cómo gestionar resoluciones raras en kdenlive

#Kdenlive: Trabajando con resoluciones no estándar


En este tutorial explicaré cómo el montar  un vídeo que esté con una resolución que no sea usual a día de hoy, y no cuente con un ajuste predefinido (preset) en el asistente de creación de nuevo proyecto de Kdenlive.

En este caso, para respetar la resolución del vídeo sin deformarlo, deberemos crear un preset personalizado con los parámetros del vídeo con el que vamos a trabajar.

Si no sabemos la resolución de este vídeo en concreto podemos usar la herramienta de propiedades o información del codec de un reproductor tipo Xplayer, Totem, VLC, etc… que nos dirá las proporciones del mismo.

01.png
Detalle de la pestaña de propiedades del reproductor Xplayer
02.png
Detalle de la pestaña de información del codec del reproductor VLC

Antes de afrontar el proyecto con un vídeo de dimensiones no usuales, lo primero es mirar los ajustes que nos ofrece Kdenlive, para ver si alguno coincide con las proporciones de nuestro vídeo. Si es así, estamos de suerte, tan solo elegimos este ajuste y nos disponemos a montar el vídeo. Si nos es así debemos crear un ajuste predefinido personalizado con las dimensiones de nuestro vídeo.

Montando un vídeo con una resolución personalizada en Kdenlive

Es indispensable, en estos casos de resoluciones que no son las establecidas como las estándar a día de hoy, saber la resolución y el aspecto o ratio de los clips de vídeo que vamos a usar.

Pongamos que tengo que confeccionar un vídeo tutorial y resulta que el ordenador donde hago las capturas de vídeo usa una resolución de 1440×900 que tiene un aspecto o ratio de 16:10. (Un poco más adelante doy un consejo de cómo calcular el ratio).

Como hemos visto, podemos hacer uso del asistente de propiedades de un reproductor de vídeo, para averiguar la resolución de éste, si no la sabemos. A continuación una imagen de las propiedades de xplayer con las dimensiones del vídeo que voy a usar para este ejemplo.

03.png

En estos casos lo recomendable es crear un nuevo perfil de ajuste de vídeo (un nuevo preset) con las proporciones de este vídeo. Así podemos realizar el montaje sin deformarlo.

Para hacer esto en Kdenlive nos dirigimos a la creación de un nuevo proyecto y en el asistente que se nos abre vamos a la opción de «Administrar perfiles»

01.png

Y se nos abrirá el siguiente asistente:

02.png

Este se nos abre con el perfil que tenemos como predeterminado, pero nosotros ahora crearemos nuestro perfil personalizado del siguiente modo. Pulsamos en la opción para crear un nuevo perfil.

03.png

Esto hace que podamos editar los parámetros del perfil que tenemos cargado e introducimos los valores que precisamos. Lo primero de todo es darle un nuevo nombre a este perfil en el campo «Descripción» y posteriormente introducir los valores correspondientes.

En la siguiente imagen tenemos los valores que voy a usar en este ejemplo y he remarcado en rojo los que he cambiado a partir del que me había abierto por defecto (esto puede variar en otras resoluciones). Simplemente ponemos el tamaño que nos mostró el reproductor anteriormente citado. En este caso la velocidad de fotogramas es la misma, pero si no fuera así también la cambiaríamos.

04.png

¿Cómo calcular el ratio, aquí denominado como «Proporción de pantalla»? Realizando una simple reducción de fracciones, veamos en este caso como lo he calculado, aquí es cuestión de matemáticas.

06 fracciones.png

Incluso podría haber reducido más dividiendo la última fracción por 2 dando un aspecto de 8/5 pero también podría haber puesto los valores iniciales 1440/900 en las casillas de aspecto (Proporción de pantalla), puesto que en este caso el resultado es el mismo (puesto que 1440/900=1,6 y 16/10=1,6 igual que 8/5=1,6), por lo que si se nos complican las cuentas ponemos directamente los valores de la resolución del vídeo y nos ahorramos los cálculos.

En resumen, en este campo denominado «Proporción de pantalla», podemos poner directamente los mismos valores que ponemos en tamaño. A efectos internos va a funcionar exactamente igual que si hacemos la reducción.

El campo de «Proporción de pixel» (Aspect Ratio) es un poco más difícil de averiguar, pero en la mayoría de casos con una proporción de 1 a 1 (lo que se denomina pixel cuadrado) el resultado será satisfactorio. Si notamos el vídeo deformado deberemos averiguar este. Pero como los reproductores de vídeo nos dan el tamaño real del vídeo, partiendo de una proporción 1:1 y los tiempos de los píxeles amorfos quedaron atrás, pues como he citado, en este campo podemos dejar estos valores.

Una vez introducidos los valores le damos a «Guardar perfil» (no debe preocuparnos que en Perfil siga saliendo el Perfil por defecto, en este caso HD 1080p 25 fps, puesto que cuando guardemos el nuevo se guardará con el nombre que hemos introducido en el campo «Descripción»). Por lo que una vez hayamos pulsado en guardar cerramos este asistente. En caso de que no veamos este nuevo perfil en los valores predefinidos (este se coloca en el apartado «Personalizado») entonces reiniciamos Kdenlive y este ya aparecerá.

En mi caso ha sido suficiente cerrar el asistente de preferencias de proyecto pulsando cancelar y al volverlo a abrir ya veo que dispongo del nuevo perfil que acabo de crear.

05.png

Este se encuentra en el apartado de «Personalizados, o Custom» y lo buscamos por orden alfabético con el nombre que le pusimos en el campo «Descripción».

Bueno, ahora solo resta hacer el montaje del vídeo, que si hemos seguido estos tutoriales deberíamos saber hacerlo, y si no, aquí es recomendable al menos echar un vistazo al tutorial sobre montaje básico.

En un próximo tutorial veremos cómo podemos anidar este vídeo en un marco con unas proporciones más usuales a día de hoy. Esto es por si queremos compartirlo subiéndolo en las plataformas de vídeo disponibles en la red, puesto que éstas trabajan con las resoluciones estándar y debemos hacer el proceso de anidar para evitar deformaciones.

Ver_Vídeo_G

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.