editar vídeos con equipos de bajos recursos

#Cinelerra GG 19: Trabajando con Proxies


Proxy, o proxies, singular y plural de un término en inglés que significa sustituto o sustitutos en español. En el mundo del vídeo nos indica una técnica que nos permitirá realizar el montaje de un vídeo a una resolución menor de la de los vídeos originales, pero que posteriormente nos va a permitir exportar nuestro trabajo a la resolución original. Normalmente a una resolución por encima a la que nos permite trabajar nuestro ordenador.

En Cinelerra es muy sencillo trabajar con proxies, y el objetivo de este tutorial es aprender a trabajar con ellos.

Pienso que para trabajar con proxies es importante que primero sepamos que son y cuándo es oportuno hacer uso de ellos. Por lo que antes de entrar a cómo trabajar con proxies en Cinelerra voy a explicar de manera muy breve y coloquial este concepto en el mundo de la edición de vídeo.

¿Qué son los proxies?

Los proxies (sustitutos en español) no son más que copias de sustitución exactas de los clips de vídeo, pero a una resolución menor que los originales. Por lo que necesitaremos menos recursos para trabajar con ellos.

¿Cuándo debemos usar proxies?

Cuando el ordenador donde vamos a realizar el montaje no tenga recursos suficientes para mover con fluidez y sin atascos, los clips de vídeo a su resolución original.

Me explico: cuanto mayor es la resolución (tamaño de cuadro) de un vídeo, mayor es la demanda de recursos que exige trabajar con ellos a nuestra máquina.

Imaginemos que queremos montar un vídeo en resolución fullHD o 4K y resulta que nuestro ordenador se atasca y deja de ir fluido al intentar trabajar a estos tamaños de cuadro. Precisamente para solventar este problema se usa la técnica de usar clips de sustitución, que en el argot del mundo audiovisual se conocen con el anglicismo “proxies”.

Para que se entienda, mi ordenador, un poco antiguo, resulta que deja de ir fluido y se atasca, si intento realizar un vídeo en fullHD. Por lo que en este caso lo que hago es usar unos clips, que son una copia exacta del original (Proxies), pero a menor resolución, por lo que mi ordenador necesitará menos recursos y me permitirá trabajar con fluidez, y al final del proceso me permitirá exportar mi proyecto a la resolución original. ¿Estupendo, no?

¿Cómo funciona esto de los proxies?

Pues de manera muy sencilla, básicamente se realiza una copia a baja resolución de cada uno de los vídeos originales que conformarán el montaje de vídeo. Realizamos el montaje con estos clips a baja resolución, que demandan menos recursos al ordenador. Al final podemos exportar este proyecto realizado a baja resolución en alta resolución, haciendo uso de los archivos originales.

Como vemos una técnica que nos permite ahorrar recursos y poder producir en un ordenador de gama media o baja vídeos de alta resolución o calidad. Algo que sin el uso de archivos de sustitución (proxies) sería prácticamente imposible.

base proxies.png

Si nos gusta la edición de vídeo, o nos dedicamos profesionalmente, el trabajar con proxies nos va a permitir gestionar mejor nuestro presupuesto, porque podemos invertir en una buena cámara, que nos permita grabar en 4K, y gracias a esta técnica de los proxies, como veremos a continuación, podremos montar el proyecto con un acabado a resolución 4K sin precisar de un ordenador que pueda trabajar con fluidez a esta resolución.

Trabajando con Proxies en Cinelerra GG

Herramienta de ajustes y carga de los proxies

Esta se encuentra en el menú Ajustes:

01

Como vemos, su atajo de teclado es “Alt-r”, y se nos abre la siguiente ventana.

02.png

Como vemos en la anterior imagen el gestor de configuración es muy sencillo, como sencillo es trabajar con archivos de sustitución en Cinelerra GG (proxies en inglés).

Detallo las secciones del asistente a continuación, de arriba a abajo:

  1. Usar Escalar:
    03

    • Si activamos esta opción, usando un códec de FFMPEG, podremos mezclar archivos de sustitución (proxies) con archivos originales sin problemas de escala.
    • Si nuestro ordenador es poco potente no recomiendo usar esta alternativa, puesto que ello puede saturar nuestro sistema.
    • En la mayoría de ocasiones no se recomienda usar esta opción, salvo en algunos casos de cortinillas o adornos que deseamos ver a buena resolución durante el montaje.
    • No pasa nada si probamos esta opción para tener buena resolución en algunos clips, si vemos que el ordenador se satura la desactivamos. Los clips de tamaño original serán sustituidos por copias a menor resolución de manera automática.
  2. Factor de escala:
    04.png

    • Desde aquí elegimos la proporción en la que vamos a reducir los clips de vídeo para poder realizar el montaje sin problemas de rendimiento.
      05
    • Un FullHD (1920x1080px) a 1/2 queda a un tamaño de 960x540px, que cualquier ordenador con un procesador de gama media y 4Gb de RAM debe ser suficiente para poder trabajar sin problemas.
    • Si con 1/2 aun tenemos problemas de rendimiento entonces elegimos 1/3, que nos convierte los clips a una resolución de 640x360px.
    • A partir de 1/8 ya sería para archivos de más de 2500px, como pueden ser los proyectos para pantallas grandes, cine o formatos QHD, 4K, 5K y 8K.
  3. Formato:
    06.png

    • Formato de salida de los clips de vídeo de sustitución, salvo excepciones, se recomienda usar FFMPEG y la extensión que más se ajuste a nuestras preferencias, por defecto viene .mp4, que es una buena opción.
  4. Ajustes de vídeo:
    07

    • Si pulsamos el icono en forma de llave se nos abrirá un asistente con las opciones del códec elegido en el anterior punto para nuestros archivos de sustitución (proxies).
    • Por defecto ya viene con las opciones recomendadas en la mayoría de casos, pero si queremos personalizar éstas, pues lo tenemos que hacer desde aquí.
      08.png
  5. Proxy automático:
    09

    • Recomiendo activar esta opción. De este modo al cargar nuevos clips de vídeo al proyecto, se realizará de manera automática la tarea de convertir el nuevo clip o clips en proxies.
    • Al cargar un nuevo clip debemos esperar a que acabe el proceso para hacer la conversión del clip original al clip de sustitución (proxy).
  6. Aviso al terminar:
    10.png

    • El volumen del pitido que nos avisará cuando la conversión de los clips de sustitución haya finalizado, por si nos despistamos haciendo otras cosas mientras esperamos.

Aquí he detallado las partes del asistente, pero en los siguientes puntos veremos cómo funciona.

Flujo de trabajo con proxies en Cinelerra GG

  1. Configuración del nuevo proyecto a la resolución de los clips originales.
  2. Carga de los archivos de vídeo originales en los recursos de sistema.
  3. Creación de los proxies, sustitutos en español, que son las copias a baja resolución de los originales.
  4. Montaje del vídeo con estos clips a baja resolución, que nos permiten ahorrar recursos y trabajar con fluidez.
  5. Exportación del proyecto a su resolución original.

A continuación voy a detallar cada uno de estos pasos, con el objetivo que se entienda bien cómo se trabaja con proxies en Cinelerra GG.

Para explicar este proceso partiremos de la base en la que deseamos montar un vídeo a una resolución FullHD (1920×1080), con un ordenador de bajos recursos que no nos permite trabajar fluido con esta resolución de vídeo. Sé que a día de hoy, con los ordenadores actuales, esto es más frecuente cuando deseamos producir un vídeo a partir de QHD o 4K, pero si entendemos cómo trabajar con proxies, desde la base que uso de ejemplo, podremos trabajar con esta técnica sea cual sea la resolución de los clips de vídeo originales.

1. Configuración del nuevo proyecto

El muy importante primer paso en todo proyecto que vayamos a realizar.

Aquí debemos elegir la resolución de los clips originales. Como el ejemplo se basa en un proyecto en FullHD, este es el formato que voy a elegir.

11

2. Cargar los clips del proyecto

Podemos cargar en este momento los clips originales, que precisemos para producir nuestro proyecto, a alta resolución, en el apartado de recursos. Aunque este paso lo podemos realizar tras haber realizado los ajuste del proxy y el resultado será el mismo.

Los archivos los cargamos del modo habitual, si no conoces Cinelerra deberías consultar el primer capítulo de esta serie.

3. Creación de los proxies

Este paso es tan simple como abrir el asistente, menú Ajustes → Ajustes Proxy o pulsando el atajo “Alt R”.

01

Ahora ajustamos el valor de reducción que aplicaremos a nuestros clips originales, que están a una resolución FullHD (1920×1080) y los voy a reducir a la mitad (1/2). También activo la opción de crear los proxies automáticos al cargar nuevos clips de vídeo al proyecto.

12.png

Al pulsar el botón de aceptar 13 comenzará la conversión de los clips de sustitución, que se nombran con el término en inglés proxies.

En la ventana de línea de tiempo, abajo a la derecha tenemos el indicador del progreso de la conversión de los clips, y abajo a la izquierda nos indica la tarea que está realizando y una estimación del tiempo que va a durar dicha conversión (que está sujeto a la cantidad y duración de los clips y potencia de proceso de nuestro ordenador).

14.png

Debemos esperar a que esta conversión termine para seguir con la edición. Si cargamos un nuevo clip debemos esperar que este se convierta para poder hacer uso de él.

Los clips de sustitución, proxies, se crean junto a los originales, y en el nombre llevan el texto “proxy” como indicador.

15

En Cinelerra estos archivos los encontraremos en el apartado “Proxy” de la ventana de recursos. Y son estos los archivos que vamos a usar para montar el vídeo.

16.png

4. Montaje del vídeo haciendo uso de los proxies

Como he citado, vamos a realizar el vídeo usando los clips a los que hemos bajado su resolución, que están en el apartado Proxy de la ventana de recursos.

El montaje con proxies se realiza exactamente igual que cualquier otro proyecto, hagamos uso o no de los proxies, la única diferencia es que en vez de usar los clips de la ventana “Medios” tenemos que usar los de la pestaña “Proxy”.

Al ser la calidad inferior a los clips originales, es normal que notemos en las previsualizaciones una calidad más baja, pero esto no debe preocuparnos, porque el render los realizaremos con los clips originales.

Observamos que en la línea de tiempo los clips llevan el nombre en la barra de título, si la tenemos visible, con el indicador proxy.

17

Importante no cambiar la resolución del proyecto. Me explico: nosotros hemos creado un proyecto con una resolución de 1920×1080, pero al crear los proxies sin activar la opción escalar, si entramos en la ventana de formato, vemos que ahora la resolución ha cambiado a los valores de 960×540. Esto es así, y no debemos cambiar estos valores.

19.png

Si hubiéramos activado la opción “Usar Escalar”, del asistente de preferencias de proxy, se mantiene la resolución con la que hemos creado el proyecto.

5. Exportar el montaje a la resolución original

Una vez finalizado el montaje para que éste se exporte a la calidad de los clips originales debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el asistente de Ajuste de proxy y poner el factor de escala en “Tamaño Original”04.pngAl aceptar veremos que los clips de la pestaña proxy desaparecen, esto es normal, no se borran del disco, por si queremos volver a hacer uso de ellos, pero desaparecen de Cinelerra, y si nos fijamos en la línea de tiempo, ahora los clips insertados ya no son los proxies, sino que son los originales. El nombre ya no lleva el identificador “Proxy”.
    20
  2. Realizamos el render, o sea, la exportación de nuestro proyecto
    22.png

Consideraciones a tener en cuenta al trabajar con proxies

El proceso de pasar del valor de los proxies al tamaño original y viceversa, lo podemos hacer las veces que deseemos durante el montaje.

Si una vez puesto el tamaño original volvemos a poner otra vez el valor que hemos elegido para los proxies estos se cargarán de manera rápida en el proyecto, porque ya los habíamos creado. Veremos que también se sustituyen de nuevo los clips de la línea de tiempo.

En caso de cambiar el factor de escala con un nuevo valor que no sea el usado anteriormente, se volverán a crear los archivos de sustitución a esta nueva escala, los otros se mantienen en el disco. Si borramos los archivos de sustitución del disco y queremos seguir editando usando archivos de sustitución, deberemos abrir el asistente y Cinelerra volverá a crearlos.

Si creamos archivos de sustitución con varios factores de escala solo se mostraran en Cinelerra los del factor indicado en el Ajuste de Proxy. En el disco vemos que estos clips aparte de llevar el indicador proxy en el nombre, también llevan un número.

21.png

Para el render final es importante poner el valor de factor de escala en “Tamaño Original”, si no lo hacemos, el render se realizará a baja calidad.

Si cargamos un nuevo clip y no hemos activado la opción “Proxy automático para nuevos archivos”, deberemos abrir la ventana de ajuste de proxy y pulsar aceptar para que se cree el clip de sustitución (proxy) de este archivo. Por esto recomiendo tener activada esta opción.

Como acabamos de ver, trabajar con “Proxies”, (Sustitutos), en Cinelerra es muy sencillo y eficaz.

Ahora ya no tenemos excusa para montar vídeos a alta resolución con un ordenador con bajos recursos.

Ver_VídeoCinelerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .