Activando la tarjeta wifi en Chromium OS

instalar chrome os en cualquier portátil

Parece que mi hermano Jesús es de los “pocos” que me ha comprado la idea de utilizar Chromium OS en un ordenador portátil.

En su caso, ha decidido (con muy buen criterio) utilizarlo en los Toshiba NB500 de la dotación TIC del profesorado (los netbooks “azulitos” de la Junta de Andalucía 😉 )

Inicialmente ha optado por usar una tarjeta de memoria categoría 10 (“robada” a su cámara de fotos) insertada en el lector frontal (total, los Chromebooks que venden actualmente tienen de 16 a 32GB SSD) pero la idea es cambiarle el disco duro y ponerle un disco sólido pequeño que tiene “arrumbado” en un cajón.

El único problema que ha tenido es que no le funciona la tarjeta de red (el Toshiba trae de serie la Realtek 8188ce) pero, como le ha gustado la experiencia y la consecuencia de su decisión será quitar el Windows que tiene actualmente instalado en él… aquí estoy yo para decirle como solucionar este pequeño inconveniente ¿no os parece que la causa merece la pena? 😉

Acorralando el problema

Tras probar alguna solución (obsoleta) en Internet decido mirar en los logs (con el comando dmesg) para ver qué está ocurriendo y encuentro que intenta localizar (sin éxito) el firmware de la rtl8192ce (recordemos que el Toshiba tiene la rtl8188ce)

chrome os no reconoce la tarjeta de red

Y, como el mismo mensaje indica, espera que se encuentre en rtlwifi/rtl8192cw.bin.

Por fortuna, encuentro dicho firmware dentro de la propia distribución por lo que la solución pasa por copiar los ficheros a la carpeta correcta.

Manos a la obra

Lo primero que vas a necesitar es abrir una terminal en Chromium OS (en el enlace te cuento cómo hacerlo).

Yo estoy usando un liveUSB pero, afortunadamente puedo modificar el contenido del pendrive lanzando un

sudo mount -o remount,rw /

NOTA: la clave por defecto del usuario “chronos” es “password” (Arnold el desarrollador, estuvo inspirado ese día jojojojo)

sudo mkdir /lib/firmware/rtlwifi

sudo cp /media/removable/External\ Drive/lib/firmware/rtl8192* /lib/firmware/rtlwifi

Ya sólo te queda reiniciar el equipo para poder acceder a la conexión wifi del portátil

activar wifi en chromium os

Conclusión

Truco para poder utilizar la conexión wifi en los portátiles de la dotación TIC.

Son pocos los comandos que deben lanzarse en la terminal pero, si os da problemas, sólo tenéis que comentarlo que estaré encantado en echaros una mano para resolverlo.

¿Alguno de los presentes se anima a probar Chromium OS? 🙂

14 comentarios en “Activando la tarjeta wifi en Chromium OS

    • Veo que la “cabra” tira al monte amigo Rafa 😉

      Estos días ando alejado de ordenadores por “prescripción médica” pero prometo ver la memoria que consume tan pronto tenga oportunidad.

      Respecto a exeLearning, ten en cuenta que simplemente abre un navegador web (Chrome)

  1. Julio dijo:

    Hola, gracias por compartir. He hecho clic en este enlace https://dl.dropboxusercontent.com/u/9954917/articulos/rtl8192-chromium-os.png y para que no está disponible.

    Muy bueno la aportación del uso del comando dmesg para encontrar el problema.

    Quizás el saber instalar / localizar los drivers que necesita tu hardware para que funcione cualquier dispositivo de tu sistema es de las cosas más complicadas que provoca rechazo para los que se inician en estos temas.

    Un saludo.

  2. Pau dijo:

    Hola, al reiniciar el pc y ir otra vez al terminal tiene k aparecer todo lo que he puesto? (no aparece), no me funciona sigue sin irmme el wifi tengo un toshiba

  3. Informático de Guardia.. Muchas gracias, pero temo que ese controlador es para esa tarjeta inalambrica … yo estoy usando una intel centrino y ya los tengo listos para instalar…

    En realidad lo que necesito saber es, si solo debo copiar la carpeta del controlador, dentro del directorio “/lib/firmware/”

    Lo que hice para armar mi usb fue restaurar el archivo img de “chromeOS” en la memoria USB
    como estoy usando ubuntu automaticamente despues de restaurar la img, ubuntu monta las particiones restauradas permitiendome escribir dentro de ella sin necesidad de arrancar la memoria desde la bios…

    Que me recomiendas? Instalar con tu metodo o solo copiar el directorio…
    ademas como puedo aumentar el espacio interno de la imagen? siempre me dice que tengo muy poco espacio y tengo una memoria de 16 GB

    • Hola Pablo, necesitaríamos conocer cuál es el driver que necesitas exactamente… te recomendaría mirar en los logs con dmesg tal y como se indica en el artículo.

      Quedo a la espera de noticias. Cualquier cosa, no dudes en comentar 👍

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s