FreeDOS cumple 25 años y sigue “coleando” 👍


El pasado 29/junio la versión libre de MS-DOS cumplió la friolera de ¡25 años! y, aunque hoy en día, somos pocos los que seguimos utilizando (y añorando) este sistema operativo, no deja de ser digno de admiración y reconocimiento el esfuerzo que se viene realizando para mantener  tan vetusto y noble sistema operativo.

Sin ir más lejos, el último portátil que le compré a mi suegro, lo elegí con FreeDOS  instalado única y exclusivamente… ¿para que comprar un ordenador con Windows cuando lo primero que iba a hacerle era instalarle Linux y “capar” el ventanuco (básicamente para evitarme problemas porque lo usa tanto él como todos sus nietos e hijos 😅)

Durante todo este tiempo Jim Hall y la comunidad de desarrolladores y usuarios que se han unido entorno a este poco utilizado y conocido sistema operativo han hecho evolucionar y seguir vivo la filosofía de MSDOS hasta nuestros días incluyendo compiladores, ensambladores y depuradores con los que desarrollar gran cantidad de editores más allá de los clásicos editores DOS llegando a realizar versiones de Emacs y Vi para este simpático sistema operativo.

También han incluido versiones sencillas de navegadores web (Dillo) y cientos de utilidades que a los que aprendimos (en mi caso con CP/M y PC/DOS) a memorizar parámetros y comandos en sus brazos nos hace comprender por qué amamos la terminal del Linux, el sistema operativo en si y nos hace sentir como en casa.

Desde aquí, agradecer a su comunidad el esfuerzo y cariño que realizan día a día para mantener, todos estos años, vivo el espíritu de un gran sistema operativo y desearles que sigan otros 25 años más con tan entrañable, útil e interesante proyecto.

¿Sientes curiosidad? ¿¡¿A qué esperas para visitar la web oficial de FreeDOS y probarlo (aunque sea) en una máquina virtual?!? 😉

Y tú…

  • ¿Has utilizado alguna vez FreeDOS?
  • ¿Te animarías a instalarlo y darle una oportunidad?
  • ¿Llegaste a usar MS-DOS en sus “tiempos mozos”?
  • ¿Crees que sistemas operativos sin ventanas como éste pueden tener cabida en estos tiempos?

6 comentarios en “FreeDOS cumple 25 años y sigue “coleando” 👍

  1. Tengo un problema con la frase: ” la versión libre de MS-DOS”. Porque podría dar a intenter que Microsoft tenía una versión libre y otra privativa, cosa que no es así.

    Lo he instalado más por curiosidad que por otra cosa. Pero supongo que hay proyectos en los que sigue vigente, digo ¡son 25 años!.

    Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Pues sí, podría sonar como bien dices pero puedo asegurar que no era mi intención (le voy a tener que pedir a la señora que le haga un análisis morfo sintáctico 😅)

      A mí me vino bien para la aplicación de un restaurante de carretera que gestionaba, entre otros, la emisión de tickets de un dispositivo para el que no existen drivers (tiene su tiempo) en Windows

      Me gusta

  2. ¿Llegaste a usar MS-DOS en sus “tiempos mozos”? Y con floppys de 360 KB, en IBM-PC con una sola lectora, siempre pendiente de que se apagara la luz roja para insertar el del programa y empezar a currar. Creo que el primero que toqué fue el 3.1 en la facultad. Debía haber unos 20 pc para ¿2.000? alumnos así que había que coger número en el “centro de cálculo”. Usábamos programas bastante pedestres como el PE2, el Writing Assistant, Symphony, y cosas así, de la protohistoria de la informática.

    Y no, no lo echo de menos.

    No creo que retrocedamos a un mundo sin ventanas. Me gusta la terminal, pero como auxiliar. Tengo memoria de pez y no quisiera verme haciendo un arj con diez modificadores para extraer un archivo de un comprimido a otra unidad dentro de un directorio 😀

    Me gusta

    1. Vengo de la época de los 8 bits donde había que rebobinar (y acertar) dónde empezaba cada programa en la cinta de cassette 😅

      El disquete de 5¼ fue una auténtica evolución por mucho que hubiese que cambiar los discos (si sólo tenías una unidad de disco 😉)

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.