Recortes en el CGA: adiós a la evolución de las TIC en los centros educativos andaluces


Sé que muchos habéis seguido la evolución de las TIC en los centros educativos públicos de Andalucía. Algunos lo habéis hecho con ilusión y habéis participado y colaborado en ello, a otros le ha parecido una buena idea fomentar las TIC en la educación y luego está el grupo de personas que no le ha parecido bien de ningún modo mezclar la Educación con las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Parte de cualquier implementación tecnológica en el ámbito educativo conlleva después un soporte técnico garantizado para permitir que las TIC evolucionen adecuadamente y por otro lado gestionar el equipamiento tecnológico con el que vamos a aprender y enseñar las no tan nuevas tecnologías.

Se ha abierto una petición en change.org para intentar evitar los  #recortesCGA en la comunidad educativa. Pincha aquí

En Andalucía, desde 2003 existe el CGA. Así a simple vista suena raro y quizás hasta mal, ¿verdad? Su nombre es el acrónimo de Centro de Gestión Avanzado, un organismo creado en Junio de 2003 con el objetivo principal de aislar la problemática del equipamiento informático al personal docente y a la comunidad educativa en sí, encargándose ellos de la actualización, mantenimiento y despliegue del sistema operativo basado en software libre empleado en Andalucía, Guadalinex Edu.

Han llovido demasiados años desde 2003, ¡14 ya! y puede que el servicio se haya visto afectado tanto por recortes como por otros problemas, ¿o quizás no? Sigue leyendo…

Cuando en 2003 el plan And@red hizo boom en la tan extensa comunidad educativa andaluza y posteriormente el Plan Escuela TIC 2.0 en 2009 el CGA dependía de la entonces Dirección General de Participación Educativa y Formación del Profesorado. Hasta ahí ningún problema, el personal evolucionaba e incluso el CGA llegó a contar con su propia sede en San Juan de Aznalfarache junto al IES San Juan. Esta sede la compartía con el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA) hasta 2012, fecha en la que el IEDA se trasladó a sus nuevas instalaciones.

sede del CGA junta de andalucía

Pero… desde 2014 la gestión la lleva la Agencia Pública Andaluza de Educación. Y desde entonces el servicio ha ido cuesta abajo y sin rumbo. Primero en 2014 con los servicios mínimos, aunque en 2015 se recupera y la Agencia cambia el nombre a Servicio Integral de Atención Digital – CGA. 

La Agencia, ya con el CGA recuperado y cambiado de denominación a Servicio Integral de Atención Digital tenía lo suyo planeado entre las manos. Y ya está aquí. De nuevo el CGA cae en una especie de servicios mínimos, aunque el pronóstico indica que estará así durante 4 años, fecha en la que nos vamos a ver bien afectados por los caprichos de la Agencia en recortar en algo tan necesario como es el soporte técnico. También cambiarán de la sede actual que se reformó exclusivamente para el CGA y el IEDA al edificio que haya propuesto la empresa adjudicataria del servicio.

En 2014 la Agencia hizo su tarea pendiente: recortar en la gestión TIC de los centros educativos. Ahora pretender hacer lo mismo. Pero por suerte se ha abierto una petición en change.org en la que se explica detalladamente en que consiste tales recortes y en que va a afectar al servicio y en definitiva a la comunidad educativa.

aula informatizada escuelas andaluzas

Desde aquí me gustaría hacer entender que, a parte de poner en juego la evolución de las TIC en las aulas andaluzas, se ha puesto también en juego el trabajo de las casi 60 personas que trabajaban en el CGA. Y recalco trabajaban porque el número de personal se ha reducido drásticamente a menos de la mitad.

En sí se han visto afectados varias áreas del CGA, sobretodo Desarrollo, que carece de recursos para desarrollar nuevo software para la comunidad educativa.

Esperamos contar con vuestra comprensión y solidaridad; y hacer expansiva esta situación que no estáis de acuerdo con los recortes a la gestión TIC de los centros educativos andaluces por parte de la Consejería de Educación.

La petición en change.org la podéis encontrar aquí. Lo que a simple vista parece que no es de importancia se podría terminar acabando en un mal mayor e irreversible.

8 comentarios en “Recortes en el CGA: adiós a la evolución de las TIC en los centros educativos andaluces

  1. Tiempos aciagos los que se vislumbran ante nosotros.

    Es mucho el trabajo que se realiza desde el CGA para reducir la plantilla como se está haciendo; al final, sospecho, serán menos (aún) los RFCs que se acepten y los coordinadores nos veremos más solos que nunca tratando de «tapar agujeros» con las pocas herramientas (y permisos) con las que contamos.

    Cuando en una clase deje de poder dar clase porque algo ha dejado de funcionar y con las pocas horas que tenemos para labores TIC tengamos que solucionarlo vamos apañados (voy a ir comprando una cota de mallas porque el peligro en los pasillos puede ser importante 😅)

    Me gusta

    1. A parte de todo lo que comentas, esa sería la excusa perfecta para la gente que está acostumbrada y cerrada con Window$

      Esperemos que la petición en change.org sirva finalmente para algo.

      Saludos.

      Me gusta

      1. No debería haber excusas para esas «tropelías» y mucho menos para instalar, sin licencias, software privativo.

        No hay nada de lo que un profesor/maestro quiera hacer que no pueda ser hecho con Software Libre y sin cometer iilegalidades.

        La petición es una gran iniciativa compañero, mi firma ya está estampada y estoy convencido que muchos de los que están sensibilizados con el problema firmen al leerte 👍

        Me gusta

        1. Créeme que si, que hay gente que usa excusas de ese tipo.

          Y Coordinadores TIC que apuestan por el software privativo y formatean ordenadores para instalar Window$.

          Quizás la cosa debería ser como en Extremadura (o como era) que había un administrador informático por centro y un Coordinador TIC. Las cuestiones técnicas dependían del primero y como «recibían» ordenes de arriba pues se usaba LinEx.

          Me gusta

        2. La Junta de Extremadura lo hizo realmente bien tanto con GnuLinEx como con la organización de los centros… siempre he pensado que el resto nos hemos limitado a «imitar» y así nos va.

          No arriendo las ganancias a los coordinadores TIC que instalan el «ventanuco» en todas las aulas y luego se tienen que dedicar a eliminar «bichitos» que van y vienen en los pendrives de profesores y alumnos.

          Por cierto, si a alguien le interesa, aquí dejo un truco que en su día resulto de utilidad para evitar infecciones de pendrives usb en equipos 😏

          Me gusta

        3. Aquí lo que pasa es que somos muchos centros y por eso quizás la idea de tenerlo todo centralizado. Pero si recortan «lo centralizado» no tiene tampoco mucho sentido y menos sin ni siquiera permisos de administración…

          Me gusta

        4. Por eso lo que hace falta es más personal en el CGA y darle más incentivación al asunto.

          Ah! También se mudan de San Juan al edificio que haya propuesto la empresa adjudicataria.

          Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.