Los atajos de teclado más habituales en Google Sheets

Seleccionar filas y columnas rápidamente en Google #Sheets


A los que nos gustan “las teclas” nos encanta ganar unos segundos en operaciones que hacemos habitualmente evitando tener que levantar, innecesariamente las manos de teclado para tener que hacer puntería con el ratón.

Es por ello que quisiera compartir con vosotros un par de combinaciones de teclas que me enseñó el otro día (sin querer, “queriendo”) un compañero y que, como me han sorprendido he querido compartir con todos vosotros por si alguno no las conocía como yo y que os será de gran utilidad a la hora de seleccionar datos en vuestra hoja de cálculos favorita (hasta donde sé, funciona tanto en LibreOffice Calc como en Excel y Google Sheets pero agradecería comentario confirmando que os funcionan o si descubrís que funciona en otras hojas de cálculo que uséis habitualmente 👍)

Las combinaciones son realmente sencillas (lo cual es un punto a la hora de recordarlas 😉 ):

  • Shift+barra espaciadora para seleccionar la FILA en la cual se encuentre el cursor (la de la celda activa)
  • Ctrl+barra espaciadora para seleccionar la COLUMNA en la que se encuentre el cursor

Se acabó tener que hacer click en los números de filas (o las letras de columna) para lograr seleccionar los datos que contienen.

Como “bola extra”, comentar que si mantenemos pulsada la tecla Shift (o control según el caso) podremos utilizar las teclas de cursor para seleccionar varias filas (o columnas) al mismo tiempo y sin tener que coger el ratón 😉

Conclusión

Pequeño truco con un par de combinaciones de teclas en Google Sheets que te evitarán usar el ratón para seleccionar el contenido de varias celdas simultáneamente que espero te sea de utilidad.

Y tú…

  • ¿Conocías ya el uso de estas combinaciones de teclas en las hojas de cálculo?
  • ¿Que hoja de cálculo sueles usar habitualmente?
  • ¿Te interesaría aprender a utilizar las macros en una hoja de cálculo?
  • ¿Qué combinaciones de teclas más habituales sueles usar en las hojas de cálculo?

11 comentarios en “Seleccionar filas y columnas rápidamente en Google #Sheets

  1. Yo que mezclo Office y LibreOffice (no uso las página de Google) lo que siempre he echado de menos una normalización de los atajos de teclado de la solución ofimática.

    Me parece que los atajos de teclado ganan en Office y no me acostumbro a los que Libreoffice. No sé si hay algún plugin que realice el mapeo correspondiente.

    Por ejemplo cuando tienes un rango que quieres seleccionar de una columna o de una fila
    en excel pulsas Mayúsulas + Fin + Tecla del cursor, pero con Libreoffice esto no es así

    Al pulsar Mayúsculas + Fin ya te marca desde la celda hasta el final de los datos de la línea en el que estés.

    Y para hacer esto en este programa es Crtl + Mayúsculas flecha de control, claro que con esta combinación de teclas excel hace otra cosa.

    No hay como saber de idiomas….

    Me gusta

    1. O de atajos, amigo Julio aunque en ocasiones (como mencionas) te hagan perder el tiempo por no ser los mismos que aquellos que sueles usar en aplicaciones “hermanas” 😅

      Hace tiempo que no uso Libre Office pero creo recordar que tenía la posibilidad de configurar las combinaciones de teclas (anoto mirar si puede hacerse pues me parece interesante a la par que útil 👍🏻)

      En Google Sheets (hace tiempo que vendí mi alma al “diablo” 😅), a día de hoy, es impensable: las “lentejas”, son lentejas… para todos 🤣🤷🏻‍♂️

      Le gusta a 1 persona

  2. Una de las ventajas de usar las «teclas aceleradoras» de comandos es la liberarte de usar el ratón para realizar la acción deseada. Con lo que el aspecto que puedan tener los iconos en las «ribbon», etiquetas, u otras disposiciones consideradas obsoletas, pasan al «ignore» de forma inmediata. En ese aspecto, prefiero la flexibilidad de LibO a la espléndida estética de MSO.

    Por cierto, como curiosidad, las teclas aceleradoras de LibO y AOO difieren en algunos comandos y teclas; por ejemplo, las teclas de “Retroceso” y “Suprimir” realizan distintas acciones según uses uno u otro Calc.

    Me gusta

  3. Descubrí hace poco esta funcionalidad.
    Por cierto, estuve buscando un plugin y no lo encontré, a ver si tenéis la misma necesidad que yo o sabéis de algo:
    Que cuando se seleccione cualquier celda, se marque la columna y la fila correspondiente, algo así como un visor para ayudarnos saber dónde estamos.
    Bueno, si sabéis, se agradece cualquier ayuda.
    Qué coraje, debería estar suscrito al blog con Feedly, voy a echarle un vistazo para no perderme estas cosillas tan interesantes. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .