cambiar velocidad pistas en cinelerra

Cinelerra GG 18: Cambios de Velocidad


Cinelerra sólo dispone de la posibilidad de manipular la velocidad mediante una línea de control que afecta a toda la pista. Esto es genial cuando queremos jugar con la velocidad en el contenido de toda una pista. Pero no dispone de un efecto para cambiar la velocidad a un determinado clip insertado en una pista. Y esto último es algo incomprensible en un editor tan potente. El problema de esta situación es que manipular la velocidad a clips independientes se convierte en algo mucho más laborioso de lo que debería ser. Por otro lado el actual modo tiene algunos fallos que pueden ralentizar nuestro flujo de edición, pero también es verdad que cuando sabemos cómo usar esta herramienta de cambio de velocidad podemos solventar cualquier situación.

Cambio de velocidad en Cinelerra

Herramienta

En Cinelerra el cambio de velocidad se realiza desde la línea de la pista para este fin.

01

Esta línea la podemos hacer visible o invisible, o bien desde el menú ver.

02

o usando su atajo de teclado, el número 9 de los número del teclado alfanumérico. Y también desde la ventana de superposiciones, que podemos abrir desde el menú ventana o con su atajo “Ctrl 0”.

03

A veces, a pesar de activar la visualización de la línea de velocidad, no conseguimos verla en la pista, o si la vemos no nos permite insertar una clave de fotograma. Para solventar este problema debemos pulsar el icono de ajustar la visualización de las líneas de edición de pista. Este botón suele ser necesario pulsarlo siempre la primera vez cuando pretendemos ver o insertar claves en una línea de edición.

05.png

Podemos ajustar los valores mínimo y máximo que abarcará la línea desde los ajustes que están en la parte inferior de la línea de tiempo.

04

Cambiar la velocidad a una pista

Como he indicado en la introducción, si lo que deseamos es manipular la velocidad de todo el contenido de una pista, la tarea es muy sencilla.

Esta consiste en insertar una clave y modificar su valor.

Gif_velocidad_01.gif

Observar en el anterior gif que el primer paso que realizo es el de seleccionar el clip con la herramienta de edición, este tipo de selección que nos enmarca el clip, esto es útil, porque como vemos esta selección nos sirve de referencia cuando ajustamos valores de manera libre.

Si fueran múltiples clips, podemos seleccionarlos todos de este modo, o solo el último, con el objetivo de tener una referencia, ver el siguiente gif.

Gif_velocidad_02_1

La selección no es necesaria, es solo para tener una referencia al cambiar el tiempo de manera libre.

Como referencia también podemos hacer uso de los indicadores de bordes duros. Podemos insertar un borde duro situando el cursor en la esquina inferior en cualquier clip. En este caso el más relevante es el último.

Gif_velocidad_04_1.gif

Los bordes duros sirven para evitar que un clip que hemos cortado se vuelva a unir en caso de no realizar edición de duración tras el corte.

Cambios de velocidad dinámicos

En el anterior punto hemos visto el cambio de velocidad con un solo fotograma clave y constante en toda la pista, pero al ser una línea de animación podemos realizar los cambios de velocidad que deseemos. Me refiero a acelerar, ralentizar, etc… a lo largo de la pista, mediante fotogramas clave.

Gif_velocidad_03_2.gif

Como vemos Cinelerra en este sentido funciona igual que las aplicaciones de composición de vídeo. El problema viene cuando queremos cambiar la velocidad de un solo clip en un montaje. Ahí nos la tenemos que ingeniar porque inexplicablemente no tenemos un efecto ni asistente para cambiar la velocidad a un solo clip.

Importante para evitar errores

No es conveniente ni recomendable insertar nuevos clips, o hacer ediciones y cortes en una pista una vez aplicado un cambio de velocidad.

Por ejemplo, si realizamos un corte en un clip de los que conforman la pista a la que hemos cambiado la velocidad, perderemos la sincronía de los clips que quedan a la derecha del corte.

Para que se entienda voy a realizar un ejemplo, pongamos que tengo un clip de vídeo que es un contador de segundos. Este clip cuenta del 1 al 10, por lo que dura 10 segundos. Si yo a este clip le duplico la velocidad, lo normal es que ahora dure 5 segundos, sigue contando del 1 al 10, pero el doble de rápido. Hasta aquí todo bien. El problema viene si tras haber aplicado el cambio de velocidad realizamos un corte a este clip. Por ejemplo si lo cortamos al final del número 5, o sea por la mitad, el fragmento de la derecha perderá la sincronía y el número ya no irá correlativo del 5 al 6. Ver el siguiente gif.

Gif_velocidad_05_1ok.gif

Este error ocurre tanto cuando aceleramos como cuando ralentizamos. Por lo que una vez aplicado un cambio de velocidad no debemos editar ni cortar el clip, puesto que si lo hacemos tendremos que recomponer el trabajo.

Sin embargo si el corte lo hemos realizado antes de aplicar el cambio de velocidad, en este caso no tendremos problemas, todo irá perfecto.

Tampoco obtendremos un buen resultado si añadimos clips a una pista con la velocidad cambiada.

En resumen, primero editamos y luego aplicamos el cambio de velocidad. Y si tras haber aplicado el cambio de velocidad nos damos cuenta que tenemos que realizar alguna edición que requiera un corte, lo mejor es poner la velocidad a su valor por defecto, o sea uno, hacer la edición, los cortes que precisemos, y posteriormente aplicar el cambio de velocidad. Como ya he indicado, de este modo no tendremos problemas.

Cambiar la velocidad de un clip

Es frecuente que editando vídeo nos encontremos con la situación que deseamos acelerar o ralentizar un determinado clip, para ajustarlo a una locución, o lo que sea, y aunque Cinelerra no dispone de un efecto o asistente para cambiar la velocidad a un determinado clip, podemos realizar esta tarea usando la línea de velocidad de pista.

A continuación indicaré la que considero es la mejor manera de realizar esta tarea de manera óptima y eficaz con las herramientas que nos ofrece actualmente Cinelerra. El resultado será el mismo que conseguimos con un efecto de velocidad que actúe únicamente sobre un solo clip en vez de en toda la pista.

Técnica de los tres puntos (Fotogramas Clave)

He denominado así a esta técnica, porque es la única manera de conseguir cambiar la velocidad a un clip sin que este pierda la sincronía de su punto de inicio.

Hay que tener en cuenta que estamos trabajado con un efecto que afecta a toda la pista. Por lo que un clip que no esté en el principio se desplazará su punto de inicio al variar la velocidad.

Por ejemplo, si tenemos un clip que dura un minuto y empieza en el minuto uno. Si duplicamos la velocidad de esta pista, el clip pasará a durar 30 segundos, pero su punto de inicio también cambiará y ya no será en el minuto uno, sino a los 30 segundos.

Para solventar esto lo que tenemos que hacer es insertar 3 fotogramas clave,

  • uno un fotograma antes del clip
  • otro al inicio del clip
  • y el último a un fotograma del inicio del clip.

Este último fotograma clave, desde la izquierda, es el que usaremos para cambiar el valor.

11.png

Práctica de cambio de tiempo

Intentaré explicar esta tarea o técnica por puntos, para que sea más didáctico, a ver si consigo que se entienda.

Como ejemplo veremos cómo ralentizar un clip: El ejemplo consistirá en un montaje en el que tenemos tres clips, A, B y C y nos vemos en la necesidad, por lo que sea, de ralentizar el clips B.

06

  1. Creamos una nueva pista y colocamos el clip B en ella.
    07.png
  2. Aplicamos el cambio de velocidad haciendo uso de los tres puntos recomendados para que se mantenga su posición inicial.
    10
  3. Colocamos el último clip tras el segundo, que ahora está en la pista superior.
    08
    Detalle de los fotogramas clave en el que vemos que he usado la técnica de los tres puntos.
    09.png

Para aumentar la velocidad la técnica es exactamente la misma, con la única diferencia que ahora el clip en vez de alargarse se acorta. En ambos casos debemos ajustar los clips contiguos al clip que hemos cambiado la velocidad.

12

Consejo para usar una referencia al cambiar la velocidad de un clip

Cuando ampliamos, hasta tener precisión para insertar los tres fotogramas clave, vistos en el anterior punto, es normal que no veamos el final del clip. Esto dificulta el cambio de velocidad si necesitamos ver una referencia del final del clip mediante una selección o borde duro para ajustar éste a un audio, por ejemplo.

Lo que yo hago en este caso es ampliar hasta tener precisión para insertar los tres fotogramas clave.

16.png

A continuación subo o bajo, dependiendo de si tengo que alargar el clip o acortarlo, de manera exagerada el fotograma de la derecha. No conviene llegar al límite, luego es difícil de enganchar con el ratón.

17

Ahora al reducir, los fotogramas se solapan, pero al que le he cambiado el valor está a diferente altura que los demás, de este modo me será fácil cogerlo con el ratón para modificar su valor.

18.png

IMPORTANTE: Para no modificar la posición de este fotograma clave debemos mantener pulsada la tecla ALT, esto hará que solo podamos modificar el valor, pero no la posición. Si modificamos la posición corremos el riego a un resultado no deseado.

19

Recomendaciones sobre el cambio de velocidad

Clips contiguos con diferentes cambios de velocidad

Si tenemos que cambiar la velocidad a dos clips contiguos con valores diferentes lo recomendable es usar dos pistas superpuestas. Aunque es cierto que se puede hacer en una sola pista, tendremos mucho más control y sortearemos posibles errores si usamos 2.

13.png
Clips contiguos con diferentes cambios de velocidad

Clips alternos con diferentes cambios de velocidad

Cuando a un clip le hemos aplicado un cambio de velocidad, al final de este clip podemos poner la velocidad otra vez a su valor por defecto, o sea 1. Así, si más adelante, necesitamos cambiar la velocidad a otro clip, lo podremos hacer en esta misma pista. Observad que para poner la velocidad a 1 de nuevo vuelvo a usar la técnica de los tres fotogramas clave a la derecha del clip.

14.png

En la siguiente imagen he colocado otro clip en esta misma pista para cambiarle la velocidad con un valor diferente al anterior. En el lugar que lo he insertado la velocidad estaba es su valor por defecto, por lo que no he tenido ningún problema. Aunque por el nivel de zoom no se aprecia, en todos los cambios he usado tres fotogramas clave.

15

Por supuesto que podemos hacer esto mismo como en el punto anterior, usando una pista por cada clip.

Lo que nunca debemos hacer son cambios en el espacio de la izquierda de un clip. Ya que esto afectará a toda la pista y hará que los puntos de inicio de los clips se desplacen.

Siguiendo los consejos vistos en este tutorial podremos hacer los cambios de velocidad que deseemos sin cometer errores.

Observaciones

Al trabajar con cambios de velocidad me he encontrado con muchos problemas. El objetivo de este tutorial es precisamente para que podáis trabajar con cambios de velocidad sorteando los citados errores que da esta herramienta.

Personalmente por más vueltas que le doy no entiendo cómo un editor tan potente como Cinelerra no tiene un efecto de cambio de velocidad que solo afecte a un clip. Pero lo que sí sé es que el equipo humano de desarrolladores es muy escaso en personas, por lo que si algún programador que controle el lenguaje C quiere ayudar al desarrollo de Cinelerra será muy bien recibido.

Ver_VídeoCinelerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .