Composición de vídeo con Natron: Presentando la Interfaz


A modo de introducción quiero indicar que el proceso audiovisual se engloba en tres grandes apartados:

  1. la preproducción que es la preparación del proyecto; es donde se escribe o adapta el guión para que funcione como audiovisual. Se hacen los partes de rodaje, de cámara, etc…
  2. Luego viene la producción, donde ya se produce el proyecto, se graban las escenas, los audios etc…, se crea el montaje básico (del cual hablé en un capítulo de kdenlive), donde se monta la historia sin efectos… en algunas películas si viéramos el montaje en este punto no dejarían de parecer un vídeo casero en la mayoría de casos y
  3. la posproducción que es el proceso donde lo que parecía un vídeo casero se torna una película, y aquí es donde intervienen los programas de composición, puesto que es en este punto donde se aplican los efecto, correcciones de color, FX (efectos especiales), etc…

Por lo que puedo afirmar que el mínimo indispensable para una producción audiovisual avanzada, cuando vamos más allá del simple vídeo del cumpleaños, boda o comunión… del amigo o familiar… pues en este campo trabajamos mínimo con tres tipos de editores:

  1. el editor de audio para los audios. En el ámbito Gnu/Linux tenemos Audacity que hace muy bien su trabajo
  2. el editor de video para su montaje. Kdenlive, por ejemplo y
  3. las aplicaciones de composición para la posproducción. Como por ejemplo Natron,

Luego, en según qué producciones, necesitamos 2 editores más:

  1. el de imagen, Gimp o Krita son dos muy buenas opciones y
  2. la suite 3D para efectos avanzados como puede ser Blender.

El proceso es el siguiente, cuando terminamos el montaje básico si lo que pretendemos realizar es muy complejo puede que en Kdenlive se nos haga un poco difícil y muy laborioso, por lo que es en este punto cuando recurrimos a programas de composición. En la anterior entrada vimos como trabajar los cromas en Kdenlive y vimos que algunos cromas quedaban perfectos desde el propio Kdenlive, pero en otros se hacía imposible o muy difícil obtener resultados realistas, y aquí es donde Natron se nos hace útil y se convierte en el aliado perfecto para este tipo de tareas.01.png

02
El resultado en Natron es mucho más realista que en Kdenlive y el recorte, como veremos en este tutorial, en este caso es mucho más rápido de realizar en Natron que en Kdenlive

Quiero indicar que aunque profesionalmente trabajo mucho en posproducción, con aplicaciones dedicadas a ello, con Natron estoy dando mis primeros pasos. Puede que a lo mejor algún proceso no se haga exactamente como lo voy a explicar, pero lo importante es que resuelvo, en este caso, el tema de los cromas de manera satisfactoria y el tutorial estará basado en ello, en cómo conseguir con poco esfuerzo eliminar el fondo verde sin mermar la calidad de la imagen y exportar el resultado en una secuencia de imágenes con canal alfa, o sea transparencia, para insertar en Kdenlive sobre el clip correspondiente o exportar el clip ya montado y terminado con el fondo sobre el que va el clip que procesamos.

Natron es una aplicación que trabaja con el sistema de nodos; estos programas son muy potentes con posibilidad de muchísimas combinaciones. Nosotros para realizar esta práctica usaremos sólo una pequeña parte de esta potente aplicación, pero ya entenderemos su dinámica de trabajo y aprenderemos algo muy importante en el campo audiovisual, que es cómo trabajar los cromas de manera profesional.

En este tutorial aprenderemos

  • La interfaz de Natron.
  • Manejo de paneles y pestañas.
  • La configuración inicial de un proyecto.
  • Insertar nodos de efectos o clips de vídeo o imagen.
  • Conectar los nodos de manera manual.
  • Conectar los nodos de manera automática.
  • Eliminar el verde croma de fondo.
  • Animar los parámetros.
  • Modificar las curvas.
  • Visualizar el proyecto.
  • Insertar un fondo en el efecto de croma.
  • Manejo básico de un efecto de transformación.
  • Exportar el resultado como secuencia de imágenes con transparencia.
  • Exportar el resultado como vídeo con el fondo con la calidad adecuada en el caso de cromas.
  • Exportar el resultado como secuencia de imágenes con fondo.

Presentando la Interfaz de Natron

Abrimos la aplicación y nos encontramos con la siguiente pantalla:03-662x662.pngEn donde de manera genérica tenemos los tres espacios principales de trabajo, denominados paneles, que explico brevemente a continuación.

  1. Panel del monitor de visualización y la línea de tiempo, con las herramientas y opciones para la previsualización y manejo de la citada línea de tiempo. Si pulsamos el botón derecho en este espacio se nos abre un submenú con diferentes opciones relacionadas con esta pestaña.08.png
  2. Panel de Nodos, donde insertamos y trabajamos con los nodos, que son la base de esta aplicación. En este espacio por defecto tenemos tres pestañas;04.png
    • La que vemos en la imagen, denominada “Node Graph” que es donde vemos los nodos de manera gráfica y es desde esta ventana donde los insertamos y conectamos según nuestras necesidades.
      Con el botón derecho del ratón accedemos al submenú con todas sus opciones de configuración, edición e inserción.
    • La de “Curve Editor” que es para editar las curvas de animación de los nodos. Las curvas de animación es un proceso avanzado que permite variar la animación entre dos fotogramas clave.05.pngLo normal es que entre dos fotogramas clave haya una línea recta que los une, pero desde este editor podemos cambiar esto y darle otro tipo de animación. Si hacemos clic sobre los puntos salen unos tiradores tipo Bézier que nos permiten cambiar el aspecto de la curva; también podemos hacer un lazo de selección que englobe los puntos que pretendemos editar o ver sus curvas. En la siguiente imagen he realizado un lazo que abarca los dos puntos y variado con sus tiradores la curva. Dicha curva en este caso varía la velocidad de un clip, en la anterior imagen este cambio sería líneal de un punto a otro, pero en la siguiente imagen vemos que del primer punto a la posición del cursor hay una aceleración, la curva sube por encima del punto de arriba, para luego ir ralentizándose hasta llegar al segundo punto.06.pngCon el botón derecho del ratón es este espacio se nos abre un submenú con todas las opciones referentes a esta pestaña.
    • Y la pestaña denominada “Dope Sheet” (Hoja de Datos o Claves) (Curiosamente en ambientes policiales este mismo término se usa para indicar “el informe de estupefacientes”, pero no nos despistemos del mundo audiovisual, donde el significado es otro.) En este tipo de aplicaciones es el espacio donde vemos de manera gráfica los fotogramas clave y los podemos manipular; sobre todo cambiar su posición en la línea de tiempo e indicar su interpolación a partir de unos presets.07.pngPulsando con el botón derecho en este espacio nos salen las diferentes opciones disponibles en el mismo.
  3. Panel de Propiedades (Properties).09En este espacio es donde tenemos las paletas de propiedades del proyecto y de los nodos insertados. Al hacer doble clic sobre un nodo, sus propiedades se nos ponen en la parte superior de este espacio para que podamos variar sus parámetros si lo precisamos. Cada nodo tiene un nombre que es el mismo que aparece en la pestaña de propiedades. Este nombre lo podemos personalizar cambiando el que nos da por defecto.
    En este espacio, si damos clic con el botón derecho en un espacio en blanco, no sale nada pero, si hacemos clic con el botón derecho sobre casillas de valores o apartados de los efectos, etc… se despliega un submenú que puede variar según el sitio donde hagamos este clic. Para animar un parámetro animable, si hacemos clic derecho sobre su valor sale la opción “Set Key” (Establecer Clave).
    Si por lo que sea cerramos la pestaña de propiedades veremos a continuación las diferentes maneras que hay para volver a abrirla. Si lo que cerramos son las propiedades de un nodo, para recuperar estas, es tan sencillo como hacer doble clic en el respectivo nodo y si cerramos el asistente de los “Ajuste de Proyecto (Project Settings) pulsando la tecla “S” estos se vuelven a abrir.

Manejo de los paneles, pestañas y módulos de propiedades en Natron

Explico este apartado porque el manejo de estas aplicaciones es complejo y sus interfaces también lo son y, a veces, pequeños incidentes con la misma pueden desesperarnos y frustrar nuestro flujo de trabajo, por lo que a continuación voy a explicar los fundamentos básicos sobre el manejo de esta interfaz por si queremos personalizarla o resolver problemas como el haber cerrado o desacoplado accidentalmente un panel o pestaña del mismo.

Debemos saber que los paneles se pueden dimensionar a nuestro gusto situando el cursor del ratón en sus intersecciones y moviendo en la dirección deseada. También podemos desacoplar los paneles; útil cuando trabajamos con varios monitores.

Una opción muy útil es la de maximizar el panel que tenemos seleccionado pasando este a ocupar toda la pantalla. Esto se realiza fácilmente pulsando la tecla de espacio (spacebar) del teclado, y para volver a la vista normal, basta con volver a pulsar la barra de espacio.

Veamos para qué sirven los iconos de los paneles:p00

En la esquina superior izquierda de los paneles tenemos un icono en forma de cuadrado p01 que si pulsamos sobre él lo que hace es abrir un menú donde tenemos las opciones del panel y desde estas opciones podemos elegir las pestañas que deseamos agregar al correspondiente panel. Muy útil si cerramos una determinada pestaña y queremos volver a abrirla.10

A continuación tenemos las pestañas: podemos abrir las que necesitamos y cerrarlas tras su uso si no precisamos de ellas. Como hemos visto en con el anterior icono, si las cerramos podemos volver a abrirlas.

11.png
Detalle de las pestañas por defecto en el panel de los nodos

En la esquina superior derecha tenemos dos iconos, 12.png el cuadrado sirve para desacoplar el panel y la cruz para cerrarlo.

Desacoplar el panel es útil cuando trabajamos con varios monitores. Si lo cerramos, las pestañas se abrirán en el panel de al lado. Cogiendo una pestaña y arrastrándola podemos volver a acoplarla en la interfaz en un nuevo panel.

Desacoplar un panel es muy sencillo, colocarlo de manera deseada a veces es un poco complicado y puede pasar por tener que desacoplar algún otro. Un poco más adelante veremos que contamos con una opción para recuperar la vista por defecto.

En la pestaña de propiedades nos encontramos (en la parte de arriba a la izquierda) los siguientes iconos p04 el número (en este caso el 10) lo que indica es la cantidad de asistentes de propiedades que podemos tener abiertos de manera simultanea. Si tenemos más de 10 nodos, cuando abramos las propiedades de alguno que no este visible, uno se cerrará. Esto no debe de preocuparnos puesto que para volver a ver el que se ha cerrado, es tan sencillo como hacer doble clic sobre el nodo correspondiente y se nos abrirá de nuevo su panel de parámetros.

Incluso a veces para no liarse, si tenemos muchos nodos es recomendable poner aquí el valor de 1 y así sólo veremos el del nodo que estamos editando.

La cruz cierra todos los asistentes y el cuadrado los minimiza o maximiza a modo de conmutador.

En la cabecera de los asistentes de propiedades nos encontramos los siguientes iconos: p05El de la imagen de arriba es la cabecera de los Ajustes de Proyecto (Project Settings). A continuación pongo la cabecera de un nodo porque difieren un poco del anterior:13.pngEn este caso he puesto el nodo de un clip de vídeo que he cargado. Estos nodos (los de los clips de vídeo o imágenes) vienen por defecto con el nombre de Read 1 (2, 3, etc…) pero yo he personalizado el nombre para que me sea más sencillo identificarlo.

A continuación pongo el del efecto de croma, para que se vea que la cabecera es exactamente igual. Este si lleva el nombre por defecto.14.png

Procedo a explicar la función de cada icono de las cabeceras de propiedades de izquierda a derecha:

  • El primer icono es exactamente esto: un dibujo que ayuda a identificar el tipo de elemento que es y no tiene ninguna función insertada. Si hacemos clic sobre él no ocurre nada y, si mantenemos el cursor encima, sale una banderola con la información del nombre y versión del efecto.
  • El segundo, la rueda dentada 15.png ya es común en todas las propiedades de los nodos y lo que hace es desplegar un menú con las opciones del nodo.16.png
  • El siguiente, un más dentro de un circulo, 17.png lo que hace es centrar el nodo correspondiente en el panel de nodos. Muy útil cuando trabajamos con muchos nodos y tenemos que modificar las conexiones de este el tenerlo en el centro.
  • A continuación el nombre del nodo, que podemos cambiar a nuestro gusto para identificar mejor cada panel; el cambio de nombre aquí implica que se cambia en el nodo y viceversa. Para realizar el cambio de nombre es tan sencillo como hacer clic sobre esta casilla de texto y escribir el deseado.
  • Ahora en el centro de la barra nos encontramos un cuadrado de color, 18.png Este es el color del nodo, desde aquí podemos cambiarlo. Cuando trabajamos con muchos nodos es útil para identificarlos de manera rápida. Pulsando sobre este cuadrado se abre un asistente para elegir el color.
  • Las flechas p07 sirven para deshacer o rehacer los cambios realizados en los parámetros del correspondiente nodo.
  • El botón para restaurar los valores por defecto del nodo, p06 Útil para hacer lo que se dice un “borrón y cuenta nueva”.
  • El símbolo del interrogante nos abre una página web donde se explican los parámetros del nodo en cuestión. Es un acceso directo a la ayuda sobre los nodos.
  • p09.png Este icono lo que hace es ocultar los parámetros que no se han modificado de sus opciones por defecto, mostrando sólo los que se ha modificado. Funciona a modo de conmutador. Muy útil cuando realizamos animaciones complejas.
  • Los botones p08 el primero por la izquierda, en forma de línea, nos sirve para minimizar y maximizar el panel; el del centro en forma de cuadrado nos sirve para desacoplar el panel y la cruz para cerrarlo. Si lo cerramos para volver a abrirlo es tan sencillo como hacer doble clic sobre el correspondiente nodo.

El menú “Layout” (Diseño)

19.png

  • Import Layout y Export Layout, nos sirven para lo que indica su nombre. Con la función de exportar podemos guardar nuestra configuración personalizada de la interfaz y con la opción de importar podemos cargar esta de manera rápida.
  • Restore Default Layout, un parámetro que nos puede solucionar más de un embrollo con la interfaz es el de “Restore Default Layout” por lo que si se nos complica el tema de los paneles tenemos este asistente para volver a la configuración por defecto de la interfaz.

Asistente para los Ajustes del Proyecto (Project Settings)

En este asistente del panel de propiedades configuramos los ajustes del sistema. Recuerdo que para empezar un proyecto con buen pie es indispensable configurar este al principio con los parámetros con los que vamos a trabajar en el proyecto.

09Los valores más importantes a la hora de comenzar con un proyecto son la resolución del mismo; aquí viene indicada como “Output Format” y la velocidad de fotogramas “Frame Rate”.

Este es el único asistente de configuración que no está asociado a ningún nodo, por lo que si lo cerramos para volver a abrirlo debemos ir al menú “Display” y escoger la opción “Show Project Settings…” o pulsar la tecla “S”.20.png

Nodo Viewer (Visionar)

Vemos que al abrir la aplicación esta sólo dispone de un Nodo que es un “Viewer” (Visor). Este nodo no es más que una representación de la pantalla de previsualización 21.png de hecho comparten nombre, si lo cambiamos en el nodo, también cambia en la pestaña que representa.22.png

Este nodo es muy importante, puesto que sin él no podemos ver lo que estamos realizando. Si cerramos accidentalmente la pestaña, el nodo desaparecerá, o viceversa: si eliminamos el nodo, la pestaña correspondiente a él también se eliminará. Afortunadamente si esto ocurre bastará con hacer un paso atrás (Undo) desde el menú de edición (Edit) o pulsar la común combinación Ctrl+Z en el teclado.

Para renombrar el citado nodo podemos hacerlo desde el menú que se abre con el botón derecho buscando la opción “Rename” en el apartado “Edit” o simplemente con el nodo seleccionado pulsar la tecla “N”. Este es el único nodo que no tiene panel de configuración, su configuración es la del proyecto.

En un mismo proyecto podemos tener varios visores; estos se insertan con el botón derecho en el panel de nodos, eligiendo la opción “Image –> Viewer”. 23.png Cada visor tendrá su propia pestaña en el panel de monitor de previsualización.

25.png

24.png

Panel de nodos

En este panel es donde iremos insertando y conectando los nodos. Hago este apartado para citar que en caso de que hagamos zoom out, o sea, que nos alejemos hasta un punto que perdamos de vista los nodos, que no cunda el pánico, para volver a ver estos es tan sencillo como pulsar la tecla “F” que lo que hace es centrar la vista y poniendo el nodo seleccionado en el centro, y si no hay ninguno seleccionado nos los muestra todos.29.png

En caso de haberlos desplazado con el botón central del ratón y sacado de la pantalla vemos que pulsando “F” estos no aparecen, pero si que vemos que nos sale un asistente en la esquina inferior derecha que nos muestra una miniatura de donde están los nodos por lo que, manteniendo pulsado el botón central del ratón debemos ir arrastrando en el panel de nodos para ponerlos a la vista.30.png

El recuadro amarillo representa la pantalla visible; en este caso nos indica que los nodos están por encima del espacio visible, por lo que debemos arrastrar con el botón central del ratón hacia abajo para ponerlos en el espacio visible. Nos podemos ayudar pulsando “F” para ir centrando los nodos.

La técnica común para arrastrar la pantalla en numerosas aplicaciones consiste en pulsar al botón central (normalmente una rueda en los ratones actuales) y, manteniendo esta pulsada, arrastrar la pantalla en la dirección deseada.

 

Ver_Vídeo_natron.jpg
PRESENTANDO LA INTERFAZ

Conclusión

Hasta aquí hemos visto el manejo básico de la interfaz de Natron y, en el próximo artículo veremos cómo utilizarlo para trabajar con Croma en nuestros proyectos personales.

2 comentarios en “Composición de vídeo con Natron: Presentando la Interfaz

  1. El efecto croma con Natron es simplemente espectacular, Rafa.

    Me encanta cómo queda el “humillo” de la explosión; aunque en KDEnlive se hacen cosas decentes, no hay ni punto de comparación entre ambos (igual hasta merece la pena aprender a manejar otra aplicación más como en Natron 😅) en este apartado 👍

    1. Es frecuente el uso de cromas en producciones audiovisuales y las herramientas que kdenlive pone a nuestra disposición para realizar cromas no son muy óptimas cuando se necesita eliminar el color de croma manteniendo la transparencia, en este caso que citas, el humo, por lo que en este caso es una muy buena opción el uso de una aplicación como Natron que de una manera sencilla nos permite obtener la eliminación del color de croma de una manera profesional, en la siguiente entrada se explica precisamente como realizar un croma con dicha aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.