07/25/cambiar-contrasena-root/ – Blog «Informático de Guardia», o en este: «Instalar programas en portátiles TIC 2.0» https://andalinux.wordpress.com/2010/09/20/instalar-programas-en-portatiles-tic-2-0/ – Blog «Informático de Guardia»

    Motivo: Es claramente un agujero de seguridad. En la versión de GEDU para centros educativos, esto no se debe permitir, pues afecta también al trabajo de los coordinadores TIC. Se puede crear una cuenta de usuario con todos los permisos, acceder al contenido de las cuentas de otros usuarios y se puede instalar software

    Espero que no os importe. Pondré aquí la respuesta.

    Me gusta

  15. Buenas,

    Acaban de presentar el nuevo sistema de gestión de bibliotecas escolares andaluzas, BiblioWeb v2, que estará disponible para todos los centros educativos a partir de Septiembre.

    Aquí dos fotos de la aplicación


    ¿Qué os parece? Tiene buena pinta y parece ser mejor que ABIES 2 / AbiesWeb.

    Me gusta

      1. Pues cuando toque probarlo… ya habrán hecho varios despidos…

        Joder, lo que me revienta es que vengan cuatro inútiles de la Agencia de Educación a mandar sobre ellos y hacer las cosas como a ellos se le antojen. Dicen que con 30 personas el servicio se da en condiciones de calidad. Ja.

        No tienen en cuenta al personal, que al fin y al cabo lo han dado todo por la comunidad para que podamos usar medianamente bien las TIC en el aula..

        Pero bueh, ellos como siempre, creyendo que hacen bien las cosas. Así da gusto.

        Me gusta

  16. Eso hace falta compañero.

    Pero al final de todo la agencia ha acabado saliendose con la suya. Han adjudicado el nuevo expediente y por desgracia habrá despidos en el CGA.

    Presiento que nada será como antes..

    Me gusta

      1. Reconocen ellos la «maestria»? 😂

        No te han comentado nada sobre la evolución futura del proyecto? Que aunque sepamos como va a saber, nunca viene mal que las opiniones vengan de ellos. 😉

        Me gusta

        1. La maestría es cosa mía 🤣

          Desgraciadamente, respecto la evolución poco más sabemos salvo que los mejores (y más valorados) técnicos se van y los que quedan durarán unos meses porque no podrán mantenerlos mucho tiempo con el presupuesto del proyecto 😕

          ¿Apostamos a que se verán obligados a darle una patada a la empresa y sacar un nuevo pliego? 🤔

          Me gusta

  17. Si se van los mejores y los que quedan no duran por el presupuesto, ¿entonces a quienes piensan dejar en plantilla? Pensaba que quedarían los que ya estaban contratados.

    Pff. Pues hay que tener fe. Mira que el contrato con prórroga dura 4 años. Así que esto será así hasta 2021..

    Me gusta

    1. Por lógica, ante «turbulencias» laborales, los mejor preparados son los primeros a los que les salen ofertas laborales interesantes quedando aquellos con menos formación y/o «suerte».

      No digo que salgan todos los que tienen más veteranía pero sí que van a producirse migraciones a nuevos retos laborales ante la situación actual de inestabilidad en el CGA.

      Excesivos me parecen cuatro años para el panorama que estamos vislumbrando… Espero acertar y que se produzca una nueva concesión (manteniendo plantilla y mejorando servicios) antes de la fecha indicada

      Me gusta

  18. Ojalá y aciertes, pero mientras tanto ya hay una firma en change.org sobre el panorama actual

    https://www.change.org/p/junta-de-andaluc%C3%ADa-no-m%C3%A1s-recortes-al-software-libre-en-la-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-andaluza

    Si conseguimos juntar voces seguro que al menos podríamos dar a conocer tal situación. Lo que hace falta es difundir la firma para que llegue a un número máximo de personas.

    Pensé que después de los servicios mínimos de 2014 no volvería a ocurrir. Pero ahora es hasta incluso peor.

    Parece que, desde 2013, cuando sacan alguna nueva versión de Guadalinex, «automáticamente» lo inducen a servicios mínimos y/o menos personal.

    Me gusta

  19. Ahora si que si se nos avecina una buena temporada… Esto es de un trabajador de CGA:

    No queda en el equipo de desarrollo ningún programador del equipo original de Biblioweb 2. Tampoco queda ningún desarrollador de Gesuser 3, aún habiendo lanzado hace dos semanas una de las actualizaciones más importantes (todo el núcleo del programa se ha cambiado). No quiero ni pensar en qué van a hacer los becarios que necesitan contratar para cumplir el pliego cuando necesiten arreglar algún problema o desarrollar algún RFC. Supongo que nada, que Desarrollo se dedicará sólo y exclusivamente a dar soporte a Guadalinex y a SIGILA. Tampoco se podrá llevar a cabo la actualización de los servidores a una nueva versión de Debian, con todos los servicios dockerizados, como era la idea. Modernizar el parque de servidores de la Consejería hasta tal punto de ser prácticamente pionera en esta comunidad Autónoma. Pero ha faltado tiempo, y ganas por parte de la agencia. Supongo que habrá que aguantar varios años hasta que este servicio no se base en el soporte (como se va a basar en este contrato), y se vuelvan a retomar los proyectos inacabados.

    Me gusta

    1. Entiendo que harán lo que buenamente puedan pero, eso sí, tardando muchísimo más de lo previsible/asumible por tener que aprender el código sobre el que están trabajando.

      Llama la atención (con el poco tiempo de vida que tiene) que se haya tenido que cambiar completo el núcleo de Gesuser 3 ¿Tan malo era el diseño inicial? 🤔

      Me gusta

      1. Creo que la actualización de Gesuser era para unificar la aplicación de los servidores de los Centros TIC (c0) y los de Escuela TIC 2.0 (f0) en una única aplicación para ambos servidores (g0).

        Diría que Gesuser 3 salió a finales de 2013 😊

        Lo peor por venir está en Biblioweb 2… Al 🔚 se queda sin soporte como ABIES. Ojo al tiempo.

        Lástima de servicio. Pensar que va a volver a como era en 2014…

        Me gusta

        1. 2013?!? Uuuffff… cómo pasa el tiempo; parece que fue ayer cuando lo habilitaron en mi centro (¿¡¿También participaste en la evaluación de la beta?!? 😏)

          Respecto a Gesuser voy a terminar por decantarme por un mal diseño inicial: lo que no arregle una buena «fachada» para aislarse de los detalles internos (nótese servidores distintos)…

          Me gusta

  20. Que va. No participé. Pero sacaron el manual y una noticia que después quitaron por los servicios minimos en 2013.

    No quiero pensar en que la actualización de hace dos semanas sea la última que veamos en varios años.

    Me gusta

  21. Gracias.. muchas gracias, me sirvió mucho tu post y tambien los link de descargas prueba de guada next que me encanta (llevo años esperando a que actualizasen guadalinex para entornos domesticos), y ya puedo instalar todo lo que necesite…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.