animaciones con cinelerrad

#Cinelerra GG 2: Transformaciones y Animaciones Básicas


En el anterior capítulo vimos lo básico para aventurarnos al montaje de vídeo con este potente editor de vídeo. En esta ocasión empezaremos a ver por qué este editor merece el calificativo de profesional.

Todo profesional tiene que pasar por el aprendizaje de las herramientas que va a usar para trabajar, pero solamente se consideran buenas herramientas aquellas que una vez aprendidas son prácticas y eficaces, y en el entorno informático, estables. Y estas premisas las cumple a la perfección Cinelerra GG.

Transformaciones básicas de Cinelerra

Cinelerra integra las transformaciones básicas en las propias herramientas del editor. Dicho de otro modo, no precisa de un efecto de transformación para las ediciones de este tipo.

Desde la línea de tiempo podemos controlar y animar los siguientes parámetros:

  • Opacidad (Fundido) en las pistas de vídeo
  • Volumen en las pistas de audio
  • Silenciar
  • Velocidad
  • Panorámica

En la siguiente imagen vemos el deslizador remarcado en rojo que controla la opacidad en las pistas de vídeo y el volumen en las de audio. Señalizado con una flecha verde la línea de representación gráfica que nos permite ver las animaciones realizadas sobre este parámetro.

02.png

Para mostrar u ocultar las líneas de los diferentes parámetros (anticipo que éstas nos sirven para realizar las animaciones) debemos hacer uso de la ventana llamada “Superposiciones”, que podemos abrir desde el menú “Ventana” o con el acceso de teclado “Ctrl+0”

03.png
Para abrir la citada ventana
04.png
Detalle de la ventana

Desde esta ventana controlamos lo que vemos en la línea de tiempo, y una de las cosas que nos permite activar son las líneas de los diferentes parámetros. Que son las que nos permiten manipular y animar estos. Por ejemplo si activo además del fundido la línea de silenciar y velocidad, así es como veremos la línea de tiempo.

05.png

Lo que vemos indicado con un punto de color lo veremos en la línea de tiempo como una línea de este color, estos colores los podemos personalizar pulsando sobre el punto.

Lo que vemos indicado con un ícono, es el icono que veremos en la línea de tiempo, en la posición de las claves, cuando animemos estos parámetros.

Desde el monitor de previsualización, (Compositor), podemos manipular y animar los siguientes parámetros:

  • Máscaras (dedicaré un capítulo a esta potente herramienta)
  • Ajustes de cuadro de cámara
  • Ajustes de cuadro de proyector

Estas herramientas están en el lado izquierdo del monitor de composición:

01

Si ponemos el cursor del ratón sobre las herramientas sale una banderola que indica qué hacen.

De arriba a abajo tenemos:

  • Bloqueo de ediciones en el monitor, es la opción que conviene tener activada cuando no estamos editando sobre el monitor.
  • Activa el Zoom de visualización para poder manipular éste con la rueda del ratón. El valor de zoom lo tenemos en la barra de abajo de este mismo monitor, lo recomendable es tenerlo en auto.12.png
  • Máscaras.
  • Regla para tomar medidas.
  • Ajustes de Cámara.
  • Ajustes de Proyector.
  • Herramientas de Recorte.
  • Herramienta para obtener el color del píxel seleccionado, sólo funciona sobre este monitor en el cuadro de vídeo.
  • Este botón lo que hace es mostrar u ocultar la ventana de propiedades de la herramienta seleccionada, funciona como un conmutador.
  • Muestra las líneas de zona segura para títulos y acción.

Para ver cómo funcionan estas herramientas de Cámara y Proyector voy a realizar un ejemplo en el que superpondré un vídeo, reduciendo el tamaño de cuadro de éste, sobre otro.

Esta es la disposición de las pistas:

06.png

Podemos observar que tenemos dos pistas superpuestas, una encima de la otra, y en este caso tengo la de abajo bloqueada, porque lo que quiero es asegurarme que voy a trabajar sobre la de arriba.

Ahora desde el monitor de composición abro la herramienta de automatización de cámara.

07.png

Desde este asistente podemos mover el cuadro desde sus ejes “X” e “Y”, pero estos ejes también los podemos mover arrastrando con el ratón directamente en el monitor.

Para manipular la proximidad o alejamiento del cuadro de vídeo (para resumir, el Zoom) lo hacemos desde el eje “Z”. Éste lo podemos variar desde la propia casilla numérica, introduciendo valores precisos o con la rueda del ratón sobre ella, o desde el práctico deslizador que aparece en el lado izquierdo del monitor, debajo de las herramientas.

08.png

El proceso para realizar la citada tarea es tan simple como reducir el cuadro a la medida deseada y arrastrarlo desde el monitor a la posición que queramos.

09.png

Y de este sencillo modo hemos reducido el clip de arriba y colocado en el lugar deseado, permitiendo que se vea el de abajo.

Ahora si deseamos manipular el clip de abajo para hacer una composición diferente, simplemente invertimos los candados, para que sea la pista de arriba la bloqueada,

13.png

y manipulamos el clip de la manera que deseemos.

10.png

Podemos observar el resultado en la anterior imagen y comprender que, de manera muy sencilla, podemos hacer composiciones con diferentes clips.

Todo lo explicado para la manipulación de la cámara es válido para el proyector, realmente funciona exactamente igual.

El asistente tanto para cámara, como para proyector, es muy sencillo y básicamente consta de tres apartados:

11.png

  • Valores numéricos para los tres ejes (enmarcado en verde).
  • Accesos rápidos de colocación de los ejes “X” e “Y”, (enmarcado en amarillo).
  • Parámetros de animación y para restablecer los valores (enmarcado en rojo)
      • Arriba de este apartado tenemos el tipo de fotograma clave que insertaremos (que puede ser suavizado o lineal). Podemos cambiar este parámetro en cualquier momento simplemente situando el cursor de reproducción sobre la clave.
      • La llave es para insertar claves para la animación.
      • Y la flecha es para restablecer los valores por defecto.

CONSEJO (Gracias a Andrea paz del equipo de desarrollo)

Para invertir los bloqueos de pista de manera rápida, o habilitar una para editarla bloqueando todas las demás, debemos pulsar Mayúsculas y hacer clic sobre el candado de la pista que deseamos editar.

14.png

Muy útil cuando trabajamos con muchas pistas. Este proceso actúa a modo de conmutador, la primera vez bloquea las pistas restantes y otra pulsación las desbloquea.

Animando en Cinelerra

Uno de los puntos fuertes de Cinelerra es precisamente que todo se puede animar de manera muy sencilla, y esto es lo que veremos ahora, cómo animar los parámetros vistos en el anterior apartado.

Cosas básicas que debemos saber para realizar las animaciones en Cinelerra.

Abajo de la línea de tiempo tenemos una casilla para elegir el tipo de automatización y los valores mínimos y máximos de esta.

15.png

En la casilla de la izquierda elegimos el parámetro al que deseamos definir unos valores y en la casilla de la derecha podemos poner el valor mínimo y máximo deseado. Estos valores no afectan a las claves ya insertadas y es muy útil para trabajar en un rango deseado.

También es importante saber que elegir aquí un parámetro no hará que este se muestre en la línea de tiempo; para que éste se muestre deberemos haberlo seleccionado en la ventana de superposiciones vista anteriormente.

04

Otro icono que debemos conocer es el de ajustar y hacer visible en la línea de tiempo los parámetros y líneas seleccionadas. Este icono se encuentra en la parte superior de esta ventana y en la siguiente imagen lo he remarcado en rojo. Es útil cuando seleccionamos un parámetro en la ventana de superposiciones y no se muestra en la línea de tiempo.

16.png

Como siempre, si ponemos el ratón encima de los iconos una banderola nos indicará su función.

Inserción automática

Cinelerra dispone de una herramienta para la inserción automática de claves de fotograma cuando modifiquemos algún parámetro. Para activar esta función lo hacemos desde el icono en forma de llave.

17.png

Insertar fotogramas clave en la línea de tiempo de manera manual

Los fotogramas clave se representan con un nodo sobre la línea encima del clip como puede observarse en la siguiente imagen.

18.png

Para insertar una clave de manera manual es tan sencillo como hacer clic sobre la línea (si hacemos doble clic se insertará esta clave en la misma posición en todas las pistas que tengamos desbloqueadas en el proyecto).

En la siguiente imagen las claves enmarcadas en rojo se insertaron con un doble clic. Esta inserción no afecta a la edición, esta es independiente en cada clave.

19.png

Cambiar los valores del fotograma clave

Básicamente en la mayoría de fotogramas tenemos dos modos de cambiar su valor.

  • Arrastrando con el ratón podemos variar su valor y posición, el valor se cambia en la vertical. Si lo movemos en la horizontal lo que hacemos es variar su posición.
    Para variar el valor de la clave (sin temer a moverlo de su posición) lo podemos hacer pulsando la tecla “Alt” y así sólo podremos mover el fotograma en vertical, variando su valor pero no su posición.
  • Abriendo el asistente para introducir valores mediante un deslizador o de manera precisa introduciendo el valor en la casilla numérica o moviendo el deslizador con la rueda del ratón.
    Para abrir este asistente debemos pulsar con el botón derecho sobre el fotograma clave que deseemos modificar, éste debe haberse insertado con anterioridad. Y elegir la opción que es la del nombre del parámetro que estamos animando. En la siguiente imagen vemos un ejemplo con el parámetro de Fundido o Volumen si es una pista de audio.
    20.pngY se nos abre un asistente con una corredera y la posibilidad de insertar valores numéricos. El símbolo + en verde sirve para cerrar este asistente.
    21.pngDebemos saber que este asistente afectará al fotograma clave que esté bajo el cursor de reproducción. Pero podemos mover el cursor a cualquier fotograma que deseemos variar, y no hace falta que esté encima, el asistente, caso de que el cursor no está sobre una clave, afectará a la que esté a la izquierda de éste. Por lo que una vez abierto podemos ir moviendo el cursor para variar los valores de diferentes claves.
    22.pngEn la anterior imagen, si variamos los valores la clave afectada, será la enmarcada en rojo, que es la que está a la izquierda del cursor de reproducción.
    Si por lo que sea no hay ninguna clave a la izquierda, en este caso se moverá el de la derecha, que obviamente será el primero de la línea.
    51.png
    Importante: Ésto será así siempre y cuando no esté activada la inserción automática de claves. En caso de estar activada la inserción automática lo que ocurrirá es que se creará un nuevo fotograma clave en la posición del cursor en el momento que variemos el valor, como veremos en el siguiente apartado.

Inserción automática de fotogramas clave

Esta es una de las maravillas de Cinelerra: la inserción automática de claves de fotograma.

Para activarla tan solo debemos activar el icono correspondiente, ya citado anteriormente.

17

Cuando tengamos este icono activado, cualquier cambio de valor que hagamos en cualquier parámetro, de manera automática creará una clave.

Tipos de fotogramas clave

Cinelerra tiene 4 tipos de fotogramas clave. Podemos cambiar de uno a otro pulsando el botón derecho sobre la clave que deseamos variar. Se nos abrirá el siguiente submenú.

24.png

  • Curva suave: Como indica su nombre las líneas ya no serán rectas, sino que serán redondeadas, siendo las animaciones más suaves.
    25.png
  • Lineal: Es el que se inserta por defecto, si no hemos cambiado esto desde el menú de “Fotogramas clave” . Su representación es un cuadrado. Las claves se juntan con una línea recta.
    23.png
  • Tangente en bloque: Es una curva suave que permite variar ésta mediante una tangente. La tangente va anclada y se mueve en bloque de una sola pieza. Para editar la tangente se precisa pulsar la tecla “Control” y manipular con el ratón desde el círculo de la misma. En la siguiente imagen vemos estas claves con variaciones en sus tangentes.
    26.png
  • Tangente Disjunta: Igual a la anterior, pero permite editar los dos puntos de la tangente por separado. También debemos usar la tecla “Control” para efectuar esta edición.
    27.png

Menú de acciones sobre los fotogramas clave

31.png
El propio enunciado de cada función ya indica lo que realiza.

Desde el apartado “Crear tipo de clave…” definimos el tipo de fotograma clave que se creará al insertarlo.

Ejemplos de animación en Cinelerra GG

Ejemplo 1

Como primer ejemplo voy a realizar la entrada de un clip por fundido desde negro y que acabe con un fundido a negro.

28.png

La línea que se usa para ésto es la de Fundido, en el vídeo, y Volumen, en el audio. Si somos observadores veremos que el vídeo entra por un fundido lineal y acaba del mismo modo. En los audios he usado también la entrada y salida por fundido (Fade in, Fade out), pero con las claves suaves, quedando la curva redondeada.

Ejemplo 2

Ahora voy a acelerar y ralentizar un clip de vídeo. Para esta modificación se usa la línea de velocidad.

29.png

La lectura del anterior clip, desde el principio es, el vídeo se acelera hasta duplicar su velocidad, se mantiene, luego se ralentiza hasta ir a la mitad de su velocidad, se mantiene, para, ahora con una curva suave, acelerarse hasta casi el triple (2.90) para volver a su velocidad original.

30.png

Ejemplo 3

En este ejemplo voy a reducir un clip que está sobre otro y colocarlo en la esquina inferior derecha. (Como voy a poner un gif de ejemplo, este ejemplo lo voy a realizar con tarjetas de color, pero con clips de vídeo funciona exactamente igual)

En la siguiente imagen vemos la disposición de las pistas, observamos que la de abajo la he bloqueado porque sólo preciso animar la de arriba.

32

En la pista superior tengo un clip verde a pantalla completa, y en una pista debajo, un clip rojo. Voy a reducir el clip de arriba y colocarlo en el lugar indicado con la herramienta de cámara y todo este proceso será animado en 4 segundos.

Para esta tarea uso la herramienta de cámara, que como hemos visto se abre desde el lateral del monitor de visualización, o compositor.

33.png

Me aseguro de tener el cursor de reproducción al principio y el primer paso es insertar la clave inicial, mediante la llave del asistente de cámara.

34.png

También voy a activar la inserción automática para facilitar la animación.

17

Una vez tengo los preliminares cumplimentados, inicio el proceso de animación.

  1. El primer paso será reducir el tamaño el clip de arriba mediante el parámetro “Z”, y esta reducción la voy a realizar en 3 segundos, por lo que simplemente coloco el cursor de reproducción en el segundo 3 y reduzco su tamaño.

    Para colocar con precisión el cursor en el segundo 3 podemos hacer uso de la herramienta “Ir a posición” que se abre desde las herramientas de la línea de tiempo.
    35.png

    36.png

    Quedando así, con una reducción de 0.40

    37.png

  2. Ahora para superponer la animación de movimiento con la de zoom lo que hago es ir al segundo 2, insertar una clave de fotograma mediante la llave del asistente de cámara, 34.pngy una vez insertado me sitúo en el segundo 4 y desde el propio monitor arrastro el cuadro hasta la posición deseada. Al tener activada la opción de inserción de claves automática estas se insertarán en la posición del cursor.
    38.png

Ahora para ver las claves en la línea de tiempo activamos las líneas desde la ventana de superposición, la manera más rápida es activar la casilla “XYZ”,

39.png

y posteriormente pulsamos el icono para ajustar las automatizaciones en pantalla.

16.png

Y de este modo vemos las líneas sobre los clips de vídeo.

40.png

Ahora cuando veo la animación que acabo de realizar, no me gusta, y voy a realizar correcciones.

41.png

Voy a eliminar la clave de fotograma remarcada en rojo, por ser innecesaria y a desplazar la del segundo 3 hasta el cuatro.

Para eliminar le doy botón derecho sobre la clave y elijo la opción de borrar.

42.png

Para desplazar la clave simplemente la arrastro, aquí. Para arrastrar sin cambiar el valor es donde es muy práctico hacer uso del asistente de automatización. En este caso el valor mínimo de zoom es 0.4, pues seleccionamos zoom en éste y ponemos este valor de mínimo. De este modo el tope inferior será este valor y podremos desplazar en horizontal sin variar este valor.

43.png

Desplazamos arrastrando

44.png

Y vemos la nueva disposición de los fotogramas

45.png

Ahora la animación me gusta un poco más, pero voy a suavizar las curvas. Para ver mejor las líneas deshabilito la vista de miniaturas, el ojo de la cabecera de pista…

46.png

… ahora con la herramienta de seleccionar selecciono un tramo que abarque todos los fotogramas puesto que de esta manera, con una sola acción, los cambiaré todos.

47

48.png

Una vez seleccionado simplemente desde el menú de “Fotogramas clave” elegimos la opción “Convertir en suavizado”

49.png

y vemos como las líneas han dejado de ser rectas para ser redondeadas.

50.png

Ahora el resultado me parece satisfactorio. A continuación pongo un gif con éste.

Ejemplo3.330.gif

Consejos prácticos y teclas rápidas en Cinelerra

Para hacer zoom en la línea de tiempo podemos usar las flechas arriba o abajo, para reducir o agrandar, respectivamente. O la combinación de Mayúsculas con la rueda del ratón.

Para desplazarnos horizontalmente por la línea de tiempo podemos usar las flechas izquierda y derecha. O la combinación de Control más la rueda del ratón.

Para avanzar un fotograma podemos hacer uso del número 1 del teclado numérico o la combinación de teclas “Alt+J”

Para retroceder un fotograma podemos hacer uso del número 4 del teclado numérico o la combinación de teclas “Alt+U”

Ver_VídeoCinelerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .