La gente ya no lee… blogs


cerrado por vacaciones

Llegado el tiempo de «descanso» (él nunca duerme) me da por «filosofear» y los pensamientos van sobre a qué dedicar mi tiempo «libre» (ese que precisamente no me sobra).

En mi mente (y mi lista de tareas) multitud de proyectos a los que no puedo dedicar el tiempo que me gustaría y necesitarían. Intento reorganizarme y todo me conduce a preguntarme si realmente merece la pena seguir invirtiendo tiempo en publicar noticias en este rincón de la web…

Atrás quedaron los tiempos dorados en los que, de media, obtenía (con creces) más de 2500 visitas diarias (nada que ver con los duros comienzos o las cifras actuales que han caído a niveles del 2011) y, tener que dedicar algo más de una hora cada fin de semana a preparar el siguiente artículo, cada vez tiene menos alicientes.

Por fortuna, Rafa Mar (y otros que le han precedido hasta la fecha), con sus contribuciones, me anima a seguir escribiendo pero, sinceramente, cada día me quedan menos ganas.

No sé si es:

  • la falta de motivación
  • las ganas de afrontar nuevos retos (supongo que como a muchos de vosotros, me muevo por «desafíos»)
  • el escaso «feedback» (a modo de comentarios) que se obtiene últimamente
  • que me estoy haciendo viejo y/o perezoso

o que, simplemente, la gente no lee.

Personalmente no me veo grabando vídeos para Youtube por lo que el evitar leer a la «parroquia» no creo que termine siendo una opción.

Sinceramente me da pena dejar el proyecto porque se ha creado una simpática comunidad que, cuando buenamente puede (algunos sois realmente fieles y os habéis convertido en los «parroquianos» de este rincón de la Red) comenta aportando valor añadido y, de paso, animándome a continuar 👍

Desde aquí os lanzo una pregunta y no es otra que

¿Qué creéis que debería cambiar y/o mejorar en el blog?

Os lanzo el «reto», igual entre todos, conseguimos que ésto siga adelante…

 

40 comentarios en “La gente ya no lee… blogs

  1. No hay mucho que se pueda hacer. Tu blog es muy interesante, yo estoy suscrito y siempre que hay una entrada me viene un correo, luego no me pierdo ninguna novedad.
    Pero reconozco que ya hay poco tiempo incluso para echar 10 minutos leyendo entera una nueva entrada. Y no sé por qué, pero los formatos blog y foro están de capa caída.
    Bueno,ya ves que no he dicho nada más que obviedades. 😉

    Me gusta

    1. Realmente, no se puede luchar contra corriente, de ahí que me plantee dejarme llevar por ella ya que, si la gente no le interesa invertir 5 minutos (diez ya se me antojan incluso muchos) imagina tener que dedicar (con suerte) una hora a redactarlo… 😅

      Se agradece que aún sigas suscrito a las publicaciones por correo electrónico, David: raro que no me hayas etiquetado como spam 😂

      Me gusta

  2. Einstein dijo que el día que la tecnología nos supere tendremos una sociedad de idiotas… y nosotros somos esta sociedad. En una sociedad enferma, como decía el filósofo krishnamurti, no quiere decir que todas las personas lo estén, pero si en su mayoría. En la frase de Einstein podemos aplicar esta misma máxima, que vivamos en una sociedad idiotizada no significa que seamos idiotas, tan solo espectadores de la idiotez.
    Si te fijas el declive de tu blog va relacionado en el aumento de actividad de facebook, la red que yo llamaría egobook porque más que mostrar la cara se muestra el ego, y la gente está muy embobada con este medio.
    Estamos ante una nueva decadencia social, como la que vivió en su día Grecia y que está muy bien documentada y se puede resumir como «cuando lo banal se antepone ante lo importante, cuando se puede alardear de la propia incultura en vez de avergonzarse de ella, cuando nos acomodamos en lo fácil, entonces la sociedad sucumbe»
    Se podría escribir mucho al respecto… y te entiendo perfectamente… yo es que en vez de estar por face en mis ratos de ocio me dedico a aprender el manejo de aplicaciones libres porque me gusta el mundo libre y voy escribiendo sobre ello sin más afán de tener mis propios apuntes y si a alguien le son útiles pues estupendo. Pero entiendo tu desánimo y no hay para menos, mientras unos se divertían, emborrachaban y se tomaban la vida a la ligera y sin fundamento otros, la minoría selecta, a la que tu perteneces, lloraban la decadencia de lo que fue la esplendorosa Grecia.

    Me gusta

    1. Brutal, Rafa.. me acabas de dejar anonadado con tu «vena filosófica» la cual, desgraciadamente, desconocía 👍🏻

      El símil con el declive de la cultura griega clásica, me ha encantado (gracias por ilustrarme con tal visión).

      Tus apuntes son un lujo y una aportación que, como indico en el texto del artículo, me animan a seguir escribiendo (gracias «monstruo», ojalá contásemos con más colaboradores activos en el blog como tú 👍🏻… todo sería más sencillo y entretenido)

      Me alegra saber igualmente que compartimos el gusto por aprender… quiero pensar que no estamos solos

      Me gusta

    2. El problema es que poniendo codos ya no sirve para buscarse la vida. Cada vez más los trabajos estan peor remunerados independientemente del grado de cualificación y ser famoso parece tan goloso y fácil.

      Me gusta

      1. Poner codos si sirve, lo que pasa que al sistema capitalista le interesa que esto no sea así, cuanto menos cualificada esté la gente mejor para ser explotados y mejor para preservar su status quo. En el tema de la fama hay dos vertientes, la fama cebolla, planta que vive unos pocos meses, del que no pone codos de repente triunfa y cuando pasa de moda no se acuerda de él ni su madre, entonces cae en una depresión y la cosa suele acabar en frustración el resto de su vida o en el peor de los casos en suicidio… luego está la fama del olivo, del que se ha formado, ha puesto codos y su fama perdura porqué es bueno en lo que hace.
        En temas de informática están las personas que leen, se forman y aprenden a solventar los problemas con los bits con sus propios recursos… luego están los que se dedican a postear por el facebook sus problemas para que otros se los resuelvan y son como los loros que hablan y no saben lo que dicen.
        Sigo prefiriendo el camino de la formación y de poner codos porque me da pánico la incultura aunque ha día de hoy se haya convertido en tendencia.

        Me gusta

  3. Quizás, como bien dices, también me estoy haciendo viejo. O simplemente me gustan las buenas costumbres. Pero yo cada día le dedico un poco de mi tiempo libre a repasar los artículos que se publican en los blogs a los que estoy suscrito. Yo sigo disfrutando con los buenos textos de los que, como tu, se dedican a compartir conocimiento. Solo puedo decirte, GRACIAS!

    Me gusta

  4. Yo te sigo y te leo y, mira por donde, hoy voy hasta a comentar porque quiero apoyarte.

    Mi pensamiento respecto al asunto de los blogs está cercano a las palabras de José Alcántara en otro blog que también sigo, Versvs:

    https://www.versvs.net/blogs-manual-de-uso-contemporaneo/

    El blog se acaba de redefinir dentro de Twitter con los hilos, a los que reconozco ciertas virtudes pero de los que soy muy escéptico.

    Yo, por mi parte, tengo mis blogs propios y no están ahí para nadie, qué más quisiera, salvo para mí, desaparecidos como agridulces lágrimas propias en una lluvia incesante de páginas invisibles de las que ya nadie se da cuenta.

    Ahora mismo tener un blog no es nada, es la actividad en las redes sociales la que determina la que en la mayoría de los casos es una limosna en las visitas.

    Equipos a los que animar hay dos, partidos políticos a los que votar hay dos, redes sociales en las que desbarrar hay dos, páginas web por las que pasear la mirada hay dos. No caben grandes números en cabeza hominina, es un hecho.

    No obstante Internet no es Una Grande y Libre, así que es perfectamente legítimo y consecuentemente satisfactorio seguir a lo tuyo con tus cuatro colegas de ciberbarrio. De hecho es lo que hay que seguir haciendo y olvidar el sueño de alcance universal que todos albergábamos secretamente sabedores de las posibilidades de la red. Las posibilidades. Con las que no contábamos modelan la propia red y el mundo ahora.

    Porque aquí seguimos unos cuantos tirando de RSS y escogiendo en la inmensidad de la web blogs como el tuyo.

    Un saludo y ánimo, hazlo aunque sea por Aaron Swartz XD.

    Me gusta

    1. Larga vida al RSS y a Aaron, di que sí 😂👍🏻

      Complicado estar en tantos frentes a la vez; lo digo por las redes sociales, el blog, YouTube…

      Igual la publicación de contenidos se ha convertido en un trabajo como otro más y requiere de empresas, con equipos de trabajo que se dediquen a cada una de las facetas o, al menos que, estén especializados.

      Los «hombres orquesta» estamos llamados a desaparecer 😅

      Me gusta

  5. Hola.
    Se agradece la aportación que hacen gentes como tu.
    A la pregunta ¿Qué creéis que debería cambiar y/o mejorar en el blog? pues yo creo que el escribir sobre lo que te (os) interesa es el camino, y es lo que haces (hacéis) que yo preste mas atención a un tema u otro es secundario. Pues eso, ese es el camino que otra cosa se puede hacer que animarte a avanzar …
    Yo también tengo blog o pagina y te puedo decir que creo, que si solo escribiera no crecerían mis visitas, por eso trato de darles difusión (por RrSs) y de esta manera puedo ver aumento de actividad, eso si en función directa de tiempo y horas.
    Gracias, Salud y Animo.
    PD: aquí la última entrada en mi web: http://www.tleo.es/popstales/puestas-sol-deva/2018

    Me gusta

    1. Tiempo, esquivo y escaso recurso, compañero…

      Agradezco tus ánimos (y comentario) quizás deba hacerte caso, dejar de auto imponerme la obligación de publicar semanalmente y escribir sólo cuando me apetezca y/o se me ocurra «claramente» un tema que tratar… el único peligro es que, la pereza, me haga dejar de escribir 🤔

      Me gusta

      1. Yo (ya o aun) no me planteo escribir una entrada semanal, sería para mi descabellado y si me empeñara, seguro que la calidad de las entradas o el mimo y el cuidado necesario dejarían mucho que desear. Así que voy haciendo lo que me apetece, lo que puedo, lo que merece interés o cosas de cierta urgencia, sin dejarlo por mucho tiempo, pero la entrada semanal … pues no llego, pero no me preocupa … si vienen tiempos mejores amen y sino amen; también. Si sigo es porque veo que hay gente que lo agradece y le es útil. Eso me da mucha satisfacción.

        Me gusta

        1. Sí, al final que a alguien pueda ser de ayuda aquello con lo que nos toca «pelearnos» y/o aprendemos es una buena moneda de cambio.

          No obstante hay momentos en los que uno se plantea si realmente merece la pena el esfuerzo. La sensación de estar hablando «con las paredes» (ante la falta de feedback en modo de comentarios) hace plantearse otros proyectos, no sé…

          Me gusta

  6. Buenas! yo comento poco, ciertamente. Pero suelo leer tus entradas gracias a la suscripción que me notifica al correo. Los tutoriales escritos en modo blog son muy enriquecedores pero es cierto que los vídeos son mucho más atrayentes porque facilita su «consumo» por así llamarlo.
    Es como los libros de recetas, que hoy día hasta mi madre busca la receta en youtube porque vas «viendo el resultado», el aprendizaje por imitación es el más intuitivo.

    Sin embargo, al final todos tenemos EL LIBRO de recetas, porque necesitamos algo fijo y que repasar tranquilamente. Y con los blogs igual, son un referente estático al que consultar. Pero es verdad que ya no es la principal fuente de consulta.

    En lo que respecta a tus entradas: ya que pides opinión te doy la mía y sin ninguna acritud.
    Estoy muy agradecido por cosas como el tutorial de kdenlive. En cada entrada del tutorial se hace indispensable algún gif para entender lo que estás diciendo y mogollón de capturas… al final cada post se hace super largo y está magníficamente explicado, pero estarás de acuerdo que en un vídeo te habría resultado más sencillo ysería incluso más comprensible (además estás hablando de un editor de vídeo copón!!) je je.

    Hoy día se dice que si no estás en youtube, no estás.
    No porque sea la plataforma indispensable, si no porque es un buscador más donde buscar información. De un modo muy sencillo y accesible. Que puedes ver en el móvil mientras vas en el autobús y permite un modo de comunicación más natural que la palabra escrita.
    Es verdad que requiere más trabajo por parte del emisor, porque hay que tener un guión, no puedes andar rectificando tan fácil como darle a delete y además hay que maquetar… poner títulos… es un trabajazo…

    Pero hacer algún vídeo de alguna temática puede servirte para atraer al blog a parte de ese público que busca la información directamente en ese tipo de formatos. Una vez aquí, la información es muy útil como para suscribirse y leer otras entradas.

    Así que como consejo te diría de tener un canal y subir alguna que otra cosa en formato vídeo.

    Yo por ejemplo uso mucho las aplicaciones de google drive. Muchas dudas de cómo usar la aplicación las resuelvo en el foro de google pero antes suelo buscarlo en youtube que siempre hay algún tutorial…y así lo «veo».

    Saludos y aprovecho para decirte que ¡magnífico blog!

    Me gusta

    1. El amigo Rafa Mar se está currando, como bien dices, los artículos de Kdenlive (añadiendo los gifs y vídeos oportunos)

      Personalmente, no me atrae el mundo de la edición de vídeo (aunque siento curiosidad por ciertos aspectos y «trucos» lo que sirvió de excusa para que Rafa se animase a «enseñarme») pues considero que no es mi fuerte (lo aprecio pero dudo que pueda llegar a hacer algo medio potable)

      Creo que, a día de hoy, no voy a dedicarme a generar contenidos multimedia pero reconozco que sería una buena forma de llegar a más público 👍

      Me gusta

    2. Es curioso que cites lo del vídeo porque cada entrada sobre Kdenlive viene acompañada de un vídeo de unos 4 minutos de duración como máximo en el que se explica lo más importante de manera gráfica de lo explicado en el artículo.

      Claro que este está al final y con lo largas que son las entradas a lo mejor muchos no llegan al enlace.

      Creo que si a alguien realmente le interesa aprender a editar en Kdenlive y aprender las nociones básicas de la edición de vídeo con leer el tutorial escrito es suficiente, pero así y todo cada entrada, como he citado, viene acompañada de un vídeo.

      En la enseñanza hay una gran máxima de cual es la mejor manera de aprender, y esta es «las ganas de aprender que tenga el alumno» y a mi personalmente me parece cierta, puesto que cuando uno quiere aprender algo, cualquier medio, se el asistiendo a clases, leyendo o viendo vídeos lo va a aprender.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Tiempo libre y motivación. Ambas claves son la base de la continuidad. La caída de los lectores no es rara dado que hay mucho por toda la red de todo tipo y el idioma ya no es una barrera, google translate mediante.

    A veces escarbo en el pasado de tu blog y me sigue sorprendiendo la actualidad de muchísimas entradas y el «cómo es posible que me haya olvidado de esta utilidad». Tengo este blog como referencia para muchas cosas y como puerta a muchas otras.

    Dicho esto, tu motivación y mi interés, yo creo que no hay nada que mejorar en tu blog ni ninguna «reforma» salvo aquellas que te parezcan mejor. Tampoco podría decir si algún cambio incrementaría las visitas. Conozco a algunos navegantes que visitan los blogs a título in_formativo, no tanto por placer o por un interés especial en este u otro autor. Su atención parece que se diluye con otras páginas, otros formatos. Tampoco la fidelidad es un vínculo muy fuerte. Y como el tiempo a emplear es el mismo y la mies tanta…

    Seguiré recibiendo tus avisos y continuaré «escarbando». Me parece un blog magnífico y lamento la caída en su difusión y sus efectos en tu ánimo. Siempre te felicito por tu trabajo y envidio lo fácil que comunicas conceptos (para mí) complejos.

    Y estas son mis pocas ideas, mis mejores deseos, y mi completo apoyo a todo lo que hagas 🙂

    Me gusta

  8. Saludos apañero.

    Es de agradecer (agradeceros) el esfuerzo y el cuidado que ponéis en cada post, se nota cuando las cosas se hacen con cariño. Lamentaría que no hubiera más entradas, si es necesario tómate un tiempo y baja el ritmo a un post por quincena a ver qué tal. Es que el verano es «mu malo pa to»

    Y aquí otro que entona el mea culpa por la escasa participación; aunque últimamente no comente sigo tirando de feed para leer las entradas. Lo mio es peor porque no tengo ni caralibro ni piopio, pero a veces uno quiere abarcar más de lo que le permite el tiempo libre, y son tantos los blogs interesantes que visito que los posts se me acumulan en la carpeta «leer cuando se pueda».

    En mi caso me resultan más útiles los post breves tipo truco que los largos tipo tutorial, quizá deberías pensar en cuál de ellos centrarte; no digo abandonar uno por el otro, sino quizá encargarte tu de los primeros y dejar los largos para las colaboraciones.

    De nuevo agradecer tu trabajo con el blog, y muchos ánimos para continuar con el.

    Taluego.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por tomarte la molestia de escribir, Juan Ignacio.

      No creas que no he barajado la posibilidad de escribir pequeños «tips» de forma habitual y dejar, para las ocasiones que lo merezcan, los tutoriales «tocho» (dejárselo a los compañeros me parece una «aberración» y bastante le «riño» ya al bueno de Rafa Mar por los pedazos de artículos que se marca pero es muy profesional y bastante más detallista que yo a la hora de publicar… ya he desistido 😅, pues se sabe bastante bien lo que se hace)

      Gracias por estar al tanto de todo lo que se mueve por aquí… seguimos en contacto, «monstruo» 👍

      Me gusta

  9. Te tengo en lugar destacado en mis RSS, aunque no suelo comentar. Seré un bicho raro o me estaré haciendo mayor, pero no me gusta youtube (mucho ruido). Prefiero leer (y releer) en silencio. Mi consejo si te ves desanimado es que te tomes unas vacaciones. Si te entran ganas vuelves y si no pues seguro que es porque te has liado en algo. Lo que hagas que sea con ganas y disfrutando. Un abrazo.

    Me gusta

    1. No es mal consejo compañero (gracias) pero temo que, si me paro, no vuelva a «arrancar»… quizás deba buscar alternativas a lo que estoy haciendo actualmente, con la misma «calidad» pero, de ser posible, con menos esfuerzo.

      ¿Sería una locura abrir el blog a quien quiera publicar? (ya lo está pero me refiero a darle publicidad al tema)… no sé, es una idea «cúbica»

      ¿Es una locura?

      Me gusta

  10. A mi me da la impresión de que en realidad la comunidad de usuarios de linux de habla hispana lectora de blog foros, etc, esta estancada y no tiene recambio.
    Y tampoco es que los canales de youtube sobre la temática linux en español tengan tanta audiencia (sacando el tema de tutoriales).
    Tengo la impresión de que las nuevas generaciones se comunican y consultan por facebook, grupos de telegram, etc. así que los blog, los foros, etc ya no son lugar de interés salvo por algún tutorial. A manera de ejemplo uno de los grupos de linux de habla hispana en face tiene como 10000 miembros (puede que exagere pero es una cifra asi de alta)
    En definitiva, el tema no es que la gente ya no lea blog’s, sino que cambio la cultura y ahora todo es más efímero 😦

    Me gusta

    1. Interesante reflexión… es posible que vayamos a lo rápido, a ni siquiera leer o indagar qué puede estar fallando en nuestro sistema: es más inmediato, sencillo y cómodo preguntar y que alguien nos saque las castañas del fuego.

      ¿Exagero o la sociedad va por ahí?

      Me gusta

  11. En lo personal vengo para leer de linux y mas de una vez me ha sacado de clavos alguna entrada del blog, espero no cierren el blog. saludos desde nicaragia

    Me gusta

  12. Hola, todo blog sufre degeneración de carga, es muy difícil mantener tu ritmo y nivel. Rompe tu ritmo un tiempo y vuelve con fuerza.

    No me preocuparía de la cantidad de visitas sino de otro indicador, la calidad de los comentarios. Eso, en un mal blog, es imposible de conseguir. Es igual que las falsas visitas en YouTube (cuántas visitas no pasan de 5 segundos, no se ven vídeos hasta el final, no se vuelve atrás a «repasar»….)

    Ya puestos igual te lanzo un reto. Recompilar artículos en forma de proyecto, que se pueda reproducir paso a paso, como el seguimiento de proyectos vía Github.

    Abrazos.

    Me gusta

    1. Se echaba de menos (y agradece) su aportación, D. Rafael.

      Entiendo que, por fortuna, tras este blog hay una interesante (e interesada) comunidad fruto de muchos años «en antena» a la que aprecio y trato de compensar con publicaciones de cierta calidad (otra cosa es acertar con la temática de mis «desvarios» e «inventos»)

      De un tiempo a esta parte (Rafa Mar es una excepción pues es un «alma libre» y artista de nacimiento y «vivimiento») tiendo a escribir artículos lo más livianos posible centrados en tareas individuales más que publicar tutoriales (acá sagas) sobre un tema que, de no interesar a la suficiente gente, terminarían aburriendo a la inmensa mayoría de los lectores habituales. Si es corto y me «equivoco», a la siguiente semana tendríamos un nuevo tema totalmente distinto.

      Ud. maneja información altamente «secreta» entre las que se encuentran ese proyecto que menciona (como tal cosa) y del que creo no he hablado públicamente… me alegra que le interese pero igual sería más interesante sacarlo a la luz mas como un servicio que como un script. Me remito a la experiencia de los cuestionarios de Google Drive, que todavía traen de cabeza a más de un visitante que lo ha intentado hacer funcionar con sus limitados (e incluso nulos) conocimientos de programación 😅

      Me gusta

  13. Yo no me preocuparía de la falta de comentarios, creo que es algo estacional. Fin de curso, comienzo de vacaciones. Seguro que después de descansar todo se ve de otra manera.
    Además hay que poner todo en valor y creo que este sitio es una referencia y no es para masas, ni se tiene que medir por las métricas que usan otros sitios que no aportan nada o son para masas.

    Desde luego creo que hay que entender y definir correctamente que es un influencer

    Bueno hoy escribo desde un móvil y me cuesta demasiado poder expresarme, y creo que es otra posible causa y quizás una posible métrica. No es lo mismo escribir como lo estoy haciendo ahora, que con un ratón, teclado y pantalla grande. Quizás estaría bien saber quien usa un smartphone y quien comenta con el móvil y quien con un PC tradicional. Yo creo que todo el mundo se ha ido al smartphone y se ha ido solo a ser consumidor y el móvil hace que no aportes nada. Es solo un pensamiento.

    Feliz verano, Julio.

    Me gusta

    1. Gracias Julio por compartir tu visión 👍🏻

      Aunque plausible, no creo que sea algo estacional pues, por desgracia, son muchos ya los meses en los que se observa esta tendencia… pienso que igual la temática de las últimas publicaciones quizás no sean del interés del respetable o, igual, no logro transmitir la idea y/o posibilidades que subyacen en ellas 🤔

      El tema del móvil que planteas (gracias) sí que me da que pensar: igual el medio hace que cueste demasiado esfuerzo escribir un comentario y/o que se lea «a saltos» (cuando buenamente se pueda y/o encuentre un hueco en nuestras apretadas agendas) y se nos olvide dejar alguna opinión.

      Interesante, como siempre, Julio…

      Me gusta

  14. Buenos días,
    Personalmente, me gusta más leer que ver un video, supongo que seré un bicho raro, para mejorar poco puedes hacer, a mi me gusta así. El problema es buscar contenido interesante.
    Ánimo y sigue con este estupendo trabajo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.