Máscaras en natron gracias al efecto merge

Natron: Trabajando con Máscaras Parte 2. Aplicar una máscara con efectos sin entrada de máscara mediante el Nodo Merge


En este tutorial veremos cómo insertar máscaras en un vídeo con efectos que no ofrecen entrada para ello.

En la anterior entrada ya vimos lo sencillo que era cuando usábamos un efecto con entrada para crear máscaras y precisamente este tutorial va a consistir en hacer lo mismo que hicimos en el anterior, sólo que en vez de ocultar la matrícula del coche con el efecto de desenfoque lo que haremos es usar uno de pixelado que no tiene entrada para máscaras.

Lo que vamos a realizar es lo mismo que hicimos en la anterior práctica y lo único que cambia es que en vez de emborronar con el efecto de desenfoque en este caso ocultaremos la matrícula mediante el efecto de pixelado.

El primer paso será hacer una segunda versión de este proyecto para mantener sobre todo el Nodo “Roto”, que como vimos, al ser un vídeo en movimiento lo más laborioso es el ajuste de la máscara. Por lo que hacemos un “guardar como” y le damos otro nombre al proyecto.

Ahora eliminamos en este nuevo proyecto el nodo de “Blur” y como el nodo para pixelar que vamos a usar no tiene (como ya he citado) entrada para la máscara a continuación veremos cómo podemos resolver ésto.

El Nodo Merge en Natron

“Merge” significa “Unir” por lo que este nodo, como indica su nombre, lo que hace es unir varias capas en una sola salida, y lo más importante en este caso, tiene una entrada para las máscaras.

El nodo se encuentra en la familia Merge.

01.png

Básicamente lo que hace este nodo con el operador o modo de fusión de capa “over” (que es con el que se abre) es unir lo que conectamos a sus entradas:

  • “A” se coloca sobre “B”.
  • Luego tenemos la capa “A2” en la que si conectamos algo se sitúa por encima de “A” y aparece otra entrada llamada “A3”
  • y si conectamos algo en ella esta se sitúa sobre a “A2”
  • y así sucesivamente.

La entrada de máscara (Mask) tan solo afecta a lo conectado en las entradas “A”.

Con el modo “over” se puede considerar:

  • la entrada “B” como el fondo
  • y “A” como las capas superiores que pueden verse afectadas por una máscara.

Como he citado, el nodo se abre por defecto con el modo de fusión “over” que es precisamente el modo que usaremos para esta  práctica, pero si combinamos diferentes imágenes y cambiamos este valor en sus propiedades, los resultados cambian totalmente.

En las propiedades del nodo, los modos de fusión de capa vienen con el nombre “Operation” y van combinados con el valor “Bounding Box”

02.png

El valor “Mix” (debajo del todo en las propiedades) lo que hace es mezclar “A” con “B”:

  • En su valor por defecto (1.0) “A” es totalmente opaco
  • si bajamos este valor todas las entradas “A” se hacen trasparentes
  • con valor (0) todas las entradas “A” son totalmente trasparentes.

Aunque este simple nodo da para mucho, sólo hemos visto una pequeña pincelada de él que, para la práctica que nos ocupa, es más que suficiente.

El nodo GMIC “Quadtree Variations”

Así se llama el nodo que nos permite crear el efecto de pixelado. Este está en la familia “GMIC” y en la subfamilia “Artistic”.

04.png

Como podemos ver, el nodo es muy sencillo, sólo dispone de una entrada y una salida; a continuación pongo una captura de sus propiedades.

05.png

En principio lo usaremos con sus parámetros por defecto y es un efecto que no tiene ninguna dificultad; el único inconveniente es que su previsualización y render es lento por la cantidad de cálculos que realiza.

Realización de la práctica de enmascarar la matrícula de un coche mediante la técnica del pixelado

En el enunciado de este tutorial ya he citado que partimos de la misma práctica que el tutorial anterior en el que elimino el nodo de “Blur” porque ahora vamos a usar otro efecto para enmascarar la matrícula del coche en cuestión.

Del proyecto anterior ya tenemos:

  • el nodo “Read” con la secuencia de imágenes
  • el nodo “Roto” con la máscara ya realizada y animada para seguir el movimiento de cámara y cubrir la matrícula de manera eficaz y elegante, puesto que como vimos solo se tapa la placa.
  • Y el nodo “Write” que usamos para exportar el proyecto. (Recordad cambiar el nombre al archivo de exportación del nodo “Write” si queremos mantener las dos versiones)

03.png

Ahora

  • insertamos el nodo “Merge” y conectamos la salida de este al “Viewer1”.
  • Insertamos el nodo “GMIC Quadtree Variations” y conectamos su salida a la entrada “A” del “Merge1”
  • La salida del “Read1” la conectamos a la entrada del “GMIC Quadtree Variations”.
  • La entrada “Mask” del nodo “Merge1” la conectamos con el nodo “Roto1”.
  • Y el nodo “Write1” lo conectamos al nodo “Merge1”.

En la siguiente imagen vemos cómo queda esta configuración.

06.png

Con esta configuración el resultado que obtenemos es tan solo lo que abarca la máscara como vemos en la siguiente imagen.

07.png

Ahora (para tener la imagen completa) lo que hacemos es:

  • clonar el nodo “Read1”
  • y conectarlo a la entrada “B” del nodo “Merge1”.

Para clonar un nodo lo podemos hacer:

  • pulsando el botón derecho sobre el que deseamos clonar y en el menú que se abre buscamos la opción “Edit” y, dentro de esta, la de “Clone Nodes”
  • o simplemente con el nodo seleccionado pulsamos la combinación de teclado “Alt+K” (cuando usamos el acceso de teclado, el nodo se crea donde tenemos situado el cursor de ratón, por lo que es conveniente poner este en el lugar donde deseamos tener el nodo)

08.png

Y con esta configuración de nodos ya tenemos realizada la tarea de enmascarar la matrícula del coche mediante el efecto de pixelado.

10.png

Ahora podemos exportar el resultado mediante el nodo “Write”.

11 Video.png

Ver_Vídeo_natron

2 comentarios en “Natron: Trabajando con Máscaras Parte 2. Aplicar una máscara con efectos sin entrada de máscara mediante el Nodo Merge

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