evitar la obsolescencia programada en android

Google y su dichosa obsolescencia programada


Y es que manda narices que, cada vez que compres un producto de Google, da igual que sea un Chromebook, un Pixel o cualquier otro móvil (aunque el fabricante sea Samsung o Huawei) o tableta, pasando por los Android TV, saber que más pronto que tarde va a dejar de tener soporte o recibir actualizaciones te hace plantearte seriamente alguna que otra cuestión.

Si el pasado noviembre, dejó de tener soporte mi Nexus 5X, recientemente me he comprado el Asus Chromebit y ya tengo claro que en Noviembre de 2020 le ocurrirá tres cuartos de lo mismo…

… que sí, que todo tiene un final pero, hasta qué punto es lícito y/o moral que productos que físicamente están en “plena forma” y pueden soportar sin problemas los requerimientos de un uso normal (incluso algo más avanzado de la media) estén expuestos a agujeros de seguridad (que no dejan de ser defectos en el software que el fabricante o la propia Google han introducido) o fallos de implementación que, por el mero hecho de haber alcanzado una fecha establecida unilateralmente, no van a ser resueltos.

Una vez llegada la “fatídica” fecha poco te queda por hacer salvo instalar una ROM que alguien (asegúrate antes de su “integridad”) haya decidido cocinar para tu dispositivo.

Recientemente nos han llegado al centro TIC un par de pizarras Smart Board MX 165 preciosas que menos mal que incluyen un ordenador con su propio sistema operativo (para hablar un rato largo tiene cómo se comporta Guadalinex en estas pizarras y no precisamente para bien) porque, ya para empezar, cuentan con Android 6 lo cual hace que, desde el principio, sean obsoletas por muy personalizada que esté esta ROM

Apple con su iOS no es que se escape (los problemas por lentitud de los equipos ya sea por las baterías o las propias actualizaciones del sistema son mas que conocidas) pero al menos:

  • funcionan (hasta que te canses de la lentitud)
  • se pueden seguir instalando aplicaciones (en mi Minix no hay forma de actualizar Kodi por poner un ejemplo)
  • reciben posibles actualizaciones de seguridad

Para aquellos que sientan curiosidad, dejo por aquí las fechas de defunción de Google para:

pues las consulto cada cierto tiempo y me viene bien tenerlas a “mano” para algunas “comprobaciones rutinarias” 😉 es posible que a alguno de vosotros os venga bien consultarlas igualmente.

Conclusión

Enlace a las fechas oficiales en las que Google dejará de dar soporte a sus distintos dispositivos al tiempo que dejo en el aire la problemática de la obsolescencia programada en los dispositivos con Android y Chrome OS.

Y tú…

  • ¿Cómo solucionarías los problemas de versiones en Android?
  • ¿Crees lógico tener que estar cambiado de dispositivo ante la imposibilidad de instalar y/o actualizar el software existente?
  • ¿Sueles aguantar mucho tiempo tus “cacharros” una vez que Android queda demasiado anticuado?
  • ¿Tiendes a instalar ROMs de terceros?

12 comentarios en “Google y su dichosa obsolescencia programada

  1. Yo sigo con mi móvil Jolla con sistema operativo SailfishOS (Linux con Wayland y Qt) con sus propias aplicaciones nativas y soporte de la mayoría de Android. En mayo hace 5 años desde que lo compré y sigue recibiendo actualizaciones que no lo hacen más lento como pasa en otras plataformas. Algunas lo han hecho más rápido de hecho. Tocará renovar en breve porque no soporta aplicaciones nuevas de Android y algunas uso por no tener alternativa nativa.

    Me gusta

      1. Al principio no encontraba algo mejor, y ahora hay modelos con SailfishOS por ejemplo de Sony, pero estoy en modo ahorro hasta que encuentre trabajo por cuenta ajena de administrador de sistemas o similar. Hay otras prioridades hasta entonces.

        Me gusta

        1. Me encanta la posibilidad de usar sistemas operativos como Sailfish OS pero me echa para atrás la posible falta de software para ellos al tratarse de sistemas para “minorías muy selectas”

          ¿Cuál es tu experiencia en este aspecto Malki?

          Me gusta

        2. Precisamente ante la falta de software nativo le añadieron una máquina virtual de Android para poder ejecutar muchas de sus aplicaciones.

          Me gusta

        3. Sí que yo sepa, aunque no uso Whatsapp, sólo Telegram. Ya sabes que soy uno de esos raritos que se leen la letra pequeña y la política de privacidad de Whatsapp es inaceptable.

          Me gusta

  2. Bueno y porque obviamente los móviles actuales son mucho más rápidos y por comparación deja que desear, aunque en su día era comparativamente muy fluído gracias al sistema operativo.

    Me gusta

  3. Otra compañía algo maliciosa es Dell. Compré un portátil ligerito con Ubuntu 14.04 precocinado por Dell y no he podido ni cambiar de distro, ni de versión, ni de kernel (3.13). Y en abril queda también en la cuneta: puede circular pero te puedes pegar la chufa padre 😀

    Tengo esperanzas en probar Manjaro a ver qué tal, como último recurso antes de darle el pasaporte, pero sin mucha confianza.

    Ni que decir tengo que será mi última apuesta por tan benéfica compañía.

    Me gusta

    1. No me lo puedo creer… ¿De qué modelo de Dell estamos hablando? ¿Puede estar el problema en UEFI?
      Se me hace harto difícil pensar que este tipo de prácticas hayan sido llevadas a cabo por empresas como DELL
      Si es así, vamos a tener que tomar medidas “drásticas” contra ella (yo no soy de comprar últimamente portátiles pero, si se confirma, ten por seguro que no será de estos “señores”)

      Me gusta

      1. Un Latitude 3340. Tiene EFI pero Ubuntu tiene que instalarse en legacy. Es un EFI raro incompatible con la vida 😀

        En su página de hardware certificado advierte que las imágenes estándar no funcionarán. Y así es. Bobo de mí que me dije el típico “ya será menos”.

        La culpa también se la echo a su hermano, un Inspiron 1525 (de 2007?) que funciona y le tengo de centro multimedia. Salió de pana, también .

        Tal cual viene (tal cual está), va de fábula. Que es lo que más me chincha. Cuando me harte de él intentaré volverle a la vida. Pero, como siempre, me falta tiempo para dedicárselo.

        Me gusta

  4. Una de las pocas que miro es como está UEFI / Bootloader y si se puede desactivar para instalar lo que yo quiera. Si no es así no me interesa perder el tiempo, se descarta por defecto.

    Yo sigo la norma de si no puedo instalar lo que yo quiero no me interesa.

    Es intolerable que cierren la posibilidad al usuario a usar el dispositivo a usarlo como quiera. No tener acceso de administrador de un dispositivo que es tuyo es de traca. Do not be evil, ja ja.

    Dicho esto para mí Google sigue una estrategia mucho más perversa que Microsoft.

    Un saludo, Julio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.