ventana de recursos de cinelerra

#Cinelerra GG 21: Ordenar Archivos por Tipo en la Ventana de Recursos


Fruto de una pregunta de un usuario del canal de YouTube me hizo caer en la cuenta de que nos soy la única persona que me gusta mantener un orden cuando trabajo en un proyecto. Me refiero a tener los archivos de trabajo ordenados (como mínimo) por tipo (audio y vídeo) en la ventana de recursos.

Esto puede parecer una tontería, y en cierto modo lo es, puesto que no lo veo necesario en proyectos pequeños donde trabajemos con pocos archivos, pero sí que me parece muy útil cuando trabajamos en proyectos grandes con muchos archivos. Y no solamente la posibilidad de separar por tipo, sino incluso el poder ordenar de manera libre los archivos según nuestra necesidad. Y por supuesto todo esto en el potente Cinelerra GG es totalmente posible. A continuación veremos cómo crear tres nuevas carpetas:

  • en una se nos colocarán de manera automática los archivos de audio
  • en la otra de manera automática los de vídeo
  • y en otra ordenaremos de manera personalizada los archivos que deseemos en ella.

Ventana de Recursos en Cinelerra GG

01

Desde esta ventana, como ya he explicado en anteriores tutoriales, tenemos los Efectos, Transiciones, un apartado para navegar por las Etiquetas insertadas, Clips creados, Proxies y los Medios Multimedia. En este tutorial únicamente nos centraremos en el apartado de Medios.

Citar que en la carpeta predeterminada “Medios Multimedia” tendremos siempre todos los archivos del proyecto, esto es así por defecto y no se puede cambiar.

Cinelerra nos ofrece la posibilidad de crear nuevos apartados para ordenar estos archivos a nuestro antojo. En este tutorial veremos cómo ordenarlos por tipo, audio y vídeo, y de manera libre. Aunque las posibilidades son muchas.

En un apartado creado para que de manera automática se coloquen los archivos que van destinados a las pistas de vídeo, también se colocan ahí de manera predeterminada las imágenes, pero indicaré cómo configurar el filtro para que de manera automática nos separe los vídeos de las imágenes que tengamos cargados en el proyecto y cómo hacer una carpeta sólo para las imágenes.

Si pulsamos con el botón derecho en el espacio de carpetas, o secciones, se nos abre un submenú con tan solo tres opciones. En la siguiente imagen he enmarcado en verde este submenú.

02

Si pulsamos en vista iconos, el resultado es que las secciones, que de manera predeterminada se ven como una lista, se convierten en iconos, y este texto cambia por “Vista de Lista” para volver a poner este apartado de este modo.

03

Tanto en el modo de vista de iconos, como de lista, podemos colocar las secciones, o carpetas, a nuestro antojo arrastrándolas con el ratón. Si hacemos uso de la opción, “Organizar objetos” las diferentes carpetas se colocarán en orden alfabético.

Crear nuevas carpetas

Tan sencillo como hacer uso de la opción “Carpeta…” del submenú del botón derecho, que nos desplegará un nuevo submenú con las siguientes opciones, tan explícitas que no hace falta comentarlas.

01

Nosotros usaremos la opción “Nueva carpeta de medios”, ésto nos abrirá una ventana para nombrar esta nueva sección o carpeta. Le damos un nombre, aceptamos y ya tenemos esta nueva carpeta, en principio vacía, en la ventana de Recursos.

05

Este nombre podemos cambiarlo en cualquier momento desde el anterior submenú, desde la opción Modificar carpeta.

Automatizar contenido de la Carpeta

Las carpetas existentes (las que vienen por defecto) no se pueden modificar ni borrar. Sólo podemos usar estas opciones en las que hayamos creado nosotros.

Carpeta para archivos de audio

Vamos a automatizar la carpeta creada en el paso anterior, para que todos los archivos de audio que tengamos cargados en el proyecto, o que carguemos posteriormente, tengan la extensión que tengan, de manera automática, se coloquen en esta carpeta.

Tras pulsar la opción “Modificar Carpeta” se nos abrirá la siguiente ventana:

07

En la parte de arriba vemos una casilla de texto desde la cual, si lo deseamos, podemos cambiar el nombre.

Debajo de la casilla de nombre tenemos el cuadro de instrucciones para filtrar, a su derecha tenemos tres botones con las opciones de Agregar, Suprimir y Aplicar.

  • Pulsamos la opción agregar y ésto nos agregará una línea, un comando, que para los que no entendemos de programación nos puede asustar un poco, pero a continuación veremos que los filtros son muy sencillos de crear sin necesidad de entender la función de algunos términos de programación.
    08
    La línea que viene por defecto carga todos los archivos, por lo que con esta instrucción tendremos el mismo contenido que en la carpeta de medios que viene predeterminada.
  • En esta sección vemos que tenemos una serie de parámetros denominados en español:
    • Activar: Son parámetros de programación. En este caso usaremos el que viene por defecto. Pero podemos ver las diferentes opciones que nos ofrece pulsando con el botón derecho encima de este operador lógico.
      09
    • Objetivo: Actúa como un filtro, y desde él elegimos el que nos sea útil (para colocar en esta nueva carpeta los medios multimedia deseados) que en este caso serán todos los de audio, por lo que elegimos la opción “Tipo de Pista”.
      02
      En este desplegable vemos que tenemos diferentes opciones. Éstas nos sirven para definir diferentes filtros a partir de un patrón, Tamaño, fecha… etc.
    • Op: Diminutivo de operador de programación, en este caso, de los valores que nos ofrece, dejamos el valor por defecto, o sea “Iguales”.
      11
      Los otros parámetros son más indicados si en “Objetivo” usamos alguna de las otras otras opciones.
    • Valor: Aquí indicamos el valor. Éste está directamente relacionado con el Objetivo elegido. Al pulsar sobre el valor con el botón derecho se nos abre una ventana, donde indicamos un valor relacionado con el objetivo.
      03
      En este caso, al haber elegido “Tipo de Pista”, sólo tenemos dos opciones posibles, audio o vídeo. Si nos fijamos en el filtro de objetivo vemos que esta línea nos dice “Tipo de pista: Valor a=audio : v=vídeo”
      21
      Ésto claramente nos indica que debemos usar el valor “a” para que en esta carpeta se vean los archivos de audio, o “v” si queremos que se vean los archivos de vídeo.
      *Nota: En algunas versiones, anteriores a la última corrección de idioma español, debemos poner el texto “audio” o “vídeo” para que el filtro funcione. Sabremos que es así porque al crear la línea de manera predefinida se configura para audio y en la casilla de texto en vez de haber la vocal “a” habrá el texto “audio”.

Una vez puestos los valores indicados,

04

pulsamos la opción Aplicar, de este modo todos los archivos de audio, y solamente los de audio (sea cual sea su extensión) que tengamos en la carpeta “Medios Multimedia” (o que carguemos posteriormente al proyecto) se verán en esta nueva carpeta.

Carpeta para archivos de vídeo

Para tener una carpeta donde solamente se vean los archivos de vídeo debemos repetir los pasos exactamente igual que hemos hecho para los archivos de audio, con la única diferencia que en valor tendremos la letra “v” minúscula.
*Nota: En algunas versiones de Cinelerra deberemos usar la palabra completa “vídeo” en la modalidad de España, que es con acento en la “í” para que el filtro se configure correctamente.

05

Puede que en un proyecto tengamos archivos de vídeo que no contienen audio y archivos de vídeo que llevan el audio insertado.  En este caso si queremos tener una carpeta en donde solo se vean los archivos de video que llevan audio insertado debemos usar el siguiente filtro.

07*Nota: En algunas versiones debemos sustituir
“a v” por “audio vídeo”.

Este último filtro excluirá las imágenes, puesto que estas no tienen audio.

Pero puede que queramos hacer una carpeta donde solo se nos muestren los clips de video sin audio, para ello configuraremos el filtro del siguiente modo.

08

Es muy importante el orden en el que están las líneas, esto realmente son filtros que se crean con lenguaje de programación, y una máquina (ordenador, en este caso) siempre lee (hasta donde yo sé) de arriba a abajo. Si invertimos estas líneas el resultado será el mismo que si eliminamos la de abajo. Sólo con la línea la de arriba lo que se nos mostrará en la carpeta serán todos los clips de vídeo que no tengan audio y todos los audios que no tengan vídeo, la línea de abajo es para ocultar los audios.

Intentaré explicar con mis pocos conocimientos de programación, y de manera coloquial lo que indica cada línea.

  • La primera línea lo que dice es “No me muestres, o sea, excluye los clips que contengan video con audio”: lo que hará que queden fuera de esta carpeta y se mostrarán todos los demás. Incluidas imágenes y audios.
  • La segunda línea lo que indica es “Y además no me muestres los archivos de audio”.

Por esto indiqué que si invertimos la posición de las líneas el filtro deja de funcionar, porque las máquinas no razonan, solo hacen lo que les indicas, y si a una máquina primero le dices, “no me muestres los audios”, y a continuación le dices, “muéstrame los archivos que no sean clips de video con audio”, entonces nos mostrará los audios, porque la segunda orden anula la primera, por esto lo adecuado es, primero, muéstrame todos los clips que no sean clips de video con audio, y a continuación, ahora oculta los de audio. Así sí que hace lo que pretendemos y en esta carpeta únicamente vemos los clips de vídeo sin audio y las imágenes, puesto que éstas se consideran en un editor de vídeo como clips de vídeo que no contienen audio.

Separar archivos de vídeo de los de imagen

Si creamos una carpeta que nos muestre solo los clips de vídeo, lleven audio o no (ya vimos cómo resolver lo de los clips de vídeo con o sin audio), por defecto veremos tanto los clips de vídeo como las imágenes que tengamos en el proyecto. Esto es debido a que las imágenes se insertan en las pistas de vídeo, para la aplicación se consideran como clips de vídeo de un solo fotograma. Pero si por lo que sea no queremos ver las imágenes aquí, lo único que tenemos que hacer es crear líneas que excluyan dichos archivos a partir de su extensión, en la siguiente imagen vemos que he añadido dos líneas, que provocarán que en esta carpeta no se muestren las imágenes con las extensiones jpg y png. Podemos agregar las líneas necesarias para excluir cualquier extensión de archivo deseada.

09

Recordáis que en el punto anterior creamos un filtro para que nos excluyera los clips de video con audio, y además incluimos una línea para ocultar los clips solo de audio. Pues si en el citado filtro queremos también excluir las imágenes lo podemos hacer con cadenas, o patrones, a partir de las extensiones de estas, como acabamos de ver, el filtro quedaría así.

10

Carpeta exclusiva para imágenes

Para tener una carpeta donde solo se muestren las imágenes, lo hacemos a partir de las extensiones de éstas del siguiente modo:

15

Con la configuración que vemos en la anterior imagen tendremos una carpeta donde solamente se verán las imágenes con las extensiones indicadas, que son jpg y png. Podemos agregar tantas extensiones como sean necesarias con la única condición de una por línea.

Filtrar por extensión

El comando, “or + Patrones + Iguales + *.extensión”, visto en el anterior apartado para filtrar imágenes, es muy útil si deseamos tener carpetas que nos muestren únicamente un determinado tipo de archivo a partir de su extensión. Añadiendo líneas podemos mostrar varios tipos de archivo, tal y como hemos hecho en el anterior apartado con las imágenes.  Como vemos podemos personalizar estos filtros a nuestro antojo.

Puedo tener una carpeta donde sólo vea los audios del tipo .ogg, junto con imágenes .tga y videos .avi, las posibilidades son muchas a partir de las extensiones de archivo.

06

En el campo Valor tenemos que respetar la sintaxis como la vemos en la anterior imagen, el asterisco es muy importante. Por lo que en este apartado filtraremos usando el asterisco (que significa todo), seguido de un punto y la extensión deseada.

Me parece una de las opciones más interesantes, sencilla y potente, el poder filtrar por extensiones de archivo, porque todos los archivos cuentan con la citada extensión, y como acabamos de ver, de manera muy sencilla podemos crear una carpeta que contenga nuestros videos en mp4, otra los avi, otra las imágenes jpg, otra para las png, los audios en wav, mp3, aiff, las posibilidades son muchas e incluso, como en el ejemplo anterior, podemos añadir varias líneas para tener determinados elementos aislados de otros.

El asterisco en programación indica “todo”, por lo que si ponemos *.mpg se llamarán a todos los archivos con extensión .mpg, que tengamos cargados o carguemos en el proyecto, para que se vean en esta carpeta. Pero si dejamos el asterisco sólo, se llamarán a todos los archivos cargados en el proyecto, lo que haremos es un calco de la carpeta predeterminada de Medios Multimedia. No tendría mucho sentido una línea así.

17

Estas carpetas funcionan de manera automática, los archivos indicados, a partir de los filtros creados, existentes en la carpeta de Medios Multimedia, o los que añadamos posteriormente al proyecto, se mostrarán en estas carpetas personalizadas.

Recordemos que en la carpeta que viene por defecto de “Medios Multimedia”, veremos todos los archivos que tengamos cargados en el proyecto, en esta carpeta no podemos crear ningún filtro para personalizar su contenido.

Carpeta para contenido personalizado

Ruta absoluta

Tan sencillo como agregar una nueva carpeta, le damos un nombre y desde la carpeta de “Medios Multimedia” o cualquier otra creada, arrastramos el o los archivos deseados a esta nueva carpeta.

18

Con esta simple técnica de arrastre podemos elegir los elementos que estarán incluidos en esta carpeta.

Si ahora abrimos la ventana de configuración de esta carpeta veremos que se crea una línea con cada archivo movido a esta carpeta. En el siguiente ejemplo, vemos la ventana donde ya he agregado tres archivos.

19

En valor se nos muestra la ruta, pero si esta línea es más larga de 63 caracteres, queda cortada y puede ser que no se nos muestre el nombre del archivo al que pertenece cada línea, para ver a qué archivo pertenece cada línea debemos pulsar con el botón derecho encima para abrir el asistente, que sí nos muestra la ruta completa y el nombre del archivo al que hace referencia.

20

Ruta relativa (RECOMENDADO)

Pero hay un truco para evitar estas rutas absolutas, sobre todo cuando son direcciones largas, o sea, toda la ruta completa desde la raíz al archivo, y mostrar rutas relativas, desde la carpeta predefinida de “Medios Multimedia”, y este truco consiste en pulsar la tecla de mayúsculas antes de soltar el clip o clips a la carpeta creada.

11

De este modo cuando queramos eliminar un archivo para que no se muestre en esta carpeta va a ser muy sencillo localizarlo por el nombre.

12

Como vemos ahora la ruta queda sustituida por un asterisco y el nombre del archivo. Por lo que es muy recomendable pulsar la tecla de Mayúsculas antes de soltar los archivos en las carpetas creadas por nosotros.

Eliminar archivos que hemos arrastrado a una carpeta

IMPORTANTE, NUNCA hay que eliminar un archivo que ya no deseamos que esté en una carpeta personalizada usando la tecla de suprimir, o el asistente que ofrece la ventana de recursos pulsando el botón derecho sobre el archivo. Porque esto lo que hace es eliminar el archivo del proyecto y nosotros solo pretendemos quitarlo de esta carpeta.

13

Para eliminar un archivo, colocado manualmente por nosotros en una carpeta, lo tenemos que hacer desde el asistente para modificar el contenido de la carpeta. Seleccionamos la línea que corresponda al archivo que no deseamos esté en esta carpeta y pulsamos la opción “suprimir” de los botones de la derecha.

14

En direcciones largas (absolutas) si no hemos usado la opción de pulsar la tecla Mayúsculas antes de soltar los archivos en la carpeta, tendremos la dificultad de que quizás no veamos el nombre del archivo y deberemos dar botón derecho sobre la línea para verla completa y saber si realmente es la que necesitamos eliminar.

Tras pulsar el botón aplicar los archivos correspondientes a la línea o líneas eliminadas dejarán de ser visibles en esta carpeta. Pero seguirán estando en el proyecto. Recordemos que en la carpeta que viene por defecto tenemos todos los archivos cargados en el proyecto (estén en uso o no).

Para saber más sobre este tema

Creo haber explicado los filtros más usuales para trabajar en proyectos con muchos y variados tipos de archivo, por lo que no me extenderé mucho más, puesto que la manera que usa Cinelerra GG para este menester es muy potente.

Si te parecen insuficientes los filtros que aquí indico y necesitas crear filtros mucho más avanzados y personalizados para gestionar los archivos en estas carpetas, lo recomendable es consultar el manual de Cinelerra GG. El capítulo que habla de este tema es el 2.5 en el apartado 2.5.2 User Folders/Bins. El manual solamente está en inglés. Siempre puedes usar traductores en línea si el inglés no es tu fuerte 😉

Ver_VídeoCinelerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .