Títulos y Textos en Kdenlive. Capítulo 5: Animando los Textos y Fondos Parte 2


05_Bnr_Animación_02.png

En la anterior entrada se listaron los efectos que bajo mi punto de vista pueden ser útiles para animar y decorar los títulos; vuelvo a recordar que a un clip de título, sea del tipo que sea, le podemos insertar cualquier efecto de vídeo: los hay que son estáticos que, para decorar pueden ser muy útiles, pero en estas entradas me he centrado en los efectos que se pueden animar, tanto para decorar como para dar dinámica a los textos y sus fondos.

Trabajando con títulos animados en Kdenlive

Antes de entrar a realizar nuevos ejemplos prácticos voy a aprovechar esta entrada para explicar algo que creo muy importante a la hora de realizar un video con varios títulos.

Una pregunta que puede surgir es ¿Y cada vez que inserte un fondo o texto animado tendré que repetir el proceso de animación? La respuesta es NO, no será necesario.

La otra pregunta es ¿Y si hago una serie de vídeos en los que quiero usar el mismo estilo de fondos y textos, tendré en cada nuevo vídeo que realizar la animación de los fondos y textos? Y la respuesta vuelve a ser NO.

Aprovecharé este capítulo para explicar cómo resolver todos los casos en los que nos podemos encontrar a la hora de realizar títulos y fondos animados.

Partimos de la base que a la hora de realizar un proyecto de vídeo hemos pensado y repensado el estilo y formato que daremos a nuestros títulos, diseñando unos fondos acordes a nuestro gusto y al tipo de vídeo y es habitual tener dentro del mismo estilo algunas variantes.

Explico este punto con un ejemplo: supongamos que vamos a hacer un documental sobre lo que sea y entrevistaremos a personas. A nivel gráfico lo normal es que necesitemos un mínimo de tres tipos de pastillas de texto (así es como se llama a los textos con fondo en audiovisual):

  • una para titular a las personas: normalmente con dos líneas, nombre y dato descriptivo de la persona.
  • Otra para lugares o elementos narrativos: que suele tener dos variantes, para textos cortos de una línea y textos largos de dos líneas.
01.png
Título para presentar personas
02.png
Titulo de localización o frase corta de una línea
03.png
Título de dos líneas

La duraciones de las pastillas de texto animadas suelen ser de entre 5 a 9 segundos; un buen valor para ello son 8 segundos. Realmente la animación tanto de entrada como de salida se comerá entre unos fotogramas hasta 2 segundos a lo sumo.

Sin más preámbulo voy a explicar cómo se hace en Kdenlive el tema de copiar la animación a todos los clips del proyecto y cómo guardar esta animación para aplicarla a siguiente proyectos.

Partimos de que hemos animado las pastillas de texto y claro, a lo largo del vídeo, irán apareciendo siempre con la misma animación.

  • Ahora veremos el caso de que pastilla y texto viene todo junto en el mismo clip de título:
    1. En primer lugar duplicaremos el clip de título en la carpeta de proyecto, entramos en su edición y ponemos el texto que le corresponda.
    2. Insertaremos el clip en el lugar deseado de la línea de tiempo.
    3. Seleccionaremos el clip que ya está animado y lo copiaremos («Ctrl+C» o botón derecho y elegir «Copiar»)
    4. Ahora, con el botón derecho sobre el clip que queremos agregarle la animación del anterior, hacemos click con el botón derecho sobre él y elegimos la opción «Pegar efectos»

De este modo tan sencillo vamos insertando las pastillas; el único cambio son los textos.

  • Ahora veremos el caso de la pastilla (fondo) de texto vacía, sin texto y el texto en otra pista (ambas animadas):
    1. En el caso del texto, que es lo que varía, aplicamos exactamente los 4 pasos vistos en el anterior apartado.
    2. En el caso de la pastilla que va vacía en un clip, en este caso no hace falta duplicar este en la carpeta de proyecto, simplemente copiamos la que ya tenemos insertada en la linea de tiempo (con «Ctrl+C» o botón derecho) y, con botón derecho en el lugar donde queremos insertarla, de nuevo elegimos la opción pegar. Tenemos que pulsar sobre la pista deseada en un espacio vacío y con espacio suficiente para albergar el clip. También podemos pegar haciendo clic en la pista deseada, en el lugar donde queremos que se inicie, y usar la combinación de teclado «Ctrl+V». Si no queda exactamente en el sitio, no pasa nada, la recolocamos arrastrándo el clip con el ratón.
    3. Otra opción es insertar de nuevo el clip y copiar el clip ya insertado con los efectos y pegar con la opción «Pegar efectos» al clip recién insertado.
  • Ahora nos falta ver cómo lo hacemos para guardar esta animación de un proyecto para poder hacer uso de ella en otro.
    1. Lo primero es guardar como plantillas los clips de título. Esto es tan sencillo como abrir la pastilla en el editor de edición «Clip de título» y guardar como plantilla desde el icono de guardar en la parte superior derecha del asistente. Importante darle un nombre que nos sea fácil de reconocer.04.png
    2. Lo segundo es seleccionar en la línea de tiempo el clip ya animado y guardar los efectos que lleva insertados (puede ser uno o varios). Importante dar un nombre a estos efectos que describa bien lo que hace para que sea fácil de identificar. Para guardar es tan sencillo como desplegar el menú de la cabecera del efecto y elegir la opción guardar como se observa en la siguiente imagen:
      05.png
      La opción de guardar está en el menú de la cabecera en todos los efectos

      Este se guardará en la familia de efectos llamada «Personalizado» con los parámetros y animación que lleve en el momento de guardar.

    3. En el nuevo proyecto crear un clip de título y cargar el preset guardado correspondiente a la pastilla que precisemos.06.pngRepetir este paso para cada clip de fondo o de texto que necesitemos.
    4. Una vez ya tenemos la pastilla de título la insertamos en la línea de tiempo y le insertamos los efectos que hemos guardado con los parámetros de la animación correspondiente (recuerda que están en la familia «Personalizado»). Muy importante insertarlos en el mismo orden, en caso de haber usado más de uno, y que el clip de título tenga la misma duración para evitar problemas de sincronía con las animaciones.

No es mala idea hacer un proyecto para cada tipo texto con su fondo o un proyecto en el que se crearán las diferentes pastillas con sus animaciones (que en muchos casos será igual o muy similar) por lo que, una vez animada una, tan sólo copiaremos el efecto a las otras y, como vimos, guardaremos este, o estos.

Estas pastillas se crearan haciendo uso de todos los recursos que vimos en anteriores capítulos que pone a nuestra disposición el asistente de clip de título. Una vez creado guardaremos los archivos de clip de título como plantillas, y haremos lo propio con los efectos usados. De este sencillo modo tendremos nuestras pastillas creadas para ir insertándolas en nuestro proyecto, sea un solo capítulo o varios.

Normalmente las pastillas de diferente tipo dentro de un mismo proyecto son variaciones sobre un estilo que hemos elegido, por lo que una vez confeccionada una, las otras se pueden ir realizando duplicando esta y haciendo las variaciones necesarias para luego guardar esta nueva plantilla.

07.png
Para este ejemplo realicé primero la pastilla para titular personas con su apartado para nombre y otro para descripción; las otras dos salen de la primera.

En caso de usar imágenes para la confección de estos fondos en el asistente de clip de título, estás no deberán eliminarse ni moverse de su ubicación. Lo normal en este caso es ser ordenado y dentro de la carpeta de proyecto de este vídeo, de un capítulo o varios, es tener una carpeta con todo el material que usamos para este fin. Esta carpeta puede llamarse «Grafismo» o «Pastillas de texto». Ser ordenados en un proyecto de vídeo siempre optimiza nuestro trabajo.

Sólo recordar que los fondos, e incluso los textos (aunque estos es mejor crearlos desde el propio asistente de «clip de título»), podemos haberlos creado en un editor de imagen externo. Vimos un ejemplo de fondo para textos animados en la entrada que hablé de como trabajar con imágenes.

Ejemplos prácticos de animación de títulos en Kdenlive

Práctica 1. Animar un fondo sin usar efectos

Al igual que vimos en la anterior entrada, la animación de un texto sin usar más que el método de crear varios clips de título, podemos hacer lo mismo con los fondos.

En este caso voy a crear 3 clips que harán una entrada dinámica del fondo y otro clip para los textos que irá en la pista superior. Los textos entrarán por fundido con el efecto Transform.

Ahora voy a crear el fondo animado:

  1. Primero creamos el fondo acabado, en este ejemplo hago uso del visto en la explicación anterior para titular personas.14.pngA este fondo lo llamo 03 (porque será el último clip de la animación sobre el que irá el texto) y le doy una duración de 5 segundos.
  2. Ahora duplico el anterior, lo llamo 02, entro en la edición del clip de título y lo modifico; en este caso quitando el rectángulo amarillo y variando un poco el tamaño del naranja y el de fondo blanco. Le doy una duración de 3 fotogramas.15.png
  3. Duplico el anterior, lo llamo 01, entro en su edición, le borro el rectángulo naranja y modifico el blanco de fondo. La duración la dejo en 3 fotogramas.16.png
  4. Ahora ya tengo tres clips que, insertados en la línea de tiempo, formarán una animación de entrada. Para hacer la salida es tan simple como agregar los dos clips del inicio al final, quedando en la pista de la linea de tiempo los clips en este orden: 01-02-03-02-0117.png
  5. Ahora creo un clip de título para los textos, con el cursor en la línea de tiempo con la pastilla visible en su clip 03. Activo ver el fondo en el asistente de clip de título para insertarle el texto. Este texto tendrá una duración de 5 segundos al igual que el clip 03.
  6. Lo inserto en la línea de tiempo sobre el clip 03 y, ajustado con este en el principio y final, le inserto el efecto «Transform» para hacerle el fundido de entrada y el de salida.18.png
  7. En el efecto transform, en el primer fotograma clave le pongo la opacidad a 0, avanzo 5 fotogramas, inserto una clave y le pongo el valor de opacidad a 100. Ahora me voy al final, creo una clave y le pongo el valor de opacidad a 0. Retrocedo 5 fotogramas, inserto una clave y le pongo el valor de opacidad a 100.19.png

De este sencillo modo ya tenemos una pastilla de texto animada. A continuación pongo un gif con el resultado donde he acortado el tiempo en que el clip está estático; puesto que lo interesante son las animaciones.prcta0.gif

Con esta sencilla técnica para los fondos se pueden hacer animaciones mucho mas complejas, y podemos guardar como plantilla cada clip para hacer uso de ella en otros proyectos.

Ahora adjunto el gif de una animación más elaborada con este mismo fondo; en este caso he creado 5 clips de entrada:

  • el 01, 02 y 03 de 3 fotogramas de duración
  • el 04 con 2 y
  • el 05 con uno

y lo que he hecho ha sido ir alargando los rectángulos en su horizontal y progresivamente les he insertado transparencia. La salida la he hecho igual que antes: adjuntando al final los clips en orden inverso.prcta0 2 2.gifEn este ejemplo he reducido la duración del clip 06 que tendría que ser de 5 segundos, a uno, puesto que lo interesante es la animación.

El texto lo he puesto en una pista superior y le he agregado la entrada por fundido de 12 fotogramas que es lo que dura la animación.20

Ahora pongo las imágenes de los diferentes clips para que se vea mejor su construcción y os pueda servir de referencia para vuestros proyectos:21

22.png

23.png

24.png

25.png

26.png

La animación en estos casos se hace en orden inverso, por lo que ahora mira las imágenes de abajo hacía arriba para ver el proceso de cómo se ha hecho.

En las animaciones a veces damos un resultado por bueno y al día siguiente no termina de convencernos, por lo que como consejo os indico que cuando estéis realizando esta tarea de animar las pastillas de texto es bueno una vez realizada la animación darse un respiro haciendo otras cosas. Por ejemplo, en la anterior he realizado unos clips de entrada con las duraciones indicadas, ahora he hecho otra versión en la que al primer clip (el 01) le he dado 5 fotogramas de duración y a los restantes (02, 03, 04 y 05) un solo fotograma, y el resultado es ligeramente diferente. Al día siguiente visualizamos ambos acabados y elegimos el que más nos guste. Adjunto un gif con estos tiempos para que se vea el resultado.prcta0 3.gif

Práctica 2. Usando el efecto de «Desenfoque de caja» para hacer aparecer y desaparecer la pastilla de texto

Para realizar esta práctica he creado una sencilla pastilla de título con 3 rectángulos con el texto insertado en la misma pastilla y una duración de 5 segundos, por lo que en este caso sólo precisaré de una pista para insertar los títulos.

08.png
Pastilla de texto que usaré para esta práctica.
  1. Insertamos la pastilla de texto en la línea de tiempo y le insertamos el efecto de la familia «Desenfocar y ocultar» denominado «Desenfoque de caja»
  2. En este caso he ajustado los valores como vemos en la siguiente imagen.09.png
    • Como quiero que el efecto sea en el campo horizontal, he subido el valor del Multiplicador horizontal a 40, dejando el del Multiplicador vertical a 1
    • En este efecto sólo se anima un parámetro que es el de «Factor de desenfoque»; podemos ver los ajustes en la anterior imagen para conseguir el resultado que vemos en el siguiente gif.

Resultado de esta práctica: el tiempo ha sido reducido quitando parte de los fotogramas en los que el título está estático puesto que lo que interesa ver en este caso concreto es la animación que hemos conseguido.prcta1BgB.gif

Ahora pongo un ejemplo de esta misma animación sobre el fondo usado en la anterior práctica para que pueda hacer una comparativa de lo que se consigue con este efecto a lo realizado de forma manual.

Realizar esta ha sido muy sencillo puesto que sólo he tenido que cargar la plantilla que ya tenía realizada y agregar el efecto que ya tenía también guardado y en unos segundos he realizado esta pastilla animada.prcta1 2.gif

Práctica 3. Variación sobre la anterior práctica añadiendo el efecto de «Distorsión»

En esta práctica vamos a añadir un efecto de distorsión a la pastilla de texto; este efecto puede quitar claridad al texto por lo que, en este caso, precisaremos de un clip para el fondo y otro para el texto puesto que, en esta ocasión, su animación será ligeramente diferente.

Como vemos en la siguiente imagen tengo un clip de título para el fondo y otro para el texto.10.png

Y en la línea de tiempo necesito en este caso dos pistas para crear los títulos: una que llevará el fondo y otra, encima de esta, que llevará el texto.11.pngAmbos clips llevan el efecto de «Desenfoque de caja» con la misma animación, de hecho, para ahorrarme el tener que volver a configurar este efecto, lo guarde en la anterior práctica y lo inserté a los clips como he indicado al principio de esta entrada; al ser esta animación la misma que en la anterior práctica, solamente explicaré la variación que he insertado en esta.

  1. Tengo el fondo con su animación de entrada y salida (que es igual a la que realizamos en la anterior práctica) y le agrego, en este caso, el efecto «Distorsionar» de la familia del mismo nombre, con los ajustes que vemos en la siguiente imagen.12.pngComo se aprecia, el efecto sólo cuenta con dos valores, Amplitud y Frecuencia; en este caso el valor de la amplitud es el mismo de principio a final y el que animamos en el de Frecuencia que creará un efecto de serpenteo.
  2. Ahora es el turno del texto. Puesto que para que quede más homogéneo con el fondo, también le he aplicado el efecto de «Distorsionar» pero, como vemos en la siguiente imagen, con unos valores distintos, siendo en este caso más suave el efecto para que no reste claridad el texto.13.pngSi comparamos las dos imágenes vemos que lo único que varía es el valor de la «Amplitud», siendo menor en el texto.

Gif con el resultado de esta animación que tiene una entrada mediante el efecto de desenfoque de caja y una oscilación a lo largo de su duración creada con el efecto de distorsión.prcta2.gif

Práctica 4. Animación de fondo de texto con el efecto Transform

Las pastillas con animaciones muy complejas es conveniente realizarlas en editores de imagen como pueden ser Gimp Inkscape (entre otros) y exportar la animación como fotogramas con canal alfa y cargarlas como secuencia de imágenes como vimos en la entrada que hablé sobre cómo trabajar con imágenes en kdenlive.

Una aplicación que es muy útil para hacer secuencias de imágenes para fondos muy elaboradas, o lo que se desee (de hecho está diseñada para hacer dibujos animados y animaciones 2D) es Synfig Studio. Y otra que es muy buena es Blender, una suite 3D muy completa y profesional.

Pero como aquí estamos viendo las posibilidades de kdenlive, voy a realizar una animación de una pastilla de texto sencilla con el efecto Transform para que se vean más cualidades del mismo a la hora de animar fondos de texto. En este caso realizaré un fondo que constará de tres rectángulos y estará fragmentado en tres clips, porque cada rectángulo se animará de manera independiente y el texto estará en otro clip, también animado con el efecto transform.

En resumen, voy a realizar una animación de tres elementos de fondo más el texto y, para ello, necesitaré cuatro clips de título en cuatro pistas simultaneas. Vamos a ello.

  1. Creamos un fondo para el texto mediante tres clips de título, cada clip lleva un rectángulo y la combinación de los tres forma el fondo
    01.png
    Adorno 1 que va en la pista inferior
    02.png
    Adorno 2 que va en la pista superior
    03.png
    Fondo de texto que va en la pista entre los dos adornos

    04 all.png
    Fondo completo
  2. A cada clip le insertamos el efecto de Transform y procedemos a su animación. Esta será una animación larga para que se aprecie mejor; un tiempo que se suele usar en la entrada y salida de un fondo suelen ser 5 fotogramas más o menos. Estas animaciones van a gusto de cada realizador o del tipo de programa y pueden ir desde 3 fotogramas a un segundo. En este caso haré una animación media que será de 10 fotogramas de entrada y 10 de salida. En audiovisual entre 3 y 6 fotogramas se consideran rápidas, 7 a 15 velocidad media, y mas de 15 lenta. En informativos todo va muy rápido, en documentales sobre naturaleza los tiempos son más pausados… todo depende del gusto de cada uno y del tipo de producción que hagamos.
  3. El primer elemento que animo es el «Fondo de texto». Lo haré aparecer por el lado derecho estirándolo con la escala.
    • Lo más sencillo es colocarse en el fotograma 10, insertar una clave y ahora nos colocamos en el uno y modificamos los valores como deseamos que entre este fondo.05.pngEsto son sus valores iniciales para la animación; una vez hecha la animación, para darle un pequeño parpadeo, lo que he hecho ha sido insertar una clave en el fotograma 5. Inicialmente he puesto la opacidad al 25% y en esta clave bajo su valor a 0.
  4. Ahora animo el «Adorno 1». Lo haré aparecer desde abajo, con un poco de rotación y bajando su valor de opacidad.
    • Igual que antes, como en su posición estática está donde debe, pues agrego una clave en el fotograma 10, me sitúo al inicio y le pongo los parámetros para la animación06.png
  5. Ahora sólo falta animar el «Adorno 2». En este caso lo que hago es mantenerlo oculto en la izquierda de la imagen y, una vez colocadas las otras dos piezas, lo hago aparecer en 4 fotogramas (que serán del 11 al 15) para que se ponga en su sitio.
    • Inserto el efecto y, en la clave que viene por defecto, oculto el rectángulo variando el valor «X» por el lado izquierdo, me sito en el fotograma 11 e inserto una clave.
    • Ahora me sitúo en el 15 e inserto otra clave y reseteo el valor de x para que el adorno se sitúe en su sitio.
  6. Ahora hago las salidas simplemente insertando una clave 10 fotogramas antes del final y, al final, otra y en esta última, le pongo los valores del principio. Como no nos permite copiar los valores de una clave y pegarla a otra lo tenemos que hacer manualmente.
  7. Ahora sólo falta el texto, y como este va sobre el rectángulo grande que he animado al principio, lo que hago es pegarle el efecto que lleva insertado el citado rectángulo al texto. Este proceso lo hago como expliqué al principio de este artículo: selecciono el clip de fondo, botón derecho «Copiar», ahora botón derecho sobre el clip de texto y «Pegar efectos».

Gif que simula el resultado de esta animación:REsultado.gifPara la realización de este fondo con texto he precisado 4 pistas de vídeo, por esto recomiendo que cuando queramos hacer fondos con animaciones muy elaboradas (con diferentes elementos animados de diferente manera) valoremos el recurrir a algún programa de edición de imagen que dominemos, o alguno de los citados tipo Synfig Studio para elaborar la secuencia de imágenes así, en una sola pista, tendremos la animación; el texto se recomienda insertarlo en Kdenlive.

Más ejemplos de animaciones

Ahora, a partir de aquí, pondré unos ejemplos de animación de entrada y salida de pastillas de texto con diferentes efectos; en vez de explicar paso a paso cómo se hace creo que, viendo el resultado, indicando el efecto usado, una breve explicación y una imagen con los parámetros usados ya es suficiente para que se entienda y se sepa realizar.

En estos casos, para simplificar, he usado un solo clip de título con el texto y fondo para insertar en una sola pista. El modo de trabajar con una sola pista, fondo y texto en un solo clip, o con dos pistas depende de cada caso, de las animaciones, o de la preferencia de cada uno.

Los clips duran 5 segundos.

Ejemplo 1. Usando el efecto Pixelar

01_pixelar.gif01.pngLa entrada y salida son iguales como se puede observar en la imagen.

Ejemplo 2. Usando el efecto de Corrección de lente

02_correcLente.gif02.pngEn este caso he realizado una entrada y una salida diferente, se aprecia en la imagen la diferencia de valores de la clave inicial a la final.

Ejemplo 3. Usando el efecto Esquinas

03_esquinas.gif03.pngEste efecto puede intimidar por la cantidad de parámetros que tiene pero realmente es muy sencillo de usar. Su funcionamiento se basa en un rectángulo del tamaño de la pantalla que podemos modificar precisamente desde sus 4 esquinas; ahora, si nos fijamos, vemos que realmente tiene dos parámetros por esquina: uno para el eje «X» y otro para el «Y» y, al final, dos para estiramiento que deformaran el objeto si la casilla habilitar estiramiento está activada.

La entrada y la salida son diferentes y, si se observa la imagen, se aprecia que sólo he manipulado dos parámetros en la clave inicial y dos en la final.

Como anotación importante citar que debemos activar el botón de fondo transparente y poner la «Operación del canal alfa» en el valor «Mínimo» para que se pueda ver la imagen o vídeo que hay en la pista de abajo.

Ejemplo 4. Otra animación con el efecto Equinas

04_esquinas.gif04.pngEn este caso he hecho uso del estiramiento por lo que he tenido que activarlo.

Ejemplo 5. Usando dos efectos, el de Distorsionar junto con el de Desenfoque cuadrado

05_Multiple.gif05En este orden y con estos ajustes dan el resultado que vemos en el gif.

Las posibilidades de animación combinando efectos es muy extensa. En las animaciones los efectos de desenfoque ayudan a dar sensación de velocidad y realismo, aunque a veces, tan sólo jugando con la opacidad es suficiente.

Creo que con estas práctica y ejemplos he dejado la veda abierta para que vayáis experimentando con las animaciones de textos y sus fondos, y también creo que queda demostrado que sin salir de Kdenlive podemos hacer verdaderas maravillas en cuanto a títulos y adornos se refiere puesto que, el asistente de clip de título, también nos sirve para hacer adornos para decorar nuestros vídeos o presentaciones de imágenes.

Descargar archivos con las prácticas pulsando aquí.Ver_Vídeo_G

 

2 comentarios en “Títulos y Textos en Kdenlive. Capítulo 5: Animando los Textos y Fondos Parte 2

  1. Pues nada, sigo haciendo pruebas de entrada para mis vídeos de viajes. Gracias por proporcionar los valores exactos de cada efecto. Un vídeo de pixabay de unas olas, sonido de olas de freesound y tus títulos, en 10 minutos de reloj tengo una entrada genial para muchos vídeos. Tus guías son clave. Al principio de todo, uno no sabe por donde empezar, voy hacer cada uno de tus ejemplos, y grabarlos como indicas, para reaprovecharlos en varios. Después jugaré con los cambios. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.