¿por qué usar linux? ¿ventajas de usar linux?

Y tú… ¿por qué usas #Linux? 🐧


Hace un tiempo me preguntaba (y todavía resuena en mi mente) el bueno de Lluís Espert (acá @DinamycLink) me preguntaba en Twitter por qué utilizaba Linux. Así, a “bocajarro”, sin anestesia ni vaselina de por medio 😅

Y la verdad… me salió del alma (y el corazón) la respuesta: “Porque un día me dio por probarlo y ya no uso otra cosa” y no mentía pero quisiera aprovechar oportunidad para extenderme un poco más y, de paso (y lo tenéis a bien), conocer vuestra experiencia y/o inicios en Linux… 😉

Siempre sentí curiosidad por Linux, incluso antes de llegar a la facultad (ya era un informático en “ciernes”) y peleando con mis otros dos hermanos por el único ordenador que en aquella época teníamos en casa (veníamos del mundo de los 8 bits con mi querido MSX), hice un intento de montar una distribución que venía en el DVD de una de esas revistas que recopilaban programas cuando, lo más parecido que teníamos a Internet eran las BBS 😅

En aquella época

  1. con mis hermanos queriendo jugar continuamente al pc-fútbol
  2. con una aceleradora gráfica Creative 3D Banshee
  3. y sin Internet ni gente en la zona a la que poder preguntar

poco pude hacer (salvo cargarme unas pocas de veces el Windows 95 que, en aquella época, había en el disco duro del equipo “familiar” 😂)

En la facultad, el amigo Santi, tenía su Linux en el equipo que tenía para los trabajos que hacíamos con discos duros SCSi y teniendo que iniciar el sistema gráfico (startx) manualmente cuando se nos ocurría utilizarlo

Luego empecé a trabajar en la privada y, aunque un compañero tenía en un portátil (más por “fardar” que por las veces que realmente lo vi utilizarlo) una distribución con su entorno KDE, que ya me parecía realmente “infumable” (perdónenme los “fan boys”, creo que de estás primeras versiones, viene la animadversión que siento a este entorno, tenía que mencionarlo), poco más hice con él salvo sufrirlo en alguna que otra ocasión que me tocó usar su ordenador para alguna visita al cliente… yo era feliz con mi Windows 2000 (Vista acaba de salir a la luz y mejor que XP no había nada en ese momento y mucho menos para un entorno de desarrollo medio fiable como el que buscaba)

Pero me monté mi propia casa y en ella, no podía faltar un ordenador (portátil en aquella época porque quería una mesa limpia en la que poder estudiar y/o trabajar sin obstáculos ni distracciones… algún día entenderé cómo llegó a parar una torre, que no había comprado, bajo mi mesa y cómo se ha convertido en lo que tengo actualmente 🤔)

Este equipo era un Acer y llevaba Windows XP 😅

Tras un par de años (y aprobar unas oposiciones gracias a la “mesa limpia de distracciones”… y dos años “hipotecados” estudiando cuando llegaba a mi localidad tras todo el día en Sevilla currando y dormitando sobre el teclado tras almorzar antes de seguir por la tarde un mínimo de dos horas más si no tocaba un “esfuerzo extra”) entré en mi actual instituto y en él ¡Tenían Guadalinex! por tratarse de un centro TIC de dotación de 2º año (hablamos del 2004)

Fue entonces cuando opté por instalar Ubuntu (luego no sabría decir por cuántas otras pasé hasta llegar a mi ArchLinux actual 😅) y, desde entonces, no he usado otra cosa (aquí la “declaración de intenciones” cuando decidí dar el salto definitivo a Linux)

En casa no hay Windows (no lo echo de menos) salvo en alguna máquina virtual para alguna que otra prueba ocasional pero no para uso continuado.

Y esa es mi historia “de amor” con Linux…

Y tú…

  • ¿Cómo empezaste a usar Linux?
  • ¿Tienes el “corazón partío” o tus equipos sólo tienen Linux?
  • ¿Para qué lo usáis habitualmente?
  • ¿Cuándo empezaste a usar el sistema del pingüino?

35 comentarios en “Y tú… ¿por qué usas #Linux? 🐧

  1. Bueno bueno!!!! Aprendiste a usar linux en los estudios!!! No está nada mal!!!!! Aún recuerdo el día que empezaste a seguirme (Que aún no sé cómo me encontraste) y la pregunta que te hice de por qué usabas linux!!! Tengo unas cuantas más preparadas amigo!!!! Por cosas de trabajo en casa he tenido que volver a ponerme Windows…..

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo empecé a usar Linux porque en la universidad, las practicas desde el primer día, se hacían sobre Linux si, o si, y al final terminó convenciéndome más que las ventanitas de toda la vida.

    Soy de los que tienen el corazón partío (a veces incluso en 4 trozos), más que nada, porque a muchos juegos, Tux no les cae demasiado bien. Para cualquier otra tarea que no sea echar un vicio, me quedo con mi Debian o Arch puro (Eso si que es un corazón partío, porque son las 2 distros que me tienen ganado).

    Me gusta

    1. Comparto “aficiones” y “queridas” contigo amigo Jaime pero prefiero Debian en equipos (como servidores aunque sean domésticos) donde quiero estabilidad (y sin mancillar su honor con “hijas” mejor o peor “paridas”) y Arch (hace tiempo que no instalo la pura por no invertir el tiempo que requiere cuando hay distros muy completas como Manjaro o Antergos)

      Por fortuna… yo no juego (verdadero telón de aquiles de Linux y a pesar de Steam) pues desde temprana edad descubrí que disfrutaba más viendo cómo estaban hechos los videojuegos que jugándolos 😅

      Me gusta

  3. Mi primera vez con Linux fue en 1999 RedHat 7.2 que un amigo me paso los 2 cds
    En esa época era libre.
    Estuve mucho tiempo con Gentoo y ahora uso Mint
    Pero en virtualización he probado practicamente todas las distros y bueno, las distros padres todas claro, desde slackware hasta suse.

    Me gusta

    1. Lo tuyo es “vicio” amigo Fede 😂 pero envidio realmente el haber sido usuario de Gentoo pues es mi gran asignatura pendiente: siempre pienso en instalarla pero hace ya algún tiempo que vengo notando que prefiero distribuciones potentes (como Arch que está un peldaño por detrás) que se puedan instalar fácilmente.

      Me da “pereza” tener que estar lidiando con problemas en la instalación (tanto del sistema como del software) pues mi “escasez” de tiempo me hace ir a soluciones más inmediatas que me permitan rendir lo antes posible.

      No sé… ¿cómo ha sido tu relación con Gentoo el tiempo que lo has tenido? ¿Nos regalas tus vivencias y opinión en cuanto a sus virtudes y defectos? 😇

      Me gusta

      1. Si te soy sincero, acabé trabajando para el ordenador, que cada actualización implicaba compilar el código fuente, y claro, algún software es manejable pero compila OpenOffice!! (era antes del fork de libreoffice)

        O las X o GNOME… un coñazo!

        También me impliqué en la traducción de la documentación. Sobre todo traduciendo al castellano la doc en inglés. Era antes de github y se usaba cvs.

        Luego sacaron los builds, que ya venía compilado pero ya le iba poniendo ojitos a Debian…..

        Saludos

        Me gusta

        1. O compilar el kernel desde cero en un pentium IV 🤣 la de “humito” que tendría que echar el pobre 😅

          Y encima sin que compilarlo específicamente para tu hardware vaya a suponer una mejora radical en su rendimiento

          Igual sigo una temporadita más con Arch… y sin KDE 🤣😇

          Me gusta

        2. Jajaja! es verdad! estuve trabajando en un hotel el verano entero para comprarme el pentium iv y sacarme el carné de conducir!! uff si que ha llovido desde entonces!

          Me gusta

  4. Hace años usaba WinXP, un día el antivirus me detecto un virus en el boot del SO y me dejó sin poder entrar.

    Investigando encontré los live iso de Ubuntu (en ese momento el 8.04 de 400mb) y con eso pude recuperar mis archivos, pero también me di cuenta de lo rápido que era, también tenía sus errores sobre todo con mi equipo de ese momento.

    con el tiempo vi que existían más distros y DE, así que di el salto a Archlinux con LXDE y logré conseguir unos 100mb de consumo de ram, cosa que para mi equipo con 1.5GB de ram se aprecia.

    Ahorita soy el tranquilo usuario de un Manjaro KDE

    Me gusta

    1. Pues debemos agradecer a WinXP que te vieses obligado a probar todo un “mundo de sensaciones” linuxeras, compañero 😂

      Qué de KDE veo últimamente ¿verdad Lluís? 😉 al final voy a tener que decidirme porque todos habláis maravillas y yo sigo teniendo prejuicios (infundados) con dicho entorno de ventanas 😅

      Me gusta

  5. Siempre me ha gustado pulsar botones. Para mí, es divertido ver qué pasa.

    Antes había tocado botones de commodore, zx, msx, sord (con un dos propio) cuando apareció ms-dos y q-dos, que trajeron windows. No he tocado muchas teclas de mac-os, pero no me ha gustado mucho. Para mí, es bastante soso.

    Llegué a Linux huyendo de windows vista: cada vez que tocaba algo pasaban cosas raras, o lentas, o feas. Y estoy y sigo en Linux porque es divertido 🙂

    Me gusta

    1. Sí compañero, los que merodeamos por aquí somos bastante curiosos y de probar a ver qué pasa cuando hacemos vete tú a saber qué cosa 😂

      Te juro que, aunque vengo de la época del ZX y había visto los Dragon, he tenido que buscar el SORD que ni me sonaba (gracias por ampliar mi “ventanita” de visión Ade 👍)

      Me gusta

      1. He estado buscando el modelo y creo que era un sord [url=https://sr.wikipedia.org/wiki/Sord_M343]modelo 343[/url] SX. Todo lo tenía en floppys de 5.25″. Nada de discos duros. Hasta venía con una suite ofimática. Para introducir los datos en su hoja de cálculo había que comenzar con las coordenadas del grid (columna,fila), e incluir los comandos de formato (subrayado, negrita, itálica…) para dejarlo presentable. Y las fórmulas eran kilométricas. Menudas risas XD

        Aquello sí que era moderno después de la IBM (selectric) de cabeza de bola. Fue como pasar del hacha de piedra al arado de reja.

        Le gusta a 1 persona

        1. Eso me recuerda a la época (ya de IBM PC) en la que el procesador de textos traía los “cartoncitos” con los comandos y atajos que había que usar para poder manejarlo… ¿WordPerfect o Wordstar? 🤔(mi memoria me hace dudar) 😅

          Me gusta

  6. Al principio el CPU creó al bit y al byte… Por ahí arranca mi historia…

    A principio de los 90, usaba clones de la IBM PC que venían con MS-DOS. La primera versión que use de DOS fue la 3.0 y lo recuerdo porque acababa de comprar un disco duro de 42MB (¡un inagotable almacén de datos!) y esa versión de DOS soportaba particiones por encima de los 30MB, perfecto para mi, jejejejeje.

    Con el tiempo, empecé a experimentar, use DR-DOS y tuve ocasión de usar CP/M 80 en una máquina de la gente de Radio Shack (no recuerdo la marca), lo que si recuerdo es que venía con un par de disqueteras de 8″ cuyos discos tenían una capacidad de 160K, jejejejeje.

    En fin, mis primeros pasos fuera del mundo PC/Intel, fueron de la mano de una máquina preciosa, una NeXTStation que venía con NeXTSTEP instalado (SO padre de iOS, por cierto). Usando esa máquina (tuve acceso a ella durante un mes, aproximadamente) quedé prendado de la multitarea real, de las IU gráficas y de las maravillas que podían hacerse con ellas. En esa máquina aprendí HTML, di mis primeros pasos con CSS y gocé un mundo escribiendo scripts con JavaScripts (aún Netscape era el rey de la Web).

    El trabajo y la familia me hicieron “abandonar” cualquier cosa que no fuera DOS/Windows, sin embargo, la curiosidad y mi terquedad me hacían experimentar con cuanto disco llegara en revistas de computación o programación. Instalé o mejor dicho intenté instalar Slackware no sé cuantas veces. NO disponer de una conexión a la Web para consultar y pedir ayuda terminaba por hacerme tirar la toalla.

    Cuando decidí dar el salto definitivo, me lancé en un pozo profundo e instalé Debian, Debian Sarge para ser precisos. Tardé dos semanas en configurar un ratón PS/2 pero conseguir que funcionara luego de tocar, trastocar y dañar cuanto controlador me encontré fue una experiencia que jamás podré olvidar, me divertí a mares y me enamoré. Linux me había atrapado.

    Estuve usando Debian durante dos o tres años y luego tuve que volver a Wintel, el trabajo y las responsabilidades así lo exigían. Pasaron unos cuantos años en un ir y venir entre ventanas y terminales. Entre aplicaciones como Word o Excel y encantos como Geany o GCC. Fue una época que defines perfectamente con aquello del corazón partío.

    Para finales de la década del 2000, instalé Ubuntu 10.4, fue un amor violento, apasionado. Dejé para siempre KDE y me puse a vivir con GNOME. Todo hubiera sido perfecto, lo juro, pero apareció Unity y volví a mi vieja y segura amante: Debian. Conocí a CrunchBang y aún mi corazón llora su ausencia. BunsenLabs, ArchBang y ArchLabs fueron sus sustitutas. A todas las he amado y, por cierto, ArchLabs me hizo dejar la senda de Debian para irme con esas locas tatuadas maravillosas que son las distros Arch. Y que conste en acta, he usado Slackware, OpenSUSE, Fedora, CentOS, DSL y no sé cuantas otras distros.

    Así estoy ahora, uso ArchLabs / Manjaro indistintamente según mi estado de ánimo y estoy obligado por trabajo y responsabilidad a usar Windows 7/10. Soy desarrollador de software, a Linux lo uso para desarrollar aplicaciones Web y automatizar procesos en servidores usando bash scripting, a Windows lo uso para escribir aplicaciones de escritorio y automatizar procesos de ofimática con Office (por cierto que no me he conseguido en ninguno de mis viajes alrededor de este universo una suite de oficina que se le acerque a la desarrollada por la gente de Redmon).

    Un abrazo IdG, gracias por la pregunta, siempre es grato recordar y narrar estas vivencias. Hay mucha más tela en este telar, pero no es mi intención escribir una biblia para tus lectores 🙂

    ¡Saludos desde Venezuela!

    Me gusta

    1. Gracias a ti Ernesto por deleitarnos con la forma en la que narras tus “vivencias” con Linux. He disfrutado realmente su lectura como estoy convencido que lo harán muchos de los que vendrán detrás y espero se deleiten leyendo los comentarios y no sólo mi “insulsa” entrada.

      Me has recordado (gratamente) la sensación y comentarios que hacía junto a mis hermanos cuando adquirimos el primer ordenador con disco duro y, viniendo de cassettes y diskettes, nos parecía imposible (pobres ilusos enardecidos por los “zapatos” nuevos) que pudiésemos llenar algún día los 30MB de capacidad que tenía 😂

      Con el tiempo, aquella “candidez” me ha hecho comprender que cuanto más grande es el espacio de almacenamiento, más “porquería” le cabe y que ineludiblemente (más pronto que tarde) se terminará llenando 😅😉

      Me gusta

  7. ¡¡OpenSUSE forever!!! El panel de control (YaST) de OpenSUSE no tiene ningún equivalente en ninguna distro. Ni tan siquiera en RedHat. Pero es que para colmo, ¡¡¡también se puede usar desde consola!!! Los de SUSE se lo curraron cuando crearon YaST. Cualquiera que administre equipos en redes o que trate de evitar el uso de linea de comando innecesariamente, necesita YaST en su vida.

    Lo que “estropea” a cualquier distro hoy por hoy es la pugna KDE-Gnome. El no poder abrir en linea (no como copia en la carpeta temporal) un archivo remoto (ftp, fish) cuando usas una aplicación no nativa en uno u otro entorno, hacen que recomendar Linux sea imposible. Se supone que el problema lo solucionaría alguien que se estaba dedicando exclusivamente a eso en el GSoC de este año …. pero aún no tengo noticias al respecto.

    Me gusta

    1. ¿¡¿Yast desde la terminal de comandos?!? Me acabas de abrir los ojos a una realidad que, sinceramente, desconocía Rafael y no puedo más que aplaudir dicha posibilidad e idea.

      Siempre me ha parecido francamente interesante la posibilidad de usar cualquier aplicación tanto con una interfaz gráfica como desde la línea de comandos como parte de cualquier script que estemos desarrollando para automatizar cualquier proceso tedioso y/o mecánico.

      Voy a tener que investigar porque sería genial la posibilidad de contar con algún “framework” que permitiese que cualquier interfaz gráfica pudiese ser utilizada indistintamente (y sin tener que programarla a ser posible) en modo gráfico o texto (pensando en ncurses o similar)… ¿te imaginas? 🤔

      Me gusta

  8. yo empece de la mano de un amigo que estudiaba sistemas alla en 1991 en 1993 instale de una revista la distro caldera linux , luego un dia en otra revista en el 94 aparecio una distro llamada suse, ni que decir tiene que el kde era superior a w95 con mucho luego aparecio en mi vida algo llamado ubuntu, luego vino debian, fedora , redhat, centos, linux mint………y mucha gente que sus equipos cuando la crisis quedaron obsoletos, con linux les di una segunda vida, y les permitio, poder usarlos para trabajo y estudios.

    Me gusta

    1. La de ordenadores que habrás recuperado para la causa, compañero 👍

      Veo que has tenido una dilata experiencia en todos estos años y habrás resuelto multitud de vicisitudes por el camino.

      En el 91 ni soñaba poder instalar un Linux en mis equipos por lo que me quito el sombrero tanto por la “ayuda social” que brindaste a propios y extraños como por el bagaje que llevas acumulado manejando el sistema del pingüino 😉

      Me gusta

  9. Un dia mi hija llegó a casa comentando acerca de Linux en su Universidad… Y eso que es????…. pues me causó curiosidad y busqué y lo primero que encontré fué Ubuntu.. 12.0.4 talvez?…
    En mi portatil tenía Windows 7 Starter y sin saber absolutamente nada lo instalé en arranque dual y le pegué!! tenía en ese momento un flamante portatil con dos sistemas operativos.
    Si me hubiera cargado el Windows, a lo mejor hubiera desistido y no sabría lo que se hoy de Linux. De esto hace ya unos seis años y tenía 55 años.
    Ya en esa época usaba Tails… versión 0.2 creo? y me di cuenta que estaba basado en Debian. Averigué por Debian y encontré al sistema operativo universal, en ese entonces en su version 7, como lo extraño…
    Siempre me gustaron los retos, lo instalé y sin saber ni pio, ni quien me indicara algo, solo ensayo y error y algunos foros y tutoriales, aprendi a dominarlo y hoy Debian 10, lo máximo, es mi sistema operativo de tiempo completo en todos mis PCs.
    Atrás quedó la época de Windows y de Ubuntu, he ensayado varias hijas de Debian paro la madre no tiene igual. No se imaginan todo lo que se puede hacer con Debian, todo lo versatil que es.
    Ahora Windows permanece en un HDD que lo instalo solo cuando hace falta.

    Me gusta

    1. No aceptes “imitaciones” Mefisto: donde esté una distribución original (con todo lo que ello implica) que se quite todo lo demás que no aportará más que modificaciones del “tema” principal y cambios (más o menos) sutiles de la filosofía original.

      No creo que, en esta ocasión , dividir suponga una victoria frente a la evolución y mejora que podría suponer (tanto a nivel de desarrollo como de soporte por parte de la Comunidad) dedicar ese tiempo y recurso a la distribución original 🤔

      Me gusta

      1. Conocer a Debian fue como “amor a primera vista”. Tenía todo lo que me gusta, había que trabajarle, no venia hecho… habia que hacerlo, y el resultado final era lo que estuviera buscando.
        Con el tiempo empecé a darme cuenta que a Debian la consideraban una distribucion “dificil”, “para expertos”, para uso slo en servidores y no para usuarios “caseros” y sin embargo logré conocerla y hacerla funcionar como quería. Hoy soy un enamorado de Debian.
        Como dije antes, probé algunas derivadas dándome cuenta que lo facil que eran se debía a que vienen “hechas”, no dejan mucha opción a la imaginación, en fin… son como Windows.
        Este asunto me recuerda una anecdota…
        En un concesionario de Harley Davidson entró un dia un caballero, muy bien vestido, quien momentos sntes se bajó de un automovil muy caro y lujoso. Al momento fué atendido por un vendedor al que manifestó su intención de adquirir una motocicleta. Sin responder, el vendedor lo examinó de la cabeza a los pies dando una vuelta alrededor de él, lo que molestó visiblemente al comprador. El vendedor le dijo tajantemente que no podía venderle la motocicleta, a lo que el caballero respondió diciendo que el dinero no era problema y pidiendo una explicación. El vendedor, de manera serena, le dijo que era evidente lo del dinero pero que carecía de algo que se necesitaba para ser poseedor de una de esas famosas motocicletas y era el espiritu de Harley Davidson.
        Como es un “harlista”?… piensen…. Lo mismo sucede con Linux, quien se decida por El debe tener un “espiritu” especial del que carecen los usuarios de otras distribuciones que ya vienen hechas.
        He conocido personas que inician y unos dias despues regresan a lo de siempre. No tienen el “espiritu” que hace falta… solo pereza mental

        Le gusta a 1 persona

        1. Sí señor, me quito el sombrero por la alegoría de la harley que no conocía pero que me ha encantado (mi más sinceras gracias Mefisto)

          Hay que ser curioso, tener ganas de aprender y no temer a que algo deje de funcionar que, a fin de cuentas, no es más que una oportunidad de aprender cosas nuevas 😉👍

          Me gusta

  10. En mi caso he de reconocer que empecé por lo que ahora se llama “postureo”. Parecía que era mas guay por usar Linux. Así que tuve una época en el que lo usaba de forma ocasional, pero me sentía mas cómo con Windows (también puede tener algo que ver que se me ocurriera empezar con Slackware). Hablo de la época de Windows Vista. (sería sobre el 2003 o así). Luego me hice un ordenador montando los componentes y claro, venía pelado. Así que le puse Mandrake y ya empecé a estar a gusto de verdad. Actualmente con Mint y tan contento.
    Como anécdota, te cuento que este verano se me rompió el PC, y compré un Lenovo bastante compacto (una maravilla), con Windows instalado. Le quité el disco duro, le puse el mío, y aquí sigo con mi Mint. Y el disco duro que tenía Windows lo he puesto en una carcasa externa y cuando quiero W10 (después de años sin usarlo lo estoy usando para compilar un programa) lo enchufo al USB y ya tengo un Windows portátil. Y la verdad, es que me sigue pareciendo tan lento y coñazo como siempre.

    Le gusta a 1 persona

  11. Pues lo mio es por cabezón. Hace unos 8 años fuí a una Install-Party de Ubuntu 11.04 aquí cerca. Como ya iba predispuesto, llegué casa después de ver y toquetear, y formateé mi Windows 7 para ysar Ubuntu 11.04
    Duré 3 meses, siendo totalmente nuevo, sin formación ni ayuda más allá de internet.
    Volvía Win asqueado, pero con la intención de aprender algo más y pasarme definitivamente.
    A finales de 2013 sufría un problema de pantallazos azules aleatorios con W7, sin encontrar motivo ni solución.
    Así, el 25 de diciembre después de la cena y como era habitual, formateé y en vez de Win, instalé Linux Mint 16, recien sacada del horno.
    Y aquí sigo. He pasado por Debian, Ubuntu e incluso unos días por Manjaro, pero he vuelto a Mint y desde hace un par de años, no he cambiado.

    Tengo Win10 instalado para aprovechar la licencia heredada de w7 en un disco aparte, y para jugar. Y jugar, poco o nada…. hace como mes y medio que no lo arranco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .