Títulos y Textos en Kdenlive. Capítulo 3: Elementos Decorativos con el Asistente Clip de Título


03_Bnr_decorados.png

En anteriores entradas (capítulo uno y dos) he presentado los aspectos más básicos de cómo insertar textos. En esta entrada pretendo mostrar las posibilidades del asistente de confección de títulos para decorar estos textos.

Quiero citar que a la hora de animar textos sólo recomiendo usar el apartado de animación del asistente para textos tipo scroll tanto horizontal como vertical (como vimos el capítulo 2 de esta serie) por el hecho de que estos textos normalmente en toda su extensión superan los límites de la pantalla y la única manera que nos ofrece kdenlive para que se puedan mostrar es precisamente animarlos desde el asistente de «Clip de título». Como esto ya se vio en la citada entrada, en esta omitiré este apartado puesto que, para animar textos que no rebasan los límites de pantalla, es mejor hacer uso del efecto de la familia «Recortar y transformar» denominado «Transform» entre otras pociones.

Un breve recordatorio y recomendación sobre el proceso de inserción de textos. En el proceso de montaje de vídeo lo más adecuado para trabajar de manera fluida es, una vez terminado el montaje de vídeo en su totalidad y tener este exportado, es comenzar un nuevo proyecto con esta única pista de vídeo a la que vamos insertando los títulos y textos.

Para confeccionar unos textos sencillos basta una sola pista de vídeo pero, para montajes más avanzados con decoraciones y animaciones, podemos precisar unas cuantas pistas. Por esto en el montaje profesional, para ahorrar recursos y tiempo, los textos se insertan sobre el vídeo terminado haciendo uso de una solo pista de vídeo y audio lo que hace que el trabajo sea mucho más fluido.

Debo citar que hay aplicaciones profesionales dedicadas a la inserción de textos, pero con kdenlive, con un poco de maña y tiempo, podemos hacer títulos muy dinámicos y versátiles.

En el supuesto de que las animaciones de los títulos estén reforzadas con audio estos se insertarán en una nueva pista de audio y se mezclarán con la pista global.

Posibilidades creativas del asistente «Clip de título» en Kdenlive

Textos

Para decorar textos en la pestaña de propiedades tenemos algunas herramientas que usadas de manera creativa pueden servir de adorno para determinadas situaciones.

01 propiedades texto.png

  • Remarcado en rojo: Tipo de fuente, tamaño, grosor del trazo, subrayado y cursiva.
    • Más allá de las tipografías para textos, de las que hay miles de ellas para satisfacer cualquier gusto y necesidad, también tenemos las fuentes de símbolos que pueden ser muy interesantes a la hora de decorar nuestro vídeo haciendo uso de ellos.
    • Por ejemplo combinando texto y símbolos podemos escribir algo como:02 fuentes texto.pngDonde he usado la tipografía Ubuntu para los textos y Travelcons para los símbolos.
  • Remarcado en verde claro: Las herramientas de color, degradado y contorno.
    • En el apartado de colores sólidos aparte de elegir el color que más nos guste en cada caso, la única posibilidad es jugar con la opacidad para dar un poco de transparencia al texto para que este permita ver detalles que hay detrás de el mismo.03 opacidad texto.png
      04 opacidad texto.png
    • Gradient (Degradado): Nos permite hacer lo que su nombre indica; su asistente nos permite confeccionar textos con degradados de dos colores de manera muy intuitiva. En cada color podemos elegir la opacidad del mismo.
      Su asistente nos permite crear los degradados que queramos y modificar los existentes. Si se modifica un degradado que está insertado en varios textos, este solo afecta al texto seleccionado, creándose una copia con la base sin modificar insertada en los otros textos.

      05 asistente degradado.png
      Asistente para crear los degradados. Tras jugar unos minutos con el se entenderá perfectamente su funcionamiento.

      Este degradado insertado en un texto queda de este modo:

      05 degradado.png
      En este caso la opacidad está al máximo quedando como colores sólidos.
    • Contorno, suele ser más adecuado para decorar textos grandes. El contorno por defecto viene con la opacidad a 0, lo que lo hace invisible, al ser totalmente transparente, para activarlo debemos darle opacidad en su asistente de color, que es exactamente igual que el de «Solid color» y subir el valor de grosor.06 contorno 4.png06 contorno 1.pngEn este caso he usado la fuente Ubuntu con un tamaño de 300px en negrita, un color sólido blanco y un borde naranja con un grosor de 100px, ambos con la opacidad al máximo.
      Un truco para sacar partido al borde es poner la opacidad de este en un valor superior al mínimo y poner a 0 el valor de opacidad del color sólido, así conseguimos un texto hueco. Véanse los siguiente ejemplos.

      06 contorno 2.png
      Color sólido al 0 de opacidad (Transparencia total) y contorno con la opacidad al máximo

      06 contorno 3.png
      En este concreto caso el símbolo del barco tienen un borde de color blanco con opacidad al máximo y un degradado de blanco a azul, ambos colores con un valor de opacidad de 120 (semitransparente). En el caso del texto es un borde blanco con la opacidad al máximo y un color sólido con la opacidad al mínimo, transparencia total, por lo que solo se ve el contorno y queda como si fuera un texto hueco.
  • Remarcado en azul marino tenemos el asistente para agregar una sombra al texto, en este caso es tan sencillo como activar la casilla y de modo sencillo, con los valores por defecto, ya tenemos una sombra que realza el texto. En el siguiente ejemplo he subido un poco el valor de opacidad de la sombra hasta 180 para que quede más remarcada.07 sombra
    • Con este asistente podemos crear sombras, como hemos visto, pero también podemos hacer un efecto resplandor. Para realizar esto sólo tenemos que poner los valores de desplazamiento a 0 y aumentar el valor de desenfoque hasta conseguir el efecto deseado (ver la siguiente imagen). Se recomienda poner el color de la sombra con la opacidad al máximo para mejorar el efecto.                           08 sombra.pngParámetros para el efecto de resplandor:09 sombra parámetros.png
  • Remarcado en verde oscuro tenemos los valores de espaciado entre caracteres y el espaciado entre líneas; sus valores pueden ser positivos o negativos y hacen lo que indican.
  • Remarcado en rosa tenemos una herramienta muy interesante que es un asistente para insertar cualquier carácter unicode o ascii más allá de los disponibles en el teclado; aquí podemos encontrar muchos símbolos muy útiles para adornar de manera gráfica nuestros vídeos.10 unicode.pngSon tantos los símbolos disponibles que buscarlos de uno en uno puede llevar mucho tiempo, por lo que lo recomendable es hacer una búsqueda por la red indicando el tipo de símbolo que precisamos, por ejemplo una flecha, yo pongo en google «código para flechas en unicode» y encuentro una página web muy útil en la que tengo todo tipo de caracteres unicode que puedo copiar y pegar en el asistente de texto o buscar su código para insertar desde el asistente de kdenlive. A continuación unas imágenes en las que he usado una mano señalando que forma parte de los códigos unicode, en concreto el «e522» (puedes obtener más información de cómo insertar caracteres a partir de su código en este breve tutorial que trata el tema de la inserción ascii y unicode en linux)10 unicode 2.png
    En la siguiente imagen he usado los dos mismos textos pero les he insertado sombra; a la mano un fino contorno y ambos están rotados sobre su eje «Z» quedando del siguiente modo.10 unicode 3.png

Insertando rectángulos en el asistente de clip de título

Lo de los rectángulos así a secas puede parecer un poco soso pero con un poco de maña podemos hacer fondos muy versátiles para nuestros textos.

La herramienta de inserción de rectángulos se encuentra en la esquina superior izquierda junto a la de inserción de texto.

11 rect.png
Detalle de la herramienta para insertar rectángulos remarcada en rojo

Su asistente de propiedades solo tiene los apartados que vemos a continuación.12 rect.png

  • Color solido, exactamente igual que los textos, con su parámetro de opacidad.
  • Degradado, también funciona exactamente igual que en los textos.
  • Borde con su parámetro de ancho, exactamente igual que el texto.

El uso más habitual es como fondo para textos, pero también se puede usar como decoración, etc…13 rect.pngComo vimos en el capítulo anterior de esta serie son muy útiles para los scrolls.

Aunque esta herramienta es muy sencilla realmente, con un poco de maña, se pueden hacer adornos muy versátiles. A continuación pondré algunos ejemplos con el objetivo de ir viendo las diferentes posibilidades creativas de una herramienta tan sencilla con el objetivo de que sea un punto de partida a vuestra imaginación.

  • Texto con un rectángulo negro semitransparente de fondo, un rectángulo superior rojo y uno inferior verde, ambos de adorno.14 rect.png
  • Tres rectángulos de diferentes colores.15 rect.png
  • Un solo rectángulo con un degradado de dos colores, verde claro y rojo 16 rect.pngcon la siguiente configuración en el asistente para degradados;17 rect.pngEl acabado en forma angular se obtiene con la rotación, en este caso rotando el eje x con un valor de 52;18 rect.png
  • Un solo rectángulo con color sólido azul y un borde naranja con una rotación negativa en el eje x.19 rect.pngParámetros del citado rectángulo:
    20 rect.png
  • Al igual que el texto, si ponemos el color sólido con la opacidad a 0 y creamos un borde, el resultado es un marco.26 rect 3.pngEn este ejemplo he usado un borde rojo con la opacidad al máximo.
  • Tres rectángulos: dos naranjas, uno para el título, apartado o sección, otro como separador y uno blanco para el contenido.21 rect.pngEn la siguiente imagen he separado los rectángulos para que se entienda mejor esta construcción.22 rect.png

Y un largo etc… de posibilidades. En un próximo capítulo veremos cómo animar estos títulos con fondo e incluso fragmentado en pistas para cada elemento con diferentes animaciones para el montaje del título al más puro estilo de los editores dedicados para esta tarea.

Consejos sobre la alineación y ajuste de los textos y rectángulos

Para alinear los objetos podemos usar la rejilla (grid), pero esta nos limita la libre elección del lugar donde deseamos colocar los textos o rectángulos por lo que a veces no será una buena opción.

23 rect.png
Detalle de la esquina inferior izquierda del asistente.

La mejor opción para alinear los textos y rectángulos es hacer uso de las herramientas de posición y tamaño que tenemos en la parte superior del asistente.

24 rect.png
Posición en X, Y, Ancho y Alto

Por ejemplo en el último ejemplo que hemos visto para que los rectángulos queden perfectamente alineados he usado estos parámetros. He cambiado el color naranja por el verde oscuro del rectángulo que hace de separación para facilitar esta explicación.25 rect.pngSi el rectángulo blanco está en su eje X en un valor de 96, los otros dos (si nuestra intención es que queden perfectamente ajustados en la izquierda) deberán estar en este mismo valor en X (en este caso Y es diferente porque están a diferente altura).

Vemos que el rectángulo blanco, de contenido de texto y el verde, que hace de separación, tienen exactamente la misma dimensión en cuanto a la longitud; esto es tan sencillo como poner el mismo valor de largo en ambos: si el blanco tiene un ancho de 900px entonces este es el valor que ponemos en este concreto caso al rectángulo verde, que al estar en la misma posición X, queda perfectamente ajustado con el blanco.

A continuación un ejemplo de alineación sobre el eje Y:26 rect.pngEn este ejemplo las cuatro barras de decoración de la izquierda tienen exactamente el mismo tamaño de ancho y alto y están perfectamente alineadas en su eje Y, o sea, a la misma altura dentro de la pantalla. El recuadro blanco, reservado para el texto, tiene el mismo valor de altura y el ancho, evidentemente, es mayor.

Para dejar las separaciones igual, lo que he hecho ha sido ampliar la vista, he ido juntando los rectángulos y separándolos 10px. He comenzado por posicionar el rojo exactamente donde lo quiero, le he juntado el verde, lo he separado 10px y así sucesivamente, dejando el valor del eje Y siempre igual para todos.

Y para acabar una variación de la anterior composición.26 rect 2.pngCuadrados exactos con un fino borde negro de adorno en la izquierda y el espacio para el texto también con un fino borde negro.

Y así podría hacer ejemplos hasta agotar mi imaginación… pero mi intención es que se vea que con unos simples rectángulos podemos hacer interesantes adornos y fondos para los títulos muy versátiles.

Insertando imágenes en el asistente para clips de título.

Con esta opción se abre un sinfín de posibilidades creativas: desde un simple fondo para textos, mucho más elaborado y personalizado que haciendo uso de los rectángulos vistos en el anterior apartado, la inserción del logotipo o seña de identidad de nuestro canal, en el argot audiovisual a esto se le llama «mosca», a incluso la confección de collages con varias imágenes.

El asistente no crea una imagen en si misma a partir de las imágenes insertadas sino que las lee de la ubicación del disco duro, por lo que si movemos estás tendremos que decirle al programa dónde las hemos movido para que pueda volver a hacer uso de ellas.

Para insertar imágenes al asistente simplemente pulsamos el correspondiente icono junto al de insertar rectángulos en la esquina superior izquierda27 img.pngse nos abrirá un explorador para buscar la imagen que deseamos insertar, la seleccionamos y se nos inserta en el asistente con su tamaño original.

Cuando cargamos una imagen sólo tenemos una opción en la pestaña propiedades (que además está bloqueada en la mayoría de casos), la de «Preservar la proporción» de la imagen, pero podemos hacer uso de la escala, rotación y posición a nuestro antojo.

A continuación, al igual que he hecho en el apartado anterior con los rectángulos, voy a poner unos ejemplos de uso con imágenes con la finalidad de que sea un punto de partida a hacer uso de esta creativa herramienta sin limitaciones.

  • Imagen como fondo para los títulos.
    • Aquí ya no hay limitaciones, podemos usar cualquier imagen o gráfico que deseemos como fondo o decorado para los textos.
    • Simplemente la insertamos y colocamos donde deseamos, podemos hacer uso de los parámetros de escala posición y rotación para ajustar dicha imagen a nuestro proyecto.
    • A continuación algunos ejemplos:
    28 img.png
    29 img.png
    30 img• En los tres casos se ha confeccionado un fondo para los textos en un editor de imagen y se ha insertado dicha imagen en el asistente de clips de título donde se le inserta el texto.
    • Lo habitual en un vídeo es que se use la misma imagen en la misma ubicación para el fondo de los textos, por lo que es recomendable crear un clip de título sólo con la imagen en el lugar deseado e ir sacando copias de este clip para ir creando los títulos; así, de un modo sencillo, conseguimos que los textos estén siempre en el mismo sitio. Para sacar copias es tan sencillo como pulsar el botón derecho sobre el clip de título y elegir la opción «Duplicar clip»35.png
  • Inserción del logotipo
    • Es muy sencillo mediante el asistente de clip de título insertar el logotipo de nuestra empresa, canal, etc… al vídeo. Incluso es recomendable hacerlo mediante este asistente porque podemos colocar fácilmente, y sin tener que usar efectos, dicho logo en la posición y escala deseada.31 img.png• En este ejemplo el logo está situado en la esquina superior derecha; la ubicación puede ser en cualquier esquina, aunque la inferior izquierda se suele reservar para las pastillas de texto.
    Su inserción en el proyecto es tan sencilla como crear una pista sólo para este logo en la que se inserta el clip de título correspondiente abarcando todo el vídeo, o fragmento del vídeo en el que deseamos sea visible que, habitualmente, suele ser la totalidad del mismo exceptuando los créditos iniciales y finales en algunas ocasiones.
  • Combinando imágenes con rectángulos
    Otra opción muy versátil es la de combinar imágenes con rectángulos para la confección de fondos donde el rectángulo, de manera sencilla, podrá ir cambiando de tamaño en relación a la longitud del texto. Como cabecera de este rectángulo podemos colocar el logotipo o un simple adorno.
    Veamos unos ejemplos en el que en el lado izquierdo he colocado una imagen (podría ser el logotipo o un simple adorno elegido para esta producción) junto con un rectángulo que, como he indicado, se podría estirar o acortar según la longitud del texto a insertar e, incluso, se podría hacer más alto para poder insertar dos líneas de texto. También he insertado un rectángulo de adorno de color verde debajo del texto. La primera imagen lleva un recuadro para dos líneas, la segunda una sola línea. El adorno es siempre el mismo.36.png
    37.png
  • Crear collages con imágenes con el asistente de clip de título
    El uso del asistente de clips de título para crear collages estáticos con varias imágenes es otra útil y practica opción que nos ofrece este sencillo pero potente asistente.
    • Su confección es muy sencilla: se van cagando las imágenes, se escalan, rotan y ubican donde deseamos para crear nuestro collage. Así, de este sencillo modo, hacemos nuestro clip de título con imágenes para insertar en la línea de tiempo.
    • En el siguiente ejemplo he agregado un fondo de color naranja desde el propio asistente.32 img.png• En la siguiente imagen he usado de fondo algunos rectángulos de diferentes colores y los he enviado al fondo.34 fondo.png

Pestaña Fondo del asistente Clip de título

Sólo tiene dos parámetros: uno para elegir el color y un deslizador para la opacidad33 fondo.pngLo más habitual en este asistente es tener el valor de la opacidad a 0, o lo que es lo mismo, totalmente transparente, pero si por lo que sea queremos poner textos o imágenes con un fondo de color sólido podemos hacer uso de esta pestaña simplemente poniendo la opacidad al máximo y eligiendo el color deseado.


38.png



Ver_Vídeo_G

Un comentario en “Títulos y Textos en Kdenlive. Capítulo 3: Elementos Decorativos con el Asistente Clip de Título

  1. Como Puerto de Cabrera, con el logo semitransparente y letras huecas, así van a ser todos mis títulos. Muy bien explicado. Así como la unión de los 3 rectángulos, voy a jugar con las transparencias, incluso varios title clip en paralelo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.