limpiar caché de pacman fácilmente

Limpiar la caché de pacman en #ArchLinux 🐧


Hasta que un día logre armarme de valor (y sacar el tiempo necesario) para la ingrata tarea de reorganizar los discos de mi ordenador, reinstalar el sistema operativo y quién sabe si instalar KDE en él 😏, siempre ando «rapiñando» espacio cada vez que me sale un aviso de que no hay suficiente espacio en disco  😅

La última vez que me ha ocurrido esto encontré el filón del directorio (/var/cache/pacman/pkg) en el que el gestor de paquetes pacman en Arch Linux va almacenando «pacientemente» todo lo que vamos instalando y actualizando en nuestro sistema y, cuando fuí a mirarlo (tras varios años de «decantación») me encontré ¡que ocupaba 24GB! 😅 (actualmente lo tengo en 4,7GB que tampoco es «moco de pavo»)

En fin, que aquí dejo cómo tener controlado el espacio ocupado por la caché de paquetes en Arch para la próxima vez que pueda necesitarlo (que lo necesitaré 😂)…

Aunque el propio pacman permite limpiar la caché con un

sudo pacman -Sc

a mí el que realmente me ha funcionado bien ha sido usar el comando paccache

sudo paccache -ruk0

para limpiar los paquetes que ya han sido eliminados del sistema y no están en uso o incluso mejor un

sudo paccache -rk 1

para dejar sólo la última versión de los paquetes actualmente instalados no sea que necesite actualizar algo y me quede sin conexión (poco probable pero algunas veces nos pueden dar las «neuras» y toda protección nos parece poca 😉

NOTA: puedes cambiar el 1 del comando anterior y ampliarlo para que deje más versiones pero francamente creo que salvo (muy) contadas ocasiones, tiene poco sentido tener tantas versiones de lo mismo que no vas a utilizar con casi total seguridad ¿no os parece?

Conclusión

Pequeña reseña de cómo mantener a raya y reducir el espacio ocupado por el sistema Arch Linux eliminando los paquetes de instalación de la caché de pacman que espero os resulte de utilidad y me ayude la próxima vez que necesite ganar unos míseros «gigas» de mis discos duros 👍

Y tú…

  • ¿Cómo sueles limpiar la caché de pacman?
  • ¿Dejas muchas versiones del mismo paquete en tu equipo?
  • ¿Has necesitado alguna vez instalar software desde paquetes alojados en la caché del sistema?

9 comentarios en “Limpiar la caché de pacman en #ArchLinux 🐧

  1. Ahh mira, yo utilizo Cache Cleaner de Octopi. Una vez lo ví en mi menú y es lo que uso actualmente para la tarea.

    Al ver tu artículo lo ejecuté y voy a liberar 2.9 GB de espacio en mi disco conservando las 2 versiones anteriores.

    Saludos 🙂

    Me gusta

      1. Pues me ha gustado tanto tu recomendación que lo acabo de agregar a mi alias que uso para actualizar.

        alias actualizar='sudo pacman-mirrors -c United_States && sudo pacman -Syyu && sudo paccache -rk 2'

        Me gusta

  2. Yo me apaño con pacman -ScC le añado una C más.

    Hola yo creo que por defecto al ser Arch como es, (megas y megas de actualizaciones constantes) se debería de instalar de otra manera si presuponemos que una gran parte de los usuarios no sabe como gestionar esto (lo de la gestión de las versiones de software que vas instalando).

    Esto hace que el sistema empiece a engordar y si la ruta de /var/cache/pacman/pkg no se pone /var en una partición independiente puede hacer el sistema se vuelva inestable cuando esto llene el disco.

    De hecho es complicado lidiar con las distintas versiones. Por ejemplo tienes la versión 75.01 de firefox, sale la versión 75.02 la instalas y la vuelta atrás es difícil. casi que esperas a la versión 75.03 y seguramente te resolverá la pega de la versión 2.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.