organizar pistas en cinelerra

#Cinelerra GG 11: Pistas y Efectos Compartidos


Cinelerra es un editor profesional y como tal tiene herramientas para facilitarnos el trabajo. Hoy voy a presentar unas opciones, que son de gran ayuda en muchas tareas de edición, como son los efectos y pistas compartidas.

En pasados tutoriales he usado el recurso básico de duplicar pistas para crear máscaras, o fondos en vídeos verticales. Pero resulta que ésto mismo lo podemos hacer sin duplicar el clip, porque podemos usar ésta magnífica opción de las pistas compartidas. E igual ocurre con los efectos, que de manera muy sencilla podemos aplicar uno, o varios efectos, a un clip que esté en otra pista con los mismos valores que en la pista de origen.

 Pistas compartidas en Cinelerra GG

Para qué sirven

Sobre todo para usar junto a las máscaras cuando pretendemos ocultar partes de un clip de vídeo, como puede ser tapar la cara de alguien o una matrícula de un coche por ejemplo.

Para hacer fondos en vídeos que no ocupan todo el cuadro de pantalla a partir del mismo vídeo, lo que se denominan fondos dinámicos por proyección. Y muy usados hoy en día para llenar la pantalla de vídeos grabados en vertical desde un smartphone.

También para insertar efectos de una pista a otra, para que estos afecten a un determinado clip o clips insertados en esta pista. Más adelante veremos cómo funciona este particular caso.

Lo que debemos saber de las pistas compartidas

Lo primero que debemos saber sobre las pistas compartidas es que éstas no son una réplica o clon del original, sino más bien un reflejo.

Me explico con un símil: si nosotros nos ponemos delante de un espejo, nos vemos reflejados en él. Cualquier cosa que hagamos el espejo lo reproduce con fidelidad, es nuestro propio reflejo. Pero todos conocemos estos espejos que pueden deformar e incluso colorear el reflejo de muchas maneras. Pues así funcionan las pistas compartidas (como un espejo del clip original), cualquier cambio que hagamos en el original se reflejará en la pista compartida, sin embargo podremos aplicar efectos a esta pista compartida, sin que estos afecten al original. Del mismo modo que nos podemos ver en un espejo como si fuéramos más anchos que altos, sin realmente ser víctimas de esta distorsión.

Lo que si es muy importante saber de las pistas compartidas es que éstas funcionan en vertical, reflejando lo que tienen encima o debajo en relación a la pista desde la que compartimos.

También debemos saber, y esto es muy importante, que para que una pista compartida funcione como espejo debe estar insertada en una pista vacía, sin clips de vídeo.

Veamos estas dos situaciones.

  1. Pista compartida en una pista sin clips de vídeo: Esta es la situación ideal, en la que el clip reflejará al original. Podemos aplicar otros efectos a este reflejo sin que estos afecten al original. Esto es muy útil, como veremos en los ejemplo para hacer fondos a partir de un mismo clip, o con el uso de máscaras para tapar identidades u objetos. Veremos un ejemplo de cada situación.
  2. Pista compartida en una pista con clips de vídeo: En este caso el clip no funcionará como un espejo del contenido de vídeo o audio, tan solo aplicará los efectos, que lleve la pista desde la que se comparte, al clip que esté dentro de esta pista donde se ha compartido la otra y siempre en su vertical. Puede ser interesante en el supuesto que tengamos clips en diferentes pistas y queramos, en un solo paso, aplicar los efectos, que lleve la pista que se comparte, al clip de la pista que no los lleva. Importante que estos efectos cubran el espacio vertical que ocupa el clip. Si no, el reflejo no funciona.
    • En la siguiente imagen he puesto un clip en otra pista, para facilitar el cambio de velocidad que he aplicado a éste. Al insertar la opción de pista compartida al clip de la pista de arriba, lo que realmente he hecho, es que este clip se vea afectado por los 5 efectos que tiene insertados la pista que comparte, en este concreto caso de la siguiente imagen, la pista llamada Master.
      01.png
    • En la siguiente imagen es exactamente lo mismo, solo que el clip de compartido ocupa todo el proyecto. El resultado es el mismo.
      02.png
    • En la siguiente imagen hago exactamente lo mismo, pero esta vez lo que he hecho es insertar los cinco efectos de abajo como efectos compartidos. O sea cinco acciones para conseguir el mismo resultado. Aunque desde el asistente de compartir, podemos ir seleccionando y aplicando cada paso sin cerrarlo.
      03.png
      Esta situación sería interesante si a la pista de arriba solamente le queremos insertar algunos de los efectos de la pista de abajo.
    • Y en las siguientes dos imágenes, simplemente no conseguimos que el clip de arriba se vea afectado por los efectos. Esto es así porque como vemos los efectos de la pista principal, llamada “Master”, no abarcan este tramo donde está el clip de arriba. Y tanto las pistas como los efectos compartidos funcionan por reflejo, si no hay objeto delante del espejo este no lo refleja. Se puede afirmar que las dos siguientes situaciones son un error. No conseguimos nada.
      04.png
      05.png
    • Indicar que en los ejemplos vistos anteriormente, el resultado será exactamente el mismo tanto si la pista donde se comparte está arriba como abajo.
      06.png

Es muy importante que quede muy claro, que una pista compartida sólo funcionará como tal, cuando esté vacía de clips de vídeo o audio. Si esta pista tiene clips lo que se compartirán serán los efectos de la pista que elegimos para compartir.

También indicar que todo lo explicado para pistas de vídeo es igual en las pistas de audio.

También debemos saber que en las pistas compartidas, la edición que hayamos hecho desde el asistente de Cámara del monitor de Composición, se compartirá. Pero no la edición que realizamos en el asistente de Proyector.

¿Cómo se insertan las pista compartidas?

Para insertar una pista compartida, lo primero es hacer una selección precisa del tramo que queremos que ocupe esta compartición. Hice un tutorial sobre las técnicas de selección libre y precisa.

07.png

Una vez tenemos la selección, pulsamos con el botón derecho en el espacio de la pista donde queremos crear esta compartición. Importante que el clic derecho para abrir el submenú sea en la pista de destino.

08.png

La ubicación del cursor de ratón es muy importante a la hora de hacer clic derecho, puesto que los efectos o pistas compartidas se insertan teniendo en cuenta esta posición como referencia, incluso estando la pista bloqueada para su edición, nos permite insertar efectos en ella.

Y se nos abre el asistente para inserción de efectos, que tiene tres apartados,

09.png

de izquierda a derecha:

  • Efectos: Desde aquí podemos insertar los efectos que deseemos. Si hay una selección, el efecto elegido se insertará en ella, si no hay selección el efecto ocupará la extensión que ocupe el clip o clips que haya en la pista donde hicimos clic derecho, o sea toda la pista. En pistas vacías siempre habrá que indicar con una selección lo que deseamos que abarque el efecto, sino no se inserta nada.
  • Efectos compartidos: Aquí vemos los efectos que tengamos insertados en otras pistas, con la siguiente sintaxis: “Nombre de la pista: Nombre del efecto”
  • Pistas compartidas: Aquí vemos listadas las otras pistas que tengamos en el proyecto.

Pues elegimos la pista que queremos compartir desde la casilla de “Pistas Compartidas” y le damos, o bien doble clic sobre su nombre, o bien la seleccionamos y pulsamos intro o usamos el botón + una vez seleccionada.

10.png

La pista compartida se diferencia de un efecto por tener el mimo nombre que la pista de origen y solo tener el botón de activar y desactivar.

En el caso de las pistas compartidas solamente podemos tener un clip de pista compartida por pista. Por ejemplo, si queremos compartir tres pistas diferentes, tendremos que usar tres pistas vacías para estas comparticiones.

Ejemplos de uso de pistas compartidas

A veces me cuestiono si realmente la teoría sirve de algo, o ayuda a comprender mejor las posibilidades de una herramienta, porque creo que lo que realmente ayuda a comprender una herramienta son los ejemplos.

Usar una pista compartida para hacer un fondo a un vídeo vertical

En el anterior tutorial vimos como realizar un fondo a un vídeo vertical. En el ejemplo que usé era un montaje muy sencillo a partir de un solo clip. Sin embargo podría perfectamente haber usado una pista compartida de fondo en vez de duplicar la de arriba.

La ventaja de usar una pista compartida, en vez de un duplicado, es que la compartida (al funcionar como un espejo) va a reflejar cualquier cambio que hagamos a la pista de origen, y esto es una gran ventaja, porque si una vez finalizado el montaje decidimos hacer una corrección al clip de origen, esta corrección se aplicará automáticamente a la pista compartida.

Como he citado, esta misma práctica ya la hice en el pasado tutorial, por lo que aquí solo voy a realizar un resumen para que se vea cómo funciona lo de poner un fondo con una pista compartida. Si alguien se pierde, le recomiendo que consulte el anterior tutorial de como poner un fondo a un clip vertical en un marco horizontal.

  1. Creo una pista que llamo Montaje y en ella montaré el proyecto. Vimos que el vídeo podía venir tumbado, por lo que le aplico el efecto de Rotar y roto 90º para que los clips se vean de manera correcta.
  2. Al rotar el clip pierdo información del vídeo, al quedar ésta fuera de pantalla, por lo que escalo desde el eje “Z” del asistente de cámara del monitor de composición hasta que veo todo el clip. Recordemos que los ajustes de este asistente de Cámara se comparten en las pistas compartidas.
  3. Realizo el montaje de vídeo. En la siguiente imagen vemos que este vídeo vertical queda con bandas negras a los lados.
    11.png
  4. Una vez finalizado el montaje creo una nueva pista, y la coloco debajo de la del montaje que acabo de realizar. Podría estar arriba y el resultado sería el mismo, pero es mejor siempre colocar las pistas de la manera que sea más intuitiva. Y como esto va a ser un fondo, pues mejor que esté abajo. Esta pista la llamo “Fondo”.
    12.png
  5. Ahora, tal y como he explicado en el apartado de inserción de pistas compartidas, insertamos en el fondo una compartición de la de “Montaje”.
    • Seleccionamos todo
    • Abrimos el asistente de inserción de efectos
    • Insertamos la pista compartida
      13.png
  6. Ahora tenemos una copia exacta a la principal, pero la gran ventaja de las pistas compartidas es que podemos aplicar efectos a éstas sin que afecten a la principal.
  7. Inserto en esta pista compartida el efecto de “Escala” y escalo este fondo en su eje “X” hasta llenar la pantalla y en su eje “Y” un poco para romper paralelismos.
  8. Inserto el efecto de “Brillo/Contraste” para oscurecer un poco este fondo.
  9. Y por último inserto el efecto de “Desenfoque de Caja” para desenfocar este clip. Elijo el de caja porque es un desenfoque que ofrece una muy buena calidad sin usar excesivos recursos.
    *Recuerdo que en el tutorial que expliqué este proceso está todo más detallado.
    14.png

Y con estos pasos ya tenemos nuestro vídeo vertical con un fondo dinámico.

15.png

Si comparamos este montaje con el del articulo anterior, vemos que conseguimos lo mismo de manera más rápida. Con la gran ventaja de que si cambiamos algo en el vídeo principal de manera automática se nos reflejará en la pista compartida.

Uso de máscaras con pistas compartidas

También hice una práctica en el artículo que hablo de las máscaras. En el que hacía un duplicado de la pista para aplicar dos máscaras y ocultar la identidad de dos personas. Si no conocemos la herramienta de Máscaras deberíamos primero ver el citado artículo.

Ahora aquí veremos cómo hacer lo mismo pero haciendo uso de las pistas compartidas. Esto ofrece muchas ventajas al poder retocar posteriormente el montaje sin tener que hacerlo en las dos pistas.

Veamos el proceso por pasos.

  1. Realizamos el montaje deseado, preferiblemente en una solo pista, o al menos, que todos los fragmentos en los que tengamos que tapar algún objeto o identidad, estén en la misma pista. Esto no es un requisito, es una recomendación. Porque si usamos varias pistas, y en estas diferentes pistas tenemos que tapar algo, tendremos que crear varias pistas para alojar las pistas compartidas. Pero hay casos (sobre todo cuando usamos una pista para cambios de velocidad) en que es recomendable tener los clips en pistas separadas. En esta situación, deberemos crear dos pistas vacías, para alojar los clips compartidos.
  2. Una vez realizado el montaje (en este ejemplo solo he usado una pista para ello), creo una pista vacía y le inserto la pista del montaje como compartida.
    • Hay que tener muy en cuenta que para ocultar objetos mediante una máscara, estas máscaras deben ir en la pista de arriba, siempre.
    • Por lo que si ponemos la pista compartida debajo de la de montaje, está actuará como fondo y deberemos usar la máscara en la pista que hemos realizado el montaje.
    • Si ponemos la pista compartida encima, la máscara deberá ir en la pista con el clip compartido. Esta es la situación que he usado yo.
      16.png
  3. Una vez realizadas y animadas las máscaras, si lo precisan, vimos como se animan, con todo detalle en el capitulo 5 de esta serie. Podemos insertar un efecto de desenfoque o de pixelado para distorsionar los objetos o caras a tapar. Vemos en la anterior imagen que el efecto de pixelizar está insertado en la pista compartida. En la siguiente imagen vemos también las claves de animación de la máscara.
    19.png

    • Recordemos que si el efecto se inserta en la pista de arriba, hay que invertir el parámetro “Desvanecer”, del asistente de máscaras. Debemos ponerlo en su valor de -100 para que afecte al interior de la máscara.
      20.png
    • Si el efecto se inserta en la pista de abajo (en este ejemplo llamada “MONTAJE”) el valor de Desvanecer tiene que estar en 100.

Y con esta sencilla técnica ya tenemos nuestro montaje con las máscaras aplicadas, en este caso, para tapar dos caras de dos personajes de un corto de animación, que me ha servido para este ejemplo.

17.png

18.png

Estos dos ejemplos son los más usuales para el uso de pistas compartidas. Pero las posibilidades son muchas, incluso cuando usamos los modos de fusión entre pistas, por lo que es importante conocer este maravilloso recurso.

Efectos compartidos en Cinelerra GG

Es útil cuando trabajamos con varias pistas y queremos que alguna de estas pistas comparta algunos de estos efectos con la que está encima o debajo.

Al igual que las pistas compartida, estos funcionan en espejo y solo compartirán la información que tengan en su vertical.

Ya vimos en la presentación, que si pretendemos aplicar exactamente los mismos efectos de una pista a otra lo podemos hacer con las pistas compartidas.

01.png

Sin embargo si sólo queremos aplicar algunos efectos de otra pista, entonces sí debemos usar los efectos compartidos. En la siguiente imagen vemos que la pista “Master” tiene 5 efectos insertados, pero en la pista llamada “Velocidad” tenemos tan solo tres.

21.png

Esto es muy útil porque cualquier cambio que hagamos al efecto de manera automática se aplicará al compartido.

Su nombre siempre lleva la pista desde donde se comparte, dos puntos y el nombre del efecto que se comparte. Por ejemplo:

Master: Escala

Los efectos compartidos sólo tienen el botón de Activado/Desactivado.

Por supuesto que una pista puede tener efectos compartidos y no compartidos de manera simultánea, como vemos en la siguiente imagen.

22.png

Ver_VídeoCinelerra

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .