Activando la tarjeta wifi en Chromium OS


instalar chrome os en cualquier portátil

Parece que mi hermano Jesús es de los «pocos» que me ha comprado la idea de utilizar Chromium OS en un ordenador portátil.

En su caso, ha decidido (con muy buen criterio) utilizarlo en los Toshiba NB500 de la dotación TIC del profesorado (los netbooks «azulitos» de la Junta de Andalucía 😉 )

Inicialmente ha optado por usar una tarjeta de memoria categoría 10 («robada» a su cámara de fotos) insertada en el lector frontal (total, los Chromebooks que venden actualmente tienen de 16 a 32GB SSD) pero la idea es cambiarle el disco duro y ponerle un disco sólido pequeño que tiene «arrumbado» en un cajón.

El único problema que ha tenido es que no le funciona la tarjeta de red (el Toshiba trae de serie la Realtek 8188ce) pero, como le ha gustado la experiencia y la consecuencia de su decisión será quitar el Windows que tiene actualmente instalado en él… aquí estoy yo para decirle como solucionar este pequeño inconveniente ¿no os parece que la causa merece la pena? 😉

Acorralando el problema

Tras probar alguna solución (obsoleta) en Internet decido mirar en los logs (con el comando dmesg) para ver qué está ocurriendo y encuentro que intenta localizar (sin éxito) el firmware de la rtl8192ce (recordemos que el Toshiba tiene la rtl8188ce)

chrome os no reconoce la tarjeta de red

Y, como el mismo mensaje indica, espera que se encuentre en rtlwifi/rtl8192cw.bin.

Por fortuna, encuentro dicho firmware dentro de la propia distribución por lo que la solución pasa por copiar los ficheros a la carpeta correcta.

Manos a la obra

Lo primero que vas a necesitar es abrir una terminal en Chromium OS (en el enlace te cuento cómo hacerlo).

Yo estoy usando un liveUSB pero, afortunadamente puedo modificar el contenido del pendrive lanzando un

sudo mount -o remount,rw /

NOTA: la clave por defecto del usuario «chronos» es «password» (Arnold el desarrollador, estuvo inspirado ese día jojojojo)

sudo mkdir /lib/firmware/rtlwifi

sudo cp /media/removable/External\ Drive/lib/firmware/rtl8192* /lib/firmware/rtlwifi

Ya sólo te queda reiniciar el equipo para poder acceder a la conexión wifi del portátil

activar wifi en chromium os

Conclusión

Truco para poder utilizar la conexión wifi en los portátiles de la dotación TIC.

Son pocos los comandos que deben lanzarse en la terminal pero, si os da problemas, sólo tenéis que comentarlo que estaré encantado en echaros una mano para resolverlo.

¿Alguno de los presentes se anima a probar Chromium OS? 🙂

22 comentarios en “Activando la tarjeta wifi en Chromium OS

    1. Veo que la «cabra» tira al monte amigo Rafa 😉

      Estos días ando alejado de ordenadores por «prescripción médica» pero prometo ver la memoria que consume tan pronto tenga oportunidad.

      Respecto a exeLearning, ten en cuenta que simplemente abre un navegador web (Chrome)

      Me gusta

  1. Hola, gracias por compartir. He hecho clic en este enlace https://dl.dropboxusercontent.com/u/9954917/articulos/rtl8192-chromium-os.png y para que no está disponible.

    Muy bueno la aportación del uso del comando dmesg para encontrar el problema.

    Quizás el saber instalar / localizar los drivers que necesita tu hardware para que funcione cualquier dispositivo de tu sistema es de las cosas más complicadas que provoca rechazo para los que se inician en estos temas.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Julio… a pesar de que todas las imágenes se generan y alojan en el mismo sitio (uso un script para ello) he optado por cerrar la cuenta de Dropbox y limpiar la caché asegurándome que el navegador descarga la imagen correctamente

      ¿Sigues teniendo el problema?
      ¿Podrías darme una pista que me ayudase a localizar la fuente del problema?

      Gracias y un saludo

      Me gusta

      1. Ahora el enlace funciona perfectamente. Mañana probaré desde otras redes, pero me da que no va a haber pegas.

        Muchas gracias.

        P.D. Ni idea de lo de la pista para localizar la fuente del problema.

        Me gusta

  2. Hola, al reiniciar el pc y ir otra vez al terminal tiene k aparecer todo lo que he puesto? (no aparece), no me funciona sigue sin irmme el wifi tengo un toshiba

    Me gusta

  3. Informático de Guardia.. Muchas gracias, pero temo que ese controlador es para esa tarjeta inalambrica … yo estoy usando una intel centrino y ya los tengo listos para instalar…

    En realidad lo que necesito saber es, si solo debo copiar la carpeta del controlador, dentro del directorio «/lib/firmware/»

    Lo que hice para armar mi usb fue restaurar el archivo img de «chromeOS» en la memoria USB
    como estoy usando ubuntu automaticamente despues de restaurar la img, ubuntu monta las particiones restauradas permitiendome escribir dentro de ella sin necesidad de arrancar la memoria desde la bios…

    Que me recomiendas? Instalar con tu metodo o solo copiar el directorio…
    ademas como puedo aumentar el espacio interno de la imagen? siempre me dice que tengo muy poco espacio y tengo una memoria de 16 GB

    Me gusta

  4. Hey, hola! Quise probar ChromiumOS desde una SD (normal, para no perder nada de Windows) pero no me deja pasar de la pantalla de bienvenida ya que no detecta mi tarjeta de red wifi y no puede conectarse a Google, quise probar esta solución pero no puedo acceder a ninguna pantalla de consola con comandos y no se como utilizarlos tampoco 😓
    Alguna sugerencia? Espero que si, fuiste el único que habla de esto en la red

    Me gusta

    1. Hola Alex, perdona que no haya contestado antes (el curso está siendo algo «extraño»)
      Se puede abrir una consola pero estoy convencido que el problema que tienes es de drivers.
      ¿Sabrías obtener el fabricante y modelo de tu tarjeta wifi? (no hace falta hacerlo con ChromiumOS)

      Me gusta

  5. Hola, me ha parecido muy interesante. Yo instalé la r87 stable a mi viejo Pavilion dv6 6090 es. Va todo excepto el wifi, me gustaría que fuera pero me he pasado casi 48h seguidas sin encontrar la información adecuada de cómo hacerlo. En el equipo sólo tengo instalado Chromium. No sé que tarjeta puedo tener, así mismo encontré algo que puede ser de utilidad: https://github.com/sebanc/brunch
    Las FRAMEWORK OPTIONS, no sé si las estoy poniendo cómo y dónde toca, pero no me ha funcionado.
    Gracias de antemano si alguien me echa un cable

    Me gusta

    1. Hola Cristian

      Aunque tengo algo olvidado ChromiumOS no dejo de sentir interés por él así que si estás dispuesto (como parece que así es) en hacerlo funcionar en tu HP Pavilion será un placer intentar ayudarte como buenamente pueda 👍
      Para averiguar la tarjeta wifi que tiene tu equipo (no la he encontrado en una búsqueda por internet) ¿tendrías (o sabrías cómo crear) un liveUSB para intentar lanzar un lspci sobre tu equipo?

      Salu2

      Me gusta

  6. Hola, probe desde un usb, empieza la pantalla de bienvenida de Chromium, y no aparecen las redes wifi, y no puedo seguir, como hago? tengo un TOSHIBA Satellite U300. Gracias!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.