Montar Sistemas de Archivos exFAT en Ubuntu

Por motivos que no logro entender el antiguo sistema FAT aun se usa en las unidades extraíbles. Lo que ha hecho Microsoft es, en vez de jubilar a este viejo sistema, actualizarlo para que un sistema de archivos de los años 80 siga siendo útil en la 2ª década del S.XXI.

Pero como es lo que hay, pues tenemos que conformarnos y trabajar en ocasiones con dicho sistema de archivos.

Activando soporte FAT

En Ubuntu cuando introducimos un dispositivo formateado en dicho sistema lo más probable es que nos salga este error.

Error mounting /dev/sdc1 at /media/gkp/Backup: Command-line 
`mount -t "exfat" -o "uhelper=udisks2,nodev,nosuid" "/dev/sdc1" "/media/gkp/Backup"' 
exited with non-zero exit status 32: mount: unknown filesystem type 'exfat'

O algo parecido que nos indica que no se ha podido montar el dispositivo.

Muy fácil de solucionar, en versiones recientes de Ubuntu o derivados simplemente instalar la aplicación exfat-utils.

Dicha aplicación se encuentra en los repositorios “Universe” por lo que tenemos que tenerlos activados; si es así podemos instalarla de manera muy sencilla desde una terminal con un simple:

sudo apt-get install exfat-utils

En versiones antiguas, si dicha aplicación no se encuentra en los repositorios, tendremos que instalarlos añadiendo las fuentes. También de manera sencilla desde la terminal con un simple:

sudo add-apt-repository ppa:relan/exfat
sudo apt-get update && sudo apt-get install exfat-utils

Gestionando particiones extFAT

Una vez instalado ya podemos abrir y administrar los dispositivos con sistema de archivos exFAT.

Para formatear dispositivos en dicho sistema (una vez instalada la aplicación exfat-utils)   podemos usar la maravillosa aplicación GParted para este fin.

Si no la tenemos instalada es tan sencillo como ejecutar en un terminal

sudo apt-get install gparted

Y para saber más sobre esta potente aplicación podemos consultar su manual en castellano desde este link.

Hay tres conceptos que debemos tener muy claros a la hora de formatear un dispositivo con gparted, estos son

Pero a buen seguro que no tendréis problemas para gestionar esta herramienta pues, aunque intimide inicialmente es realmente intuitiva.

Conclusión

Explicación de las librerías necesarias para acceder en Linux a particiones exFAT sin problemas y uso de GParted para su gestión (incluyendo particionado o formateo)

Y tú…

  • ¿Sigues lidiando con particiones FAT?
  • ¿Qué partición sueles utilizar en tus pendrives para asegurar la compatibilidad?
  • ¿Usas GParted o prefieres otras aplicaciones para gestionar particiones y formatear?

15 comentarios en “Montar Sistemas de Archivos exFAT en Ubuntu

    • En las inestimables guías de “que hacer después de instalar…” suele ser un paso que se recomienda, para que el día que uses un dispositivo en xfat pues ya lo puedas gestionar. Curiosamente ubuntu en una instalación limpia no instala dichas librerías. Mint parece ser que si.
      También hay que distinguir entre FAT y exFAT
      Saludos.

  1. Hay varias formas de formatear una usb, por ejemplo Cinnamon ofrece una herramienta especializada llamada mintstick, que no solo sirve para formatear usb’s también sirve para crear una usb de arranque. O en Gnome existe Disks, que da información útil sobre los dispositivos de almacenamiento, información de las particiones y una opción para darles formato 🙂

    Saludos 🙂

    • LOL!!! Fuera datos y formateemos con un sistema de archivos como “Dios” manda ¿no? 😏

      Un poco radical, sobre todo porque desgraciadamente después, cuando pinches el pendrive en el equipo de algún “mortal” no podrás acceder a su contenido.

      Tiendo a usar NTFS para evitar este tipo de “sorpresas”

      • exFat y Ntfs son prácticamente lo mismo. Es admirable lo de microsoft, es como si tuvieran debilidad por lo mediocre y problemático. Siempre he estado de acuerdo cuando alguien afirma que lo peor en sistemas de almacenamiento de información en soporte magnético pasa por los problemáticos sistemas de archivos tipo fat y ntfs.

    • Si, si te desenvuelves bien con el terminal, me refiero a que la terminal es lo más potente de un sistema y a veces me da miedo dar ejemplos de su uso con asuntos tan críticos como formatear discos, los sustos pueden ser grandes. Me explico, por ejemplo pongo un ejemplo con el comando donde la unidad que pongo de ejemplo es …. /dev/sdb1 y alguien sin leer pega el comando en la terminal y ok… resulta que sdb1 era su disco donde guarda todo lo valioso para el.
      Si uno se desenvuelve bien con la terminal y controla en manejo de herramientas tan potentes como fdisk una vez instalada la librería exfat-utils el comando a usara para formatear un dispositivo con fdisk es:
      sudo mkfs.exfat /dev/sd@#
      donde @ letra de unidad y # número de partición.
      Estoy obviando todo lo relativo a como localizar la unidad u partición, como crear particiones o borrarlas y como formatear el el sistema deseado. Si alguien quiere saber más sobre esta potente herramienta hay multitud de tutoriales y manuales en red de su uso en gnu/linux.
      Para finalizar decir, ojo con jugar con estas herramientas con los dispositivos de almacenamiento si no se sabe exactamente lo que se está haciendo, no exponemos a la perdida de datos. Se que gparted es igual de peligroso, pero me parece una opción más recomendable para las personas que no son informáticos y desean saber hacer estas cosas básicas y la interfaz gráfica es más amigable.

      • Sí, estoy de acuerdo con tu respuesta. Yo maté un pendrive con dd o fdisk no recuerdo, escribí una entrada en mi blog y nunca encontré la solución de revivirlo. Ahora estoy usando LMDE y tiene una aplicación gráfica para discos que es bastante intuitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s