El paso de Windows a Linux


En unos cuantos párrafos explico mi experiencia sobre por qué decidí dar el paso de Windows a Linux y qué motivó dicho cambio.

Antes que nada me presento, me llamo Lluís Espert Cuquerella, soy Técnico de Sistemas de un Ayuntamiento con 4 núcleos urbanos, además de en mis tiempos libres, dedicarme al mantenimiento de servidores y al desarrollo de aplicaciones web.

En este artículo, pasaré a explicaros cómo me fui introduciendo lentamente y poco a poco en este bello mundo que es GNU/Linux.

Pues veréis, en concreto he pasado de usar el ms-dos, hasta todas las versiones conocidas de Windows. ¡¡¡ Si incluso he usado el famoso Windows Vista!!! Me llamaréis raro, pero a mi siempre me ha gustado Windows Vista e incluso, nunca he tenido ningún problema con ese sistema operativo.

Viene a colación mencionar Windows Vista porque por aquel entonces salió la versión 7.0 de una distro que se llamaba Suse.

En aquel entonces, la descubrí a través de un amigo que estudiaba ingeniería informática y yo con 17 años me dedicaba al desarrollo web. Sí, en mis tiempos mozos llamábamos programar a usar HTML porque poco más había; con los años siguientes apareció flash web, sí, como podréis observar soy un poco viejuno sí……

Claro, con 17 años era un pimpollo, trabajaba en una empresa de desarrollo web de técnico microinformático y usábamos Windows 95, no tenía ni idea de qué era el Software Libre y menos aún qué era eso de Suse.

¡Lo que más me llamó la atención de Suse 7.0 fué su camaleón! Ahhhh y por supuesto, la consola de comandos.

recuerdos de Suse Linux

Qué cosa más rara cuando en la “terminal” (sí, me preguntaba qué era esa cosa y para qué servía) escribías una serie de comandos y comenzaba a salir líneas y más líneas. Ahí fue cuando me enamoré del “Terminal” y decidí comprarme los CDS de Suse, que en total eran 7 CDS.

Estuve un tiempo trasteando Suse, sin saber para qué servía ni qué hacer con él; así que pasé por unos años de Suse y GNU/Linux en general y no volví a saber nada de Linux, hasta 11 años después, cuando me dispuse, por una serie de circunstancias, a estudiar el Grado Medio de Técnico Microinformático, en la especialidad de Redes y Sistemas.

A los 28 años, en el instituto, descubrí, de manos de mi profesora de Sistemas, Mar Soler (a la que le estaré eternamente agradecido de todo lo que me ha enseñado y que sigue enseñándome), el mundo de Ubuntu 9.04 y sus características. Cosa que entraba dentro del temario de Sistemas el saber usar a nivel avanzado un Sistema Operativo GNU/Linux y un Windows.

Os he de decir que fueron una grata experiencia esos años de estudios. Desde entonces, desde hace 9 años, Linux ha vivido en parte en mi pc con un arranque dual.

La madre del cordero, vino al año siguiente, cuando tenía una asignatura de Sistemas En Red y lo dimos todo bajo Ubuntu Server. Esta asignatura trata de saber administrar un servidor en red, para ello, mi profesor José Blanco, nos enseñó a usar Ubuntu Server y una multitud de servicios, además descubrí mi fascinación por el scripting.

ejemplo código bash scripting

A lo largo de los años posteriores del Grado Medio, seguí estudiando y usando con más frecuencia Linux, hasta que apareció en mi vida Kubuntu 16.04.

Una vez descargado Kubuntu, procedí a eliminar, en parte, Windows de mi vida diaria, llegando a estar casi un año con Kubuntu, dándole un uso ordenado y estricto para los estudios Superiores de Sistemas.

Luego, obviamente, pasé otra vez a Windows, por aquel entonces estaba Windows 8.1.

Después de acabar los estudios Superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web, me mentalicé y decidí, eliminar definitivamente a Windows de mi vida después de que saliera Debian Buster (la versión 10) y claro, con esa me quedaré un tiempo.

Huelga decir que Debian en KDE y GNOME no se lleva muy bien con mi tarjeta NVIDIA, así que ahora mismo dispongo de un arranque dual, de Open Suse Tumbleweed y de Ubuntu Mate.

Como apunte, he de decir que me gusta más Ubuntu Mate que OpenSuse y que con el tiempo, mataré a OpenSuse y me quedaré con Ubuntu Mate.

Como anécdota, el por qué he decidido eliminar a Windows de mi vida (al menos en casa, ya que profesionalmente uso Windows, porque en el trabajo he de hacer mantenimiento de Servidores Basados en Windows) es porque me siento más cómodo administrando servidores linux que windows, además de que Linux me ofrece una potencia (al menos en servidores y para el desarrollo) que microsoft no me la ofrece, puedo explotar más los recursos de mi pc con linux que con windows.

Es cuestión de gustos, a decir verdad me manejo muy bien tanto en Windows, como con Linux y Macintosh, don’t Worry.

CONCLUSIÓN

El paso de Windows a Linux, en mi caso no ha sido ni costoso ni traumático.

Lo hago por dos motivos, por desarrollarme laboralmente y especializarme en algún campo.

Para las tareas que hago en casa, como la administración de servidores y de sistemas de manera avanzada, me es más cómodo usar linux que un triste windows.

Para mi son todo ventajas, a la hora de desarrollar cualquier aplicación, ya sea web o de escritorio los programas son más livianos, usan menos recursos.

Ojo y tengo un ordenador muy potente, que tengo recursos de sobra para usar una cosa u otra.

Si de verdad te apasiona el software libre y todo lo que ello comporta, yo os recomendaría primero usar todo tipo de distribuciones para ver cuál es más cómoda o cuál se adapta más a nuestras necesidades y luego ya dejarla de base en nuestro sistema.

El mundo de los sistemas, las redes y el desarrollo es muy bonito, tienes un sinfín de posibilidades y un montón de cosas que puedes hacer, ¡tremendo todo lo que se puede hacer!

Como último apunte, he de decir, que a pesar de los años que llevo usando Linux asíduamente (concretamente desde los 27-28 años hasta la actualidad, que tengo 37 años recién cumplidos), no le veo final a las posibilidades que ofrece linux, es una burrada todo lo que se puede hacer y que aun desconozco.

Y tú…

  • ¿Nos cuentas tus comienzos con la Informática?
  • ¿Cómo empezaste con GNU/Linux?
  • ¿Cuál fue tu primera distribución?
  • ¿Has tenido “recaídas” después de haber probado Linux? 😏

9 comentarios en “El paso de Windows a Linux

  1. Lluís, con tu permiso (y sin él, también 😇) yo me voy a reservar la historia de mi salto a Linux.

    Da la casualidad que tenía un artículo programado en el que cuento mi experiencia y qué me hizo decidirme a erradicar completamente Windows de mi vida y equipos (personales o no) 😉👍🏻

    Me gusta

      1. Alguna que otra hay pero como ya lo tengo por escrito (incluso antes de que te animases a escribir el tuyo) ahí que se queda hasta que llegue el día en el que está programado (otra cosa es que llegue alguna de vuestras colaboraciones y le dé una patada hacia “el futuro” para hacer hueco como viene ocurriendo hasta ahora 🤣🤷)

        Me gusta

  2. Os cuento mi experiencia. También he probado desde el MS DOS a la mayoría de Windows, especialmente me gustaron XP y Siete; aunque de vez en cuando “coqueteaba” con algunas distros linux no hubo nada serio porque no llegaban a convencerme (las más antiguas eran muy difíciles de manejar), lo que me impulsó fuertemente a arrojarme en brazos de linux fue la llegada (imposición) de Windows 10 (al que odio) y que dejaran de dar servicio a Siete.
    Una vez tomada la decisión firme de abandonar Windows, probé con varias distros me quedé con Mint y hasta el momento estoy más que contento.
    Al contrario de lo que temía no me costó casi nada acostumbrarme al nuevo sistema y para cualquier duda (léase consola) la comunidad es increíblemente buena y lo explica todo hasta para el más burro (yo).
    Es más, antes mantenía un arranque dual con un W’7 por los juegos, pero como ya paso de juegos (excepto los de Android), hasta me olvidé de que existe Windows (bueno, mantengo un XP en VirtualBox unicamente por un esporádico, muy esporádico, uso de Photoshop que, seamos sinceros, no tiene rival).
    Y esa es la historia de mi paso a linux.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias Jacinto por compartir experiencia 👍🏻

    Coincido contigo en afirmar que WinXP (el que más) y Win7 (un digno sucesor) han sido los sistemas de Microsoft más decentes.

    En el trabajo tengo Mint del que estoy bastante satisfecho (aunque no me gusta tener que estar buscando y añadiendo PPAs para según qué programas) y estéticamente me gusta bastante pero, en casa, opto por Manjaro que también está bastante cuidado estéticamente y, al estar basado en Arch Linux, cuenta con repositorios “infinitos” (difícil resulta no encontrar algún paquete aunque sea en AUR)

    Photoshop es un referente y entiendo que a quien lo usa y está acostumbrado a él no le guste Gimp. No obstante ¿has probado la extensión que permite importar plugins y filtros de PhotoShop? Sería un proyecto interesante. Si te animas a probarlo, avisa y organizamos algo 😉👍🏻

    Me gusta

  4. Qué tentación. Procuraré ser breve.

    Mis inicios estuvieron ligados al tonteo con ese software «nuevo» libre, allá por 2006. Probé las cosas que Sun llamaba OpenOffice, luego me pasé al fork GoOO (que acabó siendo LibreOffice), y rodando, rodando, me tropecé con wubi gracias a cd-libre.

    Tenía un portátil con Vista y era súper lento y, con la fuerza que impulsa a todo ignorante, le metí Ubuntu Hardy (ese mismo portátil trabaja de servidor multimedia con su Debian de rigor). Lo malo fue que me gustó. Gnome 2 era mucho más versátil que todos los escritorios windows que había conocido, y venía con montones de herramientas que estando en Vista tendría que haberme descargado con sus cracks y porquerías similares. Todo funcionaba bien, así que le di mulé a Vista y comencé mi aventura. Hasta hoy.

    Ahora tengo siempre como base una distro Debian o derivada. Con un ojo puesto en Manjaro, que la tengo a prueba virtualizada. Los años me han hecho un poco más ¿prudente? y ahora me cuesta más saltar de una a otra. En casa solo usamos windows cuando nos obliga la Administración (o el colegio), y W10 funciona bien con VBox. No echo de menos jugar: llevo siete años en Steam solo con Linux y ahora, gracias a SteamPlay (Proton), también juego con los que no tienen port a Linux.

    ¿Y en el trabajo? Actualmente lo hago con Xubuntu 16.04 aunque las aplicaciones generales son Windows. Llevo así (con base Linux y con acceso a windows mediante RDP o virtualizado) desde 2010 más o menos. Pero, existiendo Remmina y VBox, el entorno sigue siendo agradable. Y, en mi opinión, más productivo: ¿por qué poner límites a la bondad divina? En mi opinión, tengo a mi alcance lo mejor de los dos mundos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .