Imprimir secuencias de números en BASH


generar números en bash usando bucles

Son varios los lectores que han solicitado algún truco para poder definir intervalos de páginas (con repetición) a la hora de imprimir octavillas (en la impresora o en pdf).

La idea es repetir la misma página cuatro veces en cada cara del papel y, para ello, se requiere indicar en la configuración de impresión (ver enlace del párrafo superior para más detalles del truco), secuencias del tipo 1,1,1,1,2,2,2,2,3,3,3,3,…

Cuando el número de páginas es elevado (uno de ellos comenta que necesita hacerlo con 100 páginas) se hace poco práctico hacerlo manualmente por lo que aquí os dejo un simple bucle en bash (¿alguien se anima a compartir una solución usando la hoja de cálculos?) que lo soluciona fácilmente…

Gracias a la terminal y los bucles, la solución es trivial a poco que se piense el “problema”.

Por darle algo de gracia, implementaremos la solución en una única línea para que podáis copiarla y pegarla en vuestra línea de comandos y obtener la respuesta.

for i in {1..10}; do for j in {1..4}; do echo -n "$i,"; done; done

donde:

  1. el {1..10} indica que nuestro documento cuenta con 10 páginas
  2. y el {1..4} es para que cada página se repita cuatro veces

El resultado de lanzar el script sería

generador de secuencias de números en bashdonde debes observar que, por no complicar el comando a lanzar en la terminal, aparece una coma al final de la secuencia generada (evita seleccionarla cuando vayas a copiar la secuencia generada o directamente bórrala cuando lo pegues en el diálogo de impresión 😉 )

bucle bash en una sola líneaSencillo, ¿verdad?

Conclusión

Truco para generar secuencias de números con repetición que pueden ser usadas, entre otras cosas, a la hora de imprimir octavillas repitiendo la misma página en cada cara del papel según vimos en el artículo cómo imprimir octavillas.

2 comentarios en “Imprimir secuencias de números en BASH

  1. Hola yo soy un poco más cazurrillo. utilizo LibreOffice Calc cuando tengo que automatizar algo con números, por ejemplo me quiero descargar las imágenes bla01, bla02, así hasta la 28, pues compongo la cadena que voy a ejecutar con la hoja de cálculo, total es muy fácil escribir en una celda el 1 en la demás abajo la 2 y luego arrastrar con el ratón, luego compango lo que voy a ejecutar y luego copio y pego a lo dejo en un archivo de texto para luego por ejemplo descargar con wget -i nombre del fichero y listo.

    Con la impresión algo parecido del número de hoja o cuando quiero trabajar com mp3 o fotos y automatizar y hacerlas más chicas. Total algo muy manual.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .