Huye de los discos de 3TB como de la peste


advertencia discos duros¿Estás pensando en comprar un disco duro nuevo?

A día de hoy, las alternativas capacidad/precio más interesantes (salvo que no te importe tener montada una «cabina de discos» pequeños junto al ordenador) oscilan entre los 3 TB y los 4 TB.

¿Tentado a comprar uno de 3TB? ¡Piénsatelo bien! 😉

Leía recientemente en LifeHacker que los chicos del servicio de copias de seguridad online BackBlaze habían evaluado (y publicado) sus ¡41.213 discos duros! y habían llegado a la conclusión que los de 3TB eran más propensos al error que los de 4TB (sobre todo en los archiconocidos y valorados Seagate… creo que voy a cambiar de opinión una vez vistos los datos)

comparativa fallos discos duros

Puestos a elegir que sea un disco duro HGST (Hitachi) ¿no os parece? (ahora se entiende por qué son algo más caros ¿no?)

Conclusión

Comparativa, basada en la experiencia de una empresa dedicada al almacenamiento de datos (y por tanto con un parque importante de dispositivos) que espero os ayude no sólo a elegir la capacidad de vuestro futuro disco duro sino también del fabricante 😉

Y tú…

  • ¿De qué marca suelen ser tus discos duros?
  • ¿Te han sorprendido los resultados?
  • ¿Has observado la tendencia de fallos en discos duros de 3TB mencionada?
  • ¿Qué te parece la comparativa?

28 comentarios en “Huye de los discos de 3TB como de la peste

    1. No se lo digan a mi NAS, pero tiene dos discos duros Seagate de 3TB !!!!

      Y revisando el modelo (ST3000DM001) tiene hasta un artículo en la wikipedia !!! 😦

      Afortunadamente no me han fallado en todos estos años. 😀

      Me gusta

  1. Yo tengo dos seagate y un wd( este de menor capacidad 512gb) los seagate los dos de 1tb. Todos slim de 2’5″. Un seagate en teoria uno de gama alta se me jodio,tenia como tres años de viaje 600gb de fotos,me queme los ojos buscando solución.sólo pude recuperar 400y pico…. y con nombres y números raros .éste tenia copia de seguridad y representa que se guardaba en la nube de seagate pero claro lo que no te dicen que para recuperarlo te piden un extra!!!! Recupere las fotos con soft. Libre pero aprendí que seagate never more!!!
    Aparte de eso con ese disco duro nada con el nuevo de seagate de tb un 1tb y slim tengo el problema que la velocidad de lectura y escritura no es lenta es lo siguiente es como comparar fibrar optica con internet de 56kb/s. próxima vez es wd o otra marca . Por cierto el wd es el más rápido y con diferencia y a dia de hoy todavía aguanta

    Me gusta

  2. Sin estar en nómina de seagate, tengo que decir que a mi personalmente siempre me han dado buen resultado, aunque el más grande que he utilizado es de 1 TB, imagino que habré tenido suerte.

    Tened también en cuenta que en un sistema de almacenamiento profesional, la tralla que tiene un disco es diferente de la que tiene en casa de uno. Con esto no quiero quitarle valor a la comparativa, sólo que habrá que ver en qué cabinas se montaron esos discos y qué se hacía en ellos, aunque la diferencia es tan alta que estos factores, aunque influyan, no cambian el hecho que fallan más que los demás.

    Y una última cosa, desde el desconocimiento pero desde la experiencia: muchas veces en informática se sacan modelos nuevos de todo sin cambiar la tecnología interna, quiero decir, es posible que los fabricantes para hacer discos de 3 TB hayan cogido los de 2 y han metido el espacio adicional como si estuvieran en el metro de tokyo, mientras que los de 4 habrán sido rediseñados para poder manejar esa mayor capacidad.

    Algo parecido ocurre con las pantallas (relacionado con el hilo anterior de este blog), hay unas resoluciones «nativas» (no recuerdo el enlace donde lo leí) para los tamaños de las pantallas, y el resto se conseguían haciendo los píxeles más grandes, con lo que aunque la pantalla fuera mayor la imagen podría verse peor.

    Taluego

    Me gusta

  3. Yo lo que suelo hacer cuando busco un poco de seguridad es buscar 2 cosas de marcas diferentes, para prestar el servicio. Es muy difícil que se rompan simultáneamente si vienen de orígenes distintos.
    Es mucho más probable por ejemplo que dos discos duros de la misma remesa tengan los mismos fallos en el tiempo, que si tienen orígenes independientes.

    Por ejemplo compras dos máquinas iguales y a mi me ha pasado que las fuentes de alimentación de ambas máquinas «dejaron de prestar servicio» casi simultáneamente. Lo mismo con discos duros, etc. Desde entonces máquinas o discos heterogéneos.

    Ahora bien si sabemos que los discos de 3 TB son más sensibles al error, me quedo con comprar 2 discos «independientes» de 2 TB, y ya me preocuparé de sincronizar datos para minimizar pérdidas de información entre ellos.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Esto me recordó mi mala experiencia con los discos Western Digital. La computadora de mi casa de soltero (una desktop Dell) tenía un WD de 1 TB, el cual estaba llenando con toda mi biblioteca musical. Y un buen día, simplemente, dejó de funcionar. No arrancaba ni con adaptadores: el daño físico estaba hecho.

    Ahí lo tengo, por si llego a tener los recursos para recuperar lo más que se pueda. Reemplacé ese disco con un Seagate que salió bueno hasta que… se fregó la fuente de poder en mis primeros meses de casado. Ahora son dos cosas pendientes por reemplazar.

    Hasta donde sé, los discos duros Hitachi son de lo mejorcito que hay (mi netbook trae uno de 160 GB que me ha durado casi 4 años). En un enlace desde el artículo de lifehacker que publicaste (http://lifehacker.com/the-most-and-least-reliable-hard-drive-brands-1505797966) encontre que la marca que menos errores presenta es Hitachi, con casi 97% de posibilidad de supervivencia a 36 meses.

    Saludos! Excelente post!

    Me gusta

  5. Gracias por la información. Los discos duros siempre son dispositivos críticos de cara a la evaluación del estado de un equipo y su uso cotidiano.Agradecido. Tomo nota.

    Por cierto. Una sugerencia. Tengo un Szenio (netbook PC11700) que me permite ver vídeos pero, dentro de las app que permite su s.o. android, no hay una aplicación procesadora de textos en condiciones.
    ¿Cómo puedo instalarle ,a este sencillo equipo, un procesador de textos razonable y estable?
    Intenté instalarle un s.o. linux básico, que incorpora procesadores de textos básicos, y me resultó imposible. Tuve que instalarle de nuevo su s.o. ( o o.s.) por defecto. El que dá la página del fabricante o distribuidor, con el que funciona bien para otros menesteres, pero no para procesar texto en condiciones.

    Sigo tu blog desde hace tiempo. Me lo recomendó Teo, exprofesor de Html. Continúa este esfuerzo por que , sinceramente, merece la pena. Gracias de nuevo. Esta entrada de hoy es importante para entender los «malditos» discos duros.
    Un saludo

    Me gusta

    1. ¿¡¿Teodomiro Sánchez?!? No será posible dicha coincidencia ¿verdad?

      Respecto a procesadores de texto en Android me plantearía seriamente usar Google Drive que cubre algo más de las necesidades básicas.

      Interesante problemática ¿buscamos solución? (me encantará echarte una mano)

      Salu2

      Me gusta

      1. Exacto. Teo de la Sierra de Onuba. Buen profesor y maestro.
        ¿Qué sistema operativo le pongo al chisme?
        ¿Alguna sugerencia que funcione?
        ¿Google Drive no es aplicación On line?
        Me gustaría que fuese una aplicación local dentro de mi equipo «patatero». Gracias.

        Me gusta

        1. El mundo es un pañuelo y el bueno de Teo es uno de sus «vórtices» 😉

          Ante un equipo de pocos recursos (y suponiendo una aceptable conexión de red) yo optaría por versiones online del software para evitar carga innecesaria en el «cacharro». Drive tiene la posibilidad de trabajo offline (otra cosa es que funcione aceptablemente bien)

          Cierto es que en Android apenas hay paquetes ofimáticos decentes por lo que quizás deberíamos centrarnos en tus necesidades: ¿buscas el paquete completo o sólo te dedicarás a la edición de documentos?

          Salu2

          Me gusta

        2. Hola de nuevo. Respondo aquí por qué es donde pone responder. 🙂
          Me gustó la labor docente de tu amigo Teo, aunque ya sé poco de él, pero guardo buenos recuerdos. Él nos animó a todos a seguir tu bitácora de wordpress. Fue un buen consejo.

          Ahora, con todos mis respetos, el asunto: Necesito una aplicación local para editar exclusivamente texto. Solo texto.
          El equipo es pequeño, deja ver vídeos en resolución «apañá» …pero , como bien dices, carece de un paquete ofimático decente. En el play store, o como se escriba, no hay nada en condiciones.
          Espero tu respuesta, muchas gracias.

          Si tengo que cambiar el sistema operativo, pues lo cambio. Ya lo intenté y fracasé… tuve que instalar de nuevo el android original.
          Miraré la opción offline de Drive…pero ¿Hay alguna otra opción? No me gusta la idea de usar algo que es para trabajar online… y hacerlo offline… Me da «yuyu».

          Me gusta

        3. Antes de tomar medidas drásticas (quitar el sistema operativo que trae por defecto tu equipo) ¿qué te parece si evaluamos algunas soluciones para Android? (lo mismo tenemos suerte y encontramos algo «decente» 😉 )

          Yo tengo instalada «Office for Android» y, aunque no la uso mucho (por preferir trabajar en el ordenador que en la tablet), me ha sacado de algún apuro.

          Te animo a probarla y a contarnos cómo te va (para así «afinar» la solución)

          Suerte y un saludo

          Me gusta

  6. Recuerdo que hace unos años, una remesa de discos de Seagate tuviera problemas con el firmware y los datos dejaban de estar disponibles, aunque en realidad seguían grabados en el disco, y era necesario hacer la actualización para no tener problemas. Puede ser un fallo similar en esta ocasión.
    Hoy en día no es fácil que existan fallos de hardware, salvo que intenten ahorrar en componentes de bajo costo, como el problema de los condensadores electrolíticos de las placas de todos los fabricantes de hace unos años.
    Al ser una estadística no podemos saber el fallo real que tenían pero como dices, mejor escapar de los 3 Tb.

    Me gusta

  7. A mi en todo caso los que más me han fallado han sido los WD, justamente el último fue un WD de 3Tb.

    Mi último equipo que compré para uso diario venía con un Hitachi y después de casi 6 años de constante y estrasente uso sobre este al primer indicio de error decidí cambiarlo por otro Hitachi.

    Los WD fallan como churros, estoy cansado de que me lleguen equipos de gente con WD en su interior.

    Yo ante la duda prefiero pagar un poquito más y recomendar que paguen un poco más por un disco duro de más calidad.

    Seagate y WD han decaido muchísimo. Antes los Seagate eran rocas y los WD siguen en su línea a excepción de ciertas series las cuales pagas evidentemente.

    Me gusta

  8. Yo antes buscaba los SEAGATE como loco, pero por temas de mercado tuve que optar por WD. El gráfico me ha sorprendido mucho. Mi impresión ha sido siempre que WD era peor que SEAGATE, pero claro… ya hace unos años que voy con WD. Lo que sí está claro es que no paso de los 2 TBytes sí o sí. bastantes artículo he visto indicando que un disco «de usuario» que pasa de 2 TBYtes es poca garantía de funcionamiento. Mi experiencia personal lo avala, porque por lo que he visto, la gente que m erodea que se ha comprado discos tradicionales de 2+ TBytes les han fallado como escopetas de feria y han tenido que irse a versiones más profesionales.

    Me gusta

  9. Mi historia inicia con un Seagate de 3TB, al cual le confié toda mi colección de información (variopinta desde papercraft, hasta musica, fotos familiares…todo lo que he recogido como acumulador informático compulsivo que soy jajaja)
    Cierto día dejo simplemente de funcionar,cuando recuerdo que mis actuales Hd tienen ya casi tres o mas años, me da rabia que este carísimo componente no durase mas de un año. Por cierto quisiera que me hicieran una aclaración, cuando fui a comprar un Hd nuevo para sustituir este, el vendedor me salio que ya no existían disco duros de otras marcas pues luego de aquel tifón o inundación que afecto al país que los fabrica (¿Malasia?) Western Digital y Seagate se aliaron para hacer ver que había un faltante de discos para posicionarse como únicos fabricantes y distribuidores (digamos que dio a entender que por ejemplo ese Hitachi en realidad no lo fabrica Hitachi sino WS o Seagate)Al menos por estos rumbos (En Centroamerica) solo consigues este tipo de marcas, pero aprendí mi lección, ya no utilizo mas de 2TB

    Me gusta

    1. Uuuufff… ¡qué dolor esa pérdida de información! (sorry)

      No sabría decirte si es verdad lo que te comentaron pues no lo he oído por estas latitudes; no obstante, imagino que ciertos componentes son fabricados y luego ensamblados por los distintos «productores» de discos duros por lo que algo de verdad si llevará.

      Gracias por compartir tu punto de vista Jose

      Me gusta

  10. He encontrado este blog por un enlace tuyo de EOL. Fiarte de estos estudios es lo que menos puedes hacer. Había otro estudio tb que indicaban que los WD fallaban como escopetas de feria y los seagate los mejores… De hecho era una antigua noticia de vandal.net que ahí lo indicaba xD. Este articulo lo publicaron debido a un fallon que tuvieron en su web y perdieron datos.
    Despues de ello contrataton a una empresa, dicha empresa fue la que entrevistaron.

    Ahora mi opinion personal, he montado muchisimos HDDs en PCs y Servidores, puedo decir que lo mejor siempre ha sido WD y Hitachi. Seagate no es lo que era desde luego. He visto DD cascados de todas las marcas, pero con diferencia puedo decir que es seagate y de todas las capacidades, no hay ninguna faltante.

    Para los que comparan Hitachi con WD… Decir que WD compro hace años la fabrica de Hitachi sección HDD. Asi que por favor fijaos bien.
    Aqui podeis verlo:
    https://www.hgst.com/
    es la web del fabricante y pone claramente arriba WD para incrédulos.
    La fabrica es la misma, no obstante han decidido dejarlo para otro publico y enfocar dichos productos. Cambiaron el nombre de la marca por HGST en vez de Hitachi directamente, aunque en realidad HGST son las Iniciales de Hitachi (Hitachi Global Storage Technologies).

    Creo que los mejores discos que hubo en su momento y seagate la compro fue Maxtor, esta apenas cascaban los discos. En fín, cuento mi experiencia je! Un Saludo

    Me gusta

  11. Bueno no pongas ese visitarnos entre comillas, intentare entrar xD.

    No esperaba ver por aqui un «kia» xD.

    En los viejos tiempos había más marcas de las que hay ahora. Tambien tenías IBM y fujitsu. Samsung tb tuvo su propia fabrica de HDDs unos pocos años, actualmente sus hdds los fabrica seagate, cayó…. Se que hay algunas mas, pero no me voy a poner ahora a hacer memoria.

    Como recomendación personal y en calidad precio recomendaría la gama WD Black ó Hitachi Deskstar. La primera tiene siempre 5 años de garantia en todos sus discos duros sin excepción y la última solo en la mayoría. WD tiene varios modelos como los Blue y Green que tienen 2 años, estan fabricados para que duren menos tiempo (obsolescencia programada). Yo personalmente dispongo de varios de diversas marcas, unos 15 HDDS y no me ha petado ni uno (Tengo algunos de hace 18 años). Siempre he comprado la gama digamos «media-alta» en calidad precio de las compañias basandome en las garantias. Un HDD de edición enterprise tb ofrece 5 años, pero hablamos ya de precios que hacen historia. Básicamente es escoger la gama alta de los usuarios Desktop, mismas garantias y menos dinero gastado xD. Tb menos dinero gastado a largo plazo entre un gama baja a uno superior.

    He abierto varios gama baja para recuperar datos y los platos de dichos discos se doblan con mirarlos, mucho cuidado donde invertis vuestro dinero 😉

    La fabricación de cada HDD está hecha de diferente forma y diferentes materiales, NO ES NINGUNA TONTERIA. Puedes ver los materiales que se usan en cada uno de los hdds, busca utilizando «Google-chan» xD, un poco tarde para darte algún enlace sorry.

    En fín, creo que ha quedado claro. Si un HDD tiene una garantia de 5 años es pq los va durar casi seguro. Mayor garantia es mayor duración!!!!!!!! Quedaos con esto.
    Un Saludo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.