Cómo cambiar la duración de un audio con audacity

#Audacity: Cambiar la duración de un clip de audio preservando su tono


En este tutorial explicaré la sencilla herramienta que pone Audacity para poder manipular la duración de un clip de audio sin modificar su tono. Esta práctica surge de la necesidad de un lector que grabó una obra de teatro musical y los audios no le quedaron con muy buena calidad y al decidir usar los grabados en estudio resulta que estos no se sincronizan porque en la obra, donde por lo visto se tocó y cantó en directo, como debe ser, y no un playback, los tiempos son un poquito más rápidos que en la grabación de estudio. Lo que supone un problema, pero muy fácil de solucionar con Audacity. A continuación explicare cómo hacer esto.

Antes de entrar en materia voy a explicar los efectos que pone a nuestra disposición Audacity para modificar la duración de un clip.

Efectos de manipulación de tiempo, ritmo y velocidad en Audacity

De manera nativa Audacity tiene dos efectos que nos sirven para modificar la velocidad y el ritmo. Y uno pensará, ¿Velocidad y ritmo, no son una misma cosa? en sentido musical sí, pero en Audacity en forma de efecto cada uno de estos dos efectos está pensado para una finalidad distinta. A continuación explico brevemente lo que hace cada efecto y se entenderá en qué situación nos es útil cada uno. Estos efectos en castellano se denominan “Cambiar Ritmo” y “Cambiar Velocidad”

Efecto Cambiar Ritmo

01-1-e1559316217373.png

Este efecto, tal y como indica la leyenda del mismo, cambia el ritmo sin cambiar el tono, por lo que este es el efecto ideal para usar en la situación que he citado en la introducción.

Su manejo en muy sencillo, podemos cambiar la duración desde el deslizador horizontal o desde las casillas “Pulsos por minuto” y “Duración (segundos)”, esta última es la que se suele usar cuando se necesita mucha precisión y sabemos la duración que precisamos.

La casilla “Usar estiramiento de alta calidad” hace lo que dice y también nos advierte que el proceso durará un poquito más en aplicarse, pero si necesitamos una buena calidad de procesado es necesario tenerlo activado.

Por último podemos hacer una vista (escucha) previa o pulsar aceptar para que el efecto se aplique.

Efecto Cambiar Velocidad

02.png

Con este efecto podemos cambiar la velocidad de un clip, pero esto afectará al tono:

    • si aceleramos sonará más agudo,
    • y si ralentizamos sonará más grave.

Es muy intuitivo su uso, podemos introducir un porcentaje, podemos deslizar el botón horizontal, podemos usar los ajustes con las velocidades de los vinilos o entrar un valor de duración en la casilla “Nueva duración”

Como acabamos de ver, ambos efectos son muy sencillos de usar y entender. Son los que vienen de manera nativa en Audacity y trabajan muy bien, por lo que no es necesario recurrir a efectos de terceros.

Caso práctico de cambio de duración sin modificar el tono

Como he citado en el enunciado se trata de sincronizar un tema musical grabado en estudio con un directo donde se ha tocado a una velocidad un poco más rápida.

Y como ya hemos visto también, esto lo haremos con el efecto “Cambiar Ritmo” que es el que nos permite acelerar o ralentizar el tema sin variar su tono.

Como requisito preliminar debo indicar que es importante tener los archivos de audio en una misma resolución, puesto que si en un proyecto que hemos ajustado a 44.1KHz ponemos un audio a una resolución de 48KHz esto ya nos va a crear problemas de sincronización e incluso a veces en según que aplicaciones de tono, por lo que es importante tener los clips a la misma resolución. Si no es así fácilmente con Audacity y otras aplicaciones de conversión, como Winff, por ejemplo, podemos convertir los clips a la misma resolución.

Primera situación, ritmo del directo constante

Esta sería la situación fácil y se supone que el batería o el que marca el ritmo de la canción ha estado usando un metrónomo de referencia o tienen el don natural de serlo.

Voy a explicar la manera de realizar este cambio de ritmo por puntos:

  1. Desde el editor de vídeo exportamos el tema completo, desde el inicio hasta el final, o el fragmento que necesitemos.
  2. Ponemos este clip en una pista de Audacity que llamamos “DIRECTO” y el tema de estudio en otra pista que llamamos “ESTUDIO”. Es importante que los temas tengan la misma duración en compases, o sea que los puntos de inicio y final sean los mismos a pesar de que en uno de los casos se ha tocado a velocidad superior siendo su duración menor
    03Observamos que la pista de abajo, que es la grabación de estudio tiene una duración mayor que la grabada en directo. Y necesitamos que sea exactamente igual.
  3. Seleccionamos la pista “DIRECTO” y abrimos el efecto de “Cambiar Ritmo” para tomar nota de la duración de este fragmento.
    04.pngHe remarcado el porcentaje porque en este caso conviene tenerlo a 0, aunque el valor más importante es el otro remarcado, el que pone desde y nos da la duración de esta pista que es precisamente la duración que deseamos para la otra. Por lo que anotamos este valor en segundos (en este caso 86 segundos) y cancelamos la inserción del efecto porque lo hemos usado para conocer el valor de duración.
  4. Ahora seleccionamos la pista “ESTUDIO” y abrimos de nuevo el efecto “Cambiar Ritmo” para sí cambiar en esta pista la duración y ajustarla con la del directo.
    05.pngVemos en la casilla desde, remarcada en amarillo, que efectivamente este clip tiene una duración mayor que el de directo, por lo que en la casilla siguiente insertamos el valor de la pista del directo para que tras pulsar “Aceptar” y aplicar el efecto dure lo mismo que la otra.
    06.pngUna vez aplicado el efecto vemos que las pistas ya tienen la misma duración.

Con estos simples pasos ya tenemos la pista de estudio sincronizada con la misma duración del directo. Ahora podemos eliminar la de Directo y exportar este clip con la duración que precisamos para insertar en el vídeo, pero también podemos hacer una mezcla entre las dos pistas para que los ambientes del directo se oigan de fondo.

Segunda situación, ritmo del directo con pequeñas variaciones

Es muy probable que si el batería del grupo no se ha regido con una claqueta o metrónomo de referencia que a lo largo del tema aparezcan sutiles cambios de ritmo (lo que denominamos factor humano) siendo muy habitual que el tema se acelere sutilmente en los estribillos y se ralentice en las estrofas.

¿Cómo nos enfrentamos a esta situación?, pues muy sencillo, el proceso es muy similar al anterior pero un poquito más laborioso.

También lo explicaré por pasos… partimos de que tenemos la pista de audio del vídeo exportada y la cargamos con la de estudio en Audacity del mismo modo que hemos visto en la anterior situación.

  1. En esta ocasión tratamos el tema por bloques. Lo típico sería ir seccionando las pistas por fragmentos que abarcarán las estrofas y estribillos, pero pueden ser más, solos, etc, los que precisemos para realizar un perfecto ajuste. Esto se realiza de manera sencilla: situamos el cursor en el punto preciso donde pretendemos seccionar la pista y vamos al menú “Editar –> Recortar límites –> Dividir” o bien pulsamos la combinación de teclas “Ctrl+I”.12.pngEsta acción la repetimos en ambas pistas en todos los lugares necesarios.
    13.pngEn esta anterior imagen vemos los cortes que he realizado tanto en la pista de arriba, (DIRECTO) y la de abajo (ESTUDIO) donde se observa el error de sincronización que vamos a solucionar. También indicar que si seleccionamos un fragmento y pulsamos el comando dividir este se dividirá al principio y al final de la selección directamente y de una sola vez.

    La música funciona por compases por lo que las divisiones es muy recomendable que respeten esto, por lo que éstas se realizarán al final del último compás de cada sección. Que a la vez es el principio del compás de la siguiente.

  2. Ahora debemos seleccionar la primera rodaja de la pista de referencia (en este caso la de arriba, “DIRECTO”) y comprobar su duración. Para seleccionar cada fragmento pulsamos doble clic en él y este se selecciona hasta la marca de corte.
    14.png
    15.pngEn este caso vemos que la duración del fragmento seleccionado es de 36,12 segundos. Y ahora tal y como hicimos en el anterior caso cancelamos, puesto que el efecto sólo lo hemos abierto para comprobar la duración.
  3. Ahora seleccionamos el fragmento de abajo y le aplicamos esta duración para que quede sincronizado con el de arriba.16.pngEl proceso es simple: ponemos el valor obtenido anteriormente en la casilla correspondiente y pulsamos aceptar. Recordad tener activado el estiramiento de alta calidad. Y ya está, de este sencillo modo ya tenemos el primer fragmento sincronizado.
    17.pngHe remarcado en verde la marca de división y observamos que en este fragmento ya coinciden, por lo que ya lo tenemos sincronizado.
  4. Ahora debemos repetir lo mismo con los siguientes fragmentos, o sea seleccionar para ver la duración de la pista de referencia y aplicar esta duración al fragmento correspondiente de abajo.

Como vemos el proceso es un poco más laboriosos pero igual de sencillo y no debemos preocuparnos cuando aplicamos un cambio de ritmo en un fragmento porque el resto de la pista se moverá de manera automática en la dirección correspondiente, tanto si aumentamos la duración como si la disminuimos.

Mezclar las dos pistas en Audacity

El objetivo de esta mezcla es tener la música con buena calidad más los ambientes del directo que se oirán de fondo. Hay muchas maneras de mezclar en Audacity, yo voy a explicar la sencilla, que es usando el volumen de cada pista, pero también lo podríamos hacer usando la herramienta de envolvente sobre cada pista, pero es más laborioso.

Esto lo hacemos del siguiente modo:

  1. Abrimos el mezclador de audio. (Es una ventana flotante, si por lo que sea se nos oculta tras la aplicación podemos volver a ponerla en primer plano desde la barra de tareas o desde el menú ver, del mismo modo que la abrimos)
    07.png
    08.png
    En linux tenemos esta magnifica opción de poner una ventana de manera que esté siempre encima de manera muy sencilla, por lo que es recomendable y así no se nos ocultará cuando interactuemos con Audacity.
    09.png
  2. Ajustamos los volúmenes de manera que predomine la pista de estudio sobre la del directo, puesto que esta realmente ha quedado sucia con los ambientes y el griterío de la gente. Y cuidando de no saturar el audio (hay que evitar que los picos de máximo volumen no superen los 0db).10.pngDebemos verificar en el vúmetro de reproducción de Audacity que los picos no encienden la luz roja (indica que estamos saturando el audio), si esto ocurre bajamos un poco el volumen de ambas pistas, para mantener el equilibrio sin saturar.
    11.png
  3. Una vez realizados estos ajustes exportamos el proyecto en una pista de audio para reinsertar en el vídeo.

Quiero indicar que este proceso de ajuste de niveles lo podemos hacer desde la cabecera de las pistas. El mezclador indicado no es más que una manera de controlar los propios controles de la pista. En la siguiente imagen he remarcado en verde estos controles.

Los controles de abajo con una L y R son de panorámica, o sea se llevan el audio de la pista hacia los lados correspondientes.

Este método de mezcla de la pista original del directo con la de estudio a veces no funciona bien, en estos casos lo que se hace es usar la pista de estudio junto con sonidos ambientes que tengamos del directo o de librería para darle el toque genuino de un directo.

Deseo os sea útil.

Ver_Vídeo_audacity

9 comentarios en “#Audacity: Cambiar la duración de un clip de audio preservando su tono

  1. Pero útil, gracias Rafa 👍🏻

    La de grabaciones y retoques que se habrían ahorrado (y que se van a ahorrar a partir de ahora) cuando graban el audio después del screencast en el que explican algún procedimiento con sus equipos Guadalinex

    Este curso igualmente le van a sacar partido a las explicaciones del croma que diste en su día 😉

    Por cierto ¿alguien conoce una forma barata y aceptablemente eficiente de tener un croma para sus experimentos? 😇

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé si te refieres a un fondo verde uniforme, y cuánto es “barato”. Lo de eficiente… lo hemos usado en casa con kdenlive y va muy bien. La «gracia» está en iluminar el fondo verde para que el tono sea uniforme.

      Encontramos un fondo así con soportes en Aliexpress [chroma green]. Acabo de consultar y parece que puedes encontrar cosas con precios entre 15 y 50 euros. Cosas más completas hasta unos 160, más o menos. Tienen hasta monos integrales verdes por unos 35 eurillos para asombros visuales varios.

      Hala, ya he llenado el comentario de spam ^^!

      Le gusta a 1 persona

    2. Gracias por la parte que me toca.
      En cuanto a lo del chroma adeplus ya te ha dado una posible solución, que es comprar la típica lona de color verde puro. Pero también está la opción de una tela verde vivo o incluso un tablero pintado. Lo importante es tener un fondo de un color uniforme. Y mucho más importante es que sobre este fondo no se proyecten sombras, puesto que estas cambian el tono. Por lo que es muy importante que este fondo este bien iluminado de manera que la iluminación del objeto o persona a grabar no haga sombras sobre el fondo. En los estudios de cine o televisión normalmente se usan tableros pintados con los ángulos del suelo redondeados. El suelo también es verde. También se puede usar moqueta o tela de color uniforme.
      Creo que en tu caso lo más acertado es usar tela verde vivo, incluso los soportes se pueden hacer con listones y luego es fácil de almacenar, importante que la tela esté bien estirada, sino producirá las temidas sombras, que luego dan problemas para eliminar.
      Te pongo unos links a imágenes que he encontrado por la red para que cojas ideas a la hora de hacer un estudio portátil para trabajar con chroma.


      Y, mirando imágenes me he encontrado:

      que por 30€ puedes comprarlo hecho
      Incluso un artículo de un blog que indica como hacer un chroma en clase.

      Aunque la tela tiene que estar bien estirada.

      Importante: si el color del chroma es verde los niños deben evitar prendas de este color, a no ser que quieras hacerlos invisibles.

      Saludos y cualquier duda o ayuda que necesites no dudes en exponerla.

      Le gusta a 1 persona

      1. Simplemente espectacular, ¡gracias Rafa!

        Ya estoy viendo que la iluminación va a ser el punto débil del “invento” aunque siempre pueden grabar en “exteriores” 😉

        Me ha encantado la posibilidad de usar una moqueta aunque con primeros planos y sin verse los pies creo que les podría servir a mis alumnos

        Muchas (y buenas) ideas a tener en cuenta, un millón de gracias a los dos

        Me gusta

        1. Para primeros planos es muy sencillo, con una tela verde, o madera pintada de este color, es más que suficiente.
          Y sí, la iluminación es muy importante. En exteriores buscando un ángulo que las sombras se proyecten fuera del fondo es ideal.

          Me gusta

        2. Iremos probando.

          De momento estoy encantado oyendo a los distintos grupos cómo se organizan y la creatividad que muestran a la hora de plantear (y razonar/defender) sus proyectos

          No puedo estar más contento con el “experimento” 😅👍🏻

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.