Aterriza en los centros educativos andaluces un nuevo entorno de programación, ToolboX, ahora de una manera totalmente diferente

toolbox-guadalinex-cga

Recientemente la Consejería de Educación ha dado luz verde a ToolboX, un entorno de desarrollo realizado por el catedrático de Inteligencia Artificial Francisco Vico, de la Universidad de Málaga, que pretende “inyectar” la programación en las aulas andaluzas, sin necesidad de que la materia sea específicamente de informática o similar.

ToolboX se basa en GNU Octave y al igual que éste es software libre. Desarrollado de forma altruista, este entorno de programación será probado en aquellos centros que más trayectoria tengan en cuanto al uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ToolboX se ha desarrollado para su uso en el sistema operativo Ubuntu (y la variante de esta con entorno LXDE, Lubuntu) por lo que en los centros se implementará al menos tanto en Guadalinex Edu Next como en Slim, las últimas versiones disponibles del sistema operativo desarrollado en software libre para los centros educativos andaluces.

Una de las principales características y objetivos de ToolboX es que se aprende a programar de manera casi “inconsciente”. De tal manera que mientras que los más pequeños podrán manejar a Roby, los más mayores podrán realizar problemas de matemáticas o física, entre otros, que se resolverán a través de la programación.

Las actividades que incluye ToolboX se irán ampliando, progresivamente en cuanto la herramienta capte a más colaboradores que quieran aportar su grano de arena para facilitar el acceso a la programación de manera ágil y transparente.

800px-captura_pantalla_toolbox_-_fisica

La Dirección General de Innovación Educativa seleccionará a un determinado número de centros de cada provincia andaluza para ofrecerles ToolboX en el sistema operativo Guadalinex Edu, de tal manera que en las próximas semanas estará decidida la Red de Centros TIC que harán de testers en este nuevo proyecto. A final de año se evaluará los resultados que haya dado esta herramienta, extrayendo así casos de éxito de una herramienta que es adaptable y maleable para el profesorado.

ToolboX fue presentado a la Dirección General de Innovación Educativa por parte de Francisco Vico hace seis meses. La rapidez por la cuál se va a implementar en el sistema educativo, según precisan desde la propia Dirección General, se debe fundamentalmente a que ToolboX está desarrollado en software libre -siguiendo el modelo implementado en los centros a través del sistema operativo Guadalinex Edu– y de otra manera proporciona una visión didáctica y no comercial. Igualmente ToolboX es un desarrollo andaluz que cuenta con el sello de la Universidad de Málaga.

programacion-toolbox

Su implementación en Guadalinex Edu se debe a Juan Ortiz, docente del CEIP Intelhorce que probó ToolboX el curso pasado con sus alumnos y que ha puesto a disposición su tiempo libre y entusiasmo para que el proyecto alcanzase y se integrase en el sistema operativo de código abierto mencionado. No obstante, la implementación de ToolboX en la red de centros educativos públicos no sería posible sin la colaboración estrecha del Centro de Gestión Avanzado, organismo del cuál hemos venido hablando meses atrás en este mismo blog.

Pero el alcance de ToolboX no sólo se queda en los centros educativos, sino que también llegará a la red de centros Guadalinfo que usan una versión adaptada de Guadalinex Ciudadano v8 -Guadalinex Guadalinfo Cloud para ser más exactos-. El proyecto llamó la atención de Antonio Aranda, dinamizador en Jaén de esta red de centros que opera en municipios de menos de 20.000 habitantes. Poco después ToolboX ha iniciado pruebas piloto en Los Villares (Jaén) o en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Ciudad Jardín, Málaga.

Conclusión

Esta vez estamos hablando de un desarrollo que realmente parece prometedor y realizado sobre una visión real para el propósito final que tiene, aterrizar de una manera sólida y decidida en los centros educativos. Esperemos pues que esta nueva herramienta dé buenos frutos en los colegios e institutos y que su uso se expanda y generalice en los próximos cursos académicos.

Y tú…

  • ¿Ves positivamente la integración de ToolboX en los centros educativos?
  • ¿Usas las TIC en el aula?
  • ¿Qué te parece que se haya desarrollado en software libre?

12 comentarios en “Aterriza en los centros educativos andaluces un nuevo entorno de programación, ToolboX, ahora de una manera totalmente diferente

  1. Teo dijo:

    Hola fenómeno.

    Leyendo tu entrada me he acordado de este vídeo que estuve viendo hace unos días y, aunque quizás lo conozcas, es muy interesante.

    Los ejemplos son buenísimos.

    Abrazos varios

    • Pues no lo conocía amigo, no lo conocía (y se agradece la referencia 👍)

      Vamos a tener que organizar una quedada de esas que hace tiempo que no hacemos para hablar de “frikadas” (curiosamente, llevo unos días acordándome de ti… ni que fueses Beetlejuice y/o la Guardia Civil 😉)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s