organizar imágenes desde la terminal

Organiza tus fotos por fecha automáticamente


El otro día, de visita, encontré que mi cuñada llevaba algún tiempo organizando los diez millones de fotos que debe tener mi sobrina y, como intuyo que es algo que nos ha pasado más de una vez a cualquiera de nosotros (el que esté libre de “pecado”…) pues he decidido ofrecer mi granito de arena para no tener que perder más tiempo del necesario en organizar nuestra colección de fotos personales y/o familiares.

Por fortuna y aunque (de momento) sólo puede utilizarse desde la línea de comandos, quisiera hablaros de phockup fantástico proyecto (implementado en Python) que os permitirá organizar en carpetas (por días, por años, por meses, …, por la combinación que os venga mejor pues es parametrizable 😉 ) cualquier cantidad de fotos (por muchas que sean)… ¿seguirás haciéndolo a mano?

Organizando mi “caos digital”

Hasta hace relativamente poco yo me dedicaba a organizar por años, meses y “eventos” las fotos que iba haciendo pero, claro, ponerles “nombre” y todo a los eventos (para facilitar localizar cualquier fotografía) se terminó convirtiendo en un auténtico infierno para el decidí dejar de tener tiempo.

Luego opté por meter todas las fotos que descargaba en el equipo en la misma carpeta utilizando única y exclusivamente el año y mes del día que realizaba la copia de seguridad (localizar algo era tan “sencillo” como intentar recordar cuándo hice la foto y ver en qué carpeta debería estar contenida: si la hice en agosto de 2017 y sólo tengo las carpetas marzo y septiembre… está claro dónde debería estar ¿no? 😏). Menos trabajo, igual de “organizado”.

Pero claro, luego la cosa se complicaba: fotos en la cámara digital, en mi móvil, el de mi mujer (mis niñas todavía no tienen móvil pero todo se “andará”), …

La cosa se complica y tener que organizar fotos se hace una auténtica odisea a la que no estoy dispuesto a dedicar ni un minuto haciéndolo manualmente ¿no os parece?

SOLUCIÓN: meter todas las imágenes (móviles, cámaras, whatsapp, …) en una única carpeta y automatizar el proceso de organizar fotografías.

Instalación

Por funcionar, funciona hasta en Windows y Mac (para algo está hecho en Python y han tenido en cuenta las peculiaridades de los sistemas de archivo de las distintas plataformas), no tienes excusa.

Puedes:

  1. Buscarlo en tu centro de software actual (phockup)
  2. Instalarlo mediante un paquete snap (si te has pasado ya a esta posibilidad) con un sudo snap install phockup
  3. En mi Archl Lnux lo tengo gracias a yaourt
  4. Hasta lo puedes descargar de GitHub y colgarlo de algún directorio en tu equipo

Uso

Tan sencillo como lanzar un

phockup INPUTDIR OUTPUTDIR

donde:

  • INPUTDIR es la carpeta “saco” donde has metido todas las imágenes que has ido pillando
  • OUTPUTDIR es donde quieres que te organice tu colección de fotos (por defecto, creará carpetas por año, mes y día… ya veremos cómo configurarlo)

Ejemplo:

phockup ~/cajonDeFotosDesordenadas ~/fotosOrdenadas

Veamos ahora algunos parámetros que nos permitirán adaptar el funcionamiento del programa a nuestras preferencias:

Estructura de carpetas

Para cambiar la forma en la que se organizan las fotografías en carpetas podemos recurrir al parámetro -d (o --date si te resulta más sencillo de recordar)

Supported formats:
    YYYY - 2016, 2017 ...
    YY   - 16, 17 ...
    MM   - 07, 08, 09 ...
    M    - July, August, September ...
    m    - Jul, Aug, Sept ...
    DD   - 27, 28, 29 ... (day of month)
    DDD  - 123, 158, 365 ... (day of year)

Example:
    YYYY/MM/DD -> 2011/07/17
    YYYY/M/DD  -> 2011/July/17
    YYYY/m/DD  -> 2011/Jul/17
    YY/m-DD    -> 11/Jul-17

En mi caso particular nada como un -d YYYY/m (aunque el mes esté en inglés) quedando el ejemplo que puse al principio como

phockup -d YYYY/m ~/cajonDeFotosDesordenadas ~/fotosOrdenadas

fotos organizadas por fecha

Enlazando archivos

Cuando hablamos de imágenes (sobre todo con una cámara “de verdad”) es más que posible que ocupemos “gigas” y “gigas” de información por lo que duplicar archivos puede convertirse (por grande que sea nuestro disco duro) en una auténtica pesadilla.

Por fortuna, phockup cuenta con la posibilidad de enlazar los ficheros originales al agruparlos de forma ordenada en la carpeta de destino.

Así, si usamos el parámetro -l (o si te resulta más sencillo --link) conseguiremos que los ficheros no se dupliquen.

Con un

phockup -l -d YYYY/m ~/cajonDeFotosDesordenadas ~/fotosOrdenadas

todos los ficheros de ~/cajonDeFotosDesordenadas (organizados por año y mes) serán enlazados dentro de mi carpeta ~/fotosOrdenadas

Conclusión

Potente herramienta que, desde la línea de comandos (si no hay alguien que lo haya hecho ya, estamos tardando en hacerlo nosotros mismos porque francamente lo merece) nos permitirá organizar sin esfuerzo nuestra colección de fotografías.

Si a este script le uno

  1. el programa que suelo utilizar para eliminar archivos duplicados
  2. el reconocimiento facial que he implementado en Python

…igual me monto un Google Photos propio pero sin nube ni nada 😏

Y tú…

  • ¿Cómo sueles organizar su “galimatías” de fotografías?
  • ¿Conoces alguna herramienta similar?
  • ¿Crees que sería de utilidad crear una interfaz gráfica para phockup?

8 comentarios en “Organiza tus fotos por fecha automáticamente

  1. Muy útil como siempre. Yo en los programas que voy necesitando y que generan muchos ficheros, y se necesitan guardar siempre hago que los ficheros se autoguarden por Año, Mes, Dia de manera que luego un humano pueda buscar más facilmente.

    Lo que sí es interesante un servicio de reconomimiento facial y de cosas, etiquetando para luego buscar fotos de manera más sencilla y tratar de por ejemplo responder a la pregunta foto de la niña con helado, porque sabes que hay una foto de la pequeña gracias comiendo un helado de chocolate,pero no sabes donde ni más o menos cuando y se la quieres enviar a fulanito.

    1. Gracias Julio, me alegra que te guste la idea.

      El proyecto que mencionas de reconocimiento facial no te lo creerás, pero está en mi lista de cosas por hacer desde hace DEMASIADO tiempo 😉

      No obstante tanto Google Photos (no activo en Europa) como un software (¿DigiKam? ahora mismo no recuerdo el nombre pero lo tengo anotado… lo busco) de escritorio permiten hacerlo

    1. Tu aportación no se queda atrás, gracias Pragmart 👍🏻

      Igual la “adopto” (mucho más cómoda la interfaz gráfica) aunque, para mis enjuagues desde la línea de comandos, phobuck sigue siendo una interesante opción a tener en la caja de herramientas 😉

  2. Como siempre, una excelente recomendación. Te he leído describiendo cómo te peleas con las fotos y me veía a mi mismo 😉
    Me voy buscando hueco este fin de semana para ordenar mis fotos.

    Por eso me gusta este blog

    1. Vaya, me alegra saber que te he abierto una “puerta” a la organización de las fotografías, David.
      Ya contarás cómo te va y qué variaciones (sobre la solución propuestas) te han ayudado a poner orden en tus fotos (seguro que a más de uno ayuda tu experiencia 👍)

    1. Hola Miguel Ángel, la única diferencia con los sistemas operativos que indicas es que tienes que tener instalado Python en ellos.

      En Internet encontrarás múltiple información sobre cómo hacerlo pero, si te da algún problema avisa y vemos cómo resolverlo.

      Gracias por interesarte por la solución planteada, quedo a la espera de noticias para saber cómo te ha ido. Suerte 👍🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.