máscaras en cinelerra

#Cinelerra GG 5: Máscaras, tapar objetos o personas


Siguiendo con esta serie de tutoriales sobre Cinelerra GG, este maravilloso editor profesional de vídeo de código abierto para Gnu/Linux, en esta ocasión voy a explicar la herramienta de máscaras y realizaré un ejercicio práctico de cómo tapar la identidad de una persona.

Herramienta para las Máscaras en Cinelerra GG

Para abrir la herramienta de Máscara lo podemos hacer desde el icono de la barra lateral izquierda del monitor de composición o previsualización. O pulsando la tecla F3.

01.png

Quiero recordar que Cinelerra es una aplicación que tiene en cuenta la posición del cursor del ratón sobre la interfaz. Los accesos de teclado solamente funcionan si tenemos el cursor del ratón sobre la ventana o espacio de trabajo correspondiente. En este caso si no tenemos el cursor sobre la línea de tiempo o sobre el monitor de composición, el de previsualización, no se nos abrirá el asistente al pulsar F3.

En caso de cerrar la herramienta desde el botón cerrar de la ventana del asistente, para volver a abrir éste, debemos cambiar de herramienta y volver a seleccionar ésta. De este modo se nos vuelve a mostrar el asistente de Máscaras. Por ejemplo, pulsamos la tecla de función F2, que corresponde al zoom del monitor, y a continuación pulsar F3.

Y se nos abre el siguiente asistente.

47.png

Una herramienta muy potente de la que a continuación voy a explicar la base de cómo funciona para poderle sacar el máximo partido.

Antes de explicar la herramienta quiero indicar dos cosas que me parecen importantes:

La primera es que las máscaras sólo funcionan de manera correcta si tienen otra pista debajo aunque ésta sea con una imagen totalmente transparente. Por lo que si no hay una pista con un clip debajo, la máscara no tiene ningún efecto.

La segunda es que casi todos los parámetros de la herramienta, al poner el cursor encima, despliegan una banderola con una breve explicación de su función. A veces esta banderola demora un poquito en salir, unos pocos segundos como mucho.

06.png

Vamos a ver el asistente para máscaras de arriba a abajo.

  • Máscaras en Pista:
    03.png· Desde este apartado elegimos en qué pista de la línea de tiempo se insertará la máscara.
    · Todas las máscaras que creemos y acciones que realicemos en este asistente afectarán a la pista elegida aquí, y cada pista será totalmente independiente de las otras.
    · Si activamos el botón de “Solo” en caso de tener máscaras insertadas en varias pistas, sólo se verán las que estén en la pista seleccionada en recuadro de “Pista”
  • Máscaras:
    04.png·
    En cada pista podemos tener 8 máscaras, en binario el 0 es un valor.
    · En el apartado “Máscara” se nos muestra por defecto los números del 0 al 7, pero en esta casilla podemos dar un nombre a la máscara si lo deseamos. También nos sirve para seleccionar la máscara sobre la que vamos a trabajar.
    · El botón “Borrar” borra la máscara que tengamos activa en este momento.
    · El botón en forma de flecha curvada (después del de borrar) lo que hace es borrar todas las máscaras que tengamos insertadas en la pista que tengamos seleccionada. No afecta a posibles máscaras que tengamos en otras pistas.
    · En el apartado “Seleccionar” podemos ir activando la máscara que deseemos insertar o editar.
    · En el apartado “Activar” podemos activar o desactivar las máscaras deseadas.
  • Formas predefinidas:

    05.png· Desde este apartado podemos insertar una máscara con las cuatro opciones que nos ofrece por defecto, un cuadrado, un círculo, un triángulo y una elipse.
    · También tenemos la opción de cargar una forma que hayamos guardado previamente, guardar una forma y borrar las formas que tengamos guardadas.

  • Reiniciar posición y escala:

    48.png· A la izquierda de esta sección tenemos dos iconos, que lo que hacen es resetear la posición de la forma, colocándola en el centro. Y restaurar su tamaño o escala.

  • Mover / Escalar:
    48.png·
    A la derecha tenemos tres iconos, el de las flechas en horizontal, si lo seleccionamos tan sólo podremos mover o escalar la forma en su eje “x”, el de la flecha vertical en su eje “y” y la cruz es el de movimiento y escalado libre.

  • Desvanecer y Pluma:
    07·
    El parámetro “Desvanecer” lo que hace es precisamente ésto, fundir lo recortado por la máscara con lo que tenga debajo. Su valor va de 100 a -100. Con su valor en 100 se forma un agujero, en el clip donde se inserta la máscara, que permite ver a través de éste el clip que tenga debajo. Con su valor a -100 se invierte el resultado.
    · El parámetro “Pluma” lo que hace es degradar el borde de la máscara creando un difuminado. Con valores positivos la máscara se difuminará haciéndose más grande. Con valores negativos se hará más pequeña. Estos degradados consumen muchos recursos. Es normal que si los aplicamos en valores elevados al previsualizar no veamos el vídeo a tiempo real.
    · Vemos que los dos parámetros tienen a su derecha un icono de dos círculos encadenados. Al activarlos, el valor que pongamos aquí afectará a todas las formas insertadas de esta pista.
  • Puntos de máscara:
    08.pngEn esta sección de la herramienta tenemos muchas cosas en poco espacio, veamos mejor este apartado como cuatro columnas.
    · Coordenadas del punto seleccionado:
    09.pngVeremos que los puntos de las máscaras están numerados, siendo el primer punto el 0. Desde estas casillas podemos cambiar la posición del punto seleccionado de la máscara, en la casilla con este nombre, mediante sus coordenadas “x” e “y”.
    · Opciones de suavizado, o no, de los puntos:
    2020-03-20_17-24.png La fila de arriba afecta solamente al punto que esté seleccionado.
    La fila de en medio afecta a toda la forma que tengamos visible.
    La fila de abajo afecta a todas las formas de la pista en la que estemos trabajando.
    · Al suavizar un punto éste nos muestra las tangentes para poder personalizar la curva a nuestras necesidad. Para editar las tangentes desde sus extremos debemos pulsar la tecla control (Ctrl) junto con el botón izquierdo del ratón.
    · Borrar y visualización:
    11.pngEl botón “Borrar” el punto seleccionado
    Podemos ocultar o ver los puntos y el contorno de la forma mediante las correspondientes opciones.
    · Encadenar:
    12.png Si activamos este icono se encadenan los puntos y al mover cualquiera de ellos con los valores “x” o “y” se moverá toda la máscara.
  • Punto de pivote:
    13.png· Es el punto que nos sirve de referencia cuando escalamos o de eje cuando rotamos. Si no lo tenemos activado las formas se escalarán y rotarán desde su centro, marcado con una cruceta de color naranja (+), pero si lo activamos (desde la casilla “Pivote”), éste será el que definirá el eje de rotación y punto de atracción cuando escalemos. Cuando lo activamos, por defecto, se coloca en el centro de la forma, pero lo podemos colocar donde deseemos.

    37.
    Para colocar el pivote en el lugar deseado, lo debemos hacer pulsando las mayúsculas y hacer clic con el botón central, normalmente, la rueda del ratón.

    · A la derecha tenemos otro icono de encadenado, 38.png éste lo que hace es unir todas las formas que tengamos en esta pista; de este modo las ediciones afectarán a todas (en el caso de mover, se moverán todas, en el caso de escalar o rotar, igual). Si no tenemos el pivote activado, el punto de referencia será el centro de la forma activa, si lo tenemos activado, será la posición del pivote.

  • Otras opciones:
    49.png· Aplicar antes de los efectos: Si al clip que hemos aplicado la máscara tiene efectos insertados, al activar esta opción se aplica la máscara antes que los efectos, así algunos efectos no se ven afectados por la máscara y en algunos casos se varía el resultado.
    · Deshabilitar enmascarar OpenGL: En caso de tener problemas con la aplicación de las máscaras podemos probar a activar esta casilla para desactivar la visualización OpenGL y activar ésta por software.

Opción “Ayuda”

Al activar esta opción del asistente se despliega un menú con las opciones de teclado y ratón para la edición de las máscaras. Esta ayuda es esencial para poder desenvolverse con esta herramienta. Aquí están las combinaciones para usar la herramienta y modificar las máscaras. Veamos la siguiente imagen.

15.png

Vemos que tenemos unas líneas que nos indican cómo proceder para trabajar y editar la máscara.

Las siguientes abreviaturas indican:

  • BIR= Botón Izquierdo del Ratón
  • BCR= Botón Central del Ratón (En este caso se refiere a hacer clic con el citado botón, normalmente la rueda del ratón)

Explico un poco las opciones de edición de las máscaras.

  • BIR: Insertar punto / mover punto: Usaremos el botón izquierdo del ratón para insertar puntos y construir las formas de manera libre. Este mismo botón sirve para mover los puntos también, pero requiere de precisión al situar el ratón sobre el punto, el cursor tiene que cambiar de una cruceta a una flecha.
  • Mayús+BIR: Mover punto de la forma: Hace lo que indica, pero no hace falta ser muy preciso, se moverá el punto que más cerca esté del cursor del ratón.
  • Ctrl+BIR: Mover punto de la tangente Bézier: En los puntos suaves o con curvatura podemos mover las tangentes Bézier para variar la curvatura. En caso de ser un punto sin suavizar, con esta combinación sacamos las tangentes Bézier.
  • Alt+BIR: Mover la máscara: Cuando pulsamos la tecla Alt se nos permite mover la máscara. Es igual dónde situemos el cursor de ratón. Con esta combinación movemos la máscara entera.
  • Mayús+BCR: Establecer lugar del punto de pivote: Con esta combinación se nos coloca el pivote donde hagamos clic con el botón central del ratón.
  • Rueda: Girar alrededor del centro o del punto pivote: Si no tenemos el pivote activado, la máscara girará en torno a su centro. Si tenemos el pivote activado, éste será su eje.
  • Mayús+Rueda: Escalar alrededor del centro o pivote: Igual que el anterior, pero para escalar.
  • Ctrl+Rueda: Girar alrededor del pivote o cursor del ratón: Si tenemos el pivote activado hace exactamente lo mismo que la Rueda del ratón sola, pero si no tenemos el pivote activado es la posición del cursor del ratón el que actúa como tal.
  • Ctrl+Mayús+Rueda: Escalar – cursor del ratón como pivote: Igual que el anterior punto, pero en el ámbito del escalado.

Inserción de una máscara

Muy sencillo, podemos insertar una forma predefinida y modificarla si se precisa, o ir insertando ésta a base de puntos de manera libre.

¿Pero? ¿Y para qué sirve una máscara?

Las aplicaciones de máscaras es muy extensa, se puede usar para realizar muchas cosas, como por ejemplo recortar parte de un clip para ponerlo sobre otro, o usar una máscara para abrir una ventana, para que se vea lo que hay debajo.

Quizás la pregunta correcta sería, ¿Qué hace una máscara? Y la respuesta es recortar parte de un clip, hacer un agujero en éste. Por ejemplo, pongamos que tengo dos pistas (una sobre otra), en la de arriba tengo una tarjeta roja y debajo una verde. Al insertar una o varias máscaras, a la de arriba lo que hago es crearle unos agujeros en esta tarjeta roja que nos permite ver lo que hay debajo (en este caso la tarjeta verde). En este caso se puede decir que hemos creado una ventana al clip de arriba para ver lo que hay debajo.

32.png

Pero si la invertimos lo que hace es que lo que está en el interior de la máscara es lo que se ve. Invertir se hace con el parámetro “Desvanecer”.

33.png

Animando una máscara

En una aplicación profesional como Cinelerra GG esto es tan sencillo como activar la inserción automática de fotogramas clave y a partir de aquí todos las ediciones y movimientos que realicemos quedarán animadas. Esto incluye la inserción o borrado de puntos. Las animaciones de movimiento son progresivas. Una maravilla.

Para ver los fotogramas clave sobre el clip en el que hemos insertado la máscara debemos activar la vista de éstos, mediante el asistente de superposiciones,

16.png

desde el menú ver o pulsando el número 8 del teclado alfanumérico.

17.png

Y los fotogramas los vemos con el siguiente icono 19.png sobre el clip en la línea de tiempo. En el siguiente clip tengo cuatro claves insertadas.

18.png

Estas claves las podemos mover con el ratón, arrastrándolas. No es conveniente cruzar éstas si las movemos. Puesto que la clave se borrará y puede provocar errores.

Desde el submenú (que se abre con el botón derecho del ratón sobre una clave) podemos abrir el asistente de máscaras, ocultar los fotogramas (es lo mismo que desactivar la visualización o pulsar el número 8 del teclado alfanumérico), borrar la clave o copiarla.

20.png

Y no olvidemos el menú “Fotograma Clave” donde tenemos las opciones de copiado y pegado.

21.png

Si necesitamos editar una clave simplemente tenemos que hacer clic izquierdo sobre ella. De este modo el cursor se pone en su posición y a continuación, desde el asistente, realizar la edición que precisemos.

Ejemplo práctico

Ocultar la identidad de una persona

Para esta práctica voy a usar un clip de un cortometraje que hice de animación, pero hacerlo sobre un vídeo real es exactamente igual. En la escena tenemos dos personajes, un niño y una mujer. En tan sencillo hacer esto en Cinelerra que voy a tapar la identidad de ambas personas. E incluso me veré obligado a animar la máscara para que pueda seguir al niño. A continuación pongo una captura de un fotograma del clip sobre el que voy a trabajar.

22 EL REGALO.mp4.png

Y ahora voy a detallar el proceso por pasos:

1. Creando las máscaras

  1. El primer paso es duplicar el fragmento que deseamos enmascarar y ponerlo en dos pistas perfectamente sincronizado.

    23.png
    Se puede observar que tengo la pista de abajo bloqueada puesto que sólo voy a trabajar con la pista de arriba.
  2. Ahora voy a crear la máscara en su posición inicial para tapar al niño, tan sencillo como:
    • Abrir la herramienta de máscaras.
      42.png
    • Nos aseguramos de que en “Pista” tenemos la correspondiente, yo en este caso a esta pista la he llamado “Máscara” como podemos ver en la siguiente imagen.
      40.png
      41.png
    • Esta máscara la voy a insertar en la casilla 0.
      24.png
    • Creo una forma predefinida redonda
      39.png
    • La muevo, situando su centro en la cara del niño. Vimos que ésto se hacía pulsando la tecla Alt junto con el botón izquierdo del ratón
    • Escalar la máscara para ajustarla a la cabeza del niño (esto se hacía girando la rueda del ratón manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas).

      25.png
      Al ser el contorno gris no se aprecia mucho el círculo, pero vemos que éste abarca la cabeza del niño
  3. Ahora voy a repetir los pasos para crear la máscara para tapar a la mujer, pero ahora debemos seleccionar una máscara que no sea la 0 (selecciono la 1). Muy importante este primer paso. Los restantes pasos son idénticos a lo visto en el punto anterior.
    43.png
    26.pngDe este sencillo modo ya tenemos las dos máscaras creadas.
  4. En este punto voy a insertar el efecto de “Pixelizar” a la pista de las máscaras, que es el efecto que he elegido para emborronar las caras de los personajes.
    27.png
    Los valores se deben ajustar según necesidad, yo le he dado 20 en ambos ejes.
    28.png
    IMPORTANTE: En clips de vídeo hay que tener desactivado el canal Alfa, si está activado el efecto no actúa y no hace nada
  5. Al poner el efecto en la misma pista en la que hemos insertado la máscara, con la configuración de desvanecimiento por defecto (o sea con valor 100) resulta que se ve todo el clip pixelado menos lo que quiero tapar…
    29.pngEn esta situación debo invertir la máscara, esto lo hacemos desde el parámetro “Desvanecer” que lo tenemos en el valor de 100 y debemos ponerlo en el valor de -100. Para hacerlo en las dos máscaras a la vez activamos el icono para que afecte a todas las máscaras de esta pista (es el de los círculos encadenados a la derecha del deslizador).
    30.pngY ahora sí, ahora el pixelado está donde corresponde.31.png

2. Animando las máscaras

Si los personajes estuvieran quietos ya habríamos terminado, pero el niño se mueve y necesitamos animar la máscara para que le siga cubriendo.

  1. El primer e imprescindible paso es tener el cursor de reproducción al principio del clip (o proyecto) y activar la inserción de claves de fotograma automática. Bien desde el icono o pulsando la letra “j”.
    34.png
  2. Seleccionamos la máscara que cubre al niño, que es la 0 en este caso.
    44.png
  3. Insertamos el primer fotograma clave. Esto lo podemos hacer haciendo clic en la casilla de “Máscara”, “Desvanecer” o “Pluma”. Basta con “clicar” en una de las casillas citadas, no es necesario cambiar ningún valor. De este modo debería insertarse la primera clave (nos aseguramos de ello mirando en la línea de tiempo, para ver si vemos el icono del fotograma clave). Aseguraos de tener la vista activada para este tipo de fotogramas. Lo podemos comprobar desde el menú “Ver”.
    36.png
  4. Avanzamos el vídeo, y en cuanto vemos que la cabeza del niño sale de la máscara, retrocedemos justo en el punto que aun la cubre e insertamos una clave en este punto (o arrastramos la del principio aquí).
    45.png

    Para avanzar el vídeo podemos arrastrar el cursor en la línea de tiempo, o avanzar fotograma a fotograma mediante el botón correspondiente del panel de control, o usando su tecla rápida, que es Alt+J o el número 1 del teclado numérico. Alt+U o el 4 del teclado numérico lo que hacen es retroceder un fotograma.

    Otra técnica que va muy bien es, en la línea de tiempo ampliar la vista, para tener mayor precisión al arrastrar el cursor con el ratón. Para ampliar podemos usar la flecha abajo ↓ o la combinación de mayúsculas mas rueda del ratón.

  5. Ahora seguimos avanzando el vídeo y a medida que el niño se mueve vamos moviendo la máscara para que le siga tapando la cara (esto lo hacemos pulsando la tecla Alt). Como el niño se acerca a la cámara deberemos ampliar también la máscara para que cubra bien su cabeza (para escalar usamos la tecla mayúsculas y la rueda del ratón). Toda transformación de movimiento o escala queda marcada con una clave de fotograma.
    46.png
  6. Comprobamos que todo haya quedado bien, si no es así hacemos las correcciones necesarias, y ya está, de este sencillo modo hemos tapado a dos personas. En este caso una estaba estática y sólo hemos tenido que animar una máscara de las dos insertadas.

En caso de tener que animar varias máscaras en una misma pista lo conveniente es hacerlo de manera conjunta, ir avanzando y moviendo estas según vayamos precisando, tan sólo tenemos que ir seleccionando la que deseamos ajustar y editarla según necesitemos.

Como hemos visto en Cinelerra es muy sencillo este proceso de tapar la identidad de alguien con esta fantástica y eficaz herramienta.

Ver_VídeoCinelerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .