optimizar tiempo de respuesta dns en linux

El mejor #DNS en tu zona


Aunque ya sabéis que tiendo a cachear las conexiones DNS para lograr un mejor tiempo de respuesta en mis conexiones web pues, aunque no lo parezca, tener que resolver los nombres de dominio es una operación sumamente importante y en la que, por muy rápida que sea nuestra conexión a Internet y muy bajo nuestro tiempo de latencia, se nos van unos preciosos milisegundos que pueden hacer parecer lenta nuestra conexión.

Dispuesto a mejorar aún más dichos resultados y movido por la curiosidad, me dispuse a buscar el servidor de DNS más rápido para mi conexión y, en lugar de optar  por hacer un ping a los más conocidos (DNS de Google, openDNS, Norton ConnectSafe, Quad9 de IBM, …) o coger el primero que recomendasen en Internet para este año me decidí a utilizar una herramienta para comprobar tiempos de respuesta DNS en Linux (acá benchmark DNS)…

Existen multitud de herramientas recomendadas en la Web para hacer un benchmark de DNS pero, la mayoría de ellas, no cuentan con versión para Linux. En los repositorios de Manjaro no he encontrado ninguna salvo namebench

  • sencilla de instalar
  • fácil de utilizar
  • con opción a utilizarse desde la línea de comandos (aunque habitualmente usarás su interfaz gráfica)

No es la más bonita del mundo pero:

  • cuenta con una amplia lista de servidores (que se actualizan continuamente)
  • usa threads para tratar de reducir los tiempos de ejecución

Tras instalarla y darle tiempo para hacer las pertinentes pruebas (ármate de paciencia porque no es algo especialmente rápido a pesar de utilizar distintos hilos de ejecución)

he obtenidos que, para mi ubicación geográfica, los servidores que tenía configurados hasta la fecha, son los más rápidos por lo que poco voy a ganar salvo la tranquilidad de saber que estaba optimizada mi conexión 😉

Si obtienes resultados mejores que los que tienes actualmente, no dudes en ponerlos directamente en el servidor DHCP de tu router para que todos los dispositivos de casa (incluidos los móviles y tablets de la familia) hagan uso de ellos de forma transparente y con cero esfuerzo por tu parte.

Conclusión

Útil herramienta para identificar los servidores de DNS más eficientes y rápidos en función de la ubicación de tu domicilio que espero os sea de utilidad.

Y tú…

  • ¿Sueles optimizar los servidores de DNS que utilizas?
  • ¿Qué servidores de DNS son los más rápidos en tu zona?
  • ¿Conoces alguna herramienta para hacer benchmark de DNS alternativa a Namebench?

5 comentarios en “El mejor #DNS en tu zona

  1. Es un excelente tema, yo también hago caching de DNS localmente en mi equipo, pero en lugar de preferir los servidores más rápidos (casi siempre son los de Google), uso los que protegen mi privacidad o añaden características de seguridad. (o eso quiero creer).

    Tengo configurado dnsmasq con los servidores de Quad9 y de DNS.Watch. Su desempeño es muy bueno, a la fecha no he tenido problemas.

    Saludos !!!.

    Me gusta

    1. Realmente te refieres a dnsmasq o a dnscrypt?

      Me parece más sencillo usar cloudflare, creo que es igual de efectivo y no necesita configuración adicional. Yo también en su momento use dnscrypt pero teniendo cloudflare que me encripta por defecto no necesito complicarme la vida configurando servicios adicionales en mi sistema.

      Me gusta

  2. Yo uso simplemente cloudflare que encripta por defecto las conexiones dns y ya está. No se que velocidad tienen ni me importa demasiado.

    Para quien tiene hijos pequeños usar algún dns que ofrezca filtrado contra el contenido inadecuado es una buena opción también.

    Me interesa más tener un poco de privacidad y seguridad que el tiempo de respuesta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .