Contabilidad profesional en GNU/Linux

programa profesional de contabilidad linux

Cuando planteo la posibilidad de migrar los equipos de un ciclo formativo de Administración de Empresas a mis compañeros de instituto, siempre surge el tema de que, a día de hoy, no existen programas que cubran las necesidades reales de una empresa y que debe formarse al alumnado para que pueda desempeñar su labor correctamente cuando salgan al mercado laboral.

Siempre he tenido esa espinita clavada y, como no controlo la materia (por mucho que una de las asignaturas de la carrera versaba sobre la materia, con todo lo que ha cambiado la normativa y lo poco que he utilizado estos conocimientos, lo tengo realmente oxidado) fue para mi todo un regalo descubrir que uno de nuestros lectores más “veteranos” no sólo es usuario de software libre sino que además dedica bastantes horas al día, profesionalmente, a la contabilidad.

Por fortuna para todos nosotros, se animó a regalarnos el presente artículo que espero sirva para:

  1. descubrir una fantástica herramienta que nada tiene que envidiar a soluciones más comerciales como ContaPlus
  2. abrir el debate (ojalá los comentarios echen “humo” como premio y reconocimiento al tiempo que AdePlus ha tenido que dedicarle al artículo) sobre si existe (o no) software para llevar los asientos contables en Linux

Sin más os dejo, con AdePlus…

Los programas de contabilidad que conocemos mayoritariamente están orientados a la norma que rige esta actividad. Aunque la contabilidad de doble partida no ha evolucionado mucho desde los tiempos de Paccioli en el siglo XV, gracias a nuestros legisladores ahora es algo complejo y cada vez más subjetivo.

Los programas de contabilidad han ido cambiando desde el nacimiento de las tarjetas perforadas hasta ahora intentando satisfacer las necesidades de los usuarios. Hay multitud de programas de contabilidad profesionales para la plataforma Windows. La mayoría de los que encontramos haciendo una simple búsqueda por internet son del tipo estándar y casi todos ofrecen más o menos lo mismo. Pero para la plataforma Linux no hay tantos. Además, muchos de ellos son proyectos abandonados precisamente por la constante actualización que necesitan para adaptarse a las exigencias normativas.

De todos ellos destaca un proyecto que nació en 2006 con el nombre de Keme Cuentas, orientado a entornos profesionales (Debian Sarge, SuSe, y posteriormente Ubuntu) y sin versión para Windows. Más adelante cambió de nombre por otro menos equívoco: Keme Contabilidad y adoptó como símbolo una pera, en mi opinión, limonera.

logo de keme contabilidad para linux

En 2008 apareció compilado para Windows también, y en 2016 aparece el paquete para la plataforma Mac.

apuntes contables en ubuntu

Keme Contabilidad es un programa de contabilidad, con un pequeño programa para emitir facturas incorporado, adaptado a la norma española.

En su última versión aparece un generador de archivos para la presentación de los Libros de IVA para aquellas entidades obligadas al Suministro de Información Inmediata (SII). Es decir, es un proyecto vivo que ofrece un programa profesional para profesionales.

Su creador, José Manuel Díez Botella, lo ha puesto a disposición de todo aquel que lo quiera usar bajo licencia GNU GPLv3, y de forma gratuita. Está programado en lenguaje C++ con librerías Qt.

CARACTERÍSTICAS

Estas son las principales características, enumeradas de forma general (el creador, en su blog, explica las más sobresalientes) Por no hacerlo muy largo no incluiré las posibilidades y la valoración de cada una que aportan valor añadido que otros programas profesionales ignoran en detrimento de la productividad del usuario.

Técnicas

  • Es un programa multiusuario, multiperiodo, multiempresa, donde los límites lo determinan la capacidad de las bases de datos y los dispositivos de almacenamiento.
  • Las bases de datos que emplea son MySQL, postgreSQL y SQLite. Por defecto, el programa está preparado para trabajar con SQLite. Por tanto, permite conexiones mediante ODBC o JDBC para trasladar los datos con comodidad a Calc para preparar informes adaptados.
  • Como generador de informes emplea LaTeX.
  • Puede importar contabilidades en formato csv.
  • Puede importar contabilidades de Contaplús, incluidos los Libros de IVA, vencimientos y amortizaciones.

importar apuntes contaplus

Contables

  • Permite el uso de cualquier plan contable, incluso uno creado por el usuario. El programa incorpora los más usuales precargados, pero en la página de recursos se pueden obtener más. También permite la exportación del plan para su uso en otra contabilidad.
  • Las cuentas de clientes/deudores y proveedores/acreedores parametrizables con datos contables y fiscales (IVA e IRPF) de forma que se generen automáticamente los asientos.
  • Tiene un módulo de edición de asientos predefinidos para acelerar la introducción de asientos.
  • Incorpora diversos estos contables normalizados con su propio módulo de edición para personalizarlos.
  • Genera los archivos necesarios para el depósito de Cuentas Anuales, así como los Libros Oficiales.
  • Tiene un módulo de contabilidad presupuestaria incluido.
  • Admite el control de gastos mediante contabilidad analítica de hasta tres niveles.

balance de cuentas con linux

Fiscales

  • Gestión de IVA completo, hasta la generación de diversos modelos tributarios. Como ya se ha comentado, incluye un módulo para generar los archivos de presentación de los Libros de IVA para aquellas empresas que estén sujetas al Suministro de Información Inmediata (SII).
  • Permite la contabilización de facturas sujetas a distintos tipos de IVA.
  • Consultas de retenciones (IRPF) y retenidos, básicamente profesionales y alquileres, así como la relación de los donativos, donaciones y aportaciones recibidas que den derecho a deducción en diferentes impuestos.
  • Generación de los archivos relativos a la información contable del impuesto sobre sociedades.
  • Cálculo de las diferencias entre la amortización fiscal y la contable del inmovilizado.

software de nominas para ubuntu linux

Gestión

  • Gestión de vencimientos, operación por operación o gestión de los generados mediante la parametrización previa de clientes y acreedores.
  • Domiciliaciones según los cuadernos 19 ó 58.
  • Plan de amortización de inmovilizado por elemento, con generación del asiento contable mensual.
  • Inclusión de copia de los documentos asociados a los asientos para su archivo digital.

Seguridad

La seguridad del programa es otro aspecto destacable. La encriptación se realiza a través de la gestión propia de las bases de datos, a diferencia de otras soluciones profesionales que limitan el acceso al programa.

Igualmente, al incorporar las imágenes de documentos asociados a los asientos, quedan también salvaguardados y no en directorios abiertos, accesibles a cualquier navegador de archivos.

Naturalmente, recomiendo la lectura del manual de instrucciones. La primera parte es de lectura obligatoria (capítulos 1 a 12, 25 páginas). El resto se puede (y debe) consultar a demanda.

Recomendaciones

El desarrollo del programa está asociado a los recursos y librerías de Ubuntu-Kubuntu 14.04 (por su soporte extendido hasta abril de 2019), lo que facilita su uso en entornos profesionales. No obstante, es recomendable estar actualizado a la última versión posible.

Para evitar problemas de configuraciones, antes de instalar una nueva versión nos hemos de asegurar de desinstalar completamente la versión anterior (archivos de configuración incluidos).

Synaptic ayuda en la desinstalación. Los datos personales y las bases de datos no sufrirán con ello porque están localizados en lugares distintos. Lo que no impide HACER COPIAS DE SEGURIDAD CON REGULARIDAD.

Las actualizaciones, por mi experiencia, suelen mejorar, depurar, y añadir capacidades. No eliminan (salvo sustitución) utilidades por lo que podemos estar seguros de contar siempre con un programa realmente actualizado.

¿Es el mejor programa de contabilidad?

No conozco ningún otro tan completo para GNU/Linux.

Cada usuario debe valorarlo según su propia experiencia. Es una de mis (principales) herramientas de trabajo.

Y tú…

  • ¿Usas software libre para la gestión contable y/o nóminas?
  • ¿Crees que existen soluciones libres decentes como para usarlas día a día?
  • ¿Conoces alguna alternativa a Keme Contabilidad?
  • ¿Qué otros sectores crees que no cubre el software libre?

7 comentarios en “Contabilidad profesional en GNU/Linux

    • adeplus dijo:

      Hablo por mi experiencia. En mi entorno profesional, definitivamente se usa muy poco y, cuando se usa, no se usa por la característica de “Libre” sino por “Gratis”. Muy pocos saben la diferencia y qué implica esa diferencia.

      Tampoco hay muchas herramientas, comparado con el amplio catálogo de software propietario, pero las que disponemos son, en mi opinión, seguras y eficaces. Antes buscaba alternativas en SL; ahora hay ocasiones en que tengo que elegir la mejor para lo que quiero hacer.

      Por ejemplo, hace poco propusimos probar un gestor documental. Desafortunadamente, el responsable oyó la palabra “gratis” dentro de la explicación de las características y posibilidades de su uso. Inmediatamente la asoció a “pirata” o “incompleto”. Por lo que, en principio, vimos rechazada la propuesta. Naturalmente, tuvimos que ser más persuasivos aportando alguna documentación adicional y “avales” para permitirnos usarlo. Y explicar que “gratis” tenía otro significado y que era secundario.

      Esta anécdota solo prueba que el SL suele ser minusvalorado porque habitualmente se asocia a esos dos valores propios del shareware y el freeware y su ambiguo significado.

  1. Interesante aportación que puede ser muy útil para pequeñas empresas.
    Puede ser una alternativa no por ser gratis sino por ser libre, e incluso puede ser incluido en el catálogo de empresas que quieran vender su soporte y conocimiento en su instalación y mantenimiento.

  2. abelrl dijo:

    Este programa lo utilicé, hace unos cinco o seis años, para impartir contabilidad en un ciclo medio de administrativo. Y, les resultó mucho más intuitivo y fácil de usar que otras opciones privativas que había probado. En parte, también, porque tiene menos funciones automatizadas. En aquel momento, en los Windows 7 del instituto, me costó trabajo configurar el paquete Latex. Pero en mi portátil, con LinuxMint, siempre fue como un fuego.
    Una opción muy interesante a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s