sincronizar automáticamente vídeo y audio

Cinelerra GG 25: Multicámara 4 – Sincronizar Automáticamente a Partir del Audio


Para terminar con esta serie de tutoriales sobre el uso de Cinelerra GG como mezclador multipistas de vídeo y la técnica de montaje multicámara y la importancia de la sincronización, sobre todo cuando pretendemos realizar un vídeo grabado con diversas cámaras tal y como ha trascendido en directo, lo hago explicando una herramienta que nos puede ser útil para sincronizar clips de vídeo a partir del audio.

Alinear automáticamente con el audio

Para que esta herramienta pueda hacer bien su trabajo necesitamos una mínima calidad de audio, si no es así tendremos que sincronizar manualmente como vimos en el anterior tutorial.

Por esto recomiendo mucho el uso de una referencia antes de que comience el evento, como una palmada o la claqueta, estando todas las cámaras que van a participar en el evento juntas y que puedan grabar esta referencia de la manera más fidedigna posible. Es importante que sea así para que el asistente pueda hacer su trabajo de manera eficaz.

Explicaré este proceso por pasos

  1. Cargamos los clips y montamos el mezclador, esto lo podemos hacer de dos modos, o bien como vimos en el primer tutorial de esta serie de multicámara, desde la capeta de proyecto seleccionamos todos los clips que deseamos formen parte del mezclador y usamos la opción “Abrir o insertar en mezclador”.07
    O bien como vimos en el anterior tutorial, cargando los clips con la opción de “Añadir en una pista nueva”01Y a continuación montar el mezclador con la opción de “Crear mezclador desde pistas activas” (En algunas versiones veremos esta línea como “Mezclador máster”), del menú “Ventana → Mezcladores”.

    18

    Lo que es importante es que debemos tener el mezclador montado para hacer uso de esta herramienta de sincronización. Puesto que la herramienta unicamente trabaja con pistas que formen parte del mezclador. A continuación una imagen con las pistas del mezclador.

    27

  2. Buscamos el golpe de audio de la claqueta o palmada de referencia que está en el inicio de la grabación de todas las cámaras, pero como estas no han iniciado la grabación de manera sincronizada, esta referencia no está alineada, como vemos en la siguiente imagen.28
  3. Buscamos en estos clips la referencia que esté más a la derecha, importante este paso, y ponemos unas marcas de entrada salida que englobe de manera precisa la referencia, en este caso el golpe de claqueta. Vemos en la anterior imagen que es el “Mezclador 4” el que tiene esta referencia más a la derecha. En la siguiente imagen vemos cómo deben quedar los puntos de entrada salida. Es recomendable ser preciso con estos puntos de entrada y salida para facilitar la labor del asistente.29
  4. Seleccionamos todo, importante este paso, esto lo podemos hacer desde el menú “Editar” o usando su atajo de teclado que es la letra “a”.30
  5. Ahora abrimos el asistente de sincronización usando el audio como referencia, que está en el menú “Ventana→Mezcladores”31
    Y se nos abre el asistente para realizar esta tarea.32
  6. En el apartado “Mezcladores”, que está arriba  a la izquierda, seleccionamos las pistas que deseamos mover, en este caso serían las del mezclador 1, 2 y 3, puesto que el 4 es el de referencia. Con la tecla de Control pulsada podemos quitar de la selección este mezclador.33
  7. En “Pista Maestra”, que está arriba en el centro, seleccionamos un canal de audio del mezclador que nos sirve de referencia, al ser estéreo este mezclador tiene dos canales, pero solo podemos seleccionar uno. Yo he seleccionado el “Audio 9” que forma parte del “Mezclador 4”, que es en el que hemos marcado con los puntos de entrada y salida el sonido de referencia.34
  8. En el apartado de “Pistas de Audio” no debemos hacer nada.

    39
    Tras los pasos anteriores la ventana se nos ve así, esta vista será diferente en cada proyecto, puesto que este depende del número de mezcladores que usemos y de cual usamos de referencia, aquí uso 4 y el de referencia coincide que es el 4, pero podría haber sido cualquier otro.

    35

  9. Y ahora para hacer la magia pulsamos primero el botón “Alinear” y esperamos a que la herramienta termine de calcular. Mientras la herramienta calcula los botones quedan como apagados. 36
    Es totalmente normal que las selecciones hayan cambiado tras pulsar el botón “Alinear”, como acabo de indicar esto es normal y no debemos tocar nada, vayamos al siguiente paso.
  10. Una vez ha terminado el proceso de alinear pulsamos el botón “Aplicar” y esto nos debería hacer la magia de alinear las pistas. Y como vemos en la siguiente captura parece que ha hecho una excelente sincronización.37
    Incluso si amplio al máximo me sorprendo de la perfección en que han sincronizados los audios.38
  11. Si estamos satisfechos con el resultado podemos cerrar el asistente de sincronización. En caso contrario, podemos deshacer el movimiento de las pistas desde el propio asistente, (a continuación en los apuntes sobre la herramienta indicaré como hacer esto), mover los puntos de entrada y salida ligeramente y repetir este proceso desde el paso 6.

Ahora ya tenemos los clips sincronizados. A partir de aquí podemos montar el vídeo como vimos en el punto 3 del anterior tutorial. Omitiendo el proceso de construcción del mezclador, porque este ya está montado, pero si que podemos recortar los inicios que no vamos a usar, como también vimos en el anterior tutorial. Para hacer este proceso deberemos desbloquear las pistas. También podemos exportar el audio que deseemos que sea el definitivo, para ello deberemos quitar el silencio a las pistas de las cuales deseemos exportar el audio. Una vez terminados estos ajustes deberemos silenciar y bloquear todas las pistas del mezclador para ya ponernos a realizar el vídeo.

Apuntes sobre esta herramienta de sincronización

Si no estamos satisfechos con el resultado podemos deshacer los cambios desde la propia herramienta para volver a redefinir los puntos de entrada y salida de manera más precisa.

40

Con el botón “Pto Control” podemos ir haciendo instancias por si al comenzar de nuevo se nos empeora el resultado poder volver a una instancia guardada. Estas solo se guardan hasta que cerramos la herramienta.

En caso de haber pulsado el botón de “Alinear” y antes de aplicar nos damos cuenta de que no tenemos las pistas seleccionadas de manera correcta, podemos hacer uso del botón “Reiniciar” para corregir lo citado y volver a alinear para posteriormente aplicar.

41
La diferencia entre “Alinear y Alinear todo” es que la primera precisa de haber indicado un punto de entrada y salida del fragmento de referencia (en el ejemplo visto, el golpe de claqueta). La segunda opción “Alinear todo” no precisa de estos puntos y será el asistente el que intentará buscar estas referencias, pero a veces sin éxito. Lo que no cambia es que debemos indicar qué mezcladores deben moverse y qué pista será la maestra como hemos visto en los anteriores puntos 6 y 7. Yo recomiendo usar primero la opción de “Alinear” con los puntos de entrada y salida como referencia, y si tras varios intentos, moviendo estos puntos, el resultado no es óptimo, deshacer, quitar estos puntos y usar la otra opción.

El único error que me ha dado esta herramienta ha sido haciendo el burro y pulsando sin sentido el botón “Alinear todo” sin tener las selecciones de manera correcta, esto ha provocado el cierre de la aplicación, si esto ocurre, no pasa nada, volvemos a abrir Cinelerra GG y sin hacer nada nos dirigimos al menú archivo y abajo tenemos la opción “Cargar copia de seguridad” y de este modo recuperamos nuestro trabajo. No confundir esta opción con la de “Guardar copia de seguridad” puesto que esto sobrescribiría la copia actual que deseamos recuperar.

Lo verdaderamente importante es ir guardando nuestro proyecto regularmente y sobre todo antes de realizar este tipo de trabajos avanzados. Siempre es mejor tener el proyecto guardado que depender de copias de seguridad automáticas, sobre todo cuando estas tienen opciones que nos la pueden destruir, como la citada “Guardar copia de seguridad”.

Creo que lo más importante sobre esta herramienta y su uso queda explicado, si deseamos saber más sobre ella podemos consultar el capítulo “6.8.1 Audio/Video sync via Waveform” del manual de Cinelerra en inglés.

Ya he citado que necesitamos una referencia muy bien grabada en los diferentes clips, si no es así y no conseguimos que esta herramienta nos sincronice de manera correcta, deberemos sincronizar a mano.

¿Mi cámara fragmenta los archivos de una misma grabación en diferentes clips?

Esto es muy habitual en cámaras digitales, sobre todo en las de gama baja, que no graban en cinta, sino en tarjeta de memoria.

Si nos vemos en esta situación no pasa nada, tenemos que seguir los pasos vistos en este tutorial con los clips de inicio, una vez realizada la sincronización con estos clips iniciales, a continuación y en su correspondiente pista añadimos los otros. Si aun no tenemos el mezclador montado, el proceso es exactamente igual a cuando insertamos un clip en una pista, este debe de estar desbloqueada. Si ya tenemos el mezclador montado, simplemente desbloqueamos la pista correspondiente y añadimos los clips a continuación del inicial. Realmente esto es sencillo y no debe ser un problema.

Agradecimientos

Quiero agradecer a Phyllis Smith, Andrea Paz, Igor Beg, Sam, Andrew, por citar sólo algunos de los usuarios avanzados, muy comprometidos con el desarrollo y evolución de Cinelerra GG, por la gran ayuda que me brindan a la hora de despejar dudas. Algunos de estos usuarios tienen en el canal de Cinelerra GG en YouTube, video-tutoriales muy buenos y que vale la pena ver, para aprender mucho más de lo que yo puedo aportar.

Ver_VídeoCinelerra

4 comentarios en “Cinelerra GG 25: Multicámara 4 – Sincronizar Automáticamente a Partir del Audio

  1. Buenas noches Rafa. He estado siguiendo tus videos sobre Kdenlive hasta que vi que recomiendas no perder el tiempo, porque falla. He aprendido un montón de tus videos y artículos, lo explicas genial .Lo único que yo tengo windows, y me va regular, y antes de seguir perdiendo el tiempo, me gustaría saber si me puedes recomendar otro editor para windows. Soy principiante, y el uso que le voy a dar es para crear videos para una pantalla led que hemos instalado en nuestro comercio. Incluso si me puedes recomendar alguna formación? Gracias por tu atención. Un saludo
    María José

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola María José, en windows tienes editores gratuitos mucho mejores que Kdenlive, afortunadamente. Te pongo un link a un artículo, actualizado recientemente, que presenta algunos editores gratuitos, considerados los mejores, para windows. Lo ideal es que te leas el artículo y veas las principales características de cada uno y vayas probando el que creas que más se ajusta a lo que necesitas. Seguro que encuentras alguno sencillo que cubrirá tu necesidad.
      https://computerhoy.com/listas/imagen-sonido/7-mejores-editores-video-gratis-usar-windows-67991

      Luego están los shareware,

      Me gusta

        1. De nada un placer, si no encuentras ninguno que te satisfaga puedes recurrir a opciones que son de pago, suelen ser pagos anuales, en torno a los 50€ anuales, o incluso con licencias de por vida muy económicas. Es este campo tienes:
          Filmora https://filmora.wondershare.es/
          MovAvi https://www.movavi.com/es/
          avs4you https://www.avs4you.com/es
          Editores que en su propia web tiene completos manuales sobre el uso del editor.

          En este campo de pago tienes opciones profesionales a buen precio, como:
          DaVinci Resolve https://www.blackmagicdesign.com/es/products/davinciresolve/
          Pero quizás ya es demasiado para lo que tú desea hacer.

          Y para acabar, una aplicación gratuita muy sencilla, parecida al editor de vídeo que venía con windows, windows movie maker, creo que se llamaba.
          Free Video Editor https://www.dvdvideosoft.com/es/free-video-editor.htm

          Cualquier duda o ayuda que precises di cosas por aquí.
          Saludos.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .