rutas bezier con gimp

Curvas B√©zier ūüé®


Las curvas B√©zier son el pilar de las aplicaciones de imagen vectorial y usadas en casi todas las aplicaciones de dise√Īo, edici√≥n de imagen o v√≠deo, para crear formas y m√°scaras de cualquier tipo.

No voy a entrar en detalles t√©cnicos, s√≥lo voy a explicar c√≥mo funcionan. Su funcionamiento es com√ļn a todas las aplicaciones, lo que cambia es el modo de edici√≥n en cada aplicaci√≥n. Por modo de edici√≥n me refiero a la manera de trabajar con estos puntos o curvas B√©zier. Cada aplicaci√≥n tiene su manera de trabajar con ellos.

Para explicar c√≥mo funcionan voy a usar Gimp, pero me centrar√© √ļnicamente en que se comprenda c√≥mo funcionan los trazos B√©zier. Puesto que si sabemos usarlos en Gimp, sabremos usarlos en cualquier aplicaci√≥n (s√≥lo deberemos aprender de qu√© manera se ha dispuesto para trabajar con estas curvas).

No voy a explicar la herramienta de curvas en Gimp, porque ya lo hice en el tutorial en el que hable sobre como modificar las rutas para personalizar textos, por lo que si no sabemos desenvolvernos con esta herramienta en Gimp, no es mala idea mirar el apartado en el que explico ésta. O el propio manual de ayuda de Gimp. A continuación pongo los links a dicho tutorial para aprender el manejo de la herramienta y ampliar los conocimientos.

5.2. Rutas (Apartado sobre la herramienta)
5. Rutas (Apartado sobre el uso de las rutas)
5.1. Creación de rutas
5.2. Propiedades de las rutas
5.3. Rutas y selecciones
5.4. Transformación de las rutas
5.5. Trazar una ruta
5.6. Rutas y texto
5.7. Rutas y archivos SVG

Para ver c√≥mo funciona el dise√Īo a base de curvas B√©zier lo que voy a hacer es calcar unas letras.

Trazos rectos

No tienen ning√ļn misterio. Por ejemplo voy a calcar una “A” may√ļscula. Lo √ļnico que tengo que hacer es poner un punto en cada esquina.

01.png

Muy sencillo y ya tenemos nuestra “A” trazada.

02.png

Trazos curvos

Pero ¬Ņy si nos dicen que tracemos una “O”?. Pues muy sencillo, para ello usaremos 4 puntos para el trazo exterior y otros 4 para el interior. En principio tienen que ser suficientes. Dispuestos del siguiente modo. Me he apoyado en las gu√≠as para mantener la simetr√≠a y facilitar el trazado.

03.png

Como podemos apreciar, porque sabemos que esto va a ser una “O” y tenemos la referencia de fondo, pero si solo vi√©ramos los trazos de la uni√≥n de los puntos B√©zier, dif√≠cilmente sabr√≠amos de qu√© se trata, m√°s all√° de una especie de romboide.

04.png

Pero gracias a la posibilidad de curvar los trazos podremos calcar la letra. Los trazos se curvan desde unos tiradores que salen desde los puntos, se suelen llamar tiradores, tangentes de curvatura o modificadores. En Gimp, para sacar estos tiradores de curvatura, lo hacemos manteniendo pulsada la tecla Control (Ctrl) y tirando con el ratón desde el punto. Si sale la opuesta, la dejamos un poco fuera y sacamos la otra.

gif01.gif

Como vemos, si hacemos una buena rejilla, las fuentes son fáciles de calcar. Incluso Gimp, cuando de letras se trata, lo hace de manera automática (como vimos en otro tutorial) pero ahora estamos aprendiendo cómo funcionan las curvas Bézier.

05.png

Combinación de trazos rectos con curvos

Para este ejemplo trazaremos la letra “P”. Para facilitar el trabajo van muy bien las gu√≠as como referencia. No s√≥lo en las fuentes, sino en cualquier trazado que hagamos. En la siguiente imagen vemos c√≥mo he colocado las gu√≠as para facilitar el trazado.

06.png

Ahora inserto los puntos necesarios; en curvas Bézier, menos es más: cuanto con menos puntos realicemos un trazado, más limpio será éste. Vemos en la siguiente imagen la disposición de los puntos.

07.pngA continuación el orden de inserción. Pero este es indiferente. Lo que realmente quiero que se vea es que parece que sacando los tiradores a tan solo dos puntos (el 3 y el 10) voy a conseguir calcar la letra. 08.png

Y efectivamente así ha sido.

09

Si se observa esta √ļltima letra, se ve que hay un punto en los inicios de las curvas, los 2, 4 y en la interior los 9 y 11. Esto facilita mucho el trazado. Veamos si puedo obtener un buen resultado eliminando estos puntos.

gif02.gif

Vemos que hay que jugar un poquito más, pero también se puede conseguir un resultado óptimo.

Calcar fuentes de ordenador es muy sencillo, porque están construidas con curvas Bézier. Las hay muy elaboradas (que llevaría mucho más trabajo hacer el calco a base de curvas) pero, para el tema de las fuentes, hay aplicaciones dedicadas con posibilidades y herramientas que Gimp, por ejemplo, no ofrece.

16.png

Por ejemplo, una tipografía como la anterior, en Gimp llevaría mucho trabajo realizar sus trazos con las herramientas que nos ofrece, este tipo de trazados ya son más del campo de aplicaciones vectoriales tipo Inkscape. Simplemente porque en aplicaciones vectoriales que se precien, hay controladores para definir el diferente grosor del trazo a lo largo de la curva. Y esto es precisamente lo que llevaría un poco más de trabajo realizar en Gimp. En Gimp los trazos y rellenos son uniformes.

Recortar con curvas Bézier

Es uno de los m√ļltiples usos de este tipo de curvas: las m√°scaras de recorte. El uso para m√°scara de recorte s√≠ que entra dentro del campo de trabajo de Gimp.

Veamos un ejemplo con un primer plano corto de perfil.

Nariz.jpg

Para facilitarme el trabajo, primero voy a realizar un entramado a base de guías. Esto de las guías es opcional, y es solo una referencia, con la práctica en muchas ocasiones ni se usan.

10.png

Ahora inserto los puntos que creo necesarios para este recorte. Y elimino las gu√≠as, estas son muy √ļtiles en figuras sim√©tricas, pero en este caso el trazado es libre, simplemente han sido una referencia para insertar los puntos.

11.png

Como se observa:

  • los l√≠mites
  • cambios de direcci√≥n
  • esquinas
  • centros de curvaturas

éstos son los sitios ideales para insertar los puntos. En este caso, al ser una máscara para recortar el fondo, la cierro abarcando éste.

Y a continuación voy sacando las tangentes de curvatura para ajustar el recorte. Detalle de los dos primeros puntos de arriba:

12.png

En el siguiente gif vemos cómo hay que ir jugando con los puntos para seguir el contorno a recortar. Al principio requiere un poco de paciencia. Pero la técnica es ir jugando con los dos puntos del tramo a seguir, hasta conseguir el perfilado correcto.

gif03.gif

Al ampliar, si vemos que alg√ļn punto no est√° en el sitio adecuado, por su puesto que podemos variar su posici√≥n. Todo vale para conseguir el correcto perfilado. Podemos mover, a√Īadir o quitar puntos si se precisa. Todo esto en Gimp es posible, y en el citado anterior tutorial sobre esta herramienta detallo c√≥mo funciona.

Y vemos que con unos pocos puntos conseguimos un buen perfilado de este perfil.

13.png

En esto de los puntos o curvas B√©zier, s√≠ que podemos aplicar lo de que “la pr√°ctica hace al maestro”. Esto que he explicado es una base para entender c√≥mo funcionan y, sobre todo, para ver que para hacer un buen recorte a veces no es necesario usar muchos puntos, sino los justos. Como dec√≠a un maestro de dise√Īo que tuve: “si con tres ya lo sacas, no uses cuatro”.

Tras seleccionar a partir de la ruta (que es como llama Gimp a las curvas B√©zier en espa√Īol) podemos borrar el fondo de la imagen para poner ah√≠ otro fondo.

15.png

Y como podemos ver que las curvas son una muy buena herramienta para hacer recortes.

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Conclusión

El uso de las curvas Bézier es muy extenso y variado. Espero que a las personas, para las cuales era un poco un misterio esto de las curvas Bézier, hayan comprendido como funcionan.

Recalcar que su funcionamiento es igual en todo tipo de aplicaciones, pero no su modo de trabajar con ellas. En este sentido, cada aplicación tiene su manera personalizada de insertar y editar estos puntos.

Y t√ļ…

  • ¬ŅSab√≠as utilizar correctamente las curvas de B√©zier?
  • ¬ŅQu√© usos sueles darles?
  • ¬ŅTe ha gustado el art√≠culo?
  • ¬ŅTienes alg√ļn truco o recomendaci√≥n para los m√°s novatos?

 

4 comentarios en “Curvas B√©zier ūüé®

  1. ¡Aplauso generoso! ¡Vaya forma de explicar las curvas de Bezier!. Esta bien explicado y bien ilustrado, se nota que le dedicaron tiempo a este artículo. Excelente trabajo y voy a repasarlo, porque para ser sincero, no uso mucho esta herramienta.

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    1. Sí que ha hecho un gran trabajo Rafa.

      Personalmente (aunque sigue falt√°ndome algo m√°s de pr√°ctica) me ha resultado muy √ļtil e ilustrativo la forma de explicarlo.

      No me cansar√© de darle las gracias a Rafa por mucho que √©l le quite importancia a lo que hace. El tiempo (y cari√Īo en el trabajo) que nos regala, no tiene precio ūüĎć

      Le gusta a 1 persona

      1. Jolín, me van a saltar las lágrimas de la emoción con tantos elogios. Solo pongo mi granito de arena sobre lo que es mi profesión. Si sé algo de informática, es gracias a blogs como el tuyo.
        Saludos y un fuerte abrazo.

        Me gusta

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