transparencias en animation maker

AnimationMaker 2: Técnicas para realizar un fondo transparente


Como ya cité en la primera entrada, sobre esta sencilla pero magnífica aplicación, una de sus carencias es que no tienen posibilidad de trabajar y exportar con un fondo transparente, lo que se denomina canal alfa. Si hemos leído la citada anterior entrada, ya debemos saber lo básico y fundamental de la aplicación y cómo hacer animaciones sobre un fondo (para adornar nuestros vídeos) o realizar nuestras imágenes animadas en formato gif.

Ahora en esta entrada veremos cómo realizar lo que podría ser una cabecera de un vídeo, donde el fondo de los textos no es un color sólido, sino un clip de vídeo.

Es cierto que esto mismo lo podemos hacer con el asistente de títulos que suelen traer los editores de vídeo, pero a veces, como es el caso de kdenlive, por ejemplo, su asistente de título es muy malo para realizar textos animados (debemos hacerlos con los efectos de transformación y a base de capas, o sea superposición de pistas). Y aquí es donde Animation Maker gana por goleada, puesto que de manera sencilla nos permite animar de manera personalizada cada elemento que insertamos. Por lo que, cuando se trate de hacer textos fijos, o con una misma animación, no tiene mucho sentido usar Animation Maker y sí el propio asistente para títulos del editor de vídeo. Pero cuando queremos realizar una animación más compleja y diversa es donde Animation Maker nos va a facilitar la producción, brindándonos la posibilidad de realizar magníficas realizaciones.

Anticipo que en este tutorial más que explicar cómo realizar una animación compleja, voy a explicar cómo confeccionar un proyecto para insertar sobre un vídeo en nuestro editor favorito. Y creo que ya he realizado una introducción muy extensa para lo sencillo que va a ser este tutorial.

¿Luma o Croma?

Para realizar un proyecto para que vaya sobre un vídeo de fondo, tenemos dos opciones, que nos ofrecen los editores de vídeo, para convertir un fondo de color sólido en transparente. Estas opciones son Luma y Croma.

Luma consiste en un proyecto sobre un fondo negro, o blanco. Color que eliminaremos con el efecto de luma key de nuestro editor de vídeo favorito.

Croma consiste en usar un color de fondo, normalmente un color puro, verde, o azul. Lo más importante sobre la elección de este color de fondo es que sea un color que no usemos en el proyecto. Este color se elimina con los efectos de croma del editor de vídeo.

Consideraciones importantes

Cuando trabajamos de esta manera para conseguir un fondo transparente, debemos evitar usar los fundidos o degradados mediante la opacidad. Me explico: no es conveniente usar elementos que entran o salgan por fundido mediante la opacidad. Aunque jugando con los ajustes de los efectos de croma y luma podemos conseguir que estos degradados o entradas por opacidad se vean “bien” (entre comillas), si éstos son rápidos, es mejor no usarlos, porque el resultado puede no ser el deseado. Es la única pega que tiene este modo de trabajo. Por lo que recomiendo solo usar objetos sólidos y evitar los fundidos, degradados y entradas o salidas largas por opacidad.

Cuando usamos la opacidad de su valor mínimo (0%) a su valor máximo (100%) en un solo fotograma, lo que conseguimos no es un degradado, sino que es como un interruptor que hace que el objeto aparezca de repente. En este caso sí podemos usar la opacidad puesto que es una buena manera de hacer aparecer un objeto en el marco de pantalla.

Técnica de Croma

Voy a realizar un ejemplo con la técnica de croma. O sea un color de fondo que luego voy a eliminar. Omito la realización de la animación, puesto que en la introducción sobre esta aplicación ya expliqué lo básico para realizar las animaciones.

Nuestro vídeo será un FullHD 1080, por lo que preparo la escena básica de nuestro proyecto con esta resolución, a 25 fotogramas por segundo (FPS) y en este caso usaré el color verde puro de fondo. El código hexadecimal de este color es #00ff00. O sea 0 de rojo, nivel máximo de verde y 0 de azul. De hecho en RGB su código es, R=0, G=255, B=0.

01.png

Con estos sencillos ajustes ya tenemos la base del proyecto en el que nos será muy fácil eliminar el color de fondo.

El único requisito para esta técnica es que el color de fondo no puede ser usado para otros elementos del proyecto. Si precisamos usar elementos de color verde, deberemos usar otro color de fondo, como el azul. Si precisamos usar el color verde y azul pues usaremos un color que no sea ninguno de estos dos. También podemos hacer una combinación e ir exportando por clips cambiando el color de fondo, para posteriormente en un editor de vídeo eliminar cada color de fondo.

A continuación vemos una muestra de la sencilla animación que he realizado sobre el color verde puro, que eliminaremos posteriormente en un editor de vídeo de nuestra preferencia. Como he indicado anteriormente no he usado ningún degradado.

01_base.gif

Una vez tenemos nuestra animación terminada la exportamos como vídeo. A continuación la insertamos en una pista por encima del clip que será su fondo y le aplicamos el efecto de eliminación de color alfa para eliminar el verde de fondo. Yo he usado Olive Video Editor para realizar este sencillo montaje de ejemplo, que consiste en dos pistas, el vídeo de fondo y el clip con la animación que hemos realizado en Animation Maker en una pista superior. A continuación podemos ver los ajustes del efecto Chroma Key de Olive Vídeo Editor, que ha día de hoy es mi editor de vídeo preferido.

02.png

Ver el vídeo resultante de este ejemplo en el que se ha eliminado el verde de fondo e insertado un clip sobre el que aparece la animación.

Técnica de Luma

Es exactamente lo mismo sólo que el color de fondo será negro. De hecho voy a usar la misma animación que he usado antes, pero a la que he cambiado el color de fondo. Pero en esta ocasión en vez de usar el efecto Chroma Key usamos el de Luma Key. En este concreto caso no podemos usar elementos de color negro. Al usar la misma animación que antes, pero con el fondo negro, lo que ocurre es que la sombra de las iniciales AM, que salen al final, desaparece, porque es negra. Por lo que en este caso sería más adecuado el uso del color verde de fondo y el efecto Chroma Key.

BaseLuma.gif

Parámetros del efecto Luma Key

03.png

Y el resultado, podemos verlo en este enlace, es el mismo que el anterior, pero si nos fijamos bien entre la versión de croma y ésta, veremos que la sombra de las iniciales, A M, en esta versión ha desaparecido por ser negra.

Detalle del fotograma en donde se ven la iniciales. La primera corresponde al montaje usando el verde de fondo y el efecto de Croma para eliminar éste, y la segunda usado el color negro de fondo y el efecto de Luma para eliminarlo.

04 croma.png

05 luma.png

En la versión de Luma se me ha olvidado poner los textos en cursiva, pero realmente lo que quiero que se vea es que en este caso si usamos la técnica de luma perdemos la sombra de las iniciales del logo.

Ver_VídeoAM

 

5 comentarios en “AnimationMaker 2: Técnicas para realizar un fondo transparente

    1. Olive es un editor de vídeo, que creo que es el candidato a convertirse en el editor open source de referencia para trabajar profesionalmente. Hasta ahora solo teníamos algunas aplicaciones que cubren perfectamente el ámbito aficionado, pero no teníamos una editor que pueda considerarse profesional. Natron es una aplicación de composición de vídeo mediante nodos, uno complementa al otro.

      Me gusta

        1. Los editores de vídeo están enfocados al montaje y los compositores de vídeo se usan para hacer efectos especiales. En el pack de adobe el editor de vídeo es Premiere y el editor para los FX es After Effects. Pongamos que te propones hacer un cortometraje, pues usarías el editor de vídeo para montar el vídeo, y luego con una aplicación de composición harías, si se precisan, los efectos especiales.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .