Los lenguajes más usados en 2017

Conocíamos a principios de mes el índice TIOBE con los lenguajes de programación más demandados (y utilizados) en los proyectos de desarrollo.

Aunque dicho índice es de publicación mensual (y se basa en una serie de consultas a los principales buscadores para determinar la incidencia de cada uno de ellos) me gusta echarle un vistazo a principios de año para ver el acumulado del año recién finalizado.

Aunque los tres lenguajes de programación más usados apenas han sufrido variaciones respecto a otros años (me enorgullece ser programador Java aunque he de reconocer que, de un tiempo a esta parte, por motivos prácticos, lo tengo algo abandonado) si que llama la atención poderosamente ver como crece el uso (e importancia) de Scratch junto con R.

Personalmente programo y/o he programado (VisualBasic quedó en mi pasado oscuro pero durante un tiempo desarrollé con él en la empresa privada) con el 50% de los lenguajes que aparecen en el top 20 de los lenguajes de programación. En concreto:

  1. Java
  2. C
  3. C++
  4. Python
  5. JavaScript
  6. PHP
  7. Visual Basic
  8. Ensamblador
  9. Scratch 🙂
  10. PL/SQL

Y tú…

¿En qué lenguajes del índice TIOBE has trabajado? Los comentarios te esperan, demuéstranos tu pericia… 😉

6 comentarios en “Los lenguajes más usados en 2017

  1. Últimamente le estoy tomando el gusto a Python, me parece un lenguaje sencillo y elegante. Para aprender a usarlo hice un script que busca y organiza información ¡Esta genial!, lo mejor es que puedo desarrollarlo en Linux y sin muchos problemas migrarlo a Windows. Java… uffff tengo cierta aversión a ese lenguaje. Lo bueno es que va a la baja.

    • Java para entornos empresariales muy bien pero, cuando hablamos de proyectos “caseros” (como los que hago últimamente) no es nada recomendable… entre otras cosas porque cuesta encontrar servidores donde poder manejar un Tomcat (o similar) sin dejarte un pastizal por el camino.

      Python(para mis bots y scripts portables)/PHP(para mis proyectos web) son mis “niñas bonitas” últimamente porque me permiten desarrollar infinidad de soluciones que puedo subir completamente gratis a cualquier servidor por muy malo que sea.

  2. Julio dijo:

    Yo también apuesto por python. Poco a poco se irá abriendo camino entra Java por su simplicidad por la buena documentación y las buenas prácticas que fomenta.

    Eso sí creo que es todavía difícil de ver programación web completa con python, porque Java cuenta con la programación mediante “jsp (java server pages)” que es un complemento natural a los programas hechos en java para la web y como no hay “psp (python server pages)” haciendo que programar para web en python sea un pelín diferente a como los programadores usan jsp, asp y php y esperan poder usar programas “py” dentro de los “tomcat de turno”.

    Un saludo.

    • Julio dijo:

      Si claro, pero no sé porqué no despegan soluciones como Flask y Djando al menos en el mundo empresarial.

      Supongo que desarrollar es fácil pero luego poner en producción estos desarrollos es más complicado. Entiendo que con Java es más fácil esta transición y por eso casi todos los desarrolladores están usando Spring, Hybernate y Tomcat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s