nuevo editor de wordpress

#WordPress amenzando con su editor


Y es que, sin descartar que sea una “reacción alérgica” por mi parte al cambio (roce al cambio que lo llaman algunos) y que aporte interesante funcionalidad (¿para cuando la posibilidad de usar nativamente la edición en Markdown dentro del editor?) el uso de los nuevos bloques… no termino de encontrarle la gracia y me ha resultado francamente molesto trabajar con ellos (me hacen perder tiempo y el tiempo es algo que valoro en exceso)

A principios de año observé que lo habían puesto “a cascaporro” en el WordPress de la nueva web del instituto que estaba desarrollando (y no había forma de quitarlo) y con el amigo Rafa Mar encontramos el truco para quitarlo (espero que cuando lo activen siga funcionando 😇) en este blog (por cierto, no lo publicamos… ¿a alguien le interesa que lo hagamos? 😉)

Pues parece que nos va a tocar tragar con él: han hecho un esfuerzo (invirtiendo en la nueva y “afamada” funcionalidad) y querrán amortizarlo (de ahí que lo impongan).

Sólo queda esperar (de momento no voy a activarlo como intentan que haga) y, cuando llegue el día… bueno, cuando llegue el día espero que siga pudiendo quitarlo con el truco que os he comentado 🤣😉

Y tú…

  • ¿Has probado el nuevo editor de WordPress?
  • ¿Qué te ha parecido?
  • ¿Qué echas de menos del editor clásico de WordPress?
  • ¿Quieres que expliquemos cómo quitar el editor de bloques de WordPress?

10 comentarios en “#WordPress amenzando con su editor

  1. La verdad es que podrían mantener la versión actual, porque para los que escribimos artículos, o tutoriales, es muy práctico y rápido.

    El nuevo editor lo veo útil para hacer una web con muchas más posibilidades que las actuales, sobre todo en temas gratuitos. Lo que no entiendo es que precisamente de manera gratuita te den todas estas nuevas posibilidades de maquetación, pero bueno esto ya es otro cantar.

    Pero más allá de lo citado, es bastante engorroso trabajar con los bloques, aunque cuando te acostumbras se trabaja bien, pero no tan rápido que con el editor actual.

    Recuerdo que cuando pusieron este editor, durante mucho tiempo seguí usando el clásico de toda la vida, el que está en wp-admin…. pero poco a poco fui probando el nuevo, el que ahora desaparece, y bueno, con le tiempo dejé de usar el otro, que se ve un poco anticuado y curiosamente es una de las dos opciones que recomiendan desde wordpress si no se quiere usar el editor de bloques.

    La otra opción que ofrecen es la de usar un único bloque, el denominado “Classic” que es muy parecido al de ahora, aunque le falta algún icono para hacer alguna determinada cosa, es prácticamente lo mismo que hacer uso del actual editor. Uno de los iconos que faltan es el de justificar el texto, algo incompresible, puesto que mucha gente lo usa. Pero con la combinación de teclado para tal fin se puede realizar este ajuste, igual que en el actual.

    Pero esto de que te ponga la primera imagen que insertas, si o si, como imagen predeterminada… y un montón de cosas más que no terminan de funcionar bien, que incluso el bloque clásico destaque más por sus errores que aciertos, pues como que dan ganas de dedicarle una entrada a este nuevo editor, y un buen título podría ser “Vaya mierda”

    Conclusión, para las personas que pretenden hacer una web vistosa y con maquetaciones varias, pues bien, pero para los que escribimos artículos y necesitamos algo sencillo, es como una invitación a buscar otra alternativa. Estoy abierto a sugerencias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya hemos hablado en alguna ocasión del “truño” que es este editor y lo “bien” que funciona, compañero.

      Yo el tener que estar buscando el bloque clásico (amén de que falle) y no poderlo configurar como opción por defecto es algo que me enerva hasta niveles místicos 😤

      No me molestado ni en mirar (resistiré hasta que no quede más remedio) si es posible definir (también como configuración por defecto) un “layout” o combinación de bloques para que resulte más sencillo y rápido crear una entrada y ponerme a escribir con los bloques que quiera y/o necesite (vamos una image inicial y un bloque clásico para escribir 😉👍)

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno, un truño tampoco es, para uno que quiera hacerse una web chula, bien, pero para los que solo escribimos artículos un poco engorroso si que es, escribir y maquetar puede frustrar el flujo de escritura y esto suele ser contraproducente.
        Ahora me podéis explicar esto del markdown y wordpress. Se un poco lo que es markdown porque empece a escribir el tutorial de Olive usándolo, pero no sabía que se pudiera usar en wordpress.

        Me gusta

        1. Pues si ya lo has usado no te va a costar nada entenderlo (y si no lo hubieses usado antes… tampoco 🤣👍)

          El editor que usamos tú y yo habitualmente para redactar los artículos en WordPress (sin bloques, el que tenemos en este blog), admite que escribas directamente en markdown (si quieres hacer una prueba no hace falta matarse, puedes pegar cualquier fragmento de este ejemplo de markdown)

          Cuando le des a la vista previa o publiques el artículo, verás que se “traga” su uso

          No sé si me habré explicado bien, pregunta si no es así (voy “volao” con evaluaciones e informes todavía y creo que no me enteraría ni yo si leyese lo que acabo de escribir 😅👍)

          Me gusta

  2. Con Gutenberg tengo sentimientos encontrados.

    Siempre puedes usar el editor clásico, pero lo que hago, es que primero hago un borrador con Markdown y cuando creo que esta listo, lo copio y lo pego en la entrada nueva. Gutenberg lo interpreta correctamente y lo traduce a bloques.

    Siendo honesto, tengo una crisis con wordpress, estoy considerando migrar mi contenido a Pelican, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

    Saludos 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. ¿¡¿Nativamente soporta Markdown?!?

      Estoy “ojiplático” ahora mismo con tal afirmación, amigo 😲😍

      Me ocurre igual que a ti respecto a los CMS estáticos… llevo tiempo mirándolos con “ojitos golositos” pero no termino de decidirme a dar el paso por el trabajo que implica (y los problemas que estoy convencido que me planteará) pero no termino de verlo claro.

      En ocasiones me planteo usarlos en algún proyecto nuevo que aborde 😇

      Le gusta a 1 persona

      1. Si más no recuerdo, desde mucho antes WordPress tenía (o tiene) soporte para markdown, pero activando una opción del Jetpack.

        Escribias tu artículo en Markdown y al momento de publicar WordPress se encargaba del resto.

        Me gusta

        1. Efectivamente compi, lo que muestro en la captura de arriba es que he pegado el primer ejemplo de markdown que he encontrado en Internet y lo he pegado en una entrada.

          La publicación y la vista previa lo muestra como se ve en la captura pero, cuando vuelves al artículo sigue en Markdown lo cual es un punto MUY a su favor… me ha encantado (nuevamente gracias 👍)

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .