Ladrones de tiempo

Aunque ya hace tiempo que comenté mi opinión sobre las personas que se limitan a publicar artículos fusilados de otros blogs y las consecuencias que dicho comportamiento suele tener; decidí, que a pesar de los ladrones de tiempo, merece la pena seguir escribiendo artículos y compartirlos tanto con los lectores fieles como con los visitantes ocasionales que encuentran en ellos tanto la solución a alguno de sus problemas/dudas como la oportunidad de conocer un sitio donde se publica contenido (espero que de una calidad medio decente) original y que pretende ser de utilidad.

De un tiempo a esta parte vengo observando que cada día aparecen más artículos plagiados (algunos en cuestión de menos de una hora lo cual me sorprende y cabrea por igual) por lo que he decidido ir publicando en este apartado una lista de los que voy encontrando (si alguien encuentra otros que no dude en comentarlo) para que quede constancia de aquellos que usan unas formas tan poco educadas (si se pide permiso lo más probable es que no tenga ningún inconveniente en que algunos de mis artículos sean publicados en otros sitios) y éticas (sobre todo cuando buscan lucrarse con la publicidad que colocan en sus webs).

Os  invito a visitarlos, de modo que podáis comprobar el parecido “asombroso” y, si os place, agradecerles el “favor” que nos hacen a todos con su actitud.

57 comentarios en “Ladrones de tiempo

  1. Yo por eso hoy ya no me dedico ha blogear prefiero leer a gente y hacer mis notas en un archivo de texto para resguardar la info..

    Saludos

    Espero que esto no te detenga y sigas adelante con tan buen blog.

  2. Tengo que discrepar en parte en cuanto a lo que comentais arriba.

    El motivo no es ni mucho menos por dar una pataleta porque me hayais incluido a mi en este apartado.

    Mas bien dejo este comentario por un pequeño pero importante detalle, “CITAR LA FUENTE”. El que cita la fuente no se apropia del post sino que lo usa en su web dandole mayor cobertura. dejando al final del mismo el enlace al post original que le ha parecido de interes, dando con certeza mas visitas al post original. (tal como puedes ver en mi post que cita al tuyo).

    Diferente me parece el que publica el post como si fuera creacion propia, atribuyendose un merito no merecido.

    Si te molesta mi post basado en el tuyo, dimelo y simplemente lo quitare.

    Aunque siendo como soy un fan de que el conocimiento debe ser libre para todos y de fácil acceso seria una pena reducir la informacion a la gente.

    A modo de reflexion, decir que soy de los que opinan que todos debemos tener en cuenta que todo lo que publicamos en internet esta al alcance de cualquiera, le quiera dar un buen o mal uso. Incluidas tus/mis fotos de Facebook que la gente pone tan a la ligera sin saber o conocer las politicas.

    No podemos ser hipocritas, si queremos publicar en internet sabemos que nos pueden usar, copiar, replicar, o plagiar, y que nosotros somos los primeros en hacerlo.

    ¿O no te has bajado nunca una cancion o una peli?. y eso vale mas que tiempo, hacerla vale dinero.

    Yo defiendo que la palabra y la información en internet debe ser libre y con la mas amplia difusión posible.

    Aunque eso, es solo mi opinión. Una mas, Cada cual tiene la suya y es respetable.

    Eso si, cito la fuente de mi información, otros no. ¿verdad?.
    🙂 .

    Salut para todos y que el 2011 nos depare lo mejor a todos.

    • ¿TÚ post BASADO en el mío?
      Pero chavalote, si lo único que has hecho es quitar cuatro líneas mal contadas.
      Lo que me molestas es que no aportes valor añadido, si realmente te ha gustado el artículo te lo podrías haber currado un poco más y explicar, por poner un ejemplo, en qué consiste la capa SSL y el origen de httpS y ya puestos alguna aplicación práctica del uso de las búsquedas seguras de Google como por ejemplo saltarse las restricciones que ciertas empresas e instituciones realizan sobre contenidos particulares.
      En fin, creo que no vamos a entendernos aunque la puerta la dejo abierta si con ello conseguimos algo constructivo.

      • libertad dijo:

        Yo paseo y cuando lo hago respiro, veo y escucho. Y todo eso hago con ello lo que quiero, si quiero contar a alguien lo que he visto lo cuento. Así de simple. Dejaros ya de tanta propiedad intelectual y otros cantares. El mundo gira y girará con o sin propietarios de ideas…

  3. Hola I.G.

    Disculpa mi retraso en contestar pero no he pasado por aqui hasta hoy.

    No niego la mayor de tu cabecera, (BASADO); quizas no fuese la expresion correcta. Aunque el valor añadido que tu propones me parece algo a tener en cuenta, no me parece un mal consejo de verdad.

    Pero como ya dije en el comentario anterior, mi intencion fue aumentar el alcance de difusion. (no me repetire ver mi comentario del 7 de enero).

    En cuanto a entendernos, yo he comprendido tu intención, y creo que he comprendido tu deseo, y asi lo aplicaré si me inspiro con otro articulo tuyo porque me parezca de interes (lo desarrollare mas extensamente).

    Por cierto, Gracias por lo de chavalote, me rejuvenece🙂 para mi eso ya ha sido constructivo.

    Un Abrazo.

  4. Hola:

    Es cierto. Los ladrones de tiempo pierden su tiempo y el nuestro.

    Pero incluso en la vida real el tema es más frecuente. A veces hay que aprender a saber no gastar 3 horas con gente que solo son de 3 minutos, ni gastar 3 días con gente que solo son de tres horas.

    Saludos.

    Jorge

    • A diferencia de ti… aunque citan la fuente original se dedican a copiar y pegar el contenido íntegro del artículo. Hay otros (a los que aplaudo) que, a partir del artículo que les llama la atención, elaboran uno con una visión diferente o aportan información adicional enriqueciendo de este modo la blogosfera.

      • Gracias Informático de Guardia!

        Pero eso me ha sido posible gracias a la nueva opción de WordPress de “Re-blog This Post” (bueno, ya no tan nueva), que es genial y super útil para amplificar el blog original, pero sobretodo al autor, dándolo a conocer entre diferentes perfíles de lectores. Es como twittear.

        Sin embargo, con blogs antiguos, que no son WP o que no tienen botón de compartir con WordPress, cuando doy con una noticia interesante, que puede ser útil a más personas y por eso deseo compartirla, se convierte en una pesadilla de cortar, pegar, comprobar la fuente (que a veces resulta que es un plagio que no cita a la original), buscar el post original, citar la fuente original, intentar aportar una revisión al principio (cuando hay tiempo y/o conozco la materia), ampliar la info expuesta en el artículo con imágenes u otros artículos relacionados (que ahora también facilita WP, bajo licencia Creative Commons), procurar que se entere el blog original de que le estás publicando al menos parte de su post (cosa que también facilita WP) y si publicas todo el artículo dejar algo de margen (normalmente unos días) para no pisar al blog original en las búsquedas del Google. Y digo pesadilla en mi caso porque lo de pegar y cortar, aunque no es complicado, me parece de lo más molesto cuando se podría hacer un simple re-blog, y contentos todos🙂 (menos los que quieren obtener dinero a expensas del trabajo de otros, claro).

        En el caso de Ciència Oberta (Open Science), que somos una asociación sin ánimo de lucro, lo que nos mueve es compartir, dar difusión y generar nexos en la sociedad del conocimiento, y todo por “amor al arte”, así que tanto publicamos post propios, post de gente que nos los envía, otros como el tuyo que consideramos de interés… eso sí, respetando mucho las fuentes, hacéndoselo saber (aunque no de antemano, sino en el momento justo de publicar) y el artículo original (menos las faltas de ortografía, que las corregimos).

        Por último añadir que, como creativa que ha sido plagiada un montón de veces, apoyo el respeto por los derechos del autor. El problema es que es muy muy fácil plagiar, independientemente del medio. En alguno de los coments he leido que es más fácil plagiar por internet, con lo que estoy parcialmente de acuerdo. Es obvio que en la net con un copia y pega ya lo tienes montado, pero aquí es inmensamente más fácil saber cuándo te plagian, afortunadamente. Todo va más rápido.

        Un saludo y felicidades por tu blog!

        • Interesante labor la que estáis desarrollando (aunque con las faltas de ortografía no os “arriendo las ganancias” ;))

          Me ha gustado el punto de vista que has aportado respecto a la forma de mencionar las fuentes y las ventajas que tiene el “Re-blog this post” (lo mismo me planteo utilizarlo, gracias por la sugerencia y detallada información sobre él)

  5. Jajaja! Bueno, además de las faltas, reviso el artículo en general, le añado links a la wiki u otros que amplien conceptos complejos del artículo,… esas cosillas, pero no lo toco más por respeto al autor. A parte sí que intento ampliar y/o comentarlo (que suele ser al principo del post, a manera de introducción).

    Me alegro de que te haya gustado como tratamos las fuentes y lo de la opción de re-blog (que es comodísima y respetuosa con el tema de debate aquí).

    Un saludo!

  6. Sin embargo, con blogs antiguos, que no son WP o que no tienen botón de compartir con WordPress, cuando doy con una noticia interesante, que puede ser útil a más personas y por eso deseo compartirla, se convierte en una pesadilla de cortar, pegar, comprobar la fuente (que a veces resulta que es un plagio que no cita a la original), buscar el post original, citar la fuente original, intentar aportar una revisión al principio (cuando hay tiempo y/o conozco la materia), ampliar la info expuesta en el artículo con imágenes u otros artículos relacionados (que ahora también facilita WP, bajo licencia Creative Commons), procurar que se entere el blog original de que le estás publicando al menos parte de su post (cosa que también facilita WP) y si publicas todo el artículo dejar algo de margen (normalmente unos días) para no pisar al blog original en las búsquedas del Google. Y digo pesadilla en mi caso porque lo de pegar y cortar, aunque no es complicado, me parece de lo más molesto cuando se podría hacer un simple re-blog, y contentos todos (menos los que quieren obtener dinero a expensas del trabajo de otros, claro).
    +1

  7. Ey! muy interesante tu bloG!
    Aprobecho para preguntarte si utilizas algun método especial, a parte del “Paste&copy” en google para saber si te plagian o no.
    Ultimamente cada vez me asusta mas.

    Muchas gracias y saludos!

    • Tiembla, tiembla porque acabo de descubrir que nuestra ubicación geográfica es más próxima de lo que cabría esperar (va a ser verdad que el mundo es un pañuelo).

      Tanto es así que te puedo invitar a desayunar si te apetece ;P

      Respecto a la pregunta inicial: tiendo a revisar ocasionalmente la procedencia de las visitas y de ahí suelo sacar algunos de los plagios.

      En contra de lo que pueda parecer no me obsesiona tanto el plagio (sólo me molesta que algunos saquen beneficio del trabajo de otros)

  8. José dijo:

    Entiendo su postura, solo que en este sitio web falta algo, me refiero a las “condiciones de uso”, un fallo grave por su parte.
    Si una vez establecidas las “condiciones de uso”, si se violan, solo entonces puede usted llamarlos ladrones…
    Una acusación muy grave por quien no ha hecho bien sus tareas.

    • José dijo:

      Perdón se me olvida algo. Ilustra usted su blog con una serie de imágenes.
      ¿Las ha robado?
      ¿Tiene permiso de sus autores?
      O quizás me equivoco y son libres, o sea, sin derechos…
      Sea consecuente y predique con el ejemplo, si no tiene el permiso de sus autores (ignorados completamente por usted), elimine las imágenes de su blog…

        • José dijo:

          Muy bien… pero dudo de que dicha comunidad (misteriosa) autorice su uso sin ningún tipo de reconocimiento. Perdone mi postura, pero entiendo que usted lo merece. No bastan las palabras, demuestre que dice la verdad.
          -Diga de que comunidad habla…

          Sobre la propiedad intelectual, lo sabia… de todas formas, toda página que se precie tiene sus condiciones de uso.
          Por otro lado, cuando uno se informa (ojear la red), si fuésemos justos haríamos mención a la fuente de la información, conozco sitios que nunca lo hacen. No he ojeado el suyo por completo…

        • Veo que te lo estás tomando muy “a pecho”, ¿no estarás entre los aludidos en la entrada, verdad?🙂

          Éso o vas camino de convertirte en el primer “troll” oficial del blog: ¿cuántos sitios conoces (de los “punteros” pues el mio no deja de ser un “rinconcillo” en la Red) en los que se indique, para cada entrada, tanto fuente de las imágenes como bibliografía utilizada.

          Respecto a indicar fuentes de información, salvo que hayan sido varios los sitios visitados, y sea incapaz de recordar exactamente dónde lo encontré, tengo la sana costumbre de indicar (mediante enlaces en el propio texto) quién me ha “inspirado” para encontrar la solución o a partir de qué idea he conseguido realizar algo (para copiar lo mismo no publico nada)

      • Agradezco tu comprensión @José aunque no comparto considerar un “fallo” el no incluir las “condiciones de uso”.
        Existe la Ley de Propiedad Intelectual la cual atribuye, por “defecto”, la propiedad de una obra a aquél que la produce por el mero hecho de hacerlo y, por tanto, no tiendo a incluir ningún tipo de “licencia”.
        Respecto al término “ladrones de tiempo” siento que suene mal pero no es mi intención insultar a nadie (si lees el artículo enlazado comprobarás cuál es la acepción correcta ;))

  9. José dijo:

    Muy curioso, no soy de los aludidos, y pero si lo fuese no cambiaría nada.
    Lo de un troll… curioso que diga eso por pedirle explicaciones con educación y respeto, no responde a las últimas cuestiones, ni falta que hace, creo que es suficiente.

    • El indicar que puedes ir en camino de convertirte en el primer “troll” oficial del Blog es por que, aunque enarboles la bandera de la Educación, el tono, y la intencionalidad, que utilizas no es acorde a sus palabras y parece buscar el enfrentamiento

      ¿Considera que no doy suficientes explicaciones? a mi parecer contesto a todo lo que está preguntando (que no es poco).

      Las imágenes que no son mías las obtengo de varios buscadores de iconos gratuitos o bien de colecciones que los propios autores publican para que sean utilizadas libremente (nada de sitios de “pirateo” sino publicaciones de blogs de diseño gráfico en los que se indica expresamente dicha circunstancia).

      Espero haber saciado su curiosidad y que me permita invertir el escaso tiempo libre del que dispongo en seguir ayudando (soporte técnico), publicando e investigando cosas que puedan ser de utilidad a los demás.

  10. José dijo:

    Vale, no se preocupe, no soy un troll. Usted utiliza palabras muy fuertes contra los demás. Sigue hablando de comunidades sin especificar nada…
    No es cuestión de enfrentamiento, yo lo veo más como cuestión de justicia.
    Chao “amigo”, su labor es muy buena, su actitud…

  11. hace tiempo que dejé la blogosfera… así como unos 4 años… sufrí el fusilamiento sin escrúpulos de varios de mis artículos. Me cansé por otros motivos, pero es parte del juego de internet, el copy&paste… quédate con la ilusión de compartir, de servir de ayuda y de escribir algo tan interesante como para que te lo copien🙂
    Como consejo te diré, que si insistes en que te referencien “por la inspiración”, acaban haciéndolo, o bien te puedes convertir en un troll de cabecera… aunque sin obsesionarse, que tampoco es sano..
    Sigue haciéndolo también como para que te copien🙂 quédate con eso!!

  12. como última reflexión, quizá por el “mono” del tiempo sin postear… estamos en la cultura del “kleenex”, da igual lo bueno que hagas / escribas, alguien llegará, lo usará y se lo adjudicará simplemente para ganar esos tres o cuatro clicks (que le darán prestigio (JUAS), carisma (JUAS) y con suerte 0.000034 céntimos en adsense) y luego pasará de tí.. vamos que ni creative commons ni leches… todo lo que “escupes” por aquí, se lo regalas directamente al mundo para que alguien lo insulte, lo alabe, se lo adjudique, lo ignore o pase página, si puedes vivir con eso sin que te cueste una úlcera, síguelo haciendo… buenas noches!!
    PS: si tienes trolls, es que ya eres alguien importante🙂

  13. Sin embargo, con blogs antiguos, que no son WP o que no tienen botón de compartir con WordPress, cuando doy con una noticia interesante, que puede ser útil a más personas y por eso deseo compartirla, se convierte en una pesadilla de cortar, pegar, comprobar la fuente (que a veces resulta que es un plagio que no cita a la original), buscar el post original, citar la fuente original, intentar aportar una revisión al principio (cuando hay tiempo y/o conozco la materia), ampliar la info expuesta en el artículo con imágenes u otros artículos relacionados (que ahora también facilita WP, bajo licencia Creative Commons), procurar que se entere el blog original de que le estás publicando al menos parte de su post (cosa que también facilita WP) y si publicas todo el artículo dejar algo de margen (normalmente unos días) para no pisar al blog original en las búsquedas del Google. Y digo pesadilla en mi caso porque lo de pegar y cortar, aunque no es complicado, me parece de lo más molesto cuando se podría hacer un simple re-blog, y contentos todos (menos los que quieren obtener dinero a expensas del trabajo de otros, claro).
    +1

  14. El mejor de todos es el que se puso hecho un energúmeno aludiendo que todo el mundo copia que es como tirarte a la novia de otro porque por culpa de la tuya no pasas por la puerta sin doblar la espalda😆

    Al final, como todo en la vida, es una cuestión de educación y respeto y todo lo demás, ‘los demás lo hacen’, ‘el conocimiento no te pertenece’, ‘no puedes impedir que lo copie’, ‘no he visto ninguna licencia’, etc, etc … son meras excusas en un vago intento de justificarse, como intentando autoconvencerse de que efectivamente no se hace nada malo, o cuando menos éticamente incorrecto.

    Un saludo🙂

    • La verdad es que tuve que dedicarle un ratillo para contestarle sin perder los papeles🙂
      La filosofia de la “barra libre” en Internet para todo tiene este tipo de cosas: como puedo verlo lo puedo copiar y hacer lo que me plazca con ello.
      Se te agradece el comentario centrado y acertado compañero

  15. izkalotl dijo:

    Si públicas algo en internet, supongo que es por que sabes lo que haces, se supone que quieres compartirlo, y con más razón si te dices miembro de la comunidad el Software Libre, si te molesta que te pillen tus posts, pues entonces eres como “artista” que cree en el Copyright y pues no queda más que decirles si no quieren que sus fabulosas creaciones sean compartidas por otros entonces guárdenlas en una caja fuerta debajo de su almohada, así nadie podrá jamás verlas ni copiarlas ni compartirlas, pero al menos tu olvidas de donde vienes y la filosofía que predicas, imagina si quien desarrollo WordPress pensara igual que tu, no tendrías este bonito blog, si lo que te interesa es la fama y la exclusividad entonces deberías pasarte a las filas de Microsoft o Apple, además no creo que tus artículos sean tan originales como dices, y si en verdad quieres post originales, desarrolla tu propio software y escribe sobre el.

    Acaso tu crees que por ser el “creador” de algo mereces todo, pues estas equivocado, ¿Crees que ya por que Louis Pasteur creo la vacuna contra la rabia debería su nombre venir etiquetado en todas las ampolleras de esta vacuna? ¿O tal vez creas que por que Linus Torvalds creo Linux su nombre debe de aparecer cada 5 segundos en tu pantalla?

    Recuerda, quien crea y da es para compartir, y si en verdad tu intención es compartir deberías estar satisfecho que tus “creaciones” llegarán al mayor número de personas posibles ¿no?

    Por cierto no es nada personal (para que no lo pienses así) en verdad me gusta tu blog pero esta actitud tuya solo me hace pensar que eres solo otro cazador de meritos y solo te interesa pararte el cuello con tus conocimientos.

  16. pupumare23 dijo:

    No sera mucho revuelo por un copy/paste.. al fin y al cabo con eso, estas trasmitiendo tus conocimiento a personas que tal vez no conocen tu página.
    tal vez lo único que pediría yo, es que pusieran la fuente, como mínimo. Pero si copian y y con eso difunden más el conocimiento, pues bienvenido sea..
    Un cordial saludo.
    excelente página, a mis favoritos se fue

  17. Javier Moral dijo:

    Bienvenidos los imitadores por que de ellos serán mis defectos…😉 Uno siempre va al original… tu sigue así que lo haces muy bien.

  18. buenas creo la razon de ser del articulo es para que simplemente haya una correcta cultura en cuanto a la transmision de informacion en la red y de darle personalidad al contenido.
    porque a la final cuando uno hace una busqueda en internet muchos de los resultados son siempre lo mismo (copy&paste) lo que nos queda es un embasuramiento de la red con una mayor dispersion del contenido (no es lo mismo que el contenido este disperso a que este difundido).
    Reclamar porque se cite al autor original y se le de credito debe ser una practica habitual, aunque el autor no sea el dueño absoluto del conocimiento hay que darle continuidad al origen del desarrollo del contenido, por eso se le conoce como “fuente”.

    no hay algo mas vacio, que no saber de donde venimos ¿no?, no saber donde nacimos, no saber quien es nuestro padre, no tener un origen, bueno igual pasa con la informacion, todo el trayecto que tienen la informacion no es nada sin su origen.

  19. Araluce1 dijo:

    No! Si al final, la conclusión que se saca de algunos bloggers es:

    hay que “putear” al autor y ensalzar al ladrón.

    Muchísima suerte y mucho ánimo amigo,

    Araluce1

  20. Invictus dijo:

    Sin intenciones de ofender a nadie (son opiniones personales), pero me parece incoherente hablar de ladrones de ideas en un espacio destinado a la divulgación GNU/linux y sus cuestiones.

    Renegar de compartir el conocimiento no tiene nada que ver con el origen del Movimiento del Software Libre, una persona que te cita como fuente no puede tratarse como un vulgar ladrón, con ese criterio todo escritor es un ladrón de Cervantes, tu mismo estas plagiando a los profesores que te educaron.

    Creo que el contenido que tu publicas tiene valor por si mismo, no creo necesario que le dediques una página de tu blog al copy & paste, encontre tus post buscando soluciones (y las encontré, gracias!) y quiero seguir leyendo soluciones.

    Mozart fue Mozart a pesar de Salieri!

    • No ofendes y, me ha encantado el símil que estableces entre Mozart y Salieri

      Realmente no me quejo del plagio de ideas sino del fusilamiento indiscriminado (via copia&pega) de los artículos que se publican.

      Estaría encantado de ver variaciones de algún tema tratado en el blog o que fuese usado como “piedra” en la construcción de algo distinto o mejorado. Lo que ya no me gusta tanto es que otros aprovechen el esfuerzo para beneficio propio sin modificarlo un ápice, ¿qué aporta el copiar algo?

      • Invictus dijo:

        Entiendo tu descontento, y creo que a lo que te refieres es al echo que alguien haga dinero con algo que tu ofreces gratuitamente, de acuerdo, es un punto a tu favor, ahí tu ganas, pero es la web que construimos, estamos expuestos a eso, a veces las libertades tienen límites desdibujados.

        Si te sirve de consuelo, muchos como yo hemos encontrado tu blog gracias a que hemos echo click en la fuente, y como vez yo sigo aquí leyéndote.

  21. Me parece fatal la gente que copia sin siquiera mencionar el origen. Yo también tengo un blog, pero lo tengo todo puesto como creative commons atributivo, pero imagino que también alguien me copie aunque no lo he encontrado aún. Personalmente, cuando escribo algún artículo si que consulto en otros blog, reconozco que también he consultado el tuyo, pero no los copio literalmente.

    Un saludo compañero, ¡y ánimos para seguir con ello!

  22. lucas de Perú dijo:

    Hace tres años que sigo tu Blog. Das parte de tu vida por el tiempo que empleas en escribir cada artículo. Admiro el don que tienes de compartir el conocimiento y enseñar como se emplea .Eso es SABIDURIA. Eres de los pocos seres humanos que siente y tiene esa “necesidad” de instruir y educar. Por esa actitud que tienes eres un referente para muchos jovenes de como hacer UN MUNDO MEJOR. Tienes una vida con proposito. No desistas. Ya te hiciste un lugar en El Libro del Recuerdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s